PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOEL HOLDEN FILÁRTIGA FERREIRA
« Volver
JOEL HOLDEN FILÁRTIGA FERREIRA


Datos biográficos:

HOMENAJE AL DR. JOEL H. FILÁRTIGA EN EL IUNA-ARGENTINA

<http://1.bp.blogspot.com/-Kn5NZRChHvg/U4iMAqmqWNI/AAAAAAAAMq8/CgGRoFi1aCU/s1600/foto.jpg>

El jueves 5 de junio del 2014 la Cátedra Libre de Arte y Derechos Humanos realizará un homenaje al Dr. Joel H. Filártiga en el Aula Mayor del Departamento de Crítica de Artes, Sede Aída Carballo, Bartolomé Mitre 1869. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Dr. Joel H. Filártiga, de la República hermana del Paraguay, es un notable luchador por los derechos humanos, artista, médico y publicista

Joel Filártiga nació en la ciudad de Yvytimi, en 1932, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Asunción, y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Fue delegado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina ante la Federación Universitaria del Paraguay, desde donde participó de las luchas contra la dictadura de Alfredo Stroessner. Paradoxalmente, su familia era amiga de Stroessner, y su padre, Juan Bautista Filártiga, terrateniente de Mbuyapey recibía con frecuencia al dictador y sus cercanos amigos.

En la madrugada del 30 de marzo de 1976, la Policía asesinó al hijo del Dr. Filártiga, Joelito, de 17 años de edad. La familia Filártiga era opositora al régimen stronista, y por ello la persecución. En 1980, la justicia norteamericana falló a favor de la familia Filártiga, concediéndoles un reparo de 10.4 millones de dólares. (Link al leading case aquí <http://www.ccrjustice.org/ourcases/past-cases/fil%C3%A1rtiga-v.-pe%C3%B1-irala> ) a la fecha, aún no se ha pagado la cifra.

En 1990 se lanzó la película Un hombre en guerra <https://es.wikipedia.org/wiki/Un_hombre_en_guerra>  (One Man's War), con el actor  Anthony Hopkins <https://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Hopkins> , basada en el caso del asesinato de Joelito Filártiga, aún hoy censurada en Paraguay, donde no se puede ver en los cines ni en las redes sociales, además de estar cercenada la versión publicada.

Cada vez que el médico viaja a una exposición, sus obras son robadas o desaparecen en la aduana, tal es el caso de su última exposición en Cuba, donde las obras jamás llegaron, pese a haberse pagado por ellas un boleto de avión como un pasajero más.

Filártiga además de médico, es un pintor. Fue uno de los principales animadores del grupo vanguardista "Arte Nuevo". Sus obras fueron exhibidas en la Facultad de Filosofía de la UNA, en las librerías Cardellino, Bohême y en el Centro Paraguayo de Médicos. En el extranjero, sus trabajos se mostraron en la Sala Maruja Ledesma de Posadas, por invitación de la Gobernación de Misiones, Argentina, y en Xochimilco, México, por gentileza de la Universidad Nacional Autónoma de México; en la Universidad de California en Los Ángeles y en la Universidad del Estado de California en Fullerton; en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, y en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts

Fuente: Ecos de Romang- Cátedra Libre de Arte y Derechos Humanos. (IUNA)

 

 

JOEL FILÁRTIGA (Yvytymí, 1932). Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Asunción, cursó estudios superiores de ciencia médica en Nueva York. El doctor Filártiga es también dibujante y pintor y como artista plástico hizo varias exposiciones de sus obras en México, Argentina y Estados Unidos. Como aficionado a la literatura, ya en su primera juventud obtuvo un premio de poesía en la Academia Literaria del Colegio San José. Y en 1994 publicó su poemario Canto agónico. El secuestro y asesinato de su hijo Joelito en 1976 han sido para él una tragedia profundamente traumática. De aquí que en su poemario abunde en evocaciones del hijo asesinado.

En la composición "A OTRO JOEL", por ejemplo, se lee:

 

En una siniestra y tenebrosa

medianoche

de un martes 30 de marzo

otra manera de ser Joel

se ha ido...

 

Ilustran dibujos impresionantes, reveladores del gran amor del padre por su hijo víctima de la tiranía, muchas composiciones de Canto agónico.

El doctor Filártiga es un filántropo; inspirado por esta noble virtud ha fundado un sanatorio a que llamó "La Esperanza" en el pueblo de Ybycuí. Y allí en "La Esperanza" ha ejercido durante años su generoso oficio de médico.

Josefina Plá ha escrito acerca del Dr. Filártiga como artista plástico: "Una sensibilidad poco común y una imaginación de orden poético le impulsan insistentemente... a incursionar en el expresionismo, el surrealismo y hasta el abstracto".

En el libro Canto agónico es evidente que el artista plástico, de patéticas ilustraciones, supera al poeta aficionado. H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas) 

 

 

FILÁRTIGA FERREIRA, JOEL HOLDEN: Ciudad de Yvytymí, 1932.Dibujante, pintor, médico y poeta.

Titulado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y especializado en la Facultad de Medicina «Albert Einstein» de Nueva York, el doctor Joel Filártiga se ha dedicado, desde muy joven y hasta el presente, tanto al ejercicio de su profesión -como médico rural de Ybykuí, en el sanatorio «La Esperanza» por él mismo allí instalado en 1959- como al de su vocación artística.

Ambas actividades reflejan su inclaudicable dedicación a los demás y expresan los trágicos avatares de su vida, marcada por la difícil situación socio-política que vivió su país durante la dictadura de Stroessner y, en su vida personal, por el secuestro y brutal asesinato de su hijo Joelito en marzo de 1976.

Aunque más conocido como dibujante y pintor que como poeta, a nivel nacional e internacional (exempli gratia, en los años 70 y 80 tuvo una serie de exposiciones en el exterior, entre otras en Argentina, México y en varias ciudades y universidades de Estados Unidos), sin embargo, se inició exitosamente como tal al ganar el primer premio de la Academia Literaria en un concurso de poesía realizado en el colegio San José en 1949, cuando cursaba el último año de bachillerato.

Su producción poética incluye, hasta la fecha, “CANTO AGÓNICO” (1994), su primer poemario, y muchos poemas publicados en revistas locales y extranjeras.

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  / Editorial  EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

Enlace recomendado al espacio de JOEL FILÁRTIGA en la GALERÍA DE ARTES del PORTALGUARANI.COM




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA