PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MODESTO ESCOBAR AQUINO
« Volver
MODESTO ESCOBAR AQUINO


Datos biográficos:

ESCOBAR AQUINO, MODESTO : Ciudad de Villarrica, 1940. Poeta bilingüe (español-guaraní).

Doctor en Odontología y docente en la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad Católica de su ciudad natal, Modesto Escobar Aquino ha publicado siete poemarios hasta la fecha.

En español, es autor de

·         “SIETE EN PUNTO” (1972),

·         “DON JUAN PITOGÜÉ” (1977),

·         “ENTONCES, MÁS ALLÁ DEL VIENTO”(1984),

·         “SAVIA CAMINANTE” (1989) y

·         “PORQUE TENGA NOMBRE LO QUERIDO” (1993), obra que ha recibido mención de honor en el Concurso de Poesía 1992 del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán.

En guaraní ha escrito “¡HA!... MBORAYHU, YVY PURUÔ (1989) y “ÑE'à ÑE'Ë YVOTY HA ÑOMONGETA KITO KOLÓNDIVE” (1993).

Además, tiene dos poemarios en prensa: “CUANDO ES PRECISO QUE LA NOMBRE”, en castellano, y “YNAMBU ANGEKÓI AMANGYPE”, colección de cuentos y poemas en guaraní.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998).

 

 

 

MODESTO ESCOBAR  (1940) : La fértil veta poética del Guairá, ha producido en estas tres últimas décadas posteriores a la terminación de esta obra, que hace treinta y tres años, ya debió haber visto la luz, nuevos valores en el campo de la poesía, tales como: Rosa Isabel Rojas Silva Cubas de Morales Peña (1939 - 1967); Blas Petronio Vega Bareyro (1940), y este Modesto Escobar, Modesto de nombre solamente, pues, su alma es un crisol donde se funden pensamientos y reflexiones tan profundos y bellos, que luego su autor los expresa con mucha destreza literaria, hasta elevarlos a la categoría de poesía. Pues, poesía es todo lo bello, de fondo y forma.

Lo que queremos decir es que, su quehacer literario no es tan modesto, como reza su nombre.

Hemos leído y releído SIETE EN PUNTO y DON JUAN PITOGÜE, y queremos y debemos seguir releyendo, si deseamos que nuestro espíritu se recree con el contenido de los mismos, tan ricos en recreaciones de su espíritu.

No necesitamos lanzarnos a un hondo juicio acerca de la personalidad poética del vate guaireño, Dr. Modesto Escobar; porque creemos que el más autorizado para hacerlo, ya lo dijo todo en el prólogo de SIETE EN PUNTO. Este es uno de los más eruditos maestros de la juventud paraguaya contemporánea. Nos referimos al Prof. Dr. Ramiro Domínguez Codas.

Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)



MODESTO ESCOBAR AQUINO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 11


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA