PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VIRIATO DÍAZ-PÉREZ
« Volver
VIRIATO DÍAZ-PÉREZ


Datos biográficos:

VIRIATO DÍAZ-PÉREZ : 1875 (Julio 6): Nace en Madrid. Hijo de don Nicolás Díaz-Pérez y doña Emilia Martín de la Herrería, ambos escritores.

1890/91: Bachiller en el Colegio Cardenal Cisneros.

1895: Vida literaria. Escribe en El País y El Motín, de Madrid.

1898 (Noviembre 23): Licenciado en Filosofía y Letras.

1900 (Junio 22): Doctor en Filosofía y Letras. / (Noviembre 27): Aprobada con sobresaliente su tesis: Naturaleza y evolución del lenguaje rítmico. Sus primeros estudios habían sido de Derecho. / Redacta las revistas modernistas españolas Electra y Helios.

1902 (Mayo 23): Es nombrado por decreto Cónsul General del Paraguay en Madrid.

1903 (Octubre 19): En el Registro Oficial del Paraguay aparece un decreto de la fecha dejando sin efecto su designación como Cónsul General, pero es improbable que le haya sido comunicado, pues sigue firmando en calidad de tal.

1904 (Mayo 4): Publica en Unión Iberoamericana su artículo Movimiento intelectual en el Paraguay. / (Mayo 17): El maestro colombiano Baldomero Sanín Cano lo cita encomiásticamente desde Londres, en carta a Santiago Pérez Triana.

1906 (Agosto 10): Llega al Paraguay. Pasa a residir con su hermana Alicia y su cuñado Herib Campos Cervera en la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande distante 12 kilómetros de Asunción. / (Agosto 19): El Liberal, periódico de la juventud, saluda su presencia en el Paraguay. / (Setiembre 16): Se publica su respuesta en carta fechada el 30 de agosto. / (Diciembre 1): El Centro de Estudiantes de Derecho patrocina una conferencia suya. / (Diciembre 13): Es nombrado Jefe del Archivo Nacional, en cargo vacante.

1907: A partir del N.º 55, de ese año, se desempeña como jefe de redacción de la Revista del Instituto Paraguayo. / (Julio 31): Los Sucesos elogia las modificaciones introducidas en la Revista del Instituto. / (Octubre 17): Participa de la fundación del grupo literario La Colmena, reducto novecentista. / Publica sus ensayos: «Para un crítico de Salvador Rueda» y «Notas y traducción de El Cuervo de Edgar Poe». / En sociedad con Juan E. O'Leary es propietario de una librería. / (Diciembre): Extensa carta-comentario de Domínguez a su estudio sobre el poema de Poe.

1908: Da a conocer uno de sus más importantes estudios: El gran esteta inglés Sir John Ruskin y sus «Siete lámparas de la Arquitectura». / Herib Campos Cervera (padre) realiza un loteo en el predio de su propiedad, designando calles con los nombres de «Viriato Díaz-Pérez» y «Juan E. O'Leary», que subsisten hasta nuestros días.

1909 (Marzo 25): Habla en la inauguración de la Academia de Bellas Artes. / (Setiembre 30): En la sede del Museo de Bellas Artes contrae enlace con Leticia Godoi Rivarola. Dato extraído de la participación matrimonial (R. D.-P.).

1910: En el capítulo «Libros y autores» de su Resumen de la Historia del Paraguay, Cecilio Báez hace su elogio.

1911 (Enero): Escribe su «Epístola» al poeta español Francisco Villaespesa, que servirá de prólogo a la Antolojía de José Rodríguez Alcalá. / (Mayo 22): Decreto por el que se le designa Director General interino de la Biblioteca y Museo Nacional por ausencia de su titular, Juan Silvano Godoi, en el exterior. / Publica su ensayo: Un paraguayo desconocido: José María de Lara.

1912 (Marzo 13): A raíz de un cambio de gobierno es dejado cesante y reemplazado. / (Abril 2): Restablecida la situación anterior, don Juan Silvano Godoi vuelve a ocupar la Dirección General y don Viriato se reintegra a sus antiguas funciones de Jefe de Archivo.

1913 (Enero): Funda con Ramón Lara Castro la Revista del Paraguay.

1914 (Setiembre): Pronuncia su conferencia sobre José Asunción Silva en una velada literario-estudiantil. / (Octubre): Responde a una encuesta de la revista Crónica sobre la guerra mundial.

1916 (Julio 9): Participa como delegado del Paraguay en el Primer Congreso Argentino de Historia y Bibliografía, en el que presenta su Polibiblia Paraguaya.

1918: Prologa el libro de ensayos Mosaico, de Federico García.

1921 (Setiembre): Inicia en el Instituto Paraguayo un curso libre de historia y cultura hispánicas.

1923 (Agosto 17): Por invitación de Luis de Gásperi pasa a dirigir la página semanal literaria de El Liberal.

1925 (Febrero 16): Por decreto de la fecha es adscripto a la Comisión Nacional de Límites en calidad de paleógrafo. / (Noviembre): Funda la Revista Paraguaya bajo su sola dirección.

1926 (Enero 30): Es designado Director General interino del Archivo y Biblioteca Nacional en reemplazo de Juan Silvano Godoi, recientemente fallecido. / Organiza el Congreso de Americanistas de Historia y Geografía, realizado en Asunción. / (Abril 9): Por el voto de ambas Cámaras, el Congreso nacional le concede la ciudadanía paraguaya, en las vísperas de cumplirse los 20 años de su residencia en el país. / (Octubre 26): Fallece su esposa, Leticia Godoi Rivarola, dejándole cinco hijos, cuatro varones y una mujer.

1927 (Marzo 12): Decreto por el que se lo designa profesor de castellano en el sexto curso del Colegio Nacional.

1928 (Setiembre 8): Decreto por el que integra una comisión especial juntamente con el doctor Adolfo Aponte.

1930: Publica su libro Las comunidades peninsulares, actualmente conocido como La Revolución Comunera del Paraguay.

1939: Por encargo de su amigo, el ex embajador de la República Española en la Argentina, doctor Ángel Ossorio y Gallardo, escribe su ensayo Literatura del Paraguay.

1941: El mencionado trabajo aparece integrando el tomo XII de la Historia Universal de la Literatura, compilada por Santiago Prampolini.

1942: Miembro fundador de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní.

Participa, con Manuel Riquelme, en la creación del Instituto Libre de Humanidades.

1944: Profesor fundador de la Escuela Superior de Humanidades.

1948: Profesor fundador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional.

1958 (Agosto 25): Fallece en su casa de Villa Aurelia, tras 52 años de ininterrumpida residencia en el Paraguay.

1967 (Abril 13): Por Ordenanza municipal se designa a una calle del barrio Santo Domingo, de Asunción, con el nombre de «Profesor Dr. Viriato Díaz-Pérez».

1975 (Agosto 7): A iniciativa del Club de Leones, la Municipalidad de San Lorenzo del Campo Grande procede a crear su Biblioteca pública con la designación de «Viriato Díaz-Pérez».

Fuente: LITERATURA DEL PARAGUAY. VOLUMEN II . (DE LOS DÍAS COLONIALES A 1939) - VIRIATO DÍAZ-PÉREZ - prólogo por RUBÉN BAREIRO SAGUIER ; anotaciones RAÚL AMARAL  Edición digital: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003. N. sobre edición original: Edición digital basada en la de Palma de Mallorca, Luis Ripoll, 1980.


 

DÍAZ PÉREZ, VIRIATO : Ciudad de Madrid / España, 1875 - Asunción, 1958.-"... EL ENSAYO: ...El ensayo ha tenido en todas las épocas cultores y representantes en el Paraguay. A comienzo del presente siglo, se incorporaban a nuestra vida cultural los españoles Viriato Díaz Pérez (1875-1958) y Rafael Barrett y el economista ruso Rodolfo Ritter (1864-1946).

Graduado de la universidad de Madrid, Díaz Pérez compartió con Belisario Rivarola la dirección de la “Revista de Instituto Paraguayo” y por años tuvo a su cargo la jefatura superior de la Biblioteca Nacional y del Museo “Godoi” de Bellas Artes.-

En 1909, publicó “DOCUMENTOS DE 1534 A 1600 QUE SE CONSERVAN EN EL ARCHIVO NACIONAL”, índice  muy ilustrativo del material custodiado en la referida institución. Pero donde Díaz Pérez verdaderamente se destacó fue como animador de las actividades del espíritu: hasta su muerte desempeñó la cátedra, fundó con Ramón Lara Castro la “REVISTA DEL PARAGUAY”, formó parte de varias instituciones culturales de diversa duración, dictó conferencia en la capital y en el interior y colaboró en diarios y publicaciones de difusión cultural.

Su libro más importante es “LAS COMUNIDADES PENINSULARES EN SU RELACIÓN CON LOS LEVANTAMIENTOS COMUNEROS AMERICANOS Y EN ESPECIAL CON LA REVOLUCIÓN COMUNERA DEL PARAGUAY”, ameno y original ensayo apareció en 1930". (1930; 2ª Edición, 1973; 3ª Edición corregida y aumentada, 1996).

(Fuente: "BREVE  HISTORIA  DE  LA  CULTURA  EN  EL  PARAGUAY" / Asunción 1966 – Autor: RAFAEL ELADIO VELÁZQUEZ)



DÍAZ PÉREZ, VIRIATO : Ensayista, historiador, filólogo y crítico literario. Aunque español de nacimiento, el nombre de Viriato Díaz Pérez está vinculado a las letras paraguayas durante más de medio siglo, desde su llegada a Asunción en 1906 hasta su muerte en 1958.

En 1926, después de veinte años de residencia en el país, fue declarado «ciudadano paraguayo» por voto del Congreso Nacional. Con Rafael Barrett, Martín de Goycoechea Menéndez y José Rodríguez Alcalá, integra un pequeño grupo de intelectuales extranjeros que se han destacado de manera significativa en el ambiente académico y cultural paraguayo de las primeras décadas del siglo.-

Catedrático de literatura durante muchos años, escritor de vasta cultura y prolífico ensayista, el doctor Viriato Díaz Pérez es autor de numerosas obras, entre las que figuran “LA REVOLUCIÓN COMUNERA DEL PARAGUAY Y SUS ANTECEDENTES HISPÁNICOS” (1930; 2.ª edición, 1973; 3.ª edición corregida y aumentada, 1996), varios otros trabajos de carácter histórico y crítico, y una bien documentada y anotada “LITERATURA DEL PARAGUAY”, de publicación póstuma en dos volúmenes (Volúmenes I y II, 1980).-

En homenaje a su intensa labor cultural de tantos años, poco antes de su fallecimiento el Gobierno de España lo condecoró con la Cruz de don Alfonso X el Sabio y la Universidad Nacional de Asunción lo nombró Doctor Honoris Causa de dicha institución.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH – Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998).



VIRIATO DÍAZ-PÉREZ, polígrafo a quien entusiasmaron por igual la literatura y las religiones orientales, la estética de Ruskin y la poesía de Poe, el arte hispano-paraguayo y la lírica de D'Annunzio, fue un gran animador de la vida intelectual del Paraguay. Amigo de los escritores españoles del 98, hará conocer a éstos a sus coetáneos de asunción y viceversa. Por iniciativa suya se fundó "La Colmena" en 1907, cenáculo que atrajo a lo más granado del novecentismo paraguayo. Entre sus obras mayores destaca un libro influyente en la historiografía paraguaya: Las comunidades peninsulares en su relación con los levantamientos "comuneros" americanos y en especial con la revolución de los comuneros en el Paraguay, Asunción, 1930.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)



VIRIATO DÍAZ PÉREZ : Español, había nacido en 1875; era Dr. en Filosofía y letras por la Universidad Central de la capital española. Desempeñaba las funciones de Cónsul del Paraguay cuando a resultas de su amistad con el poeta paraguayo Herib Campos Cervera, a quien conoció en Madrid, decidió venir al Paraguay. Llegó a la Asunción en 1905, y echó raíces en tierra guaraní. Contrajo matrimonio con una paraguaya, Leticia Godoy, hija de Juan Silvano Godoy, quien para ese entonces ya tenía instalada en Asunción su Biblioteca y Museo de Bellas Artes.

Viriato Díaz Pérez se vinculó con todas las instituciones de cultura y ejerció la docencia en las más calificadas instituciones, el Colegio Nacional, la Escuela Normal, la Escuela Militar, la Facultad de Derecho y otras. A través de la cátedra, conferencias y artículos periodísticos desparramó su denso saber; enseñaba filosofía, historia, idiomas, incluido griego y latín. Y desarrolló una fecunda labor de divulgación sobre el Paraguay, a través de su permanente correspondencia con intelectuales, Universidades y centros culturales de América y Europa. Y publicó el POLIBIBLIÓN paraguayo con indicaciones bibliográficas sobre el Paraguay, relacionadas con la Geografía, la Historia, las Ciencias, las Letras, la Política, con más de 6 mil indicaciones bibliográficas clasificadas por materia, y además, ARTE HISPANO-PARAGUAYO MISIONERO Y GUARANÍTICO; CORONARIO, DE GUIDO BOGGIANI, LAS COMUNIDADES PENINSULARES Y SU RELACIÓN CON LOS LEVANTAMIENTOS COMUNEROS AMERICANOS, y en especial con la REVOLUCIÓN COMUNERA DEL PARAGUAY.

Publicó numerosísimos ensayos y ejerció la dirección de la Biblioteca y el Archivo de Bellas Artes, del que produjo su primer ensayo de índice y publicaciones de documentos.

Fundó y dirigió una publicación cultural, LA REVISTA DEL PARAGUAY y una entidad, LA COLMENA, que aglutinó a las más brillantes figuras de la intelectualidad asuncena; Domínguez, Moreno, López Decoud, R. Brugada, Ignacio A. Pane, O'Leary, Barret, Eligio Ayala, Mons. Bogarín, M. Gondra, Silvano Mosqueira y tantos otros. Por más de medio siglo, Viriato Díaz Pérez fue animador calificado de los cenáculos asuncenos. Y tras él, su descendencia paraguaya que ha sabido honrar la sapiencia y la hidalguía del maestro español, que vivió y enalteció a la cultura en esta su segunda patria, el Paraguay. Así, Rodrigo Díaz Pérez, médico y poeta; tiene publicado varios poemarios y ejerce la docencia en la Universidad Ann Arbor, Michigan, EE. UU. de América; Hernán Díaz Pérez, distinguido jurista.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



DÍAZ PÉREZ, VIRIATO : Catedrático eminente, literato, filósofo, teósofo, esteta, historiador y periodista. El lapso comprendido entre la finalización de la guerra contra la Triple Alianza hasta los albores de la siguiente centuria no fue fecundo en la campo de las letras, sin embargo, al iniciarse el novecientos, aparece la generación así llamada, formada gracias a la intervención de ilustres maestros españoles afincados en el país desde los últimos años del siglo anterior y principios del siguiente. Estos fueron los gestores y fundadores de las primeras instituciones culturales y educativas de nivel secundario y universitario, a más de ser los principales difusores de las corrientes de pensamiento europeas.

Esta generación inspirada por vocación o temperamento cultivó la historia, la sociología y la literatura. De la sincera proclividad de acercamiento y participación, nació en 1907 un cenáculo, concentración de inquietudes culturales y en el cual muchos de los calificados españoles recién llegados representaron elementos importantes para una actualización en diversos aspectos del pensamiento activo. Esta novel entidad de carácter literario se denominó "LA COLMENA", la primera en su género de las que se tiene noticias en el Paraguay. Su fundador fue don Viriato Díaz Pérez, quien había llegado al país un año antes.

Don Viriato, había nacido en Madrid en 1875 y procedía de una familia vinculada a las actividades literarias. Su padre, don Nicolás Díaz Pérez, un conocido cronista, había publicado un "DICCIONARIO BIOGRÁFICO Y BIBLIOGRÁFICO DE EXTREMEÑOS ILUSTRES".

Don Viriato había estudiado en la Universidad Central de su ciudad natal y obtuvo el grado académico de doctor en Filosofía y Letras. En su desempeño como cónsul del Paraguay en la capital española, fue persuadido por sus parientes radicados en el país a conocerlo. Con ese propósito llegó a Asunción y cautivado por "sus encantos" ya no pudo regresar. Echó raíces en tierra guaraní. Contrajo nupcias con una paraguaya, doña Leticia Godoi Rivarola, hija del célebre Juansilvano Godoi, quien por ese tiempo ya había instalado su Biblioteca y Museo de Bellas Artes.

Gran animador de los estudios filosóficos, de la crítica literaria y las artes plásticas. Se lo halla relacionado con todas las instituciones de cultura y educativas del país. Ejerció la docencia en el Colegio Nacional, en la Escuela Normal, en la Escuela Militar, en la Facultad de Derecho, en la Escuela de Humanidades y en la Facultad de Filosofía. Enseñó griego, latín, filosofía, historia y literatura.

A través de la cátedra, del periodismo y de su vinculación cultural, promovió iniciativas que propendían al estudio y conservación del patrimonio artístico nacional. Impulsó el interés público hacia las reliquias misioneras.

Encabezó excursiones para conocer y valorizar los diferentes monumentos erigidos en el pasado. Igualmente, a su iniciativa y gestión se deben la visitas que realizaron al país, los célebres Valle Inclán y Blasco Ibáñez. Además desarrolló una fecunda labor de divulgación sobre el Paraguay a través de su constante correspondencia con intelectuales, Universidades y Centros Culturales de América y Europa.

Ejerció la docencia por casi medio siglo. Colaboró en varios periódicos locales. Dictó más de un centenar de conferencias sobre temas de interés cultural, sobre estética y filosofía. Recogió después de mucho tiempo el tema del levantamiento comunero paraguayo (1721-1735), informándolo desde el punto de vista de sus conexiones con el de dos siglos antes en España. Fue además el introductor o generador calificado del esoterismo en el Paraguay.

Entre sus importantes trabajos figuran "LA INDIA", Madrid, 1895. "ALGUNOS DATOS SOBRE LA NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE RÍTMICO", tesis presentada en 1900 en Madrid.

A más de una innumerable producción sobre temas de ocultismo y filosofía publicados en la Madre Patria.

En 1916 presentó en el Congreso de Bibliografía e Historia celebrado en Buenos Aires, su obra "EL POLIBIBLIÓN PARAGUAYO" erudito ejemplar con indicaciones bibliográficas sobre el país, relacionadas con la Geografía, Historia, las Ciencias, las Letras, la Política con más de 6 mil indicaciones bibliográficas clasificadas por materias. También sus trabajos sobre "ARTE HISPANO-PARAGUAYO, MISIONERO Y GUARANÍTICO", "CORONARIO, DE GUIDO BOGGIANI"; "LAS COMUNIDADES PENINSULARES Y SU RELACIÓN CON LOS LEVANTAMIENTOS COMUNEROS AMERICANOS, Y EN ESPECIAL CON LA REVOLUCIÓN COMUNERA DEL PARAGUAY", merecen especial atención. Publicó asimismo numerosísimos ensayos. Organizó y tuvo a su cargo las tareas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Geografía de América reunido en Asunción en 1926.

Colaboró con su monografía "LA LITERATURA EN EL PARAGUAY", en 1948 para integrar el capítulo concerniente a la monumental obra de trece tomos "Historia Universal de la Literatura" de Prapolini.

Ejerció la Dirección de la Biblioteca, Archivos y Museo de Bellas Artes, del que produjo su primer catálogo de índices y publicaciones de documentos.

Fundó y dirigió "LA REVISTA DEL PARAGUAY" y la entidad citada anteriormente "LA COLMENA", aunque de efímera vida ésta, pero muy significativa en el terreno literario, pues en ella se aglutinaron las más brillantes figuras de la intelectualidad asuncena.

Don Viriato, quien por más de cinco décadas, fue animador idóneo de los centros culturales capitalinos, falleció en Asunción el 25 de agosto de 1958.

Tras él, su descendencia paraguaya supo honrar la ilustración heredada del notable maestro español. Fueron sus hijos Rodrigo Díaz Pérez, médico y poeta. Fernán Díaz Pérez, distinguido jurista y Haydée Díaz Pérez. Ellos han procedido a partir de 1972 a compilar, ordenar y publicar la considerable labor de ensayista dejada por su progenitor.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).


 

VIRIATO DÍAZ PÉREZ : Le venía de casta su vocación literaria. Nacido en Madrid el año 1875, era hijo del conocido escritor español Nicolás Díaz Pérez, cronista oficial de Extremadura, y de doña Emilia Martín de la Herrería, también escritora.

Se doctoró en Filosofía y Letras, en la Universidad Central de Madrid, en 1900, con profesores tan ilustres como Menéndez y Pelayo, Salmerón, Giner de los Ríos, Moraita y Cordera. Poco después, presentaba al Congreso de orientalistas, de Ámsterdam, la tesis sobre "La raíz an y sus significados". Colaboró desde muy joven en las más importantes revistas hispanas, con la generación del 98; y, en 1904, publicó en Madrid, en La Unión Iberoamericana, "Movimiento intelectual en el Paraguay", trabajo en el cual se daba a conocer las principales personalidades intelectuales del país. Desde hacía dos años, ejercía el cargo de cónsul del Paraguay en España.

En el año 1906 se trasladó al Paraguay, donde residían sus únicos parientes vivos, y aquí formó familia contrayendo matrimonio con doña Leticia Godoy Rivarola, hija del patricio y convencional don Juan Silvano Godoy. Consustanciado con el país que amó como segunda patria, vivió desde entonces en Asunción toda su larga y fecunda vida, entregado por entero a la labor intelectual y docente. Muchas generaciones paraguayas se nutrieron de su sólida cultura humanística.

Jefe del Archivo Nacional, en 1903, fue luego director general de la Biblioteca y Museo de Bellas Artes y, posteriormente, miembro paleógrafo de la Comisión de Límites con Bolivia. Participó en numerosos actos culturales de vinculación internacional con Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, España, Italia y Alemania, asistiendo como delegado del Paraguay al Congreso de Bibliografía e Historia, realizado en Buenos Aires en el año 1916, donde presentó su obra Polibiblión paraguayo, erudito trabajo con miles de indicaciones bibliográficas sobre el Paraguay. Organizó y tuvo a su cargo la marcha de las tareas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Geografía de América, reunido en Asunción el 12 de octubre de 1926. Redactó el informe oficial presentado a la Sociedad de las Naciones, en 1924, sobre "La pintura y escultura en el Paraguay". Colaboró con su monografía "La literatura en el Paraguay", en 1948, para integrar el capítulo correspondiente de la gran Historia Universal de la Literatura, de Prapolini, obra de XIII volúmenes.

Viriato Díaz Pérez fue también redactor principal de la Revista del Instituto Paraguayo, quizás la publicación más importante aparecida en el país hasta la fecha. Cuando ella se extinguió, creó la Revista Paraguaya, en 1913, y la valiosa Revista del Paraguay, en 1925.

Además de esta afanosa labor literaria, don Viriato Díaz Pérez pronunció más de trescientas conferencias en distintos estrados. Hombre de pensamiento, de sólida cultura humanista, gran facundia e inagotable actividad intelectual, fue miembro de institutos y academias nacionales y extranjeras.

Durante más de cuarenta años ejerció ininterrumpidamente la cátedra en diversas instituciones docentes de Asunción, con brillo, autoridad y probidad. Puede afirmarse de él que ha sido uno de los grandes maestros que tuvo el Paraguay durante casi medio siglo.

Don Viriato Díaz Pérez falleció en Asunción el 25 de agosto de 1958. Su copiosa producción -mucha de la cual ha sido traducida- está dispersa en folletos, opúsculos y diversas publicaciones periódicas del Paraguay y del extranjero.

BIBLIOGRAFÍA

Nicolás Fernán Díaz Pérez Godoy: Apuntes inéditos sobre Viriato Díaz Pérez.

Enciclopedia Espasa: volumen 18.

El mundo de los periódicos: Madrid, pág. 349 (1898-99).

Biographical Enciclopedia of the World, Nueva York.

Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.

Rafael Cansinos-Assens: La obra del polígrafo Viriato Díaz Pérez (La Libertad, Madrid).

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 


Enlace recomendado: VIRIATO DÍAZ-PÉREZ POR CARLOS R. CENTURIÓN . Imprenta ZAMPHIRÓPOLOS - Asunción – Paraguay. 1971.


Títulos digitalizados en BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

·         ESTUDIOS Y RESEÑAS/ Viriato Díaz-Pérez; Introito, presentación texto aparecido en Helios, de Madrid, noviembre de 1904.

·         LITERATURA DEL PARAGUAY. VOL. II (DE LOS DÍAS COLONIALES A 1939)/ Viriato Díaz-Pérez; prólogo por Rubén Bareiro Saguier ; anotaciones Raúl Amaral.

·         LITERATURA DEL PARAGUAY. VOL. I MOVIMIENTO INTELECTUAL/ Viriato Díaz-Pérez y la generación paraguaya del novecientos; estudio de Raúl Amaral; aclaración previa por Rodrigo Díaz-Pérez.



VIRIATO DÍAZ-PÉREZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 12


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA