PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEDRO JOSÉ GAMARRA DOLDÁN

  EL DESPERTAR DE LOS TEXTOS SOCIALISTAS EN EL PARAGUAY - Por PEDRO GAMARRA DOLDÁN - Sábado, 06 de Febrero de 2021


EL DESPERTAR DE LOS TEXTOS SOCIALISTAS EN EL PARAGUAY - Por PEDRO GAMARRA DOLDÁN - Sábado, 06 de Febrero de 2021

EL DESPERTAR DE LOS TEXTOS SOCIALISTAS EN EL PARAGUAY

 

 Por PEDRO GAMARRA DOLDÁN

 

El valor de los textos socialistas (o marxistas) es que reinterpretan los escritos anteriores, tales como los liberales, los nacionalistas y los filo-totalitarios.

 

Integrantes de la guerrilla 14 de mayo, tras su detención en los años 60.

 

 

Algunos de los libros sobre temas socialistas, editados en el país en los últimos años.

 


Después de la caída del duro orden que imperó en el país (1954-89), adivino una suerte de literatura social en el medio.

Así, dentro de una textura más conservadora, se da la publicación de “El Pueblo”, del histórico Partido Revolucionario Febrerista (PRF), de aparición lastimosamente poco frecuente, y “Adelante”, órgano del Partido Comunista Paraguayo (PCP), que se dio al brío de publicar materiales valiosos, como la página cultural, a cargo del brillante escritor Luis María Martínez, con tantas revelaciones en su espacio. Lastimosamente este periódico, antes de distribución clandestina, ha dejado de aparecer ahora en democracia.

La confrontación de ideas, en espacios públicos, controversias ideológicas, por supuesto, casi no han existido en nuestro medio.

Los medios de comunicación no dan acceso en su poderosa difusión, a esa contradicción.

Por eso, en forma general, la opinión pública paraguaya es carente de espacios para conocer otras ideas que no sean las oficiales.

Sin embargo, ante esa arritmia comunicativa, desde unos 15 años a esta parte existe una serie de escritores y publicaciones, de tono socialista (o marxista), que han accedido a la difusión de textos valiosos por su contenido y sus autores.

LA CONTROVERSIA DEL PASADO

Este material, importante por la controversia del pasado del país, en su aspecto político, literario, social o económico, demuestra que no está mal la variedad de conceptos, en los casos que se presentan, sobre todo, en la dicotomía política que existió en ese tipo de prensas, entre las grandes figuras imperantes, que han sido en 100 años, dos personalidades, de recia formación, coetáneos, pero esencialmente personalistas en su discurrir y accionar, en ese grupo.

Así, de Óscar Creyd tenemos “Formación Histórica de la Nación Paraguaya” (Primera edición 1963, Servilibro 2020) que contiene un brillante prólogo de Antonio Carmona, que demostró conocer la obra en profundidad: En la solapa se detallan 18 trabajos del autor, casi todos desconocidos para el gran público. El volumen no analiza, sino someramente, el periodo colonial e independiente del país, centrando su visión en el Paraguay que presenta.

Obdulio Barthe, es aún más desconocido; sus “Memorias”, hasta donde sé, siguen inéditas; así no podía analizarse a un hombre de su labor, sin conocer su vida y sus libros.

Otros grandes referentes, en su vida y testimonio de dación a sus ideas, son Antonio Maidana y Ananías Maidana, que sufrieron prisiones, torturas, y prisión.

Antonio Maidana dejó una suerte de breves recuerdos que se dan a luz en “Forjando el ideal comunista”, editorial Arandurã 2009, con un muy buen prólogo de Carlos Federico Pérez Cáceres, formado él último, como su padre don Humberto Pérez Cáceres, en su misión de hacer, rescatar y salvar textos y memorias. Las buenas páginas de ese material merecen leerse por el valor profundo de las palabras allí contenidas, dichas sin odios ni fanatismos.

De Ananías Maidana, tenemos aún menos testimonios personales de su hacer y obrar, pero su sufrimiento en prisión, lo convierte en un modelo de vida. Tuve la suerte de conocerlo hace años, en un acto cultural. De hablar suave, tranquilo, y unos ojos serenos, brillantes, mirando siempre el futuro.

EVITAR EL OLVIDO

Desde hace años, el ya citado Carlos Federico Pérez Cáceres nos presenta en diversos textos públicos, a los héroes civiles del país, durante el férreo ejemplo stronista ya mencionado. Podemos allí conocer a los servidores sociales que aún sobrevivían. Vaya ella en la intención a hacerlos perdurar.

Primero editó una colección de cuadernillos, que luego se editarían en tres tomos, bajo el título de Dictadura y Memoria, edición del autor, 2019 y 2020 (el tercer tomo), donde rescata a los luchadores por la causa de la justicia social. Para comprender la forma y métodos de la represión política en 5 años, bastaría remitirse al valioso contenido de ellos.

Bajo el mismo objeto, aparece el libro de Bernardo Coronel, y no es el único “Base interpretativa Marxista de la Historia Paraguaya, que contiene en corto análisis la versión de la historia paraguaya de casi 500 años, dentro de una óptica netamente doctrinaria, y que sirve así de base a una disección posterior nueva de nuestra historia.

FORMACIONES ECONÓMICAS DEL PARAGUAY

Bajo este título, publica en dos tomos (2014, Servilibro), Manuel (Manolo) Mandelick, una exégesis de líneas económicas socialistas. Mandelick es un escritor de sólida formación, que pudo lograrla en sistemática lectura de textos de diversa raíz.

La interpretación de Mandelick se expone en el rótulo de los tomos: La Colonia y la Semi Colonia.

Aquí se denota que el autor se fijó, desde luego, en el devenir político, por los fuegos económicos.

Mandelick tiene la obligación de ampliar y sistematizar su investigación y publicación, a partir de darle aún mayores fuentes de información, al brío de sus intenciones. Estos libros son muy buenos.

STROESSNER KYHYJEHA

Ha sido una sorpresa para los paraguayos la aparición del libro Agapito Valiente, Stroessner Kyhyjeha, o sea la vida de Arturo López Areco y la historia del Partido Comunista Paraguayo (Arandurã, 2019).

Tras leer estas más de 600 páginas, contenidas también en una bibliografía y documentación enormes, el argentino Mariano Daniel Montero nos dio un ejemplo de cómo investigar, reunir y tomar animo de publicar la vida de “Agapito Valiente, Arturo López Areco”, quien era una leyenda en mis años mozos y que supo morir defendiendo lo suyo.

EL VALOR DE LOS TEXTOS SOCIALISTAS

Ser paraguayo y respetar los valores nacionales, no pasa por incrementar el factor único de los pueblos primigenios, ni en escatimar la labor posterior ibérica y de demás etnias llegadas sucesivamente.

Tampoco en lo contrario. Habernos conservado diferentes permite que hayan podido existir hechos que nos permiten sobrevivir.

El valor de los textos socialistas (o marxistas), es que reinterpretan los escritos anteriores, tales como los liberales, los nacionalistas y los filo-totalitarios.

Estos libros son inevitables para sumarse a los grandes que compendian una vera historia nacional, en todas sus facetas.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 06 de Febrero de 2021

 www.ultimahora.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)







Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA