PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN MANUEL FRUTOS PANE
« Volver
JUAN MANUEL FRUTOS PANE


Datos biográficos:

MANUEL FRUTOS PANE : Oriundo de Asunción, nació en enero de 1910; de ilustre ascendencia; era su padre, el Dr. Juan Manuel Frutos, quien fuera Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Presidente Provisorio de la República; su madre, Matilde Pane, era hermana del ilustre parlamentario, poeta y maestro, Dr. Ignacio A. Pone. Bachiller por el Colegio de San José, truncó sus estudios universitarios pero se forjó una sólida cultura autodidacta.

Periodista por vocación y condiciones naturales, ejerció con relevancia simultáneamente con sus funciones políticas y culturales. Fue aun muy joven, Jefe de Redacción de La Unión. Director de EL COLORADO, EL PYNANDÍ, y actualmente miembro del Consejo de Redacción de Patria.

Secretario General de la Presidencia de la República, fue también Director General de Correos, miembro del Consejo del Teatro Municipal y Presidente de la Comisión Paraguaya de Teatro, filial de la Unesco. Parlamentario de palabra elocuente e ideas trascendentes, en el servicio diplomático, fue Secretario y Encargado de Negocios de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires y Embajador ante el gobierno de Venezuela.

Lo más trascendente del aporte cultural de Frutos Pane está dado en el orden literario, como autor de obras teatrales y hermosas letras -LA CARRETA, CHE BURRITO LAMBARÉ, CHIRICOÉ, TUS LINDOS OJOS, MUJER PARAGUAYA, CHIPERITA- con música de varios autores. Y fundamentalmente como autor del argumento y letras, que con música de JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ, dio origen a la denominada zarzuela paraguaya. Fue una auténtica novedad, que en feliz conjunción del arte extrajo del acontecer nacional su historia y leyendas, su fauna y flora, las imágenes de su folklore y su quehacer cotidiano, que permitió estructurar y subir a escena numerosas obras que constituyen retazos vívidos y palpitantes de la vida campesina paraguaya en particular.

Las obras teatrales de mayor resonancia fueron AMOR IMPOSIBLE, PACHOLÍ, EL TESORO DE LOS POBRES, LA LÁMPARA ENCENDIDA, PAÍ ERNESTO; ésta, galardonada con el primer premio, en un Certamen conmemorativo del año del sacerdocio, recoge y transmite la ejemplar trayectoria de un sacerdote paraguayo; el salesiano Paí Pérez.

De su fecunda comunicación artística con JC MORENO GONZÁLEZ, son las siguientes zarzuelas: LA TEJEDORA DE ÑANDUTÍ, COROCHIRÉ, PALOMA PARÁ, LAS ALEGRES KYGUÁ-VERÁ, MARÍA PACURÍ. Con música de ELADIO MARTÍNEZ, RAIDA POTÍ; y con FLORENTÍN GIMÉNEZ, SOMBRERO PIRÍ y MINAS CUÉ, éste un poema sinfónico, coral y narrativo.

M. Frutos Pane está casado con Ana Vaesken; es su hijo el Dr. Alexis Frutos Vaesken, miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

FRUTOS PANE , MANUEL : Autor Teatral y Poeta. Nació en Asunción el 20 de enero de 1906. Creador de la llamada ZARZUELA PARAGUAYA junto al músico Juan Carlos Moreno González.

En 1956 ambos creadores estrenaron LA TEJEDORA DE ÑANDUTÍ, en 1958 COROCHIRÉ, en 1959 LAS ALEGRES KYGUA VERA en 1959 MARÍA PAKURI y PALOMA PARA.

A partir de la década de 1960 trabajó con otros compositores. Escribió libretos de comedias musicales y zarzuelas. Con Eladio Martínez, PACHOLI, RAIDA POTY, y con Florentín Giménez, SOMBRERO PIRÍ, el poema sinfónico MINAS KUE y otras.

Falleció en Asunción en 1990.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

FRUTOS PANE, JUAN MANUEL: Ciudad de Asunción, 1906 - 1990. Autor teatral, periodista, poeta y ensayista. Conocido creador de comedias musicales y zarzuelas, su primer gran éxito en este género fue con “LA TEJEDORA DE ÑANDUTÍ”, zarzuela estrenada en 1956 y posteriormente repuesta (en escena) unas tres veces más.

Tuvo la misma suerte con MARÍA PACURI. A éstas siguieron, entre otras, “COROCHIRÉ”, “LAS ALEGRES KYGUAVERÁ” y “PALOMA PARÁ”, todas con música del maestro Juan Carlos Moreno González.

Tiene además piezas en colaboración con otros compositores: la comedia musical “RAIDA POTY”, con música de Eladio Martínez, como también la zarzuela “SOMBRERO PIRÍ” y un poema sinfónico titulado “MINAS CUÉ”, ambas obras musicalizadas por el maestro Florentín Giménez.

Es además autor de varias piezas teatrales: “AMOR IMPOSIBLE”, puesta en escena en 1955, “Pacholí”, “La Lámpara Encendida”, “Una Imagen En El Espejo” y “PAÍ ERNESTO”  (obra que ganara el primer premio en un concurso realizado en 1958 por el «Año de Sacerdocio»), para mencionar sólo algunos títulos representativos.

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH. Editorial EL LECTOR. Asunción-Paraguay 1998.

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 29 . JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ, MANUEL FRUTOS PANE, CÉSAR MEDINA y JUAN ALFONSO RAMÍREZ. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 29


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA