PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TEODORO GONZÁLEZ CABALLERO
« Volver


Datos biográficos:

DON TEODORO GONZÁLEZ,

PROMOTOR DE LA CULTURA POPULAR

Por DAVID GALEANO OLIVERA

 

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/fallecio-don-teodoro-go...)

Leer también en (http://dgaleanolivera.wordpress.com/fallecio-don-teodoro-gonzalez-c...)

 

          En este ya largo camino que tenemos andado por todo el Paraguay promocionando y difundiendo nuestra Lengua y Cultura Guarani; y las manifestaciones de la cultura popular; nos tocó conocer a mucha gente con idéntico espíritu al nuestro. En esta senda dedicada a lo nuestro, cada persona tiene su historia; y fue así, que en el cruce de caminos de la vida -entre tanta gente y recorrido- nos tocó conocer en Paraguari hacia 1990, a Don Teodoro González Caballero; extraordinaria persona, fraterno, tolerante, aguerrido, incansable; conocedor profundo de su territorio y de su gente. Con él desarrollamos numerosísimas actividades culturales: congresos, seminarios, conferencias, charlas, festivales, encuentros con la música y los káso ñemombe’u, etc.

          Lastimosamente, el 27 de enero de 2009, Don Teodoro González Caballero falleció. Se fue en silencio. No le avisó a nadie ni a sus amigos. Al punto que nosotros, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, nos enteramos varios días después y nos costó creer tan triste noticia, que muy a pesar nuestro resultó ser cierta. Es que el querido amigo Teodoro decidió apurar su ida a fin de visitar a los otros amigos que, como él, ya emprendieron el mismo viaje, tales como Rudi Torga, Zenón Bogado Rolón o Sabino “Aravo’i” Giménez Ortega.

         Teodoro González Caballero fue hasta el último suspiro uno de esos grandes luchadores a favor de la promoción y difusión de la Cultura Popular Paraguaya y de la Lengua Guarani, más aún tomando en cuenta que combatió en lugares difíciles, distantes de la gran ciudad, donde los grandes medios de comunicación no llegan, donde los caminos siguen siendo de tierra. Su propósito fue siempre concienciar a la gente común, a la gente de tierra adentro, acerca de las bondades del ser paraguayo, del gran valor de nuestra música, de la poesía, de las costumbres, de las tradiciones, de las creencias, de nuestra Lengua Guarani. Sus campos de batalla fueron las escuelas y colegios, las cooperativas, el cerro Jaguarô, el cerro Aka’ái, las iglesias, las chacras; y últimamente los Centros de Cultura Popular de los cuales él fue artífice.

          Teodoro González Caballero fue la conciencia de la cultura popular, ya que él fue campesino desde que nació hasta el día que murió. Supo hacerse querer y -en verdad- fue muy querido por todos. Era capaz, con facilidad sorprendente, de reunir a cualquier cantidad de personas, jóvenes sobre todo, en torno a sus nobles actividades, que en todo momento apuntaron al bien común. Nunca fue egoista. Siempre pensó en los demás. Siempre soñó en la patria nueva, en la patria incluyente.

          Fue un gran hombre, un hombre digno, sencillo, silencioso, bondadoso, solidario y emprendedor. Fue un auténtico karai guasu. Periódicamente abandonaba sus dominios y se llegaba a la gran ciudad a conversar con sus amigos, entre ellos, el también inacabable Rudi Torga; con quien concibió la idea de crear los Centros de Cultura Popular del 9º Departamento de Paraguari. Y, así lo hizo. A Don Teodoro González Caballero se deben, entre otros, los Centros de Cultura Popular de Paraguari, Jaguarô, Aka’ái, Ka’apuku, La Colmena; en los cuales, cada año, desarrollaba varias jornadas dirigidas a toda la gente, sobre todo a los estudiantes. El convocaba a poetas, músicos, historiadores, ecologistas, etc para que, en dichas jornadas, “tocaran el sentimiento, el corazón” de la gente reunida, incitándolas a preservar y difundir la cultura popular paraguaya; y en particular, la de su querido Departamento de Paraguari. Mientras estos invitados especiales disertaban, él prefería “pasar desapercibido”, refugiándose en los pasillos o en algún otro lugar donde su presencia no resultara llamativa. Siempre fue modesto. Nunca hizo nada con el fin de figurar él, prefirió siempre el segundo plano, el perfil bajo. Las jornadas de Don Teodoro llegaron a ser internacionales, pues por varios años consecutivos, participaron como expositores varios destacados promotores culturales chilenos. Don Teodoro también organizó jornadas similares, dirigidas a docentes y estudiantes, en la Ciudad de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central, a más de otras comunidades.

          A más de fundar los Centros de Cultura Popular, formó en el “arte” de la promoción cultural, a varios jóvenes de las comunidades antes mencionadas; pero siempre sintió un orgullo especial por la colaboración que recibía de su propio hijo Líder González, también incansable trabajador de la cultura popular en el Departamento de Paraguari.
          El valor del trabajo que desarrolló Don Teodoro González Caballero es mucho mayor y más noble cuando cualquiera descubre que lo hacía “a pulmón”, porque nunca recibió más ayuda que la “voz de aliento” de las autoridades, ya sean educativas o culturales (municipales, departamentales y nacionales). Nunca puso como condición el dinero pues supo sobrevivir en el ambiente despreocupado y pobre del cual la cultura popular paraguaya siempre fue huesped.

          Ante nuestra insistencia, un día se llegó junto a nosotros con varias de sus hermosas poesías y la firme decisión de publicarlas. Y, así lo hizo. Unos días antes nos llamó y nos invitó a la presentación de su libro titulado “Che ñe’ê okarami – Poemas”. Muchos amigos como Félix de Guarania y Martín Almada participaron del acto de presentación, realizado en la sede de la Gobernación de Paraguari, otrora terrible y lúgubre lugar, sede de los calabozos, que tanto Don Teodoro como Félix de Guarania “conocieron” por causa de sus convicciones democráticas contrarias a las del dictador Stroessner.

         Teodoro González Caballero nació en Aka’ái el 28 de abril de 1935, hijo de Sinforiano González y Nazaria Caballero; y falleció el 27 de enero de 2009. Trabajó con alma y vida por “lo nuestro” (ñande reko). Su bandera nunca tocó el suelo de la degradación; por el contrario, siempre permaneció enhiesta, firme, altiva. Su bandera seguirá flameando en los Centros de Cultura Popular que creó, en los cerros y arroyos y en todos los sitios históricos de su natal Paraguari.

         Se fue un gran amigo del ATENEO. Se fue un gran héroe civil. La cultura popular paraguaya perdió a un genuino luchador, un hombre de campo, sencillo, silencioso, decente y laborioso pero sabemos, estamos seguros, que su espíritu siempre nos acompañará en esta dificil lucha por la reinvidicación de la cultura popular paraguaya y de la Lengua Guarani. Él cumplió sobradamente su misión en la tierra y sus hijos pueden sertirse orgullosos del padre ejemplar que tuvieron…

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

 

 

TEODORO GONZÁLEZ CABALLERO

Teodoro González Caballero nació en Acahay, Ybyraity el 28 de abril de 1935. Siendo sus padres Sinforiano González y Nazaria Caballero. Comenzó sus estudios primarios en la escuela de Ybyraity sobre los rústicos apyka, en vez de cuaderno usaba la pizarra para escribir. Su primera maestra Victoriana González, con una dura disciplina, castigaba, a los alumnos con palmeta de madera o ysypohũ y a veces debían arrodillarse frente al pizarrón sobre itara’ỹi.

Para el 5º grado se trasladó a la Escuela N° 73 de Acahay que es la Escuela cabecera. Allí fueron sus profesores Sara Flores, Yolanda González, Cristina Notario, Sara Leonor Irala y Patrocinia González de Fretes (Directora).

Estando en el 5º Grado, en 1950, comenzó a escribir poesías. “Flores de Acahay” fue su primer poema dedicado a sus compañeritas de clase. Estando allí escribió “Che maestra porãitepe” dedicado a su maestra Sara Leonor Irala. En ese mismo año escribió más poesías, algunos teatros breves para la velada en los escenarios de las campiñas paraguayas: “Yvyrei”, “Che kasõ mbukúma”, “Escuela rapére”, “Pa’irõnte aikose” y otros.

En enero de 1951 se trasladó a Asunción con ansia de proyectarse en el campo de la poesía, conocer a grandes poetas como Félix Fernández, Darío Gómez Serrato, Carlos Miguel Jiménez, José L. Melgarejo y otros. En ese mismo año, la famosa revista Okára Poty Kuemi publicó sus primeras poesías como: “Flores de Acahay”, “Che Maestra porãitépe” y “Rohayhúgui”.

De 1953 a 1955 recorrió el país con algunos grupos artísticos. Los guaranianos a cargo de Juan De Rosa Riveros, Eiguara de Pedro Barboza y José Medina y su grupo de Teatro. A más de Okara Poty Kuemi, publican sus versos la revista de canciones Ysyry, Eirete Ñu, Trovero Guaraní y Ko’ẽju Rory de Pedro Encina Ramos. Estudió guaraní con el profesor Basilides Brítez Fariña. Tiene más de 300 poesías inéditas, la mayoría en guaraní, también obras de teatro popular como Mujeres de la Residenta, Kuña Kambire, Partera Chae, Tíro’ysa, Prisión de Emboscada, Mitã tyre’ỹmi, Maestra vakara’y, Soldado Ramón, Niño de la calle, India Juliana, Che Novia Koygua y otros. Este último fue estrenado en Acahay en noviembre de 1999 con 48 personajes con el apoyo del Viceministerio de Cultura del M.E.C. bajo la dirección de Eleno Peña y el asesoramiento de Rudi Torga.

Por su convicción democrática fue perseguido durante la dictadura de Stroessner.

Sus obras le hicieron merecedor de varias distinciones y galardones que fueron conferidas por importantes instituciones, así como ganados en diferentes certámenes:

Año 1994: Diploma de Honor al Mérito Cultural, otorgado por el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Lengua, de la Universidad Nacional de Asunción, U.NA.

Año 1996: Medalla de Honor al Mérito: Cacique Lambaré, por la Municipalidad de Lambaré.

Año 1996: Ganador del Certamen de Poesía organizado por Canal 9.

Año 1998: Honor al Mérito otorgado por los Acahaienses residentes en Asunción.

Año 2002: Honor al Mérito por la Municipalidad de Acahay.

Año 2003: Galardonado por el festival del Takuare’ẽ, edición N° 24, junto con Pedro Barboza, la cantante Yvera, Carlos Noguera, Carlos Federico Abente y David Galeano.

Fue Director de Cultura de la Municipalidad de Acahay desde enero de 1996 hasta diciembre del 2003.

Fue Presidente del Consejo de Cultura Popular del Noveno Departamento de Paraguarí. Y coordinador de la Escuela de Música Virgilio Centurión de Acahay.

POETA CAMPESINO O CAMPESINO POETA...

De Teodoro González Caballero tenemos en nuestras manos del Poemario CHE ÑE’Ẽ OKARAMI, un fresco y verde ramillete de versos, a cuyo autor no sabemos si llamarlo “Poeta Campesino” o “Campesino Poeta” porque tiene de los dos.

De campesino porque vio la luz primera de la vida en un ambiente vegetal, con el entorno de los árboles, de los ykua yvu cristalinos y de los pájaros, con la música de los aires de la cordillera circundante que le dieron alma y sentimiento y fueron constituidos de la sensibilidad que lo llevaron a la poesía y al ensueño.

Y de poeta porque se ha revelado como tal en la modesta sencillez de su ser campesino, en la gloria rural de su origen, en la sal húmeda de la tierra generosa y además en el marco real de la vida que dirigió sus pies hacia los duros caminos del tiempo, hacia las congeladas realidades que, sin embargo, le proporcionaron inspiración para cantar y reír y llorar también, y gozar como los que ven los corpúsculos de la luz en las oscuridades y escuchan las células sonoras del trino en el hosco silencio de la noche.

Era a veces recluido y solitario en el principio de su deambular por los espacios profundos. La ilusión del amor le arrancaba versos que para siempre permanecía inéditos y anónimos, cuyo destino era desleírse, desaparecer en la ciénaga devoradora de la existencia. Pero Teodoro se sacudía en polvo oscuro de la soledad y del aturdido plasma del silencio.

Era un caminador impenitente. Su espíritu tenía alas inquietas, hambrientas de espacios anchurosos, cada vez más nuevos, y los recorría sembrando versos, como estrellas vivas, exultantes y ansiosas de refugiar sus pasiones en los habitáculos del ensueño, del amor y de la poesía.

Pero Teodoro no se contentó con eso. Asumió también la otra realidad, la de la vida concreta llena de asombros y pesares, de gozos y de frustraciones y sufrimientos, de iras y de impotencias, de desazones y tristezas. Se enroló bajo la bandera de la dignidad, lado invisible de la poesía, y conoció las ergástulas de la intolerancia, pero Teodoro, se sobrepuso a todas las contingencias con la poderosa arma de su poesía campesina.

Falleció en Paraguarí, el 27 de enero de 2009 a los 73 años de edad.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




GONZÁLEZ CABALLERO, TEODORO : Aka'ái / Compañía Yvyra'ity, 1935.

Poeta, narrador y dramaturgo en guaraní.

Socio fundador y primer presidente del Centro Cultural «Aka'ái» y del Centro de Cultura Popular de Paraguarí, Teodoro González Caballero se inició en la poesía en plena adolescencia, cuando estaba cursando el quinto grado.  

Por ese entonces ya había comenzado a leer las revistas OKÁRA POTYKUEMI e YSYRY. Y en esas publicaciones no sólo conoció las poesías de los grandes vates del cancionero popular paraguayo sino que también publicó sus primeros poemas en una de ellas, “OKÁRA POTYKUEMI”, en 1951.

Actualmente tiene un enorme caudal de obras inéditas que abarcan los tres géneros: poesía, narrativa y teatro. En proceso de edición está el libro “ARANDU OKÁRA” que incluye la pieza teatral “NOVIA KOYGUA”.

Según Rudi Torga, «en la misma se rescatan los valores de las costumbres campesinas en el ámbito familiar, en el  social y en el religioso, con sus manifestaciones artísticas nativas». También tiene en preparación un volumen de poesías y otro de prosas poéticas sobre los diversos aspectos de la vida cultural campesina, ambos en guaraní. [Datos bio-bibliográficos de Rudi Torga].

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH , Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998 )



 

TEODORO GONZÁLEZ CABALLERO : Nació en Acahay en 1935. Agricultor, poeta, actor y autor teatral. Escribió poemas desde su niñez. Por su convicción democrática fue reprimido durante la tiranía del presidente Stroessner. Posiblemente es uno de los más profundos conocedores de la cultura campesina y del IX departamento de Paraguarí. Fundador del Centro de Cultura Popular Paraguarí, de La Colmena,  de Mbujapey. Director de Cultura de la Municipalidad de Acahay.

Escribio la obra teatral “NOVIA KOYGUA". Sus poesías fueron publicadas en las revistas del cancionero popular.

Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL, Dirección de la obra: OSCAR DEL CARMEN QUEVEDO. Recopiladores y autores: RAÚL AMARAL, MARÍA BARRETO DE RAMÍREZ, AÍDA ORTÍZ DE CORONEL, ELA RAMONA SALAZAR S., RUDI TORGA / Tel. (595-21) 373.594 /  arami@rieder.net.py  – Asunción / Paraguay. 2005. 781 pp.).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA