PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MILIA GAYOSO MANZUR


  DENUNCIAR EL ESTUPRO ES COMO VOLVERLO A VIVIR - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Viernes, 03 de Febrero de 2017


DENUNCIAR EL ESTUPRO ES COMO VOLVERLO A VIVIR - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Viernes, 03 de Febrero de 2017

DENUNCIAR EL ESTUPRO ES COMO VOLVERLO A VIVIR


Por MILIA GAYOSO-MANZUR

 

milia.gayoso@gruponacion.com.py

 

 

A los 45, Rufina no logra aún sacarse de encima ciertos recuerdos. Casada, con tres hijos, docente y voluntaria de un club de lectura y ayuda a un hogar de ancianas, se enfoca en varias actividades para no pensar en ciertas cosas que tantos años después le siguen lastimando.

Le recorre un escalofrío en la espalda cuando lee ciertas noticias, aparta el diario de su vista o pasa de página del medio digital que alzó la información. Pero como una epidemia, el tema la persigue. ¿Qué hacer para exorcizar esos recuerdos? Lectora ávida, ha sabido de casos parecidos denunciados por las víctimas, y siente que debería hablar de su experiencia, hacerlo público, denunciar al agresor al que está condenada a continuar viendo. ¡Pero es imposible!, se dice a sí misma. Voy a morir de la vergüenza, Pablo (su esposo), no sabe nada; los chicos van a sentirse muy tristes y pueden llegar a ser burlados en sus colegios, puedo perder mi trabajo…

Rufina abre su página del Facebook y le saltan comentarios sobre la última víctima de mitad de semana: una joven que acaba de dar a luz un hijo concebido luego de ser violada por un pariente. La niña quiere dar en adopción porque dice que tenerla consigo le traerá siempre malos recuerdos.

De pronto se siente acorralada por todo lo que le viene a la memoria: doce años, había venido a la ciudad para estudiar, porque su familia es humilde y vive en el campo. Ese año terminaría sexto grado, luego iría a la secundaria, y quería estudiar para ser maestra. Ese fue siempre su mayor sueño.

No habían pasado 15 días cuando el esposo de su tía (hermana de su padre), la comenzó a manosear. Primero como si fuera un juego de ofrendar afecto a la sobrinita llegada del interior; luego con alevosía, con brutalidad…

Como ocurre en el 98% de los casos, la tía eligió creer al esposo. Que no pasó nada, que ella era una mitakuña'i buscona. ¡Que te calles la boca o te mando de vuelta a tu casa, si decís una palabra te mando al Buen Pastor! (¿qué podría saber una niña de la campaña lo que es el Buen Pastor?), ¡si abrís la boca le digo a tu papá que sos una takuchila y te va a garrotear! Argumentos más que suficientes para guardar bajo 7 llaves su horrible secreto.

Nadie la pudo ayudar porque jamás compartió su calvario. Varias veces, la maestra le preguntó sobre su tristeza, pero solo daba a entender que extrañaba a su familia.

Fueron 5 años de soportar humillaciones y violencia, hasta que se escapó de la casa y se fue a vivir con otra tía soltera, que vino desde su pueblo para trabajar en Asunción. Fue una bendición, pero las heridas ya estaban instaladas en su cuerpo y en su alma.

Las veces que veía a su violador, éste se mostraba afectuoso como un buen pariente, mientras su tía encubridora la miraba amenazante. La vida siguió su curso y cargó con ese tormento toda la vida.

¿Qué lleva al hombre a querer abusar de niñas indefensas? Algunas criaditas, hijastras y otras parientes –incluso muy cercanas– son víctimas constantes de los abusadores. Vaya uno a saber qué los impulsa a actuar como animales sin raciocinio. Muchas veces se culpó al hacinamiento en las casas, pero en la actualidad, cuando las condiciones de vida han mejorado; seguimos asistiendo a embarazos cada vez más precoces, a causa de estupros. Quizás han ocurrido antes, pero ahora se denuncian y salen a luz, casos increíbles de ultrajes a pequeñas indefensas. ¿La solución? La castración química sería un buen desalentador para quienes se dejan llevar por sus instintos animales.

El problema está en que la víctima debe hablar de lo que le pasó –piensa Rufina– y eso es como volverlo a vivir de nuevo.

 

 

Fuente: Diario Lanacion.com.py

Viernes, 03 de Febrero de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA