PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN NATALICIO GONZÁLEZ PAREDES
« Volver
JUAN NATALICIO GONZÁLEZ PAREDES


Datos biográficos:

J. NATALICIO GONZÁLEZ : Hijo de Pablo González y Benita Paredes, nació en Villarrica en 1897. Realizó sus estudios en su ciudad natal, en cuyo Colegio Nacional fue compañero de M. Ortiz Guerrero, L. Ramos Giménez, Facundo Recalde, figuras destacadas en las letras paraguayas. Ya en la capital, se incorporó al periodismo, y la política; también hizo poesía, ". . . en realidad había nacido poeta, escribió O'Leary, poeta notable, hondo, poeta nuevo, formado en la escuela de los novísimos maestros de la poesía castellana..." Su obra poética está resumida en unos títulos calificados: BALADAS GUARANÍES, TAMOÍ, EL POLLINO QUE MURIÓ EN EL CHACO, COMO LOS PÁJAROS MÚSICOS, LAS ELEGÍAS DE TENOCHTITLAN.

Fundó la EDITORIAL DE INDIAS para canalizar sus publicaciones; que editó BALADAS GUARANÍES, SOLANO LÓPEZ Y OTROS ENSAYOS, de su producción; así como El Paraguay; lo que fue, lo que es y lo que será, de JA Gelly y El Paraguay Contemporáneo, con PM Ynsfrán, Los Legionarios, de O'Leary.

Uno de sus aportes más trascendentes fue la REVISTA GUARANIA; de las más calificadas publicaciones paraguayas de todos los tiempos. A través de ella fue dando a conocer sus propias producciones, y las de otras figuras gravitantes: O'Leary, López Decoud, BM Garay, V. Morínigo, G. Enciso Velloso, entre otros. De ella derivó La EDITORIAL GUARANIA, que editó además de sus propias obras: LA RAÍZ ERRANTE; MOTIVOS DE LA TIERRA ESCARLATA; CUENTOS Y PARÁBOLAS; VIDA PASIÓN Y MUERTE DE KYGUA-VERÁ, y otros importantes trabajos. MA Molas, DESCRIPCIÓN DE LA ANTIGUA PROVINCIA DEL PARAGUAY; CA López, LA EMANCIPACIÓN PARAGUAYA; B Mitre-JC Gómez, CARTAS POLÉMICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY; M Gondra, HOMBRES Y LETRADOS DE AMÉRICA; JC Centurión, REMINISCENCIAS HISTÓRICAS DE LA GUERRA DEL PARAGUAY; B Garay, TRES ENSAYOS SOBRE HISTORIA DEL PARAGUAY; Gilberto González y Contreras; NATALICIO GONZÁLEZ; DESCUBRIDOR DEL PARAGUAY; N. Yapuguay, SERMONES Y EJEMPLOS.

De su propia producción:

- PROCESO Y FORMACIÓN DE LA CULTURA PARAGUAYA; a partir del análisis y exaltación de los valores de base autóctona, trasciende al aporte hispano, para modelar el perfil de la cultura nacional. - El Estado Servidor del Hombre Libre; contiene sus ideas sobre el Estado de Derecho, y los entes fundamentales: constitución democrática, Sociedad Familiar, Religión, Economía, Cultura, en un entendimiento basado en la libertad y la justicia.

- EL PARAGUAYO Y LA LUCHA POR SU EXPRESIÓN; Una sumaria exposición del proceso histórico nacional vista con el prisma del hombre paraguayo en su lucha por la vigencia de su libertad.

- IDEOLOGÍA GUARANÍ; interpretación de la cultura autóctona a partir de la etimología de su idioma, su pensamiento metafísico, su idea religiosa, su riqueza idiomática, sus manifestaciones estéticas.

- EL MILAGRO AMERICANO; otra brillante y densa exposición de múltiples fundamentos y rica articulación idiomática, de defensa de los valores de la cultura autóctona americana.

- VIDA Y PASIÓN DE UNA IDEOLOGÍA; traza la trayectoria ideológica y de lucha del autor, con otros compañeros de inconmovible lealtad como Víctor Morínigo, en el trabajoso empeño por retornar al Partido Colorado al poder tras 40 años de llanura; y luego la pugna por la conducción partidaria y el gobierno del país.

- Otras importantes producciones de JNG son: EL PARAGUAY ETERNO, la monumental GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY, EPINICIOS, y algunas inéditas: HISTORIA DEL PARAGUAY y LAUDES DE EVA, por ej.

JN González fue una de las plumas más brillantes de las letras paraguayas, y lúcido ensayista. Fue el paraguayo más vinculado con la élite intelectual americana: Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo, Gilberto Freire, Pedro Calmón, Germán Arciniegas, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Luís Alberto Sánchez, entre otros. "Su saber es típicamente histórico y sociológico, escribió G González y Contreras. Desde los 16 años ha escrito sobre todo lo que concierne a la tierra paraguaya. Las más hermosas, aquéllas en que el paisaje paraguayo, su vida y sus costumbres, se hallan insertas en sus ensayos en calidad de emoción vital y de valor estético e histórico, tienen destino de perduración... Lo lamentable es que Natalicio no tiene continuadores... él cierra una época y abre otra de investigación histórica y de afirmación paraguayista... Posee Natalicio la útil fuerza del luchador y como ensayista sociológico y filosofante, pasará a la posteridad por su "Proceso y Formación de la Cultura Paraguaya" y por los argumentos de "El Paraguay Eterno". Su saber no es volandero, y en la práctica, su fuerza peleadora, consiste en atacar ideológicamente y a base de estadísticas, al enemigo antiparaguayo...".

Panegirista de la civilización guaraní, sus extremos laudatorios sobre sus dimensiones culturales, son discutibles. Inmerso en la política, ocupó jerarquizadas posiciones; Embajador y Ministro de Hacienda en el gabinete del general H. Morínigo, y Presidente de la República tras un proceso que dividió profundamente al Partido Colorado. Su gabinete: Interior, Liberato Rodríguez; Relac. Exteriores, Dr. Domingo Montanaro/JE O'Leary; Hacienda, Dr. Leandro Prieto; Economía, Dr. Mario Mallorquín/Martín Cuevas; Justicia y Trabajo, J. Augusto Saldívar; Educación, Dr. Felipe Molas López; Obras Públicas y Comunic., Víctor Morínigo; Salud Pública y P. Social, Dr. Crispín Insaurralde; Defensa Nacional, Gral. Raimundo Rolón. No pudo sostenerse en el poder; su Presidencia duró de agosto de 1948 a enero de 1949, fue depuesto por un movimiento que llevó a la presidencia al general Raimundo Rolón. Falleció en 1966, siendo Embajador en Méjico; casado con Lidia Frutos, sin descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

GONZÁLEZ, JUAN NATALICIO : Presidente de la República desde el 15-VIII-1948 hasta el 30-I-1949. Su formación queda cumplida en su hogar. Problemas económicos lo traen a la Asunción en 1915, sumergiéndose desde entonces en el periodismo, actividad que nunca más abandonará, tanto en lo que concierne a lo literario como a lo informativo.

Era autodidacto, "doctorado en las ciencias del pueblo", según lo calificaba su amigo del alma, el ingeniero don Gabriel del Mazo.

Ingresó a la todavía Asociación Nacional Republicana el 8 de setiembre de 1916, constituyéndose en acompañante del Dr. J. Manuel Frutos, de cuyo diario "General Caballero" llegará a ser secretario de redacción.

Por haber dedicado un número de su revista "Guarania" (26 de diciembre de 1935) se lo ha filiado como discípulo del libelista reaccionario francés Charles Maurras, sin tener en cuenta que en 1924 ya había destinado desde la prensa periódica sublimes bodocazos a los ridículos dictadores Mussolini, de Italia, y Primo de Rivera, de España.

Haciendo abstracción de contundentes ejemplos habidos en nuestra América, Natalicio, pluma en ristre, se lanzó, no para él sino para sus correligionarios, a la conquista del poder, mágico horizonte cuyo resplandor ha derribado a más de uno.

Así Natalicio tendió las redes, aunque en verdad estaban aguardándolo, hacia el dictador de turno, el general don Higinio Morínigo, cuya cercanía le enajenará no escasas simpatías en el continente.

Casa con Lidia Frutos Alderete, sobrina, por parte de madre, de Eusebio Ayala y Antolín Irala.

Sus adversarios le reprochaban el haber ascendido al sillón de don Carlos "por procedimientos vedados en una democracia", náyade esquiva cuyos encantos continúan aún hoy día en disputa.

Entre sus logros deben citarse los siguientes: creación de la Dirección de Industrias Paraguayas; explotación de los servicios eléctricos; traslado de la Escuela Militar; Censo de tierras y plan arrocero.

Tarda un algo Natalicio en advertir que dos generales (Villasboa y Rolón) están jugando al "tova, mokõi", especie de ping-pong de reiterado ejercicio en nuestro ámbito. Pretende atajarlos, pero la suerte está echada y se decide a enviar la renuncia. Ocurre esto el 30 de enero de 1949. Viaja a la Argentina, donde resulta no ser santo de la devoción del "primer Perón", y enseguida a México, donde lo tratan decentemente.

Surge entonces, a pesar de la cuantía y calidad de sus obras y de su trayectoria intelectual, la propaganda del "Natalicio mondaha", o sea tras el derrocamiento, la calumnia. Y más tarde el olvido.

Muere en la capital de México el 6 de diciembre de 1966. Su esposa se suicida de inmediato. Diez días más tarde sus restos llegan al Paraguay.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

GONZÁLEZ, JUAN NATALICIO (Villarrica, 1897 - Ciudad de México, 1966). Poeta, ensayista, narrador y periodista. Fundador de la revista Guarania (1920-1948), discípulo del conocido maestro Delfín Chamorro, amigo de infancia de Leopoldo Ramos Giménez y de Manuel Ortiz Guerrero, también poetas como él, Juan Natalicio González ocupó importantes cargos diplomáticos, llegando a ser presidente de la República  durante un breve plazo (1948-1949).

Las circunstancias políticas de ese período lo obligaron a exiliarse en México, donde escribió algunas de sus obras más conocidas y ante cuyo gobierno fue designado embajador en 1956.

De su copiosa bibliografía sobresalen los siguientes títulos: en narrativa, “CUENTOS Y PARÁBOLAS” (1922) y “LA RAÍZ ERRANTE” (1953), novela escrita en 1937 pero publicada en México dieciséis años después; y en poesía, “BALADAS GUARANÍES” (1925), “MOTIVOS DE LA TIERRA ESCARLATA” (1952), “ELEGÍAS DE TENOCHTITLÁN” (1953) - estas dos últimas también escritas y aparecidas en México-, y tres poemarios editados póstumamente: “EPINICIOS” (1983), “ANTOLOGÍA POÉTICA” (1984) y “OBRA POÉTICA COMPLETA” (1993).-

Entre sus ensayos más conocidos figuran: “PROCESO Y FORMACIÓN DE LA CULTURA PARAGUAYA” (1938), “EL PARAGUAY Y LA LUCHA POR SU EXPRESIÓN” (1945) y “CÓMO SE CONSTRUYE UNA NACIÓN” (1950).-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

GONZÁLEZ, JUAN NATALICIO  :  “Como poeta cultiva de preferencia el género nativista. Sus primeros versos hacen recordar a Rimbaud y otros simbolistas franceses” – Buzó Gómez, Sinforiano. Índice de la Poesía Paraguaya, Buenos Aires, 1943.-

“El escritor Natalicio González en el proceso de la literatura de su país, debe ser ubicado en el ambiguo espacio generacional en que promiscuan inicialmente ocupaciones modernistas y preocupaciones “pos-modernistas”, cuidado formal, lenguaje exquisito, por una parte, tendencia a lo social, inclinación reflexiva, inquisitiva, hacia el propio contexto, expresividad menos ornamental, por la otra. El poeta busca plenitud de la belleza formal, sino con la pristinidad de los conceptos con que vivifica las viejas teogonías guaraníes que recobran vida al toque de su estro, el cual también encuentra su más límpida emoción en el paisaje, y en ese elemento fundamental de la paraguayidad, el agricultor – soldado -, ente social que desde el coloniaje hispano hasta hoy busca su liberación y a veces la fuga del mundo imperfecto en que sufre” – Morínigo, Víctor. Prólogo de Vida y Pasión de una ideología, Montevideo, 1968.-

(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – Antología desde sus orígenes , Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL / Tel. (595-21) 373.594 /  e-mail:arami@rieder.net.py– Asunción / Paraguay).

 

 

La foto de JUAN NATALICIO GONZÁLEZ corresponde a un Óleo del artista ROBERTO HONDENJARAque figura en el libro EL PARAGUAY ETERNO, Editorial Cuadernos Republicanos, Asunción 1986

  

 

J. NATALICIO GONZÁLEZ (1897-1966) discípulo de Juan E. O'Leary en su primera juventud y de quien recibe el espaldarazo literario, en la hora inicial de su carrera, es uno de los más distinguidos prosistas paraguayos. Tiene la misma pasión del maestro, pero le supera en estilo. El de González se refina en el crisol modernista y adquiere pronto el sello de una poderosa personalidad artística y una elegancia semejante a la de Manuel Domínguez, otro campeón del nacionalismo que González va a profesar durante toda su vida. Su estilo es en efecto como una síntesis del de estos dos escritores, pero una síntesis en que la pasión del uno y la lucidez del otro se trascienden en un producto originalísimo.

A González se le debe una obra de difusión cultural importante como fundador de las editoriales de Indias y Guarania. Al frente de ellas publicó gran número de libros paraguayos, propios y ajenos, como sus Baladas guaraníes y Solano López y otros ensayos, o los estudios de Blas Garay, Manuel Gondra y Pablo Max Ynsfran.

En París, en Buenos Aires o en México, como exiliado o embajador, González desarrolló con infatigable energía una labor literaria y editorial que hizo de él figura de relieve internacional. Como político, llegó a la presidencia de la república en 1948, pero sus propios partidarios lo depusieron pocos meses después.

La revista Guarania, que fundó en su juventud, el año 1920, tuvo tres "épocas"; las dos primeras en Asunción y la tercera en Buenos Aires. Es esta una de las mejores revistas paraguayas. En ella González ha publicado crónicas memorables sobre la vida cultural del país.

Su nacionalismo fanático le llevó a una exaltación tan exagerada de lo paraguayo que hasta intentó justificar la antropofagia de los guaraníes. En esta afición gastronómica vio una significación religiosa, un rito en virtud de cual los aborígenes afirmaban su valor guerrero; algo, en cierto modo, parejo a la eucaristía.

LECTURAS: Solano López .y otros ensayos, París, 1926; Proceso y formación de la cultura paraguaya, Asunción-Buenos Aires, 1938; El Paraguay eterno, Asunción, 1936.

BIBLIOGRAFIA: Juan E. O'Leary.  “J. Natalicio González" en el citado libro Solano López y otros ensayos; Justo Pastor Benítez, Algunos aspectos de la literatura paraguaya Río de Janeiro,1935; Carlos R. Centurión, Historia de la cultura paraguaya...; Rafael Eladio Velázquez, Breve historia de la cultura en el Paraguay, Asunción, 1966.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

GONZÁLEZ, JUAN NATALICIO, es autor de “Proceso y formación de la cultura paraguaya”, su obra más importante, de la cual ha aparecido solamente el primer tomo, y ha publicado en 1964 una “Geografía del Paraguay”, muy completa e informada.-

Son libros suyos también “Solano López y otros ensayos”, “el Paraguay eterno”, “El paraguayo y su lucha por su expresión”, “El drama del Chaco”, “Cómo se distingue una Nación” y, en colaboración, “El Paraguay contemporáneo”, álbum ilustrado y de información general, aparate de artículos en periódicos y revistas.

En 1920, fundó la revista “Guarania”, que hasta la fecha dirige en sus espaciadas apariciones, y ha organizado en Paris, en 1925, la Editorial de Indias, y con posteridad, sucesivamente en Buenos Aires y en México, la Editorial “Guarania”, sello con el que ha sido publicados numerosos libros paraguayos y americanos.-

González se ha dado a conocer también como poeta, cuentista, periodista y político, y ha sido por pocos meses presidente de la República.-

(Fuente: "BREVE  HISTORIA  DE  LA  CULTURA  EN  EL  PARAGUAY" Pág. 288 / Asunción 1966 – Autor : RAFAEL ELADIO VELÁZQUEZ).

 

 

 

JUAN NATALICIO GONZÁLEZ PAREDES : Don Juan Natalicio González fue uno de los más destacados líderes políticos de la primera mitad del siglo XX, además de haber sido un reconocido intelectual de prestigio internacional.

Fue el principal responsable del retorno de su partido al poder, luego de cuatro décadas en la llanura, al llevar a la práctica una política de acercamiento -en contra de ciertos sectores que optaban por la abstención total-, hacia el régimen del presidente Higinio Morínigo, del que fue embajador en el Uruguay y ministro de Hacienda.

Líder del sector duro de la Asociación Nacional Republicana, fue electo candidato de su partido en una incidentada convención partidaria. Electo Presidente de la República, y ante signos de que podría llevarse a cabo un golpe para evitar su acceso a la presidencia, se derrocó al presidente Morínigo, siendo nombrado el Presidente de la Corte Suprema de Justicia para cubrir la vacancia hasta la asunción del presidente González, la que se llevó a cabo el 15 de agosto de 1948.

Su gabinete lo integraron Leandro Prieto, en el Ministerio de Hacienda; J. Augusto Saldívar y Liberato Rodríguez, en el de Interior; Felipe Molas López, en Educación; Raimundo Rolón, en Defensa Nacional; Domingo Montanaro y Juan Emilio O'Leary, en Relaciones Exteriores y Culto; Mario Mallorquín y Martín Cuevas, en Economía; Crispín Insaurralde, en Salud Pública y Bienestar Social; Víctor Morínigo, en Obras Públicas y Comunicaciones; J. Augusto Saldívar, en Justicia y Trabajo.

Durante su corto gobierno se nacionalizó la compañía de electricidad, creándose la Administración Nacional de Electricidad, la Administración de Tranvías Eléctricos y llegaron nuevos barcos para la Flota Mercante del Estado.

El presidente González nació en Villa Rica el 8 de septiembre de 1897 y falleció en la ciudad de México, donde ejercía la representación diplomática paraguaya, el 16 de diciembre de 1966. Fue hijo de don Pablo González y doña Benita Paredes. Fue hermano de Natividad Frutos Paredes. Se casó con Lidia Severiana Frutos Alderete, quien se suicidó en la misma noche en que se estaban velando los restos del ex mandatario.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 9 de Octubre de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: Presidencia de JUAN NATALICIO GONZÁLEZ. 15 de agosto de 1948 el 30 enero de 1949. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.



JUAN NATALICIO GONZÁLEZ PAREDES

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 35


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA