PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VÍCTOR-JACINTO FLECHA


  CUANDO LA MÚSICA NOS REPRESENTA - Ensayo de VICTOR-JACINTO FLECHA


CUANDO LA MÚSICA NOS REPRESENTA - Ensayo de VICTOR-JACINTO FLECHA

CUANDO LA MÚSICA NOS REPRESENTA

Ensayo de VICTOR-JACINTO FLECHA

 

En ocasión de la firma de la Ley que dispone el traslado de los restos de José Asunción Flores al Panteón de los Héroes, es justicia recordar a quien con su creación, le dio universalidad a la música paraguaya.

Recibe ahora junto a Augusto Roa Bastos, el reconocimiento como héroe civil, forjador de la Patria.

 

En el año 1925, José Asunción Flores crea la Guarania, ritmo original del Paraguay. La importancia y la gran repercusión que tuvo este compas en el desarrollo y la universalización de la música paraguaya, supuso un salto cualitativo en el devenir histórico de la cultura paraguaya, por lo que sobradamente esta creación se constituye en un hito cultural para nuestro país.

 

Durante los años 1920 se abrió en el Paraguay un amplio cauce de renovación cultural. Dos corrientes del pensamiento influyeron enormemente dentro del proceso: la de la Reforma Universitaria de Córdoba y la del nacionalismo. Ambas corrientes se articulaban entre si para una interiorización la realidad del país y asumida la realidad se buscara en forma consciente una salida a la misma. La libertad de prensa existente permitió, por otro lado, la multiplicación de periódicos y revistas, cada uno con criterios propios.

El arte, la literatura, la música que hasta hacía poco se sumergían en gastadas escuelas parnasianas y copiaban todo lo que "llegaba de Paris", de pronto buscaron la recreación de todo lo "nacional". Viejos aires folclóricos diseminados a lo ancho del país fueron recuperados. Surge la literatura y el teatro en guaraní. Las publicaciones con poesías, cuentos y artículos en ese idioma se imprimen por miles. De pronto, la sociedad entera se sumerge en un magma de recuperación nacional.

En este marco, José Asunción Flores crea la Guarania. Tras un largo proceso de búsqueda e investigación en los aires musicales populares paraguayos, plasma la nueva música en ritmo ternario (compases de 6 X 8), que el creador la nominó Guarania, nombre tomado de un verso de Guillermo Molinas Rolón, que para Flores era como la definición de su hallazgo: "Y fue también guarania la región prometida/como tierra de ensueño, de ilusión y de vida".

 

Cuenta el mismo Flores, que su primer paso fue un arreglo de la música popular "Mba'erapá rei'kua'ase" que abrió las posibilidades a su descubrimiento. La primera guarania propiamente dicha, fue "Jejuí". La misma fue primeramente interpretada en los ensayos de la Banda de la Policía, de la cual Flores era miembro. Luego, con arreglos para piano, violín y violoncelo, fue estrenada en el "Hotel Cosmos" de Asunción, por tres renombrados músicos europeos, residentes en nuestro país, Hans Brand. Alfredo Kamprad y Piensunka, estando presente, como público, el presidente de la República Eligio Ayala. Al término de la ejecución de la música, el Dr. Ayala preguntó quién era el autor de la misma. Brand, le respondió: "Uno de los músicos de la Banda de Policía, se llama José Asunción Flores, un muchacho talentoso". Ese fue tan solo el inicio. Luego vinieron otras composiciones como "Arriveño resay" con tetra de Rigoberto Fontao Meza, "Nde keguype-mi", "Nde raty pykuá" con letra de Felix Fernandez, "Ka'aty", entre otras composiciones.

 

En 1929, (cuatro años después de crear la guarania), Flores conoció a Manuel Ortiz Guerrero, con quien trabó una profunda y sincera amistad. Aunque con Ortiz Guerrero, trabajaron muy de cerca en una infinidad de composiciones, cuyas letras eran del poeta (como "India", "Nde rendapé  aju", "Paraguay", "Buenos Aires Salud", etc.), éste no tuvo nada que ver con la creación de la Guarania en cuanto a la concepción rítmica. La dictadura de Stroessner, buscando opacar y restar méritos a Flores, sostenía que Ortiz Guerrero era el creador de la Guarania.

En 1933 Flores viajó a Buenos Aires, para hacer conocer su música. Luego regresa al Paraguay y participa de la Guerra del Chaco como combatiente, según el poeta argentino Rafael González Tuñón, corresponsal de guerra en el Chaco: "Flores era ayudante de un tirador de ametralladora pesada. Estaba en plena línea de fuego enemigo, en una zanja, y sacaba de unas cajas de madera largo y gruesa cintas llenas de balas, que luego iba alimentando el arma que escupía fuego y plomo. Yo me encontraba en otra zanja más allá..."

Después de la Guerra del Chaco, Flores se hizo comunista, como la mayoría de los intelectuales y artistas de la época, que tenían ideales de justicia social, fraternidad entre los hombres y paz en el mundo. Exiliado por las sucesivas dictaduras militares, vivió gran parte de su vida en Buenos Aires, donde continuo su formación como músico y siguió creando obras que se hicieron universales.

De la música popular pasó a componer obras sinfónicas como "Ñanderuvusu", "Pyharé pyte" o "María de la Paz" y a trabajar en la versión sinfónica de sus obras anteriores, como "India'", "Ñemity", "Nde rendapé aju", etc.

 

Las décadas de los años 40 y 50 fueron de gran creatividad y renovación de la música de Flores. Grabó su primer disco con la Orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal Argentino y coro, bajo la dirección del propio Flores. En tanto la Guarania había penetrado profundamente en el Paraguay, convirtiéndose en el ritmo nacional por excelencia y había comenzado a universalizarse, siendo ejecutada en diversos lugares del mundo, por paraguayos y extranjeros. La dictadura de Stroessner, a pesar de declarar a Flores "traidor a la Patria", por su ideología política y por su lucha por la vigencia de la derechos humanos y la libertad en el Paraguay, no pudo prohibir la interpretación de su obra, debido a la vigencia y a la identificación popular de la que gozaba.

 

En 1969 La Orquesta Sinfónica y el Coro Unido de la Radio y la Televisión Soviética grabaron la mayoría de sus obras sinfónicas. José Asunción Flores, junto a Agustín Barrios, son la máxima expresión de la música paraguaya y las más universales.

José Asunción Flores, murió el 16 de mayo de 1972, en Buenos Aires, torturado por el exilio obligatorio que le impusieron las dictaduras del Paraguay. Cuando la añoranza era demasiada fuerte, venía de tanto en tanto a mirar desde el otro lado del río la patria que le era negada.

 

Flores es un ejemplo extraordinario del tesón y de la superación del ser humano. Nacido en cuna muy pobre, en el barrio "Punta Karapá" de la Chacarita, el 27 de agosto de 1904. Hijo de una lavandera que trabajaba en la casa de Don Manuel Gondra, hombre de cultura y dos veces presidente de la República, este llegó a ser padrino de Flores. Las andanzas de Flores, como niño en condición de calle, hicieron que fuera detenido por la policía. Como "correctivo" fue enviado a estudiar música en la Banda de la Policía. Eso cambió su vida.

 

Su gran sed de aprendizaje y el verse rodeado por un grupo de intelectuales, hizo que el entonces adolescente Flores, pueda ir formándose, no sólo en el estudio de la música, sino en cuanto a tomar conciencia de los problemas sociales y culturales. Su vida no había sido fácil, sin embargo, logró vencer todos los obstáculos y ubicarse en la cima musical del país. Flores logró ser un artista universal, sin perder su esencialidad paraguaya.

El Congreso de la Nación Paraguaya, mediante la sanción de la Ley N° 4395/2011, dispuso que sus restos mortales descansen en el Panteón Nacional de las Héroes. Es el póstumo reconocimiento a la labor de un hombre que, desde la música como opción vital, se transformó en un verdadero héroe civil de la Patria.

 

Fuente (Enlace a documento fuente)


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

POETAS – ENSAYISTAS – NARRADORES

IV ÉPOCA Nº 21 – DICIEMBRE, 2011

 

Editorial SERVILIBRO

Dirección editorial: Vidalia Sánchez

Diseño gráfico: Mirta Roa Mascheroni

Diseño de tapa: Carolina Falcone Roa

Tel.: 595 21 444.770

www.servilibro.com

Asunción – Paraguay

Diciembre, 2011 (233 pág.)

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

PEN CLUB DEL PARAGUAY en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

 

Letras de Música Paraguaya

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA