El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
CANCIO S. GIMÉNEZ BENÍTEZ

  ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO (Autor: CANCIO GIMENEZ)


ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO (Autor: CANCIO GIMENEZ)
ESCRITORES Y MÚSICOS
DE LA ÉPOCA DE LA
GUERRA DEL CHACO
Autor: CANCIO GIMENEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Dibujo Tapa: FERNANDO GRILLÓN
Viñeta: L. Aida González Maya
Edición cuidada por: Felipe Nabel Estruc
Hecho el depósito que fija la Ley 94
EDICIONES INTENTO
Se terminó de imprimir
el 21 de febrero de 1987
en los Talleres Gráficos
de la Editora Litocolor
Asunción - Paraguay (212 páginas)

 
 
.
A la memoria de mi Padre:
Mauricio Giménez Verón.
Piloto 1° de Marina.

 
.
OPINIONES SOBRE EL AUTOR DEL LIBRO:
No es un improvisado en cuestiones literarias: es un vate de fina sensibilidad, de lirismo profundo, y un crítico analítico que sabe hurgar en lo recóndito de la belleza escrita.
Basilides Brítez Fariña
 
Poeta y entusiasta estudioso de la cultura paraguaya.
Aurelio González Canale
 
"Del poemario Gotas". Supervive dentro de la poesía de nuestro país una modalidad que hace de la nostalgia, el recuerdo y la intimidad, un particular lenguaje rítmico.
Luis María Martínez
.
-. Si bien el autor no se preocupó en manera alguna en arrimarnos a las causas históricas y económicas de la confrontación bélica por no ser su propósito, sin embargo hoy día logramos conocer la de mayor gravitación: La aviesa y tenaz pugna imperialista por las sospechadas fuentes de petróleo en la entraña chaqueña. En el presente, en que las heridas se hallan restañadas y todas las fuerzas latinoamericanas se empeñan en salir del atraso y el marasmo, se dirigen briosas y cada vez más fortalecidas no ya en querellas entre hermanos, sino contra el real enemigo exterior que los causa en convergencia con las fuerzas nativas no amigas del progreso, los ímpetus y propósitos se hallan canalizados hacia el camino adecuado: La ruptura de cadenas y la afirmación popular.
-. Con este nuevo esfuerzo, Ediciones Intento, prosigue en la tarea de extraer de las sombras a tantos intelectuales y artistas, algunos valiosos, merecedores de un estudio más amplio y otros, frustrados o acallados, por las difíciles condiciones en que se desenvuelven las expresiones culturales de nuestro pueblo, los que con su esfuerzo, vale la pena reiterar, contribuyeron a la pervivencia de nuestra geografía y de nuestra historia, desde sus particulares esferas creativas.
EDICIONES INTENTO
 
A MODO DE PRÓLOGO
La guerra del Chaco con Bolivia (1932-1935), impuso a nuestro pueblo un gran sacrificio y la movilización de ingentes recursos, sobresaliendo los que atañen al aspecto humano. Son dignas de destacar las cualidades espirituales y afectivas del hombre que surgen en los momentos decisivos.
Acciones heroicas cumplidas en el transcurso de tres largos años, vicisitudes sobrellevadas por los combatientes fueron compartidas por los familiares a quienes también alcanzaron los efectos punzantes del bélico acontecimiento. Impactados los corazones de éstos por tan graves sucesos, con latente emoción y estoicismo, acompañaron a los guerreros en aquellas penosas jornadas.
Las manifestaciones artísticas: el canto, la música, la poesía, medios conducentes a generar efectos sensitivos en el alma humana, en esta emergencia tuvieron una resaltante efectividad. Los músicos, los cantores, el infaltable "Ñe’ê cuaá" de dichos chispeantes, amalgamaron los espíritus de los guerreros en la vastedad chaqueña, proporcionándoles la fortaleza necesaria para enfrentar al enemigo y a las consiguientes penurias que implica toda contienda bélica.
Los cantores y guitarristas con melodiosos acordes y emotivos versos evocaban, con cierto acento de tristeza, los momentos vividos "Ñande Valle-pe". Hoy, a cincuenta años de estos trágicos hechos, merecen ser recordados nuestros trovadores de rica imaginación que supieron dejarnos en las improntas indelebles de sus canciones, las patéticas imágenes de aquellas gestas.
En la lejanía del tiempo, ahora, podemos apreciar, con más efectividad las fuentes motrices que prodigaron sonidos y luces (que identifican) esa realidad irterior.
Así discurren las armonías de nuestros vates, evocativas páginas surgidas en el frente de batalla; anales de episodios que trasuntan heroísmos, recuerdos; tristeza, dolor y esperanza. Algunos de estos legados artísticos siguen siendo en la actualidad cifras consagradas del folklore nacional. Como los surgidos de la musa de Emiliano R, Fernández con: R. I. 13 Tuyutí, Nanawa de Julián Alarcón; Fortín Toledo de Herminio Giménez; Irendagué de Julián Rejala. Donato Ruotti con Álgido Sentir; Reservista Purajhei de Félix Fernández; Panambí Jhovy de Lorenzo J. Delvalle; Teniente Benítez de Gabriel Resquín y otros.
Hélos aquí... como ayer, empleando el lenguaje militar, encolumnados con sus armas y bagajes irrumpiendo en el camino fragoso de la lucha. Hoy... en el escenario de la paz lograda con el sacrificio cruento, prosiguen su altiva marcha con sus estros y sus voces por el camino de la gloria.
Que las generaciones del presente y venideras encuentren en ellos el mensaje perenne en la recordación y la gratitud a quienes supieron defender el suelo patrio, en la hora solemne del "Deber".
EL AUTOR
 
A LOS JEFES, OFICIALES, CLASES Y SOLDADOS DEL EJERCITO EN CAMPAÑA: Con profunda emoción os anuncio la cesación de la lucha. En tres años de guerra habéis demostrado ser dignos de vuestros mayores, realizando una obra que las generaciones del porvenir recordarán con orgullo. Quiera Dios que ellas se inspiren siempre en vuestro ejemplo. Habéis vencido en jornadas inolvidables a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil. La Nación no olvidará a quienes combatieron y sufrieron para salvarla de la mutilación y de la deshonra. Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y el sacrificio de sus hijos, digo que el nuestro está llamado a los más altos y nobles destinos. En este día tan feliz, recuerdo especialmente, con el corazón dolorido, a los hermanos que cayeron desde Pitiantuta hasta Charagua. Sea para ellos nuestro homenaje y sírvanos en todo tiempo el santo ideal que los llevó a la muerte en plena juventud.
Jefes, Oficiales, Clases y Soldados Combatientes y de los Servicios: A todos mi gratitud de paraguayo y de soldado.
Yo llevaré a la tranquilidad de mi hogar, como el más grande honor de esta guerra, el haber sido vuestro Comandante en Jefe.
JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA
General Comandante en Jefe del Ejército en Campaña
14 de junio de 1935
 
FUENTES INFORMATIVAS
ENTREVISTAS PERSONALES:
-. Sra. Dora Gómez Bueno de Acuña. / Sr. Emilio Armele / Sr. Juan Ángel Benítez / Sra. Gilda Vierci de Boettner / Sra. Alba Brugada Guanes / Prof. Basílides Brítez Fariña / Sr. José del Pilar Cantero Frutos / Sr. Ricardo Chavez Voelquer / Pbro. Rogelio Duarte / Sr. Isidoro Echeverría / Sr. Optaciano Franco Vera / Prof. Aurelio González Canale / Sr. Secundino González Alonso / Lic. Margarita Kallsen Gini / Sr. Camilo Mendieta / Sr. Nicolás Mora Arce / Sr. Luis María Martínez / Sr. Cecilio Ocariz / Sr. Juan Blas Ojeda / Sr. Luis Ojeda / Sr. Fausto Ortíz / Dr. Mariano Celso Pedroso / Sra. Beatríz Mernes de Prieto / Sr. Crescencio Rejala / Sra. Elisa Ozuna Ivaldi de Reyes / Pbro. Miguel Rigual / Sr. César Riquelme Aguirre / Cap. (S.R.) Carlos Roig Ferreira / Dr. Juan Samaniego / Sr. Pablo Turró Zayas / Dra. Bienvenida Vallejo Arévalos / Lic. Martina C. Arellano V. de Villalba
 
BIBLIOGRAFIAS
- Dora Gómez Bueno de Acuña. "Flor de Caña".
-Emilio Armele. "Concepción y las Artes".
-Lic. Luis G. Benítez. "Historia Cultural".
-Dr. Juan Max Boettner. "Música y Músicos del Paraguay".
-Sinforiano Buzó Gómez. "Índice de la Poesía Paraguaya".
- Carlos R. Centurión. "Historia de la Cultura Paraguaya".
-Pedro Encina Ramos y Tatayyvá. "Las Cien Mejores Poesías en Guaraní".
-Mcal. José Félix Estigarribia. "Memorias".
-Editorial Don Bosco. Juan M. Cassanello, "Alma y Sentimiento de un Poeta Paraguayo".
-Pbro. Silvio Gaona. "Capellanes de la Guerra del Chaco, 32/35".
-Enriqueta Gómez Sánchez. "Oro y Acero".
-Darío Gómez Serrato. "Visión de la Patria".
-Luis María Martínez. "El Trino Soterrado".
-Félix Muñóz. "Perfil biográfico del Soldado Poeta, Emiliano R. Fernández".
-Pbro. Ernesto Pérez Acosta. "En la contienda del Chaco" - 2 tomos.
-Josefina Pla. “Voces femeninas de la Poesía Paraguay”
-Dr. Hugo Rodríguez Alcalá. "Estampas de la Guerra (1938) - Relatos del Norte y Sur".
-Lidia Kallsen de Torres. "Voces del Camino".
-Pastor Urbieta Rojas. "Páginas evocativas".
-Prof. Basílides Brítez Fariña. "Archivo Privado de Poetas Paraguayos".
-Felipe Nabel Estruc. Colección Privada - "Ocara Poty Cue-Mí - No 51-100.
DIARIOS
-. El Orden. Colección Año 1932/33. / El Liberal / Oroité
REVISTAS
-. Ysyry - Ñane Retä.
Esta primera parte se terminó de redactar el 24 de mayo de 1985. En homenaje al Cincuentenario de la Defensa del Chaco. Día de María Auxiliadora, Patrona del Ejército Paraguayo en Campaña.
 
ÍNDICE
A modo de Prólogo   
Proclama del Mcal. José Félix Estigarribia
POETAS
.
Y al Chaco fue cantando con guitarras
la épica tonada de los hombres.
José Antonio Bilbao
.
-. EMILIANO R. FERNÁNDEZ
-. VALOIS CAÑETE
-. JOSÉ L. MELGAREJO
-. FÉLIX FERNÁNDEZ
-. DARÍO GÓMEZ SERRATO
-. RIGOBERTO FONTAO MEZA
-. HERIB CUENCA RIVERO
-. JUAN ANGEL BENÍTEZ
-. LUIS RAFAEL CÁLCENA TORRES
-. AMADEO CAMELLI
-. ANASTASIO ROLÓN MEDINA
-. LUIS ALBERTO RESQUÍN HUERTA
-. MATÍAS NUÑEZ GONZÁLEZ
-. PEDRO ECHAURI LÓPEZ
-. BASILIANO CABALLERO IRALA
-. ENRIQUE E. GAYOSO
-. JUAN C. ECHAURI LÓPEZ
-. ARNALDO VALDOVINOS
-. PEDRO J. CARLÉS
-. DONATO RUOTTI
-. LORENZO J. DELVALLE
-. ALFONSO LOVERA TALAVERA
-. SILVERIO MOLINA
-. JUAN BLAS OJEDA
-. EDUARDO R. PAREDES          
-. EMETERIO CANTERO VIERA
-. SERGIO RAMÓN ESCOBAR
-. FIDENCIO PÉREZ
-. LADISLAO BUSTAMANTE RODRÍGUEZ
-. ADOLFO ROJAS PAREDES
-. PABLO A. TURRÓ ZAYAS
-. HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ
-. TITO CABRERA GIMÉNEZ
 
CAPELLANES
-. ERNESTO PÉREZ ACOSTA
-. MARCELINO NOUTZ
-. JUAN M. CASSANELLO
-. MARIANO CELSO PEDROSO
 
VOCES FEMENINAS
-. CONCEPCIÓN FERREIRA DE ROIG
-. ENRIQUETA GÓMEZ SÁNCHEZ
-. SERVILIANA GUANES DE BRUGADA
-. LIDIA KALLSEN DE TORRES
-. ELVIRA MERNES DE GALEANO
-. DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA
-. JUANITA OZUNA IVALDI
-. BIENVENIDA VALLEJO ARÉVALOS
 
MÚSICOS
-. JULIÁN ALARCÓN
-. JUAN MAX BOETTNER
-. HERMINIO GIMÉNEZ
-. JULIÁN REJALA
-. RICARDO CHAVES V.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.
 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto