PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE
« Volver
ALCIBÍADES GONZÁLEZ  DELVALLE


Datos biográficos:

GONZÁLEZ DELVALLE RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2013

El periodista y escritor Alcibiades González Delvalle recibió ayer el Premio Nacional de Literatura 2013, la máxima distinción que puede recibir un literato nacional, por su obra “Un viento negro”. Carlos Colombino fue galardonado en segundo lugar con la Medalla El Cabildo del Congreso por su obra “Atajo”.

El periodista y escritor Alcibiades González Delvalle recibe de manos del Presidente de la República Horacio Cartes

el Premio Nacional de Literatura 2013. / ABC Color

 

En un acto desarrollado en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, el periodista y escritor Alcibiades González Delvalle recibió ayer de manos del presidente de la República, Horacio Cartes, el Premio Nacional de Literatura 2013, dotado con 82 millones de guaraníes.

El galardón le fue otorgado por su obra “Un viento negro”, una novela que desnuda el terror que se vivía durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989).

Esteban Cabañas, seudónimo del artista Carlos Colombino, quedó en segundo lugar con su novela “Atajo” y recibió el diploma y la medalla El Cabildo, otorgado por el Congreso. La distinción fue recibida por Paulina Colombino.

También recibieron menciones los escritores Francisco Pérez Maricevich por su obra “La septicorde lira” y Susana Gertopan por el “Guardia de los recuerdos”, una novela que cuenta la historia de un bailarín austriaco que llega al Paraguay.

Al agradecer la distinción, González Delvalle indicó que el premio realmente es un desafió que “me compromete a seguir trabajando desde mis muchas limitaciones por la cultura del país. Este país que necesita de cualquiera que sepa leer”.

El Jurado que otorgó el premio estuvo integrado por los senadores colorados Julio Velázquez y Blanca Ovelar; los escritores Víctor Jacinto Flecha, Susy Delgado, Estela Appleyard, Lita Pérez Cáceres, y Antonio Carmona.

Publicado en fecha: 28 de Diciembre del 2013 - Fuente en Intenet: www.abc.com.py

 

 

ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE (Ñemby, 1936) es periodista, dramaturgo, ensayista y narrador. Trabajó en los diarios El Independiente, El País,

La Tarde, en la década de los años 50 hasta mediados de los 60.

En 1967 se incorporó, desde su fundación, al diario ABC Color.

Fue jefe de redacción de la revista Diálogo y miembro del consejo de dirección de la revista Nuestro Tiempo.

Sus crónicas de investigación y denuncias le valieron el Premio Vladimir Herzog, otorgado por una entidad ecuménica de derechos humanos. Fue consejero cultural de la embajada paraguaya en Madrid. También, director del Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera; luego, director general de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Actualmente es columnista y editor del suplemento cultural de ABC Color.

Su dramaturgia tiene dos vertientes: la histórica y la folklórica.

La primera incluye "Procesados del 70", "Elisa" y "San Fernando", una trilogía inspirada en episodios de la Guerra de la Triple Alianza. La segunda, "El grito del luisón", "Perurimá", "Hay tiempo para llorar", y comedias musicales. También es autor de "Nuestros años grises", comedia ciudadana. Con Antonio Carmona escribió "Velada" y "Mascarada en río revuelto". Tiene publicada una novela "Función patronal", y un cuento, "Correr tras el viento", incluido en el libro colectivo "Los siete pecados capitales". Es autor de los siguientes ensayos: "El drama del 47, documentos secretos de la revolución", "Contra el olvido, la vida cotidiana en los tiempos de Stroessner"; "¿Estudiar periodismo para qué?, y "Por que cayó el Partido Colorado", con varios autores. Así mismo ha publicado El golpe del 3 de febrero de 1989 en la Colección Guerras y Violencia Política en el Paraguay.

Fuente: JOSÉ ASUNCIÓN FLORES. Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE Colección GENTE QUE HIZO HISTORIA N° 14 © El Lector (de esta edición). Director Editorial: Pablo León Burián. Asunción – Paraguay. Esta edición consta de 15 mil ejemplares Agosto, 2013 (118 páginas)

 

 

ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE (Ñemby, 1936) es periodista, dramaturgo, ensayista y narrador. Trabajó en los diarios El Independiente, El País, La tarde, en la década de los años 50 hasta y mediados de los 60.

En 1967 se incorporó, desde su fundación, al diario ABC Color. Fue Jefe de redacción de la revista Diálogo y miembro del consejo de dirección de la revista Nuestro Tiempo.

Sus crónicas de investigación y denuncias le valieron el Premio Vladimir Herzog, otorgado por una entidad ecuménica de derechos humanos. Fue consejero cultural de la embajada paraguaya en Madrid. También, director del Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera; luego, director general de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Actualmente es columnista y editor del suplemento cultural de ABC Color.

Su dramaturgia tiene dos vertientes: la histórica y la folklórica. La primera incluye "PROCESADOS DEL 70", "ELISA" y "SAN FERNANDO", una trilogía inspirada en episodios de la Guerra de la Triple Alianza.

La segunda, "EL GRITO DEL LUISÓN”, "PERURIMÁ", "HAY TIEMPO PARA LLORAR", y comedias musicales.

También es autor de "NUESTROS AÑOS GRISES", comedia ciudadana. Con ANTONIO CARMONA tiene "VELADA" y "MASCARADA EN RÍO REVUELTO".

Tiene publicada una novela "FUNCIÓN PATRONAL", y un cuento, "CORRER TRAS EL VIENTO", incluido en el libro colectivo "LOS SIETE PECADOS CAPITALES".

Es autor de los siguientes ensayos: "EL DRAMA DEL 47, DOCUMENTOS SECRETOS DE LA REVOLUCIÓN", "CONTRA EL OLVIDO, LA VIDA COTIDIANA EN LOS TIEMPOS DE STROESSNER"; ¿ESTUDIAR PERIODISMO PARA QUÉ?, y "POR QUÉ CAYÓ EL PARTIDO COLORADO", con varios autores.

Fuente: LA HEGEMONÍA COLORADA (1947-1954) – Obra de ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE. COLECCIÓN LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, 12 © Editorial El Lector - www.ellector.com.py - Asunción – Paraguay (2010 – 133 páginas)

 

 

GONZÁLEZ  DELVALLE,  ALCIBIADES : Ciudad de Ñemby, 1936. Periodista, dramaturgo y escritor. Su prolongada actividad periodística enriqueció su labor teatral, la que está sustentada por dos principales vertientes: la histórica y la folklórica.-

La primera está dada por la trilogía "PROCESADOS DEL 70", "ELISA" y "SAN FERNANDO" (que se publica en la presente edición). Estas obras están basadas en episodios de la Guerra de la Triple Alianza.-

Su motivación no es precisamente relatar acontecimientos históricos, sino reflexionar sobre ellos y hacer que el público adopte una actitud crítica.-

La segunda vertiente, la folklórica, está dada por "PERU RIMÁ", "HAY TIEMPO PARA LLORAR", "EL GRITO DEL LUISÓN", y varias comedias musicales, así como "VELADA" en colaboración con Antonio Carmona.-

Los mitos, las leyendas, las supersticiones adquieren trascendencia estética y crítica en la recreación de González Delvalle, que luego de un prolongado silencio regresa al teatro con "NUESTROS AÑOS GRISES", obra estrenada en el Teatro de las Américas con EDDA DE LOS RÍOS y ÁLVARO AYALA, bajo la dirección del uruguayo MARCELINO DUFFAU.-

Como periodista, adquirió una proyección nacional e internacional por sus agudas observaciones de la realidad nacional. Por esta labor, recibió el premio "Vladimir Herzog", otorgado por entidades ecuménicas que trabajan en el campo de los derechos humanos.-

Fuente: "SAN FERNANDO" – Autor:  ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE  , Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2008 (3ra. edición).

 

 

ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE :  Periodista, escritor y autor teatral. Nació en Ñemby, en 1936. Desarrolla su obra como escritor desde el periodismo, la dramaturgia y la narración. Polémico y polemista, su obra explora elementos del folklore guaraní e integra a ella temas relacionados con la historia del Paraguay. Como periodista, su pluma es mordaz, incisiva y valiente. Fue, sin duda ninguna, en sus últimos años, el más importante de los críticos de la dictadura del general Alfredo Stroessner, lo cual le valió no pocas persecuciones y la cárcel en varias ocasiones. Su conciencia cívica nunca "bajó la guardia" y desde las páginas del matutino ABC Color supo denunciar atropellos y vejámenes del régimen imperante en su país. Se hizo acreedor al premio "Vladimir Herzog" al periodismo, conferido por entidades ecuménicas que trabajan en el campo de los derechos humanos.

Su labor teatral está sustentada por dos vertientes principales: la histórica y la folklórica. Ricardo Caballero Aquino expresa acerca de la primera de esas vertientes: "Demuestra el autor... que en la historia política paraguaya cuanto más cambian las cosas más permanecen igual que antes...". En la vertiente folklórica, los mitos, las leyendas, las supersticiones del Paraguay y el hombre paraguayo adquieren transcendencia estética y crítica en la recreación de González Delvalle.

En una "Nota del autor" que precede a la publicación del drama histórico "SAN FERNANDO", varias veces censurado (en 1975 y 1989, aún después del golpe de Estado que derrocó al general Stroessner) y prohibido en su representación en vísperas de su estreno, el propio González Delvalle hace una declaración de principios de profundo contenido ético: "Los censores de ahora, como los del 75, se escandalizaron por las supuestas escenas crueles contenidas en una obra de ficción. Sin embargo, esos mismos censores, los de antes y los actuales, vivían de lo más tranquilos, estupendamente bien, rodeados de los hechos más aberrantes contra los derechos humanos.

Disponían de cátedras y de diarios, pero jamás denunciaron un solo caso de tortura, de exilio, de apresamiento ilícito. La imagen de nuestro país, ennegrecido por el stronismo, nunca les importó.

Jamás levantaron un dedo para denunciar, ni siquiera tímidamente, por ejemplo, las "garroteadas" que sufrían dignos ciudadanos mediante los cuales, al crear el ambiente propicio, salieron los tanques salvadores..."

El también escritor y editor Juan Bautista Rivarola Matto, al presentar su novela breve "Función patronal" (1980) escribe: "El autor, dramaturgo y periodista, se lanza a la narrativa con total desparpajo, llevándose todo por delante.

Su estilo descuidado, atropellado, avanza a empellones a través de hechos y más hechos sin dar respiro al lector, quien pronto advierte que esta acumulación caótica obedece a una segura intuición que acaba por dar al relato su sentido completo... De Alcibíades González Delvalle puede decirse lo que Onetti dice de Roberto Arlt: no es un literato, es simplemente un escritor".

Entre sus piezas teatrales sobresalen tres de inspiración folklórica: "EL GRITO DEL LUISÓN" y "HAY TIEMPO PARA LLORAR", ambas de 1972 y "PERÚ RIMÁ" (1987) y también tres dentro de la corriente histórica, que giran en torno a la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza -Argentina, Brasil y Uruguay- "PROCESADOS DEL 70” y "ELISA", de 1986 y "SAN FERNANDO", publicada en 1989. Es autor también de la pieza "NUESTROS AÑOS GRISES", estrenada en 1985, de la novela breve “FUNCIÓN PATRONAL” y del libro "MI VOTO POR EL PUEBLO", un compendio de varios de sus principales escritos periodísticos.

Luego de realizar una pasantía de un par de años en la función diplomática, actualmente se dedica al periodismo como calificado colaborador del diario ABC Color, de Asunción.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py – Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE (Ñemby, 1936). Ha descollado en el periodismo y en la dramaturgia, especialmente. Y es también autor de una novela.   

Sus obras teatrales han sido bien acogidas por el público y elogiadas por la crítica más exigente. La representación de una de ellas fue más de una vez prohibida, sin duda por su carácter polémico. Y es que el dramaturgo ha atacado uno de los mitos del nacionalismo mal entendido de quienes exaltan falsos héroes. Esta obra se titula SAN FERNANDO (1989) y denuncia las atrocidades cometidas en ese lugar durante la omnímoda dictadura de Francisco Solano López. Esta obra es parte de una trilogía cuyo tema es la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Las otras dos que constituyen la trilogía se titulan PROCESADOS DEL 70 y ELISA, (1986).

Refiriéndose a estas tres obras el crítico Francisco Pérez Maricevich ha escrito: "Con esta trilogía -la primera de nuestra tradición dramática- González Delvalle introduce una perspectiva inédita en el tratamiento de la sustancia humana del acontecer histórico, a través del registro estético y el lenguaje urgido de claridad y buceante en las motivaciones primordiales".

Otras tres obras teatrales de este autor tienen inspiración folklórica, a saber: Perú Rimá (1987), HAY TIEMPO PARA LLORAR y EL GRITO DEL LUISÓN (1972).

El crítico Osvaldo González Real, dice acerca de El grito del luisón: "Hemos visto el estreno de la obra... y podemos decir que con ella se han abierto nuevas perspectivas para una futura evolución del teatro paraguayo en un sentido genuinamente dramático. La base del gran teatro ha sido siempre el mito, porque éste surge del fondo del alma popular, refleja sus temores y aspiraciones y de manos del poeta recibe su forma y su síntesis definitiva... Partiendo del conocido mito del luisón... González Delvalle va construyendo un drama tremendo que envuelve a sus personajes - a través de un destino inexorable- hacia la destrucción y la muerte".

Pero no es sólo el mito popular el que Delvalle dramatiza sino "el mito culto, a saber la glorificación de un tirano exaltado por un nacionalismo fanático: el del 'héroe máximo del Paraguay', país que en la verdadera historia abunda en héroes de grandeza épica".

González Delvalle, escritor polemista, demuestra no sólo amor a la verdad sino además el valor de enfrentar al fanatismo patriotero. (Ver Alcibíades González Delvalle, El grito del luisón y Procesados del 70, Asunción, 1986. Este volumen contiene valiosas opiniones de críticos literarios).

Otra pieza teatral de este autor, de 1985, se titula NUESTROS AÑOS GRISES. De 1980 es su novela costumbrista FUNCIÓN PATRONAL, en que González Delvalle muestra su conocimiento del espíritu popular. H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

GONZÁLEZ  DELVALLE,  ALCIBIADES : Periodista, dramaturgo y narrador. Polémico escritor y autor teatral, González Delvalle explora en su obra elementos del folklore guaraní e incorpora en ella temas relacionados con la historia del Paraguay.

De sus piezas teatrales sobresalen tres de inspiración folklórica: “Perú Rimá” (1987), “Hay tiempo para llorar” y “El grito del luisón” (1972).

En la corriente histórica se ubican otras tres piezas que giran en torno al tema de la Guerra del 70 (también conocida como Guerra de la Triple Alianza) y que son: “Procesados del 70, Elisa” (1986) y “San Fernando” (1989), obra prohibida más de una vez en vísperas de su estreno (1975, 1989).-

También es autor de “Nuestros años grises”, pieza estrenada en 1985, y de “Función Patronal” (1980), una novela costumbrista. Actualmente se desempeña como agregado cultural de la Embajada de Paraguay en España, cargo que ocupa desde 1995.-

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH , Editorial EL LECTOR. Asunción-Paraguay 1998.

 

 

GONZÁLEZ DEL VALLE , ALCIBÍADES : Periodista y Autor Teatral. Nació en Ñemby el 10 de julio de 1936. Es autor de libretos de exitosas comedias musicales y zarzuelas paraguayas.

Entre sus creaciones para el teatro se encuentran: EL GRITO DEL LUISÓN (1972), HAY TIEMPO PARA LLORAR (1972),  ELISA (1986), PROCESADOS DEL 70 (1986), PERURIMÁ (1987),  SAN FERNANDO (1989).

Su relación con la música se debe a las zarzuelas y comedias musicales:  RESEDA (1960), LA LEYENDA DEL URUTÁU (1961), NARANJERA (1962), RIBEREÑA (1963), EL DELEGADO, CAÑAVERAL, LA MORENA DEL TRIGAL,  LA CANCIÓN DEL AMOR y otras, todas con música de Neneco Norton.

Con FLORENTÍN GIMÉNEZ escribió SAN JUAN DICE QUE SÍ y PERURIMA. 

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.



ALCIBÍADES GONZÁLEZ  DELVALLE

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 68


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA