PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Marcos Benítez


  PREMIO HENRI MATISSE 2000 - VIDEOINSTALACIÓN DE MARCOS BENÍTEZ


PREMIO HENRI MATISSE 2000 - VIDEOINSTALACIÓN DE MARCOS BENÍTEZ

PREMIO HENRI MATISSE 2000

Videoinstalación de MARCOS BENÍTEZ

 

 

 

VIDEOINSTALACIÓN

 

 

 

ARTE-OBJETO Y GLOBALIZACIÓN

Pero las formulaciones artísticas locales surgidas en el contexto uniformador de la globalización no se resumen en el repensamiento de lo propio ni en su defensa, como, tampoco en la persistencia de haceres, procedimientos y poéticas afiliados a la herencia cultural. La producción artística nos descubre, en su mirada hacia lo social o, por el contrario, hacia el mundo íntimo y privado, otros fragmentos del puzzle conformadores de la actualidad global. La mundialización de los mercados y la economía, como fenómeno histórico-aun-que sólo ahora es consecuente con la extensión geográfica del término-, ha estimulado una mayor presencia del objeto en el universo de lo artístico, A lo largo del siglo XX, la insurgencia de algunas corrientes y modos de hacer el arte encuentran, en última instancia, su razón de ser en una de las utopías inherentes al capitalismo: la producción de objetos y mercancías para mejorar la calidad de vida. Si sucesivamente Duchamp y el pop, y más recientemente las obras asociadas a la cultura de los massmedia, asumieron el objeto por su carga tropológica y omnipresencia en la esfera privada y pública, su preponderancia en estos últimos años de recrudecimiento capitalista –ya sea en las estanterías de sofisticados shopping center, articulando nuestra cotidianidad, o inutilizado en los basurales de cualquier urbe- justifica su renovada presencia en la creación contemporánea.

Respecto a esto último, Paraguay agrega una característica extra a las circunstancias que generan estos cementerios de objetos: su ubicación en el corazón de Sudamérica, sin una salida al mar, con múltiples fronteras, entre ellas la colindante con el país que posee la noventa o décima –según el analista y el momento- economía exportadora del mundo, Brasil. La video-instalación que Marcos Benítez presentara en el Premio Matisse del año 2000, consiste en una filmación en loop de la labor de recolectores en extensos basurales, s la fuerza documental del registro de la actividad marginal de un sector paupérrimo paraguayo que subsiste gracias al reciclaje, cierto aliento poético como el que apreciamos en algunos largometrajes de temas afines donde también está implícita la denuncia social. En la sala adyacente, neumáticos reciclados (de autos) convertidos en vasijas por artesanos de Luque e Itauguá, y colocados conformando un círculo, completan su discurso sobre la estética del reciclaje. En Metamorfosis, título de esta instalación, los cauchos han devenido recipientes, y no creo que lo fueran por mero antojo artístico: es posible que Marcos Benítez los haya visto refuncionalizandos bajo esta nueva identidad, de acuerdo a la cual haya generado con ellos otros diseños.

La dinámica neoliberal se ha expandido en todo el Cono Sur dejando tras sí supuestamente clausuradas las rebeldías emancipatorias, las antiguas utopías en torno a las libertades civiles y el bienestar de las mayorías, particularmente en crisis durante la pasada dictadura. Aunque la instalación de Marcos Benítez –así como las propuestas coetáneas de otros artistas latinoamericanos inspiradas en temas sociales- desmienten el supuesto anterior, en el nuevo contexto, marcado por el desencanto de los afanes malogrados, el trabajo de un grupo de artistas con objetos del ámbito familiar o privado nos habla de la primacía del individuo y su esfera inmediata en detrimento de los problemas colectivos. Es así que muebles, ropas y fotografías familiares devienen sustancia tropológica susceptible de traducir la nueva actitud.

Margarita Sánchez

El Cruce

Cuestiones sobre arte contemporáneo del Paraguay

Diciembre 2002

 

 

 

MARCOS BENÍTEZ - PREMIO HENRI MATISSE

 

El Premio Matisse, organizado anualmente desde 1999 por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y Gente de Arte, tiene como objetivo incentivar la producción artística en el Paraguay, con énfasis en la creación artística contemporánea.

Además, propone abrir las perspectivas del artista premiado al ámbito internacional.

El jurado, está compuesto por dos representantes nacionales y uno de nacionalidad francesa; además, un representante de la Embajada de Francia y un representante de Gente de Arte participan en las deliberaciones, con voz pero sin voto.

 

 

 

 

GANADORES DEL PREMIO HENRI MATISSE

 

1999 :

CELSO FIGUEREDO

"PROYECTO DE CUNA". Instalación. Objetos encontrados, fabricados, recuperados. Medidas variables aprox. 3x3x3m.

2000 :

MARCOS BENÍTEZ

Videoinstalación. Medidas variables.

2001 :

MÓNICA MATIAUDA

"MARCHA CAMPESINA". Acrílico sobre lienzo.

2002 :

JOAQUÍN SANCHEZ

"SAQUE SU NUMERITO”. Instalación.

2003 :

ENRIQUE ESPÍNOLA

"CARNET A LA CITI". Instalación, fotografía fragmentada.

2004 :

ROBERTO VERA

Instalación.

2005 :

DANIEL MILESI

“ESCARGOTS”. Video proyección.

2006 :

LUVIER CASALLI

“PROYECTO MEIARE. TERRITORIO #01 ASUNCIÓN. Video-performance proyectado a tres canales sincronizados. DVD. NTSC, color, audio-stereo, 10 minutos loop.

2007 :

JAVIER MEDINA VERDOLINI

Fotografía en blanco y negro.

2008 :

SEBASTIAN BOESMI

Pintura

2009 :

EMMANUEL FRETES

Pintura

2010 :

MARCELO MEDINA

Acrílico

 

 

Fuente: Catálogo GENTE DE ARTE,  ASOCIACION PARA LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY. Asunción – Paraguay. 2011.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA