PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CANCIO S. GIMÉNEZ BENÍTEZ
« Volver
CANCIO S. GIMÉNEZ BENÍTEZ


Datos biográficos:

GIMÉNEZ BENÍTEZ, CANCIO S. : Ciudad de Asunción, 1927. Poeta y ensayista. Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Asunción y autor de los volúmenes I y II de “ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO” (volúmenes III y IV en preparación), Cancio Giménez ha sido galardonado con algunas distinciones que incluyen las del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní por sus narraciones de «casos» típicos del pueblo paraguayo.-

Colaborador en distintos diarios y revistas nacionales, ha escrito, hasta la fecha, tres poemarios: “GOTAS” (1975), “BROTES DISPERSOS” (1977) y “HOGUERAS” (1994). También es autor de “VIDA Y OBRA DE CINCO INTENDENTES MUNICIPALES DE ASUNCIÓN” (1988; libro premiado por el Instituto Sanmartiniano) y de varias obras aún inéditas.

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  / Editorial  EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.

 

 

GIMÉNEZ , CANCIO : Poeta y Ensayista. Nació en Asunción en 1927. Colaborador de periódicos y revistas y autor de poemas publicados en 1975 (GOTAS, poemas), 1977 (BROTES DISPERSOS, poemas).

Es autor del libro Escritores y Músicos de la Epoca de la Guerra del Chaco (Ed. Intento.Vol I Asunción, 1987 y Vol. II, 1993).

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

CANCIO SOLANO GIMÉNEZ BENÍTEZ : Nació en Asunción-1927. Poeta v ensayista; doctor en Ciencias Económicas. Colaboró en distintos diarios y revistas de nuestro medio, como: La Tribuna, La Mañana y La Tarde. "Hoy" -Letras, Arte, Cultura- (Asunción).

OBRAS: GOTAS-1975 (poemas), BROTES DISPERSOS-1977 (poemas), LA CREATIVIDAD DE LA GENERACIÓN DEL 32 AL 35, ensayo inédito (1985). Además posee una gran cantidad de narraciones. Por su labor literaria recibió varias distinciones.

El trabajo pertinaz de Cancio Giménez, que desde algunos años ha venido realizando en el redescubrimiento de revistas, de libros inencontrables, de archivos públicos y particulares, venciendo a veces la propia resistencia de los mencionados en este volumen, dio nacimiento a este importante libro.

Con estilo ágil y ameno, con adjetivación curiosa pero de bienvenida y jugosa substancia, el autor logra contagiarnos de la tarea cumplida por los escritores y músicos en tan trascendente momento de la historia nacional: La Guerra del Chaco.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).

 

 

83 RO’YHA HEÑOIHAGUE CANCIO GIMÉNEZ BENÍTEZ (maurolugo ohaipyre) : Ko ñe’ëpapára ha ñensajahára paraguái hi’arareñói peteï 31 jasypo jave 1927-pe. Oñemoaranduvaekue Doctorado Ciencias Económicas-pe, Universidad Nacional de Asunción-pe, ohai aranduka hérava “Escritores y Músicos de la Época de la Guerra del Chaco” (I ha II; III ha IV katu ombosako’ihína oikóni), káso ñemombe’ukuére Cancio Giménez-pe  nda’areiete oguerohoryhague Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Ohai heta diário ha rrevistape çuarä. Umi iñe’ëpotyryru héra: “Gotas”  (1975), “Brotes Dispersos”  (1977) ha “Hogueras”  (1994). Hína hembiapokue avei “Vida y Obra de Cinco Intendentes Municipales de Asunción”  (1988).

Fuente: mauro javier lugo verón [ maurolugo_13@hotmail.com], enviado: martes 31/05/2010

 

 

Foto derecha: Acto de presentación de Gotas de Cancio Giménez, el primero de la izquierda, seguido del compilador L. M. Martínez, Rubén Lisboa, Presidente de la Cámara del Libro y Arsenio Urbieta de Z. P. 11 Radio Cháritas, estos últimos grandes propulsores del libro nacional, a igual que los señores Ricardo Rolón, Marcial Benítez, Pablo Burián, Carlos Villagra Marsal, Carlos Schaumann, Hugo Duarte Rodi, Juan Bautista Rivarola Matto, Jorge Gómez Rodas, Alfredo Seiferheld y otros. Fuente: El trino soterrado. Paraguay : aproximación al itinerario de su poesía social. Tomo II - Autor: LUIS MARÍA MARTÍNEZ - Edición digital: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 N. sobre edición original: Edición digital basada en la de Asunción (Paraguay), Ediciones Intento, [1986].



CANCIO S. GIMÉNEZ BENÍTEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA