PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


  LA PRESIDENCIA DE LUIS GONZÁLEZ MACCHI - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE


LA PRESIDENCIA DE LUIS GONZÁLEZ MACCHI - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

LA PRESIDENCIA DE LUIS GONZÁLEZ MACCHI

EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA TRANSICIÓN

ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR

FASCÍCULO Nº 42 - CAPÍTULO 22

Asunción – Paraguay

2013

 

 

 

 

 

 

El lunes 29, en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, Cubas Grau y su familia

fueron al vecino país en carácter de asilado político. Mientras Lino Oviedo

obtuvo asilo político del gobierno argentino de Saúl Menen.

 

         A la renuncia de Cubas Grau, y su vicepresidente asesinado, se hizo cargo del Poder Ejecutivo el titular del Congreso, Luis González Macchi el domingo 28 de marzo de 1999. Perteneció al movimiento "Reconciliación Colorada" liderado por Luis María Argaña hasta su trágico fallecimiento.

         Mucho se discutió si debía llamarse a una nueva elección. El caso pasó a la Corte Suprema de Justicia que el 29 de abril de 1999 habilitó a González Macchi para concluir los cuatro años y cinco meses del período presidencial y debía elegirse un vicepresidente de la República.

         En carácter de asilados políticos, el expresidente y su familia viajaron en la noche del lunes 29 al Brasil en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña. También Lino Oviedo obtuvo asilo político del gobierno argentino de Saúl Menem. Oviedo viajó acompañado por su esposa y tres hijos en un avión privado tras la renuncia de Cubas Grau. A su regreso, el piloto fue detenido en el aeropuerto acusado del delito de "Frustración de la persecución penal".

 

La Corte Suprema de Justicia que el 29 de abril de 1999 habilitó a González Macchi

para concluir los cuatro años y cinco meses del

periodo presidencial y debía elegirse un vicepresidente de la República.

 

 

 

         "GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL"

 

         El 30 de marzo, a las 10 de la mañana, jura el nuevo gabinete de "Unidad nacional" con colorados, liberales y encuentristas.

         Colorados: Ministerio de Hacienda, Dr. Federico Zayas; Interior, Walter Bower; Salud Pública, Martín Chiola; Defensa Nacional, Nelson Argaña; Obras Públicas y Comunicaciones, José Alberto Planás; Educación, Nicanor Duarte Frutos.

         PLRA: Relaciones Exteriores, Miguel Abdón Saguier; Agricultura y Ganadería, Luis Alberto Wagner

         EN: Industria y Comercio, Guillermo Caballero Vargas; Justicia y Trabajo, Silvio Ferreira.

         El PLRA debatió largamente la conveniencia o no de que el Partido integre el gabinete del nuevo gobierno. Finalmente se resolvió aceptar integrar el gabinete en un proyecto de cogobierno que contemplara un plan de gobierno consensuado.

         Elegir a Miguel Abdón Saguier para ministro de Relaciones Exteriores y a Luis Alberto Wagner para ministro de Agricultura y Ganadería.

         Aceptación implícita de González Macchi como presidente hasta el 2003 y un opositor, a designar, para la vicepresidencia de la República.

         Ministros y directores de entes podrán ser removidos a pedido del Directorio en caso que no se esté de acuerdo con sus gestiones.

         Una convención extraordinaria deberá resolver el retiro o no del cogobierno en caso de que no haya consenso sobre un programa de gobierno común.

 

Parte del gobierno de Unidad Nacional:

 

Nelson Argaña, Ministro de Defensa Nacional

 

José Alberto Planas, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

 

 

         EL PRÉSTAMO CHINO DE 400 MILLONES DE DÓLARES

 

         El Domingo de Pascua, 4 de abril, el equipo económico seguía estudiando las medidas para reactivar la economía. Se definió poner énfasis en la creación de empleo, el fomento de las obras públicas y el apoyo del sector agrícola. El ministro de Hacienda, al término de la reunión, afirmó que no habrá milagros pero "el país saldrá de la recesión".

         El ministro de Agricultura indicó que "se está trabajando en un esquema para apoyar en forma permanente a los productores de soja, algodón, maíz. Paralelamente se piensa destinar créditos para la diversificación agrícola y para ampliar la zona frutícola de Itapúa

         Se analizó también el préstamo de los 400 millones de dólares del gobierno chino para el saneamiento financiero. El ministro de Hacienda confirmó que el Ejecutivo "está dispuesto a destinar porcentaje de estos préstamos a la industria y a la producción y no solo llevarlo para el saneamiento financiero".

 

 

 

         RENUNCIÓ CARLOS MOJOLI

 

         El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos Mojoli, renunció al cargo el lunes 5 de abril ante la inminencia del juicio político para su destitución.

         El mes anterior, la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Diputados aconsejó al pleno de Diputados iniciar el juicio político a Mojoli y Expedito Rojas, otro de los miembros del tribunal electoral junto con Alberto Ramírez Zambonini. Mojoli y Rojas fueron acusados de incumplimiento de la orden de la Corte Suprema de Justicia que había dispuesto inhabilitar a Lino Oviedo como elector. El vicepresidente del tribunal electoral calificó de carente de validez la intimación de la Corte Suprema de Justicia. Incluso puso en duda la validez de la presidencia del ministro Wildo Rienzi Galeano. Igualmente, en enero de 1999, Mojoli y Rojas votaron a favor de suspender la convención colorada a pedido de los oviedistas.

         El otro hecho fue la apresurada resolución de convocatoria a elecciones de vicepresidente de la República apenas fallecido Luis María Argaña.

 

 

 

         REACCIONES ENCONTRADAS POR LOS CARGOS

 

         El reparto de cargos en la administración pública causó alegría en unos y disgusto en otros. El titular de la Junta de Gobierno, Bader Rachid Lichi, expresó que el argañismo estaba volviendo al poder "después de casi 10 años de llanura" y que era natural que el local de la Junta de Gobierno "se llenara de dirigentes que piden cargo". Un grupo numeroso de dirigentes de Reconciliación Colorada -el movimiento que acababa de tomar el poder- de la Cordillera, acompañados por presidentes de la seccional de la capital y Central, reclamaron a Rachid Lichi que se tuviera en cuenta a "los argañistas de la primera hora" cuando se trataran los nombramientos.

         Un dirigente de base de la seccional 11, Aníbal Medina, dijo: "Nuestra pretensión es que toda nuestra gente trate de ocupar un cargo para poder ayudar a este país qué está en la pobreza y en la ruina".

         La dirigente colorada Del Rosario Riveros, Ña Deló, expresó el sentimiento generalizado de su partido acerca del "Gobierno de unidad nacional" al expresar su disconformidad porque se han "regalado cuatro ministerios a la oposición" y pidió al presidente de la ANR que explicara "por qué, para qué, bajo qué condiciones y por cuánto" se dieron esas secretarías de Estado a los liberales y a los encuentristas. El presidente González Macchi "en sus pocos días de gestión está demostrando incompetencia en los nombramientos".

         Ña Deló reclamó con insistencia al titular de la Junta de Gobierno que tiene que rendir cuentas al pueblo colorado de cómo y por qué se dieron cuatro ministerios a la oposición. "Es demasiado la cuota que llevan liberales y encuentristas. Los colorados se merecen más porque fueron los triunfadores en las elecciones del 10 de mayo del año pasado".

 

         LAS DECLARACIONES DE CARLOS CUBAS

 

         En una declaración que duró unas cuatro horas, el martes 24 mayo, el capitán Carlos Cubas -hermano del expresidente y su ministro del Interior en los últimos días de su mandato- reveló detalles ante la Comisión Bicameral de Investigaciones de su actuación al frente a la cartera ministerial.

         Acerca de la masacre de los jóvenes en la plaza del Congreso, el capitán Cubas reiteró lo dicho ante la justicia ordinaria que el ex comandante de la Policía Nacional, Niño Trinidad, no cumplió sus instrucciones y que "mantenía contactos telefónicos con Lino Oviedo, quien dirigía el operativo". Dijo también que cuando iban a realizar la intervención en el edificio Zodiac, donde se apostaron los francotiradores que disparaban contra los jóvenes, escuchó una voz en una radio que alertaba a los mismos para que huyeran del lugar.

 

         LA VERSIÓN DEL ARZOBISPO DE ASUNCIÓN

 

         El miércoles 11 de junio, monseñor Felipe Santiago Benítez, arzobispo de Asunción, en su relato de los sucesos entre los días 23 y 28 de abril, señaló que hubo "una acumulación de intensidad y topes límites de corrupción moral, administrativa, económica, social y política. Una realidad del reino de las mafias, de la violencia, de la inseguridad, mientras los poderes del Estado pujan por predominios del uno sobre el otro, quedando descuidados y soslayados los apremiantes problemas sociales".

         Luego cuenta de su entrevista con el presidente Cubas el martes 23 de marzo acerca del magnicidio y de los campesinos. "El presidente nos recibe amablemente. Se lo ve preocupado, pero sereno. El primer punto que le planteé fue la razón por la que no ha expresado su condolencia a los familiares del Dr. Argaña. Explicó el presidente la imposibilidad de hacerlo, pues ya se había rechazado a un enviado suyo y no le parecía prudente insistir. Nos explicó que participar en los sepelios sería muy riesgoso".

         Recuerda monseñor Benítez que "el viernes 26 amaneció tenso, en avances y repliegues de jóvenes por la democracia, acosados por la Policía, caballería, carros hidratantes, brutalmente golpeados por antimotines. Los jóvenes pedían la renuncia del presidente Cubas, cantando Patria Querida, se defendían y atacaban valiente y gallardamente, con los puños en alto, con palos y piedras en las manos, la tricolor bandera enarbolada, gritos y dedos de victoria, estruendo de petardos. Nuevo contacto de monseñor Martínez con el jefe de Policía y el ministro del Interior, capitán Carlos Cubas. Se pierde mucho tiempo para el allanamiento del edificio del Correo y del Zodiac. Mientras tanto, los francotiradores tranquilamente herían y mataban a los jóvenes".

         Finalmente relató que hizo pocas preguntas al presidente y luego se dirigió a la explanada de la Catedral para hablar a los jóvenes, a quienes los invitó a que salieran libremente del lugar. Pocos minutos después, al darse la noticia de la renuncia del presidente de la República, Raúl Cubas, "un inmenso canto de júbilo resonó en las plazas".

 

 

         EL "MARZO PARAGUAYO" Y LOS NUEVOS PROBLEMAS

 

         Los sucesos en la plaza del Congreso habrían de acompañar los actos gubernamentales y políticos a lo largo de la presidencia de González Macchi, a los que casi a diario se agregaban otros problemas de difícil o ninguna solución.

         A cuatro meses del "Gobierno de unidad nacional", el 19 de agosto el directorio del PLRA le retiró su apoyo al ministro de Agricultura, Luis Alberto Wagner, cuestionado por sus correligionarios por "práctica sectaria" a la hora de contratar liberales para ejercer la función pública en el MAG. También se le cuestionó la mala utilización de bienes de la institución en actividades político-partidarias. Igualmente los gremios de profesionales colorados le criticaron a Wagner -y pidieron al presidente su destitución- porque no era colorado.

         En la siguiente sesión, un día después, el directorio del PLRA integró una terna de candidatos con Elba Recalde, Juan Carlos Ramírez Montalbeti y Oscar Denis, para que el presidente eligiera de entre ellos al sustituto de Wagner.

         Mientras tanto, frente al local partidario, se desarrollaba una batalla campal entre adherentes de Wagner y defensores de la resolución del directorio, presidido de Julio "Yoyito" César Franco. Hubo heridos y lastimados. Llegó al lugar el fiscal Julio Fernández, acompañado de unos 50 policías, para poner orden. Wagner tuvo esperanzas de que la convención partidaria le iba a dar su confianza. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Efraín Alegre, acusó a Yoyito Franco de haber tenido una actitud contemplativa hacia el oviedismo y el expresidente Raúl Cubas cuando se planteó el juicio político. "Esto no es solo una conspiración contra el ministro, sino contra el proceso de transición que estamos viviendo y contra el gobierno de unidad nacional".

         Sobre este caso, el periodista de ABC Color, Edwin Brítez, publicó en la edición del viernes 20 de agosto un ilustrativo artículo, "Patriotismo liberal a prueba de carguitos" del que extraemos los siguientes párrafos:

         En marzo, los liberales deciden ser parte del Gobierno con dos ministros "elegidos democráticamente" por el Directorio con resolución a ser confirmada por la convención, o sea, ad referéndum.

         Ayer tomaron una resolución a nivel del mismo Directorio, que tiene dos casualidades sospechosas. Afecta solamente a uno de los ministros que es casualmente de la minoría interna en el Directorio y la decisión se toma casualmente unos días antes de la convención, instancia donde definitivamente se debía confirmar o rechazar la participación en el gobierno.

         (...) Se hizo y se dijo de todo para confundir a la gente con el verso de que el cargo es del partido y no del ministro. Lo peor es que muchos están convencidos de esta terrible distorsión.

         El cargo no es del partido ni del ministro. El cargo es de canciller o de titular del MAG y cualquier otro -a cuyos titulares no los elige directamente el pueblo- es de la República del Paraguay, que se gobierna a través de los poderes y estos se conducen estrictamente por la Constitución.

         (...) ¿De dónde sacan entonces los liberales atribuciones para nombrar ministros y exigirles presentar informes (función del presidente), interpelar a ministros (función del Congreso), exigirles rendir cuenta del uso de bienes y patrimonios del Estado (función de Contraloría)?

         (...) Duele decirlo, pero son vulgares rivalidades y afán de controlar la migaja de cargos dentro del universo prebendario que maneja el partido del gobierno. No son cuestiones programáticas, doctrinarias y menos ideológicas. Carguitos y celos de liderazgo y nada más.

 

         EL PRESIDENTE DESTITUYE A WAGNER

 

         Después de una semana de crisis, el presidente González Macchi destituyó a Luis Alberto Wagner como ministro de Agricultura, en atención a la actitud del Directorio del PLRA. Nombró en su reemplazo a Oscar Denis. El presidente dijo: "A partir de este momento, todos los cargos ministeriales quedarán sujetos a la exclusiva jurisdicción de mi potestad (...) reservándome el derecho de nombrar y remover a los ministros y demás funcionarios por mí designados, sin intervención de ninguna autoridad externa, salvo aquellas que la propia Constitución establezca".

         Luego expresó: "Debo hacer una autocrítica: en los agitados días que siguieron a los acontecimientos de marzo de este año, cuando decidimos formar el gobierno de unidad nacional, apremiados por la necesidad de asegurar antes que nada la continuidad institucional de la República e iniciar la apasionante etapa de la concertación y unidad nacional, hemos cometido el error de no establecer claramente las condiciones institucionales bajo las cuales deberían negociar la nominación, designación, evaluación y continuidad o reemplazo de los ministros del Poder Ejecutivo".

         Mientras tanto, integrantes de la mesa coordinadora nacional de organizaciones campesinas (MCNOC) anunciaron que las organizaciones que componen las mesas en sus respectivas regiones procederán al cierre de rutas exigiendo la reposición de Wagner "porque un cambio de ministro en esta época perjudica enormemente al sector agrícola que está en plena etapa de siembra".

 

El domingo 13 de agosto del 2000, se realizaron los comicios para elegir al vicepresidente

de entre tres candidatos: Félix Argaña (ANR); Ricardo Buman (Partido Humanista) y

Julio César Franco (PLRA). Ganó el representante liberal quien prometió ayudar

a la gobernabilidad "en beneficio del país"

 

Julio César Franco juró como vicepresidente de la República

el sábado 2 de setiembre del 2000

 

         PLRA CONDICIONA CONTINUIDAD

 

         La convención extraordinaria que se realizó el domingo 29 de agosto resolvió por unanimidad que el PLRA continuara en el gobierno de coalición, pero condicionando que se cumpliera el programa de reforma del Estado y el mejoramiento socioeconómico. "Si no se cumplen estos dos aspectos, el radicalismo auténtico no va a seguir en el gobierno", dijo uno de los dirigentes. La convención otorgó al Directorio partidario el mandato de firmar un acuerdo político de unidad nacional que estableciera la responsabilidad institucional de cada partido de la coalición. Además, delegó en el Directorio la potestad de controlar la ejecución del programa de gobierno. También, recomendó la convocatoria a convención extraordinaria en un plazo de 180 días para la evaluación de la marcha del cogobierno.

 

         EL PLRA SE RETIRA DEL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

 

         En la convención extraordinaria del domingo 6 de febrero de 2000, el PLRA decidió su retiro - "desde la fecha"- del gobierno de unidad nacional. Dio a conocer un documento por el cual se ordena "el inmediato retiro de los correligionarios que ocupan cargos de confianza, cuyo nombramiento y remoción dependen directamente del presidente de la Repúblicá".

         También se estableció "como línea política del PLRA el ejercicio de una oposición responsable".

 

         FRANCO VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

         El domingo 13 de agosto de 2000, se realizaron los comicios para elegir al vicepresidente de entre tres candidatos: Félix Argaña (ANR); Julio César Franco (PLRA) y Ricardo Buman (Partido Humanista). Ganó el representante liberal quien prometió ayudar a la gobernabilidad "en beneficio del país".

         Hasta esos momentos Franco fue, después de la caída de la dictadura, el tercer vicepresidente de la República. El primero, Ángel Roberto Seifart, con Juan Carlos Wasmosy de presidente; el segundo, Luis María Argaña, con Cubas Grau. Como los anteriores, también Franco tendría con el titular del Ejecutivo unas relaciones difíciles.

         Renunció en octubre de 2002 para postularse como candidato a presidente de la República en las generales de abril de 2003.

 

         ARGAÑA DEJA EL MINISTERIO DE DEFENSA

 

         El primer efecto de la derrota del candidato colorado, Félix Argaña, fue la destitución de su hermano del ministerio de Defensa Nacional. Fue sustituido por el almirante José Ramón Ocampos Alfaro, comandante de las Fuerzas Militares.

         El secretario general de la presidencia de la República, Jaime Bestard, comentó que la separación de Argaña de la cartera de Defensa tenía que ver con el "último comportamiento electoral porque uno como gobernante está obligado a escuchar la voz del pueblo".

 

         UNA TRANSICIÓN CON MUCHOS TROPIEZOS

 

         En su edición del sábado 26 de agosto de 2000, ABC Color se hizo eco de "Un disparatado informe confidencial de la "inteligencia" militar del gobierno de Luis González Macchi, que alertó acerca de una supuesta conspiración para derrocarlo y ungir en su remplazo al opositor recientemente electo vice presidente, Julio César Franco. En el dossier, al que tuvo acceso el diario, se involucró en un operativo denominado "pinza sobre Asunción" a militares retirados catalogados de oviedistas y al dirigente liberal Luis Alberto Wagner, entre otros; quienes teóricamente tenían planeado aprovechar la visita del presidente a Brasilia, en unos ocho días, para defenestrarlo e impedir su regreso al país.

         En realidad, dice ABC Color, se trataría de una nueva estrategia para sembrar el desorden y la desconfianza con la finalidad de dilatar la asunción de Franco.

         "A pesar de la proclamación de Yoyito Franco el jueves -hacía dos días-. y la entrega de su certificado de victoria ayer por el Tribunal Superior de justicia Electoral (TSJE), el titular del senado, Juan Roque Galeano, con absoluto desprecio de la legitimidad de Franco a través de las urnas, anunció que recién lo hará jurar cuando regrese González Macchi del Brasil.

         "Esto significa -prosigue el diario- que aun habiendo vicepresidente electo, Galeano asumirá como jefe de Estado interino y postergar inexplicablemente el jurando de Yoyito Franco".    

         Por su parte, uno de los "conspiradores", Luis Alberto Wagner, pidió que se investigara el origen del dossier y se castigara a los que quisieran seguir sembrando el terror en el Paraguay.

         Finalmente, Julio Cesar Franco juró como vicepresidente de la República el sábado 2 de setiembre del 2000.

 

         SE PIDE LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE

 

         Después de dejar la cancillería -en cumplimiento de un mandato partidario- Miguel Abdón Saguier dijo que "más que nunca está vigente el discurso del PLRA respecto al pedido de renuncia del presidente González Macchi". Insistió en que el jefe de Estado debe renunciar al cargo por falta de liderazgo político y liderazgo ético. "La corrupción está cada vez más acuciante para la sociedad paraguaya y notablemente los hechos de corrupción que publica la prensa de algún modo tienen relación con el presidente de la República".

         Mencionó el caso de la confección de uniformes para la entidad binacional Itaipú, por la que se pagaron cerca de 800 millones de guaraníes, hecho qué estaba vinculado con una persona relacionada con el presidente.

         Se refirió también a los 16 millones de dólares de liquidación de bancos, sacados del país; del coche robado en el Brasil y comprado por el presidente; los desembolsos que hizo Itaipú para la campaña de Félix Argaña de 180 mil dólares.

         "Todos estos hechos tienen vinculación con el presidente de la República. La corrupción ha crecido, la desocupación ha crecido, la criminalidad ha crecido, la inseguridad jurídica y personal ha crecido. No hay reactivación económica, la deuda fiscal del Estado ha crecido, el endeudamiento ha crecido, han decrecido nuestras reservas monetarias".

         Frente a estos hechos, sostuvo que el discurso del liberalismo "está plenamente vigente y que se justifica la posición del partido de reclamar la renuncia de González Macchi"

 

Nicanor Duarte Frutos, 2001

 

         DUARTE FRUTOS GANA LAS INTERNAS PARTIDARIAS

 

         El 6 de mayo de 2001, Nicanor Duarte Frutos ganó la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado (47,2%). Se impuso a Carlos Galeano Perrone (34.3%) y a Bader Rachid Lichi (18.5%. Hubo 602.867 votos.

         Para la candidatura a la intendencia municipal de Asunción ganó Enrique Riera. Se impuso a Ángel Barchini y a José Alberto "Icho" Planás.

         Acerca de González Macchi, Duarte Frutos dijo que "no tiene carácter para vencer las presiones de sus cortesanos. Si hubiera tenido mayor autoridad, y en el ejercicio de su poder, hubiera demostrado una mayor capacidad de conducción (...) Seré implacable si es que no existen corrección, moralización, rectificación. Mucha gente tiene que irse del gobierno".

 

         EN BUSCA DEL JUICIO POLÍTICO

 

         En un acto partidario en Caaguazú, el domingo 20 de mayo de 2001, el vicepresidente Franco dijo que nunca será complaciente con nadie y que acompañará el juicio político "porque existen causas y razones que saltan a la vista para que dicha petición sea encaminada como expresa la Constitución"

         Dijo, además, que si el pedido tiene eco favorable, él estaba preparado "moral y espiritualmente para asumir la primera magistratura del país" y que tiene "capacidad suficiente para sacar al país del abismo donde está sumergido".

         Por su parte, el senador y presidente del Directorio del PLRA, Miguel Abdón Saguier, dijo en otro acto político, en San Lorenzo el domingo 27 de mayo, que el pedido de juicio político al presidente de la República no es un hecho testimonial, sino que van a buscar los votos de los parlamentarios para removerlo del cargo "por corrupto y no por colorado". Añadió Saguier que su partido también va a apelar a la gente llamando a movilizaciones pacíficas, "sin temores, porque mucho más cobarde es dejarse robar por miedo por los usurpadores".

 

 

         SE INICIAN CONTACTOS PARA EL JUICIO POLÍTICO

 

         El lunes 28 de mayo, cuatro diputados del PLRA designados como negociadores, iniciaron una serie de reuniones con los líderes de bancada y con miembros de otros bloques en la cámara para obtener los votos y llevar adelante el juicio político basados en estas acusaciones.

         El caso del desvío de los 16 millones de dólares: "El presidente de la República es el artífice, cabecilla y promotor principal de los negocios de alto rendimiento que se han realizado y el señor Julio González Ugarte, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, es el operador designado por González Macchi para la colocación de los fondos, bonos y bienes de la República en dichos negocios de alto rendimiento".

         La compra del BMW robado: "El presidente de la República está comprometido en los delitos de reducción, estafa, lesión de confianza y otros por la compra del BMW Además, el primer mandatario, al informarse de la grave denuncia presentada por el caso del auto, en vez de sancionar, denunciar o destituir a los responsables de haber adquirido dicho automóvil robado en el Brasil, se burló de toda la ciudadanía, de la justicia y de los afectados, respondiendo en forma patética que el caso es "zonceraiteréi".

         El caso de la compra de dólares para la Ande: "Sin tener en cuenta el cúmulo de pruebas irrefutables arrimadas contra el titular de la Ande, Mario Orué -porque este habría utilizado fondos de la entidad para negocios financieros- el presidente de la República lo mantiene en el cargo en abierta violación de lo establecido en el artículo 42 de la ley 1626 de la función pública, que establece que cuando un funcionario público fuera imputado de hechos tipificados como punibles, será suspendido en el cargo por el tiempo que dure el proceso...":

 

 

 

 

         EL JUICIO POLÍTICO Y SU RESULTADO

 

         El 16 de enero de 2003, González Macchi recibió la notificación del Senado con el traslado de una copia de la acusación y su derecho a designar defensores, como lo hizo en la persona de Osvaldo Bergonzi y de su hermano José Ignacio González Macchi, quienes el 22 de enero se encargaran en refutar las acusaciones. Después de seis horas de intensa sesión, el veredicto fue no culpable.

        

         ESTADO DE EXCEPCIÓN EN DOS OCASIONES

 

         En dos oportunidades el presidente González Macchi decretó el estado de excepción. El primero, en mayo de 2000 en un intento de golpe supuestamente encabezado por el Dr. Hermes Rafael Saguier quien habría convencido a algunos jefes militares, en situación de retiro, para que tomasen la Caballería. También contaba con algunos elementos de la Policía. A eso de las 20 hs. aparece un tanque -al parecer venido de Cerrito-, se ubica frente al Congreso y sale un disparo que se estrella contra la parte superior del edificio. Luego se ubica frente al Cuartel Central de Policía. Del tanque se baja alguien, entra en la Policía, vuelve a salir enseguida sube al tanque y este se pierde por el Paraguayo Independiente hacia el Ferrocarril. Todas estas escenas fueron transmitidas por televisión lo que contribuyó a instalar la inseguridad y el miedo en la población, recién salida del horror del "Marzo Paraguayo". También se filmó la salida de Saguier de la Caballería y se escuchó por radio la proclama del Movimiento Fulgencio Yegros que justificaba la intentona.

         El presidente, que se refugió en la Marina con su familia, decretó el estado de excepción por 30 días "para facilitar las cosas y permitir el apresamiento inmediato de los involucrados en el conato", según recuerda el expresidente en su libro "Testimonio político - Revelaciones de un presidente".

         En su edición del lunes 21 de mayo de 2001, el diario ABC Color recordó el suceso al informar que el fiscal Alejandro Nissen había pedido para Hermes Rafael Saguier 25 años de cárcel, y para el teniente coronel (SR), Wladimiro Worionecky, 22 años. Dijo el diario:

         La noche del 18 de mayo de 2000, durante el supuesto golpe, fueron tomados por los insurgentes el Primer Cuerpo de Ejército, la Comandancia de la Policía Nacional y la sede de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (Fope). En todas estas unidades parecía que todo estaba preparado, tanto para la entrada de los rebeldes como la acción inmediata de los leales al gobierno de Luis González Macchi, quien en estos momentos jugaba futbol en el Deportivo Sajonia. Incluso, en los días previos los rumores de golpe fueron insistentes, que esa noche muchos no dieron crédito a las primeras informaciones que comenzaron a difundirse aproximadamente a las 20.30. Fue a esa hora cuando un grupo de militares retirados y otros en actividad ingresaron al Primer Cuerpo de Ejército sin que se produjera un solo tiro. Mientras otro grupo de policía hacía lo mismo en la Comandancia de la Policía Nacional. En ninguna de estas unidades se encontraban sus comandantes.

         Tampoco tuvieron inconvenientes para llegar a la capital los tanques se movilizaron desde Cerrito.

         El entonces ministro de Defensa, Nelson Argaña, confirmó la operación aproximadamente a las 21.30 por radio Uno, responsabilizando directamente al ex comandante del Ejército, Lino César Oviedo, de la sublevación.

         Aseguró que en cuestión de horas se dominaría la situación.

         Por su parte, el ministro Walter Bower retomaba primero la Fope y luego la comandancia.

         La situación se dominó pasada la media noche y el presidente González Macchi decretó el estado de excepción por 30 días.

 

El fiscal Alejandro Nissen había pedido para

Hermes Rafael Saguier 25 años de cárcel.

 

El fiscal Nissen también solicitó para el teniente coronel (SR)

Wladimiro Worionecky 22 años de prisión.

 

 

         EL REGRESO DE CUBAS GRAU

 

         El expresidente renunció al asilo político que le había otorgado el gobierno brasileño, y se presentó a tempranas horas de la mañana del viernes 22 de febrero de 2002 ante el juez Jorge Bogarín. Estuvo acompañado por su hermano Carlos y por el abogado Osvaldo Granada. El juez ordenó su reclusión en la Primera División de Infantería, de Tacumbú.

         El abogado desmintió que el regreso del expresidente se deba a un acuerdo político. "La única intención es resolver sus problemas judiciales, aunque sea condenado".

         El ingeniero Cubas Grau ingresó al país por Ciudad del Este a bordo de un taxi. En el kilómetro 10 de la ruta VII lo esperaba su hermano Carlos a bordo de un automóvil, en cuyo asiento trasero se ubicó el expresidente. Para llegar a Asunción sortearon, sin inconvenientes, siete puestos de control ruteros.

 

         EL SEGUNDO ESTADO DE EXCEPCIÓN

 

         El 15 de julio de 2002, el presidente firmó el decreto No. 17870 por el cual se establece el estado de excepción. El mismo González Macchi, en su mencionado libro, nos cuenta el motivo:

         (...) no era nada raro que a cada momento se produjeran cierres de rutas organizados por los productores agrícolas mecanizados o no (...) Esta vez la cosa pasó a mayores debido a que una mañana el país quedó en un momento aislado por tierra a raíz del cierre de los puentes internacionales con el Brasil y la Argentina, mientras el acceso sur de Asunción era copado por manifestantes y en las plazas del congreso se congregaban unas 400 personas, sin contar las numerosas rutas cortadas (...) Los motivos variaban pero el objetivo era el mismo: poner en ascuas y desestabilizar al gobierno y por ende atemorizar a la población.

         (...) A las 15:00 del 15 de julio de 2002 fue leído el decreto a los congregados en la plaza y para las 15:30 los manifestantes las desalojaron mientras los más rebeldes eran apresados y remitidos a las diversas comisarías del país donde los fiscales tomaban sus datos y procedían a derivarlos a la justicia ordinaria. Al otro día los puentes y rutas estaban vacíos y en el acceso sur quedaba un número no considerable de personas que poco a poco fue desalojando el sitio. (...) En menos de 48 horas decreté el levantamiento del estado de excepción.

 

Declaración ante la fiscalía de los dirigentes del Partido Patria Libre, Juan Arrom

 

         OTRO ESCÁNDALO DE PROPORCIONES

 

         Acusados del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi, la fiscalía ordenó la detención de los dirigentes del Partido Patria Libre, Juan Arrom y Anuncio Martí. En el supuesto cumplimiento de esta orden, la Policía informaba que los tenía rodeados en alguna localidad del norte de Asunción.

         La realidad era otra: No se los "encontraba" porque estaban secuestrados desde hacía 15 días cuando se los encontró en lamentable estado físico y psíquico. Fueron torturados sin piedad. La peor parte se la llevó Arrom. El informe médico decía: "A este señor le golpearon de cabo a rabo. Presenta lesiones múltiples distribuidas por todo el cuerpo, fundamentalmente en la espalda, en la región glútea, las piernas, en la zona de los testículos producidas por agresión con objetos contundentes y en la parte de la espalda con objetos contundentes y cortantes a la vez". Arrom y Martí presentaban lesiones en las muñecas y en los tobillos "probablemente producidas por las esposas". Durante mucho tiempo estuvieron atados de manos y pies y sufrieron golpes en diversas partes del cuero cabelludo producidos por culatas del revólver.

         Estuvieron cautivos desde las 22 hs. del jueves 17 de enero hasta las 04:00 del viernes 1 de febrero. En todo ese tiempo fueron golpeados sin misericordia en sitios clandestinos por policías de civil bajo órdenes del ministerio del Interior, según denuncia de los torturados, que nombraron a Julio César Fanego, titular de Interior; y a Silvio Ferreira, ministro de Justicia y Trabajo como los responsables de las torturas. "Esa noche (del secuestro) -cuenta Arrom con lágrimas en los ojos- me metieron la cabeza en una bolsa de plástico y me asfixiaron varias veces, preguntando dónde estaba la señora secuestrada (...) Lo peor ocurrió en la primera noche del arresto, pero los golpes y apremios ilegales, además de amenazas terribles, se extendieron por varios días".

         La señora de Debernardi fue liberada el 19 de enero, tras 64 días de secuestro después de que su marido, Antonio Debernardi, pagara 2.2 millones de dólares.

 

Juan Anuncio Marti, Partido Patria Libre

 

 

         DESTITUCIÓN DE LOS MINISTROS DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

 

         El viernes 1 de febrero, se anunció que fueron destituidos por el presidente González Macchi, los ministros denunciados por Arrom y Martí, tras el escándalo generado luego de la liberación de ambos. Luego le siguieron el comandante de la Policía Nacional, Blas Chamorro; y el sub comandante, Carlos Fidel Alsina.

 

Julio César Fanego

 

         VUELVE FANEGO

 

         El Poder Ejecutivo sacrificó a la cúpula policial para salvar políticamente a Julio César Fanego. En la noche del jueves 31 se tomó la decisión de destituir al secretario de Estado; sin embargo, después de una serie de reuniones entre los principales asesores de González Macchi, en la mañana del viernes 1 de febrero se confirmó que solo serían cambiados el comandante y el subcomandante de la Policía Nacional. "El presidente me ratificó su confianza, continuo en el cargo y ya no se barajan nombres", expresó Fanego tras reunirse con el presidente.

 

González Macchi deja la Presidencia de la República

 

         GONZÁLEZ MACCHI DEJA EL GOBIERNO

 

         El 15 de agosto de 2003, Luis González Macchi deja la presidencia de la República. Le sustituye otro colorado, Nicanor Duarte Frutos.


Para adquirir el presente material debe contactar con ABC COLOR

Fuente digital: www.abc.com.py

Registro: Marzo 2.013


 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR LUIS ÁNGEL GONZÁLEZ MACCHI en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA