PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MILIA GAYOSO MANZUR


  EL HIJO ARREBATADO DE PHILOMENA - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Martes, 28 de Febrero de 2017


EL HIJO ARREBATADO DE PHILOMENA - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Martes, 28 de Febrero de 2017

EL HIJO ARREBATADO DE PHILOMENA

 

Por MILIA GAYOSO-MANZUR

 

milia.gayoso@gruponacion.com.py

 

 

En ocasiones nos encontramos con alguna película basada en hechos reales que nos conmueve y nos deja pensando en el sufrimiento de las personas que inspiraron la historia. Esto me ocurrió el fin de semana con la película "Philomena".

El filme está basado en el libro "The lost child of Philomena Lee" (El hijo perdido de Filomena Lee) de Martin Sixsmith, y cuenta la historia de una mujer irlandesa, quien a los 18 años quedó embarazada y fue dejada por sus padres en un convento de Roscrea (Irlanda), para que se hagan cargo de ella y de su hijo, ya que había "avergonzado" a la familia.

Considerada una pecadora que debía expiar su alma, en el convento es "castigada" haciéndola trabajar de manera infrahumana en la lavandería, con solo una hora de tiempo por día para estar con su hijo. En 1955, cuando el niño (Anthony) tiene tres años, las monjas lo venden a una pareja, sin que ella tenga ni siquiera la posibilidad de despedirse de él.

El día en que su hijo cumplía 50 años, la protagonista de la historia le contó su triste secreto a su hija Jane. Esta contacta a Sixsmith, quien las ayuda a buscarlo.

En la taberna de Roscrea, el periodista se entera que las monjas vendían a los hijos de las internas a parejas estadounidenses. Sixsmith y Philomena van a Washington a buscar pistas. Anthony se había convertido en Michael Hess, un joven abogado colaborador del presidente Reagan y de los Bush. El filme dramático tiene un desenlace inesperado y triste.

Pero lo más triste es que lo que fue llevado a la pantalla grande se basó en un hecho no aislado en Irlanda y en otras partes del mundo, incluso con réplicas en Paraguay: el hecho de considerarse un pecado la maternidad sin casarse y llegar a desenlaces crueles como el que narra esta película.

En el 2014, Philomena Lee se entrevistó en el Vaticano con el papa Francisco, iniciando así su camino de perdón por lo que la Iglesia Católica le había hecho. Además le pidió su apoyo a Francisco para The Philomena Project, una asociación que ayudaba a madres en situaciones parecidas a la que ella pasó y que realizaba una campaña que pedía al gobierno irlandés la promulgación de una ley que abriera los archivos de adopción y permita la reunión de las madres separadas de sus hijos como resultado de adopciones forzosas.

El filme me trajo a la memoria los hechos ocurridos ese mismo año, cuando se descubrieron alrededor de 800 pequeños esqueletos de bebés en un tanque séptico ubicado en el patio de un convento de Tuam, también en Irlanda.

Según la investigadora e historiadora Cartherine Corless, entre 1925 y 1961, el convento acogió a mujeres solteras embarazadas. Según los registros que descubrió, los niños murieron principalmente por enfermedades como tuberculosis, infecciones, defectos de nacimiento y partos prematuros.

Buscando información encontré que este descubrimiento recuerda a otro acontecimiento donde se vieron involucradas madres solteras y sus niños. Entre 1922 y 1996, más de 10.000 mujeres trabajaron de forma gratuita en lavanderías explotadas comercialmente por monjas católicas en Irlanda.

Las jóvenes, conocidas como las hermanas de Magdalena, eran principalmente chicas que se quedaban embarazadas fuera del matrimonio o cuyo comportamiento era considerado inmoral en un país de fuerte tradición católica. Sobre este caso específico también se hizo una película (Las hermanas de la Magdalena).

Volviendo al caso de Philomena, al final del filme ella regresa una vez más al convento, al que había ido tantas veces buscando datos sobre su hijo (y le fueron negados), y le dice a la anciana hermana que había entregado a su hijo, que la perdona.

Sixsmith, sin embargo, le dice que no la perdona. Para mucha gente como este periodista y escritor, la Iglesia Católica tiene muchas cosas que reconocer, pedir perdón y rectificar.

 

 

Fuente: Diario Lanacion.com.py

Martes, 28 de Febrero de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA