PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DARIO GÓMEZ SERRATO
« Volver
DARIO GÓMEZ SERRATO


Datos biográficos:

DARÍO GÓMEZ SERRATO : Hijo de Florencio Gómez y Ángela Serrato, nació en Stma. Trinidad en enero de 1900. Aprendió música en la Banda de Policía, bajo la dirección de los maestros Pellegrini y Déntice. Estuvo en el proceso de nacimiento de la guarania, junto al creador, JA Flores. Este lo recuerda en el título de su producción musical más representativa de una fiesta popular; PUNTA KARAPA-ME SERRATO NDIVE. Y fue el artífice del encuentro entre Ortiz Guerrero y JA Flores.

Compañero de bohemia de notables valores de nuestra música popular, su producción poética, especialmente en idioma nativo, es reconocida y elogiada. No pocos de esos poemas, con música de distinguidos compositores, se han constituido en piezas de preferencia, así YASY MOROTI, A VY'A HA NDAVY'AI, CORASÓ RASY, LA CANCIÓN DEL BOHEMIO, CHIPERA LUQUE, A JULIANA. La trayectoria de Gómez Serrato es unánimemente reconocida como de singular merecimiento. Pedro Encina Ramos señala que Gómez Serrato, como M. Ortiz Guerrero o NR Colmán, es un taumaturgo de la poesía vernácula...

La producción de Gómez Serrato está desperdigada en periódicos y revistas. A pocos años de iniciarse en el cultivo de la poesía, publicó en 1919 una selección de sus mejores obras en un poemario intitulado YASY YATERÉ, con prólogo de M. Ortiz Guerrero, y por la imprenta Surucuá, del insigne vate guaireño; fue reeditado en su cincuentenario. El título corresponde a uno de los poemas que contiene, dedicado a aquel personaje representativo de la mitología autóctona. Trasunto certero y preciso de cómo la imaginación popular concibe a ese duendecillo de nuestras florestas, e inspiración y arte para describirlo con el bello ropaje de la palabra poética.

La trayectoria artístico-literaria de Gómez Serrato está jalonada de éxitos; en 1926 y con motivo de un concurso organizado para celebrar el natalicio del mariscal López, obtuvo los dos primeros premios, con las poesías YVOTY-RECA MARISCAL LÓPEZ RÉRAPE y ÑE'É JHERUGUÁ. En 1952 con YVOTY ARA, obtuvo el Primer premio en un concurso organizado por el Ateneo Paraguayo; repitió el éxito en 1961, en otro concurso organizado también por el Ateneo.

Observador y estudioso de la campiña paraguaya; de la íntima relación y armonía entre la naturaleza de boscajes y praderas y los seres vivientes que la habitan, ha sabido traducir sus misterios en bellas descripciones, en guaraní o español. Así esa sinfonía de voces y trinos que llaman al recogimiento de la noche o anuncian con exacta precisión de tiempo y hora, la aurora del amanecer. Gómez Serrato enriqueció el parnaso paraguayo con bellísimas producciones. Casado con Petrona Belotto, tienen numerosa descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



GÓMEZ SERRATO , DARÍO : Músico y Poeta. Nació en Asunción el 18 de enero de 1900. Poeta de lengua guaraní, músico, compositor,  columnista y autor de  versos populares  de gran difusión.

Trabajó al lado de importantes compositores  a partir de la década del 20, integrando la Banda de Músicos de la Policía de la Capital. En dicha institución estudió con los maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice.

Fue director de la Banda de Músicos de Bahía Negra.

En 1927 obtuvo el primer premio en el concurso de la REVISTA OKARA POTY CUEMI, con su canto patriótico MARISCAL LÓPEZ RERAPE.

A partir de 1929 comenzó a publicar su obra poética. Fue director del Elenco Teatral Guaraní.
 Entre su producción mas destacadas figuran: CANCIÓN DEL ARRIERO, A JULIANA, CANCIÓN DEL BOHEMIO, ÑASAINDY JAVE, JASY JATERE, JASY MOROTI, CHIPERA LUQUE y otras.

Falleció en Asunción el 13 de noviembre de 1985.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.



GÓMEZ SERRATO, DARÍO : Nació en el barrio de la Santísima Trinidad de Asunción el 18 de enero de 1900 y falleció en la misma ciudad en 1985. Poeta bilingüe (guaraní-español) y músico.

Profundo conocedor de la cultura guaraní, del folklore paraguayo, de la historia épica, mítica y cívica de su país, Darío Gómez Serrato es autor de una obra cumbre en guaraní: “YASYYATERÉ”, poemario aparecido en 1929 - con prólogo de Manuel Ortiz Guerrero - y reeditado cincuenta años después (2ª edición corregida y aumentada, 1979).-

En 1972 publicó su libro “VISIÓN DE PATRIA”, en el que reúne sus textos en prosa sobre múltiples temas del folklore patrio. De temática amplia y diversa,  gran parte de su poesía permanece inédita.-

Entre sus obras musicales más conocidas y queridas por el pueblo están: “Yasy morotï” // “Chipera Luque” // “La canción del bohemio” y “Yvoty reká”, para dar sólo algunos títulos representativos. [Datos bio-bibliográficos de Rudi Torga].-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  . Editorial EL LECTOR. Asunción-Paraguay 1998)



DARIO GOMEZ SERRATO. Nació en Santísima Trinidad, el 18 de enero de 1900. Músico, periodista, poeta, Profundo conocedor del idioma guaraní. Llegó a cursar sus estudios hasta el tercer curso, en el colegio "Jorge López Moreira", en Asunción. Posteriormente estudió música en la Banda de la Policía. Fueron sus compañeros de estudios: José Asunción Flores, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Remberto Giménez... Ingresó en el Ejército como director de la Banda de Música en Bahía Negra (Chaco). Llegó al grado de capitán. Participó en la Guerra Civil de 1947, con la fuerza revolucionaria que se revelaba contra el presidente Morínigo. Y Darío Gómez Serrato terminó en la prisión de Peña Hermosa. Comenzó a publicar sus poesías desde 1921.

Sus poesías están dispersas en las revistas "OKÁRA POTYKUEMI", "YSYRY", "RUISEÑOR", "CANCIONERO PARAGUAYO", "ÑANE RETÃ", "EIRETE ÑU". Y otras muchas.

En 1929 publica la primera edición de su libro "JASYJATERE", con prólogo de Manuel Ortiz Guerrero. La segunda edición en 1979, gracias a la iniciativa del padre Rubén Céspedes y Pedro Encina Ramos, con motivo de las bodas de oro de la primera publicación.

En 1972, publica su libro "VISIÓN DE PATRIA", importante recopilación de sus escritos sobre cultura popular.

Darío Gómez Serrato surge en el escenario de la poesía paraguaya en guaraní como el más culto y a la vez más prestigioso exponente de su generación, siguiendo con admirable dignidad la huella de Narciso R. Colmán.

Escribió mucho y orientó a muchos poetas sin condescender ni retacear su "arandu", que la tenía en las dos lenguas nacionales. Desgranaba poesía con admirable facilidad. Se comunicaba con las personas, retratándolas, con la precisa objetividad del psicólogo, el sociólogo y el filósofo. Hacía el reatro del alma de sus interlocutores. Con la poesía que ha dedicado a Carlos Miguel Jiménez, a Emiliano R. Fernández, a Deidamio González y otras muchas personalidades de las diferentes esferas religiosas, sociales y artísticas, se llega a tener una valiosísima radiografía de nuestra vida nacional.  El cancionero paraguayo se enriquece con muchas de sus poesías.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LAS MEJORES POESIAS EN GUARANÍ. Selección e Introducción: RUDY TORGA- Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 1998 (pp. 214)



GÓMEZ SERRATO, DARÍO :  (…) Cuando se hallaba en el Chaco, dirigiendo la Banda de Música, estalló la contienda civil de 1947 y el poeta se plegó a las fuerzas revolucionarias. Luego de meses de lucha, los contrarios al gobierno de Morínigo fueron derrotados y Gómez Serrato fue a parar en la prisión militar de Peña Hermosa…

Como poeta, Gómez Serrato divulgó sus primeros textos en 1921, en el Cancionero Paraguayo. En 1927 obtuvo el primer y segundo premio en el concurso organizado por la revista “Okára Poty Kuemi” con motivo de cumplirse el Centenario del nacimiento Del Mariscal Solano López, con su canto patriótico “Mariscal López rérape”.-

Están trascriptas en el libro sus siguientes obras: “Ñesũhápe”; “Porandu´imĩ”; “Ñasaindy jave”; “Jasyjatere”; “Pyhare poty”; y “Yvoty reka”.-

Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA - Compilación y selección: SUSY DELGADO , Editorial Servilibro, Asunción, 2005).



DARÍO GÓMEZ SERRATO : Nació en la Asunción en 1903. Se educó en la "Escuela de Comercio Jorge López Moreira". Su vocación llevóle al estudio de la música. En la Banda de Policía, en los tiempos de Nicolino Pellegrini, realizó sus primeras prácticas instrumentales. Más tarde organizó y dirigió la banda de músicos de la guarnición de Bahía Negra. En la guerra del Chaco actuó como oficial de reserva en el regimiento General Díaz.

Desde 1920 dedicóse, con ahínco, al cultivo de la lengua guaraní. En este afán nobilísimo fue compañero de Ortiz Guerrero y Félix Fernández. Con este último recorrió el país, llevando un elenco escénico, en el que los principales protagonistas eran precisamente Gómez Serrato y Félix Fernández. Son siempre recordadas las recitaciones en guaraní de ambos poetas de la lengua vernácula en pueblos y "compañías" del interior del país.

Darío Gómez Serrato ha colaborado en diarios y revistas del Paraguay. Escribe en castellano y en guaraní, en prosa y en verso. Un tomo de poesías, en el idioma autóctono, bajo el título sugerente de YACY YATERÉ, dio a publicidad, en la Asunción.

Compositor musical y poeta, tiene varias partituras y gran número de trabajos inéditos. Intitúlanse éstos CRÓNICAS DE LA GUERRA DEL CHACO, prosas y versos, en guaraní; CANTORES NATIVOS, prosa; MÚSICOS MILITARESY MÚSICOS NATIVOS, prosa; LOS GUARANÍES DE OCCIDENTE, modalidades, mitos y leyendas chaqueñas; Vagarosas, versos en castellano.


Es de Gómez Serrato: JASAENDY JAVE


Jasy morotî remaña mombyrýva che rehe rehóvo

Py’a tarovágui márô nderekévai chéichaite avei

Ha chéicha remuñáva araka’eve jahupyty’ŷva.

Adéko che reindy jasy morotî maña asymi.


Ejehykuavóna ko kuñataî rogaguy porâme

Jasy morotî ehesapemi ko che rendaĝua,

Añesûpehêta ko hovetâ guýpe ha aropurahéita

Mba’asy po’ícha chepytéva ohóvo ko mba’epata.


Rekéva reína kuñataîmi ahayhu porâva

Epáy ehecha ne rokême oúva oñepomoî

Tupâ mba’e jara nerenoihaguéma hembe ruguypáva

Ha nderechaségui yvága ru’âre hesakâ rei.


Ka’aguy poty che moakânundúva nde pukavymíme

Ha neryakuângue rapykuéri aikóva anga atyryry,

Esê cherendápe he’ukámo cheve nde jurúgui eíra.

Tosopa anga ko che mbyay’uhéi, ka’aguy poty.


Esê che rendápe... Ha nde apysaitépe ta mombe’u ndéve

Mba’éicha rupípa ko che mitâhápe aiko añembyasy,

Che páy ha che kéra urutau rasêicha che py’a jopýva

Ha yvytu pirúicha che ruguy apére oikóva opoñy.


Jasy morotî remaña mombyrýva che rehe rehóvo

Nderekéi haguéma nderesa’yju chéichaite avei;

Ko’êramoiténte rehasa hasa ha reiko reikóvo

Chetavyhaguéma: reikuaa va’erâ, jasy morotî.

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY(BVP))



DARIO GÓMEZ SERRATO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 22


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA