El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
ELOY FARIÑA NÚÑEZ
  Obras Registradas
Cantidad: 10
  Menu / Secciones
Su Prosa (H. Rodríguez Alcalá)
Canto Secular (Fragmento)
Oda Heroica (Antología de TMF)
Enlace a obras en Portalguarani
LAS VÉRTEBRAS DE PAN - Cuentos de ELOY FARIÑA NUÑEZ
CONCEPTOS ESTÉTICOS – MITOS GUARANÍES - Por ELOY FARIÑA NÚÑEZ
EXPRESIONES ARTÍSTICAS DEL BICENTENARIO (Óleos de BERNARDITA BRAVO)
PARAGUAY - ARTE CAMPESINO - MÁSCARAS DE KAMBÁ RA'ANGÁ (Diseño y edición de SUSANA SALERNO)
PARAGUAY - ARTE INDIGENA - NACIÓN ISHIR (Edición y diseño: SUSANA SALERNO)
QUE CADA NOCHE SEA NOCHE DE BODAS, 2011 - EXPOSICIÓN DE ÓLEOS DE RENATTA AVILA
TUPÄ - ESCULTURA POPULAR PARAGUAYA (ARTISTA: JOSÉ ESCOBAR)
« Volver
ELOY FARIÑA NÚÑEZ
ELOY FARIÑA NÚÑEZ


Datos biográficos:

ELOY FARIÑA NÚÑEZ : Hijo de Félix Fariña y Buenaventura Núñez, nació en junio de 1885 en Humaitá. Tempranamente fue llevado a la provincia de Corrientes, en donde hizo sus estudios elementales. Ingresó luego en un Seminario en la ciudad de Paraná, en donde adquirió sólidos fundamentos de cultura clásica, música e idiomas: latín, griego, portugués, francés e italiano. Dejó el Seminario y pasó a Buenos Aires en donde siguió Derecho, que luego abandonó por imperativos económicos. Ingresó entonces en la administración pública e hizo carrera; corre fama que siendo Fariña Núñez Secretario General, le fue ofrecida la Administración General de Impuestos Internos a condición de adoptar la nacionalidad argentina, lo que motivó una memorable respuesta: "Excelencia... yo tengo dos madres: una pobre pero digna, a la que debo mi nacimiento, que es el Paraguay; y la otra, rica y generosa, la Argentina; donde me he formado y constituido mi hogar. Permítame que sea consecuente con ambas". Su hidalguía y honestidad causaron impacto; algún tiempo después era promovido al cargo en cuestión, con prescindencia de la cuestión de su nacionalidad.

Simultáneamente con sus funciones administrativas; Fariña Núñez incursionó en el exigente quehacer literario, con artículos, ensayos y poemas. LA NACIÓN, LA PRENSA y las revistas NOSOTROS y CARAS Y CARETAS, publicaron sus trabajos, y en Asunción; EL DIARIO, EL LIBERAL, EL MONITOR y las revistas CRÓNICAS y LETRAS, divulgaron su calificada producción. Pastor Urbieta Rojas hizo el recuento de sus obras en una conferencia dada en Buenos Aires en 1972. Ellas fueron EL MUNDO DE LOS FANTOCHES, CENTENARIO PARAGUAYO, CANTO SECULAR, AL MARGEN DEL CASO PARAGUAYO, BUCLES DE ORO, RHÓDOPHIS, LAS VÉRTEBRAS DE PAN, EL SIGNIFICADO DE LA OBRA DE RUBÉN DARÍO, EL ESTANCO DEL TABACO; LOS POEMARIOS CURUPÍ, EL JARDÍN DEL SILENCIO, CARMENES, MITOS, GUARANÍES.

Cabe resaltar algunas circunstancias muy significativas; así por ej.; su cuento BUCLES DE ORO, obtuvo en 1913 el primer premio en un certamen patrocinado por LA PRENSA de Buenos Aires, lo que fue en su momento la consagración de su labor literaria, que ya había tenido un notable impacto con su célebre poema CANTO SECULAR, el más emotivo homenaje de un paraguayo a su patria, a la que sólo conocía con la lejana visión de su infancia.

Eloy Fariña Núñez, alto exponente del modernismo, el poeta paraguayo más recordado en las antologías extranjeras, falleció en Buenos Aires en 1929, en la plenitud de su capacidad creadora. Casado con la argentina Laura Fernández de la Puente, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

ELOY FARIÑA NÚÑEZ : La crítica nacional ha señalado, quizás con mucho énfasis, el sentido guaranizante de la obra de este poeta y ensayista, destacando su impregnación de lo autóctono. Pero la apreciación no es exacta. La temática y la visión del artista desbordan, por su contenido ecuménico del arte, ese panorama limitado. La sólida cultura clásica de Eloy Fariña Núñez y su reconocimiento de los valores vitales impiden toda limitación. Aún su Canto secular -la más paraguaya de sus producciones- y Mitos guaraníes, con su materia específica, escapan al ceñido cíngulo de lo vernáculo para hablarnos con lenguaje universal. Posiblemente esto explique la poca divulgación de su mensaje en el ámbito nacional. A poca distancia de su muerte, las generaciones actuales del país desconocen -o conocen muy fragmentariamente- la copiosa obra entregada por uno de los mejores exponentes de la literatura paraguaya de todas las épocas.

Nacido en Humaitá, el año 1885, Eloy Fariña Núñez se desvinculó muy joven del país. En Iratí transcurrió su infancia; en Corrientes cursó su bachillerato; en Paraná ingresó al Seminario Conciliar para abrazar la carrera eclesiástica, truncada tres años más tarde; en Buenos Aires estudió Leyes en la Facultad de Derecho sin que tampoco coronara los estudios jurídicos. Pero la vida de seminarista debía dejar en el joven huella indeleble. Sedimentos de erudición clásica, sentimientos de espiritualidad, sed permanente de lecturas serias, cierto recogimiento íntimo, propicios a la inspiración poética y a la formación de una sólida cultura literaria.

Entregado desde muy joven al afán literario, logró darse a conocer con Bucles de oro, cuento premiado en concurso organizado por La Prensa de Buenos Aires, el año 1812, y con la publicación de Canto secular, primer volumen de versos recibido con encomio por la crítica argentina. Desde entonces, periódicos y revistas de Asunción se disputan su producción poética y sus ensayos, ágiles y profundos. Fariña Núñez colabora regularmente en La Nación, Nosotros, Caras y Caretas, de Buenos Aires; y van apareciendo sus libros sucesivos. Su fecundidad incursiona, además de la lírica, en los géneros épico y dramático. La formación filosófica del artista le inclina, finalmente, a la preferencia del ensayo, feliz hallazgo de su mejor expresión. Así alternan con Las vértebras de Pan, cuentos, Cármenes, poesía, Rodophis, novela, La mirada de los muertos, cuentos, Tutti fratelli, escenas contemporáneas, y las obras dramáticas cuyos ejemplos señalados son El santo, El soñador, La ciudad silenciosa, Entre naranjos y cocoteros. Pero la manifestación más depurada de su arte está constituida por El jardín del silencio, Conceptos estéticos y Mitos guaraníes, concepciones de jerarquía que le señalan sitial de preferencia entre los grandes ensayistas hispanoamericanos.

Eloy Fariña Núñez fallece en Buenos Aires, en 1929, en plena madurez intelectual, con obras que la indiferencia nacional ha permitido permanecer inéditas.

BIBLIOGRAFÍA

Porfirio Fariña Núñez: Vida de mi hermano Eloy Fariña Núñez (NOSOTROS, t. LXXIV).

Ignacio A. Pane: La intelectualidad paraguaya.

Justo Pastor Benítez: La ruta.

Sinforiano Buzó Gómez: Índice de la poesía paraguaya.

Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.

Juicios críticos de Edmundo Grandmontagne, Juan B. Terán, Ventura Pessolano, Ernesto Morales y Viriato Díaz Pérez.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

 

FARIÑA NÚÑEZ, ELOY : Ciudad de Humaitá, 1885 - Buenos Aires, 1929. Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista.

Prolífico escritor y uno de los poetas modernistas más renombrados del Paraguay, Fariña Núñez conoció a Leopoldo Lugones en Buenos Aires, donde residió durante algunos años a principios de siglo, en pleno auge del modernismo.-

Aunque por su edad pertenece al postnovecentismo, sin embargo, también escribió -como los integrantes de la generación del 900- cuando todavía estaba muy vivo el recuerdo de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).-

En su obra, y en particular en su famoso “Canto secular” (1911), uno de los poemas más largos de la literatura paraguaya, trató de afirmar los valores espirituales de una nación que renacía de la catástrofe, exaltando en sus versos los más elevados ideales y condenando los errores y horrores de las luchas inhumanas.-

Sus obras incluyen: una novela de la que sólo se conoce el título, “Rodopia” (1912); un libro de cuentos, “Las vértebras de Pan” (1914); un poemario, “Cármenes” (1922); una recopilación de mitos, “Conceptos estéticos. Mitos guaraníes” (1926); varias obras de teatro y numerosos ensayos inéditos.-

En 1982 la Editorial Alcándara dio a luz un volumen dedicado a su obra poética, titulado simplemente “Obra poética”. De aparición póstuma más reciente son sus “Poesías completas y otros textos” (edición a cargo de Francisco Pérez-Maricevich), libro publicado por Editorial El Lector en 1996.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial EL LECTOR . Asunción-Paraguay 1998 ).-

 

FARIÑA NÚÑEZ, ELOY : Escribía en La Nación y La Prensa de Buenos Aires; y El Diario y El Liberal, de Asunción, también lo tuvieron como colaborador. Fariña Núñez, junto con Alejandro Guanes, Cecilio Báez y Manuel Gondra integró una formación fundadora de la cultura paraguaya. Según Pérez Maricevich: “tuvo conciencia alerta y preocupada por los inquietantes signos de su tiempo … puso su esfuerzo en interpretarlos con rigor y honestidad intelectual”.

Están trascriptos en el libro POESÍAS DEL PARAGUAY sus siguientes trabajos: "Pata de Gallo"; "!Sed bienvenidos!"; "Autobiografía"; "La partida"; "Ego non sum dignus"; y "Canto secular".

(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – Antología desde sus orígenes , Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL / Tel. (595-21) 373.594 /  e-mail: arami@rieder.net.py– Asunción / Paraguay).

 

 

FARIÑA NÚÑEZ, ELOY :  (...) Integró las filar de los intelectuales que se reunían en el Gimnasio Paraguayo de Asunción. Compuso su famoso CANTO SECULAR en conmemoración del centenario de la independencia y buscando afirmar los valores de una nación que había sido duramente castigada por la guerra. Además de la poesía cultivo la prosa, el teatro, el ensayo y el periodismo.

Escribió en castellano y en guaraní. Están trascriptos en el libro: "Ego non sum dignus";  "La serpiente"; "Autobiografía"; "Canto secular"; y "Las vértebras de pan".

(Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA - Compilación y selección: SUSY DELGADO , Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2005).

 

 

ELOY FARIÑA NUÑEZ : Nació en Humaitá en 1885. Cursó estudios religiosos en el Seminario de Paraná (Rca. Argentina), y completo los estudios del bachillerato en el colegio Nacional de Corrientes. Inicio estudios de Derecho en Bs As., que abandonó poco después para dedicarse al periodismo. Escribió para diarios y revistas de Buenos Aires, y fue laureado por su cuento “Bucles de Oro” en el concurso organizado por el diario “La Prensa” de Buenos Aires, en 1912. Regresó al país en 1914 y falleció en Buenos Aires en 1921.

OBRAS: LAS VÉRTEBRAS DE PAN (1914); ÉL ESTANCO     DEL TABACO (Bs. As., 1918); MITOS GUARANÍES (Bs. As. 1926). RODOPHIS (inédita);

TEATRO: EL SANTO Y EL SOÑADOR; LA CUIDAD SILENCIOSA; ENTRO NARANJOS Y COCOTEROS; TUTTI FRATELLI; LA MESA DE PINO, y CUANDO MORIMOS, ¿RESUCITAMOS?.

Tiene inéditas: LA MUSA TÁCITA; LA MIRADA DE LOS MUERTOS, ASUNCIÓN, y ELOGIO DEL SILENCIO (todas en prosa).

TEXTOS DEL 900 : "BUCLES DE ORO". / "POR LAS HUELLAS DEL PADRE BOLAÑOS". /  "EL DESASTRE EUROPEO".

VALORACIÓN INDIVIDUAL : Modernista en sus cuentos y en su poesía de silbos helénicos. Sus reflexiones sobre la primera guerra mundial lo muestran como un intelectual alerta, capaz de vaticinar algo que hoy podría ser el lema del tercer mundo: "El crepúsculo de los dioses occidentales no dejará desierto nuestros altares". Sus reflexiones y su ideología parecían inclinarse hacia las doctrinas sociales de avanzada en ese entonces, y aún hoy.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

*. AMARAL, Raúl: "El romanticismo paraguayo" Separata del Comentario. N° 47. Buenos Aires. 1966.

*. AMARAL, Raúl: "El novecentismo paraguayo". Publicación del Instituto Judío-Argentino de Cultura e Información. Bs. As. Nº 61 Julio-Agosto 1968.

*. AYALA QUEIROLO, Víctor: "Historia de la cultura en el Paraguay". Asunción. Paraguay 1969.

*. BAREIRO SAGUIER, Rubén: "Panorama de la Literatura Paraguaya". Inserto en "Panorama das literaturas das Américas". Tomo III. Angola 1959.

*. BAREIRO SAGUIER, Rubén: "El criterio generacional en la literatura paraguaya". Alcor Nº 36. Asunción 1964.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "Aspecto de la literatura paraguaya". Río de Janeiro. Academia Brasileira de Letras 1935.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "El solar guaraní". Ediciones Nizza. 2º Edic. Bs. As. 1959.

*. BENÍTEZ, Luis G.: "Historia cultural". Reseña de su evolución en el Paraguay. Asunción. Paraguay 1969.

*. BRUGADA, Ricardo (h): "Paraguay-Brasil". Río de Janeiro. Cap. República del Paraguay. 1903.

*. BUZO GOMEZ, Sinforiano: "Índice de la poesía paraguaya”. Ediciones Nizza. Asunción 1959.

*. CAMPOS, Jorge: "Antología hispanoamericana". Edic. Pegaso. Madrid 1950.

*. CARDOZO, Efraím: "Un poema inédito de Eloy Fariña Núñez". Suplemento Dominical de La Tribuna. Año XXXVIII. N° 19.294 Domingo 6 de X-1963.

*. CARDOZO, Efraím: Historia cultural del Paraguay". Vol. II Edit. F.V.D. 1964.

*. CARDOZO, Efraím: “Breve Historia del Paraguay". Eudeba. Bs. As. 1951.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: “Historia de las Letras Paraguayas” Tomo II. Buenos Aires. 1951.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: “Historia de la cultura Paraguaya” Tomo I. Buenos Aires. 1961.

*. DÍAZ PÉREZ, Viriato: "Literatura del Paraguay". Inserto en la Historia Universal de la literatura" de Santiago Prampolini, Bs. As. 1940.

*. GONZÁLEZ, J. Natalicio: "Los Poetas del Paraguay". En Guarania. Año I-II-III-1948 Nº 2 Asunción.

*. GONZÁLEZ, J. Natalicio: "Ensayistas e Historiadores Paraguayos". GUARANIA Año I Marzo-Abril 1948 As. Paraguay.

*. MIRI, H.F.: “El libro de los 1.000 sonetos. Edit. Claridad Buenos Aires. (s.t.).

*. PANE, Ignacio A.: "La intelectualidad paraguaya" (En el "Álbum Gráfico de la Rca. del Paraguay" dirigido por Arsenio López Decoud. Bs. As. 1912).

*. PÉREZ MARICEVICH, Francisco: "La poesía y la narrativa en el Paraguay. Edit. Centenario. Asunción, 1969.

*. PÉREZ MARICEVICH, Francisco: "Breve Antologia del Cuento Paraguayo”. Edit.  Centenario. Asunción, 1969.

*. PLÁ, Josefina: "Aspecto de la Cultura Paraguaya". La literatura paraguaya en el siglo XX. Cuadernos Americanos. Año XXI Vol. CXX 70 Enero-Febrero de 1962.

*. PLÁ, Josefina: "Apuntes para la historia de la cultura en el Paraguay". As. 1967. Talleres de Artes Gráficas Zamphirópolos.

*. RITTER, Rodolfo: "El Movimiento Intelectual en el Paraguay" (En "El Economista Paraguayo". As. Año VIII. N° 2 1916).

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "La literatura paraguaya". CEAL. Bs. As. 1968.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "Historia de la literatura paraguaya" F.V.D. Asunción Paraguay. 1970.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "Historia de la literatura paraguaya". F.V.D. As. Paraguay 1970.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "La literatura paraguaya". Edit. Comuneros. As. 1971.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, José: "El Paraguay en marcha". Asunción 1907.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, José: "Antología poética". As. 1911.

*. SÁNCHEZ QUELL, H.: “Triangulo de la poesía rioplatense”. Edit. Americalee. Buenos Aires. 1953.

*. VALLEJOS, Roque: "La Literatura paraguaya como expresión de la realidad nacional”. Edit. Don Bosco. 2da. Edición. Asunción. 1971.

*. VALLEJOS, Roque: "Valoración estética e histórica de los hombres del 900". Suplemento dominical de "ABC Color", pág. 2, domingo 1º de octubre de 1972.

*. VASCONSELLOS, Víctor Natalicio: "Lecciones de Historia paraguaya". 4º. Edición. As. Paraguay. 1966.

*. VELÁZQUEZ, Rafael Eladio: "Breve Historia de la cultura en el Paraguay". Ediciones Novelty. As. 1970.

*. VIOLA, Alfredo: "Curso de historia de la cultura paraguaya". As. Paraguay. 1971.

*. VITIS, Michael de: "Parnaso paraguayo". Barcelona. España 1924.

*. WEY, Walter: "La poesía paraguaya". "Historia de una incógnita”. Montevideo 1951.

*. ZUBIZARRETA, Carlos: "Cien vidas paraguayas". Ediciones Nizza. Bs. As. 1961.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LA PROSA PARAGUAYA (TOMO I)  GENERACIÓN DEL 900. Obra de ROQUE VALLEJOS- EDICIONES DEL PUEBLO - COLECCIÓN CENTAURO. Fundadores: LIC. MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON, DR. JOEL FILÁRTIGA y DR. ROQUE VALLEJOS. Director de publicaciones: LIC. SEBASTIÁN DÍAZ ROIG (h) Asunción – Paraguay, Imprenta Comuneros S.A., 1973 (150 páginas).

 

Enlace recomendado: ELOY FARIÑA NÚÑEZ: SU VIDA Y SU OBRA / Fuente: CONFERENCIA PRONUNCIADA EN LA CASA PARAGUAYA DE BUENOS AIRES, 28 DE ABRIL 1972. Por PASTOR URBIETA ROJAS.



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto