PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MILIA GAYOSO MANZUR


  TERMINAL DE ÓMNIBUS DE ASUNCIÓN: ¿RESURGIRÁ COMO EL AVE FÉNIX? - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Martes, 07 de Marzo de 2017


TERMINAL DE ÓMNIBUS DE ASUNCIÓN: ¿RESURGIRÁ COMO EL AVE FÉNIX? - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Martes, 07 de Marzo de 2017

TERMINAL DE ÓMNIBUS DE ASUNCIÓN: ¿RESURGIRÁ COMO EL AVE FÉNIX?

 

Por MILIA GAYOSO-MANZUR

 

milia.gayoso@gruponacion.com.py

 

 

Hasta hoy, asocio a la Terminal de Ómnibus de Asunción con varias imágenes felices: por un lado, la voz de Lionel Richie cantando "Hello", desde los altoparlantes ubicados por todo el edificio, alguna mañana fría del invierno del '84; a las señoras que cuidaban los baños impecables, tejiendo en la puertas, mientras esperaban que entraran y salieran los clientes, a los comerciantes que iniciaban una nueva etapa en ese lugar recién inaugurado, exhibiendo sus mercaderías novedosas para los viajeros, a las empresas de transporte (de corta, mediana y larga distancias e internacional), ordenando sus salidas y llegadas, en un sitio moderno para aquel entonces; a los pasajeros que encontraban un lugar donde estar cómodos mientras esperaban el colectivo que los llevaría a destino; a los niños lustrabotas que hallaron su primer empleo en aquel sitio, coordinados y ayudados por la organización Callescuela, a los compañeros de las áreas administrativas y de operación, uniformados, animosos, iniciando una etapa llena de esperanza, y al edificio en sí que brillaba, cuando la administración estaba a cargo de una empresa española, de feliz recuerdo para mí y para muchos ex compañeros: Ferrovial SA. Allí he pasado los mejores años de mi vida, trabajando, estudiando y aprendiendo a ser madre, después.

Pasó el tiempo –diez años– y terminó la concesión para que aquella empresa recuperara el dinero invertido, y la terminal pasó a manos de la Municipalidad de Asunción. Nuestros caminos se separaron, y cada uno empezó a mostrar, a su manera, las huellas del tiempo.

Hace unos días ocurrió una tragedia con suerte, un incendio acabó con papeles y parte del edificio, perjudicando a los comerciantes, a los pasajeros y según me enteré hoy, a los niños y jóvenes lustrabotas, quienes perdieron sus insumos y elementos de trabajo. Callescuela continúa trabajando con ellos, y precisamente su oficina-aula de aprendizaje, fue devorada por el fuego.

No hubo víctimas durante el incendio, pero sí daños que juegan en contra de centenares de familias cuyo sustento depende de dicho sitio.

Pero mucho antes de que se inicie el fuego, la principal terminal terrestre del país, comenzó su decadencia. Lo que para 1984 fue algo moderno, para el 2017 ya estaba obsoleto. Bastaba mirar los pisos para notar cuántos años llevaba de falta de buen mantenimiento, limpieza y renovación. En más de 30 años no hubo mejoras, ni siquiera un proceso de modernización. El espacio físico, el número de plataformas era igual que hace tres décadas, cuando que el parque automotor aumentó vaya a saber cuánto por ciento. La gente se ha quejado de sillas rotas, de baños descuidados, de escalones socavados por el uso y el tiempo y de una infraestructura inadecuada para la masiva cantidad de personas que acuden al lugar las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.

Hace mucho tiempo se habla de una renovación total del edificio y del sistema operativo, pero sin resultados a la vista. Ahora, luego de lo ocurrido, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, anunció que trabajarían por mejorar toda la terminal. Le tomamos la palabra y esperamos que resurja de sus cenizas, como el ave Fénix.

Como muchas capitales que quieren aparecer en el mapa del mundo moderno, Asunción necesita tener una digna puerta de entrada a la ciudad, para recibir a los pasajeros que llegan del interior y aún más, a los extranjeros.

Yo la seguiré recordando como era antes: limpia, cuidada, con gente contenta llenando sus pasillos. Permítanme guardar esa imagen en mi memoria.

 

 

 

Fuente: Diario Lanacion.com.py

Martes, 07 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA