MARISCAL CURUSÚPE
Letra de EMILIANO R FERNÁNDEZ.
MARISCAL CURUSÚPE
Apurajhéita che mbaracápe
arojhorývo amo co'ëyu
jha amoirü mivo umi guyrápe
che rendumíta nde curusu.
Nde rerecóvape nde pyguýpe
Mariscal López cangue cuemi
oñejhenóiva py'a pochýpe
jheta itavýva oiméva rupi.
Nigui ysyry iñani ryapúpe
oñembo'éva ndéve mante
jha che ayu co che mborayjhúpe
arojhoryvo Marzo co'e.
Co'ápe nde reñangarecóva
co ore ru míre ymaite guive
nde rechajhára cu oyajhe'óva
guyra oimevéva pytü vove.
Che co ayúnte rojhechamívo
aicuaaségui co nde renda
jha aguajhëma nde yajho'ívo
jheta che pópe laurel raca.
Aguïye osëva cu pyjharérö
osapucáiva ñande "León"
ta'yra cuéra pe omboyerévo
ye ajhupitýva Puente Galon.
Jheta ro'ýma nga rejhasáva
ne año co'ápe reyejhecha
yvytu año co nemoiru jhára
Aquidaban jha Cerro Corá.
Apurajhéima che mbaracápe
ya che rendúma Curusumi
cóva ajheyáta ndéve co'ápe
nerataindy rokë tomimbi.
Fuente:
CANCIONES PARAGUAYAS DE AYER Y DE HOY - TOMO I
Recopilación:
MARIO HALLEY MORA
y
MELANIO ALVARENGA
Ediciones Compugraph,
Asunción-Paraguay 1991 (192 pág.)
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LECTURA RECOMENDADA:
MEMORIA VIVA
EMILIANO R. FERNÁNDEZ, LOPISTA
MARISCAL KURUSÚPE (X)
por: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
(POETA)
En 1931, EMILIANO R. FERNÁNDEZ acompaña una frondosa delegación a Cerro Corá, escribiendo para la ocasión una obra que ratifica su postura con respecto a López.
Tras la Guerra de 1864-70, el espíritu de los paraguayos quedó dividido en dos. Los vencedores fueron los buenos, los derrotados los malos. Los que llegaron con las tropas invasoras y establecieron un Gobierno títere de los que seguían humillando a los sobrevivientes, eran los buenos. Quienes por convicción o por temor -terror más bien- siguieron al MARISCAL LÓPEZ en su penuria infinita, eran los malos. Una vez más, para que se cumpliesen los invariables ritos ded cada postguerra -en cualquier parte del mundo donde la barbarie derrama sangre- los triunfadores impusieron sus hombres y sus condiciones. Con el correr de los años, las actitudes con respecto a López se plasmaron en dos bandos concretos e irreconciliables: lopistas y antilopistas.
JUAN E.(EMILIANO, NO EMILIO)O´LEARY, en las décadas del 900, fue una de las cabezas visibles de los que buscaban la reivindicación del Mcal. López. La prensa y los púlpitos habilitados para la oratoria eran los escenarios donde la flama del debate se encendía.
En medio de esta polémica nacía, el 8 de agosto de 1894, EMILIANO R. FERNÁNDEZ. En la década de 1920, cuando su postura en favor de la defensa del Chaco era bien definida, apuesta por la figura del Mcal. López y ensalza el heroísmo de los combatientes de la triste Guerra Guasu, calvario y tumba de nuestro pueblo.
¿De qué - o fuentes- Emiliano bebió el agua de sus convicciones? ¿De su simple adhesión a la causa militarista o de la influencia externa de alguien? Es difícil hallar una respuesta en un terreno donde solo se puede caminar a tientas, en el karugua incierto de la oralidad. Se podría, sin embargo, conjeturar que la influencia de su tocayo -de quien era muy amigo- O´Leary tuvo que haber sido relevante.
Las batallas en favor de López pronto tuvieron dos frentes: en la prensa y en los espacio públicos de exposición del pensamiento, en el mundo intelectual -por decir de alguna manera- , con O´Leary; y en el ámbito de la cultura popular, con Emiliano R. Fernández. La producción poética del vate, oriundo de Yvy Sunu, Guarambaré, da fehaciente testimonio de su adhesión a López: "CERRO CORÁ", "MARZO KO´ËME", "HUELLA HISTÓRICA", "TUYAMI", "SOLDADOS DEL 70", "LOMAS VALENTINAS", "LRO. DE MARZO" y "TETÃ REMBE´YPE".
Obra suya, sobre el mismo tema, es "MARISCAL KURUSÚPE". El atento y cordial amigo concepcionero TEÓFILO JAVIER MEDINA VALIENTE -sobrino del mayorLORENZO MEDINA, autor de la poesía "REIKUAA NGA´U RA´E", musicalizada en su homenaje porJOSÉ ASUNCIÓN FLORES- nos hizo llegar detalles del nacimiento de esa composición.
En 1930 se formó una comisión para visitar al año siguiente Cerro Corá. El objetivo era continuar la lucha por la reivindicación del López, que se daría unos años después, en efímero gobierno del coronel RAFAEL FRANCO. La comisión pro peregrinación -así se llamaban- estuvo integrada por ROMUALDO IRIGOYEN, EL PA´I PÉREZ (ERNESTO PÉREZ ACOSTA, salesiano), NATALICIO OLMEDO, FÉLIX CÁCERES, JUAN A. CABALLERO, LORENZO MEDINA -el poeta y militar que para entonces había regresado del exilio tras la revolución entre liberales sáko mbyky y sáko puku, entre 1922 y 1923-, mayorPAULINO ÁNTOLA, mayor FRANCISCO CABALLERO ÁLVAREZ -"PANCHOLO", hijo del general BERNARDINO CABALLERO- y otros, cuyas firmas obran en el documento que posee el Museo de Concepción. Medina Valiente accedió al mismo a través del director del Museo e historiador concepcioneroPEDRO ALVARENGA CABALLERO.
De la marcha a Cerro Corá tomaron parte 1.200 personas provenientes de toda la República. Estaba también un periodista uruguayo de apellido Valparda, quien habló en el acto, realizado a orillas del Aquidabán-nigüí.
Emiliano, quien se sumó a la delegación en Concepción, escribió para esa oportunidad y recitó Mariscal kurusúpe. Una vez más el poeta ratificaba su pensamiento lopista.
MARISCAL KURUSÚPE
Apurahéita Cerro Corá-pe
arohoryvo ko ko´ëju
ha amoirümívo umi guyrápe
che rendumíta nde kurusu.
Nde rerekóva pende pyguype
Mariscal López kanguekuemi
ojesapepáva jasy rendype
ha ára potype ojejaho´i.
(x) Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal),
2-3 de febrero de 2002 (Asunción, Paraguay).
Fuente digital:
PARAGUAY PROFUNDO NRO. 14
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IMÁGENES DE NUESTRO HERMOSO PARAGUAY
Fotografía de FERNANDO ALLEN