PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


  EL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE


EL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

EL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO 

EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA TRANSICIÓN

Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR

FASCÍCULO Nº 45 - CAPÍTULO 25

Asunción – Paraguay

2013

 

 

 

 

 

         Luego de 61 años de ininterrumpido gobierno colorado, el Partido fue desalojado, del poder de manos de un ex obispo de la Iglesia Católica. Fue el resultado de las elecciones del 20 de abril de 2008 que dieron a Fernando Lugo, candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, 704.966 (40.8%) frente a la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, que obtuvo 530.552 votos (30.07%).

         El viernes 15 de agosto, a las nueve de la mañana, Lugo juró, en sandalias y aho po'i, como el 51 presidente constitucional del Paraguay. En la plaza, frente al Congreso, una multitud recibió con aplausos el "Sí, juro" y enseguida coreó la canción "Patria querida".

         En su discurso, Lugo aseguró que "Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción, hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán implacables con los ladrones de su pueblo, con acciones que nublen la transparencia y con aquellos pocos dueños feudales de un raro país del ayer enclavado en el presente". Dijo también: "El 20 de abril, cuando juntos produjimos el cambio en Paraguay, asumimos un compromiso con los hombres y las mujeres de nuestra historia que nos interpelan hoy a no desperdiciar el esfuerzo, a no fallar en el rumbo, a no bajarse los sueños del supremo altar de la esperanza".

 

Rafael Vázquez, presidente de Uruguay

 

Rafael Correa, presidente de Ecuador

 

Michelle Bachelet, presidente de Chile

 

Cristina Kirchner, Presidente de Argentina

 

Evo Morales, presidente de Bolivia

 

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

 

El principe Felipe de España y Fernando Lugo

 

         Escucharon también su discurso el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet; de Argentina, Cristina Kirchner; de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Lula da Silva, de Bolivia, Evo Morales; el Príncipe Felipe, de España.

         En el tedeum, monseñor Pastor Cuquejo reclamó al nuevo presidente la dignificación de los pobres, de los marginados, de la familia y de los jóvenes.

 

Rafael Filizola, Ministro del Interior

 

Esperanza Martínez, Ministra de Salud

 

Efrain Alegre, Ministro de Obras Públicas

 

Blas Llano, Ministro de Justicia y Trabajo

 

Miguel Ángel López Perito, Secretario General de la Presidencia

 

         EL GABINETE

 

         Juraron como ministros: De Interior, Rafael Filizzola; Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez; Relaciones Exteriores, Hamed Franco; Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre; Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano; Hacienda, Dionisio Borda; Industria y Comercio, Martín Heisecke; Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone; Defensa Nacional, Aníbal Bareiro Spaini; Justicia y Trabajo, Blas Llano.

         En su primera entrevista con la prensa, el ministro Borda dijo que "se refleja en el ánimo y en la actitud de la gente, como así también en las estadísticas, una gran esperanza de que este nuevo gobierno pueda hacer algo para reducir la extrema pobreza. Como se sabe, cerca de dos millones de paraguayos viven en la extrema pobreza y en los últimos tiempos han tenido que emigrar masivamente al exterior en busca de mejores condiciones de vida".

 

         UN COMPLICADO ITINERARIO

 

         La condición de obispo de la iglesia católica de Fernando Lugo hizo que pareciera difícil que llegara a la presidencia de la República. La sola posibilidad de su candidatura fue un caso inédito en el país en el cual la titularidad del Ejecutivo, desde siempre, la compartían políticos y militares.

         Atraídos por la popularidad del obispo unas 300 personas, de diversas organizaciones sociales, el 24 de noviembre de 2006 se concentraron en el Colegio Verbo Divino para solicitar a Fernando Lugo que fuese el candidato de una amplia concertación para las generales del 2008. En la nota que le entregaron, se hizo constar que el pedido era en respuesta "al fracaso de los sucesivos gobiernos de la transición para solucionar los problemas históricos y estructurales del país" ante "la rosca mafiosa que hoy controla el Gobierno apuesta a perpetuarse en el poder".

         Los firmantes de la nota expresaron también que eran "conscientes de que le será difícil renunciar a su vida de pastor de la Iglesia, pero la patria le convoca al gran sacrificio de liderar un proyecto de cambio y unidad de toda la ciudadanía".

         Monseñor Lugo les despidió con la promesa de que leería la carta y les daría la respuesta con la mayor brevedad.

         Menos de un mes después -el 17 de diciembre- se instaló la asamblea fundacional del Movimiento Tekojoja con dirigentes sociales, sindicalistas, docentes e indígenas con el propósito de apuntalar la candidatura de monseñor Lugo a la presidencia de la República en el 2008. Estuvieron presentes el presidente de Patria Querida, Pedro Fadul; Emilio Camacho, del Encuentro Nacional; Gerardo Pose, de la Democracia Cristiana; Carlos Filizzola, de País Solidario. También estuvo el Prof. Luis Alfonso Resck, quien manifestó encontrarse emocionado por tener la oportunidad de participar en vida del acto de fundación de un movimiento "que busca romper la cadena del autoritarismo en el país".

 

         "GRAN CRUZADA PARA LIMPIAR EL PAÍS"

 

         El 25 de diciembre, en la vivienda que perteneciera a sus padres, en Itapúa, Fernando Lugo -recién renunciante a su condición sacerdotal- oficializó su ingreso a la política con el pedido a los sectores sociales y políticos que se sumen "a la cruzada de limpiar la República de la maleza perversa que la condenó a un lamentable abandono".

         Dijo haber concluido una prolongada y profunda reflexión sobre el destino que le deparaba la vida, y que venía "ante todos los paraguayos, sin distinción ni exclusión alguna, a expresar la difícil pero al mismo tiempo gozosa decisión que ha tomado (...) ¡Quién hubiera pensado que esto también me llegara a la vida en esta edad! Y hoy, este 25 de diciembre, oficialmente tomo la determinación de ponerme al servicio del pueblo paraguayo a través de la política, esperando que la comunidad me asigne el rol que tendré que desempeñar".

         Luego expresó: "La sociedad paraguaya ha sido estafada y el deterioro creciente de las condiciones de vida ha sido parte de una gran pesadilla sin fin, pesadilla que cotidianamente penetra en todos los hogares paraguayos, no pregunta de qué afiliación política son los afectados, y tiene a la mitad de los paraguayos sumidos en la pobreza (...) El momento político exige una actitud madura y reflexiva para ordenar el verdadero caos en que nos han sumergido aventureros y oportunistas de todo tipo que, usando y abusando de sus espacios de poder, han sometido a las arcas públicas a un verdadero saqueo, sin interesarse lo más mínimo en la solución de los urgentes problemas que hoy tenemos".

         Luego de que el Vaticano decretara la suspensión a divinis, el Gobierno inició una fuerte campaña para desacreditar la intención del ex obispo. Dijeron que con la decisión vaticana, Lugo estaba inhabilitado para ser candidato en las elecciones del 2008.

         El sacerdote, doctor en derecho canónico y abogado, Carlos Heyn, explicó el 1 de febrero de 2007, que para el derecho canónico Lugo "está inhabilitado, pero como ciudadano paraguayo no le rige ese derecho sino la Constitución".

         También el arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, sostuvo que la sanción aplicada por la Santa Sede al ex obispo de San Pedro, "es válida exclusivamente para la Iglesia Católica y no debería ser tenida en cuenta para una interpretación constitucional porque la Iglesia y el Estado son entidades independientes entre sí".

 

Asamblea fundacional del Movimiento Tekojoja

 

El 9 de Setiembre, en la Plaza de los Héroes de Coronel Oviedo,

una multitud - estimada en 30.000 personas - respaldó la candidatura

de Lugo en alianza con el PLRA

 

         LA CHAPA PRESIDENCIAL, LUGO PLRA, CON MASIVO APOYO

 

         El 28 de mayo de 2007 el oficialismo liberal declinó su postulación por la presidencia de la República a favor de Fernando Lugo y ratificó para el PLRA la vicepresidencia de la República, por "el interés general de todos los paraguayos de poder producir después de décadas de atraso, miseria y pobreza, la alternancia en el gobierno de la República y desde el gobierno adoptar las medidas correctivas".

         El 9 de setiembre, en la Plaza de los Héroes de Coronel Oviedo, una multitud -estimada en 30.000 personas- respaldó la candidatura de Lugo en alianza con el PLRA.

 

         CAMPESINOS ANUNCIARON MÁS OCUPACIONES

 

         Al tercer día de la presidencia de Lugo, dirigentes de diversas organizaciones campesinas anunciaron que seguirán realizando ocupaciones de establecimientos privados en San Pedro "para forzar una rápida acción de las nuevas autoridades a favor del campesinado, en especial de los denominados sin tierras".

         En esos momentos, unos 25 campamentos estaban diseminados en distintas localidades del citado Departamento. Uno de los dirigentes dijo que los grupos esperarán del gobierno una solución al conflicto por la tierra y que la lucha "seguirá hasta conseguir nuestros objetivos".

 

         PEDIDO PARA LA RENOVACIÓN DE LA CORTE

 

         El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Nicasio Altamirano, pidió públicamente la renovación de la cúpula del Poder Judicial. "El presidente Lugo, dijo, debe desilusionarse de sus buenos proyectos si no renueva la Corte. No se puede pretender un país mejor sin un Poder Judicial independiente que garantice la seguridad jurídica. Es bueno el cambio porque toda la sociedad lo está pidiendo yeso no se puede ignorar".

 

El sacerdote, doctor en derecho canónico y abogado, Carlos Heyn,

explicó el 1º de Febrero de 2007, que para el derecho canónico Lugo

"está inhabilitado, pero como ciudadano paraguayo no le rige ese

derecho sino la constitución"

 

 

         LA PRIMERA MENCIÓN AL JUICIO POLÍTICO

 

         El asesor legal de la presidencia del Senado, Diego Bertolucci, en presencia del titular del Congreso, aseguró el 18 de agosto que el presidente Lugo "45 minutos después de asumir violó la Constitución" al tomar juramento como ministros a los senadores Efraín Alegre y Blas Llano, que no tuvieron permiso de la cámara. Por ese motivo "se hace pasible de un juicio político por el Congreso".

         Los dos ministros no estaban habilitados para jurar porque seguía vigente el juramento y promesa anterior como legisladores. Dijo que la misma situación se dio con los titulares de Itaipú y Yacyretá, Carlos Mateo Balmelli y Carlos Cardozo, respectivamente, que ya habían asumido el cargo sin contar con el acuerdo del Senado. El senador del PLRA, Miguel Abdón Saguier, también dijo que el jefe de Estado "se expone a un juicio político al haber obviado la ley fundamental".

         Consultado el secretario general de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, acerca del mentado juicio político, respondió: "No hay porqué rechazar las opiniones, estamos en democracia".

 

El arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo

 

         LA PRIMERA MENCIÓN A LAS MALAS RELACIONES LUGO-FRANCO

 

         A sólo 10 días de asumir las nuevas autoridades, en la edición del 25 de agosto el diario ABC Color se hace eco de la "amenaza potencial" que supuso "la desconfianza mutua" entre el primero y el segundo del Ejecutivo: "La curiosa relación no deja de inquietar a algunos referentes aliancistas. Por un lado, hay quienes tratan de restarle importancia, mientras otros no ocultan su temor de que la situación empeore y degenere en una crisis de proporciones (...) La semana que pasó, si bien el vicepresidente estuvo con el gobernante en la sede gubernativa, evitó todo contacto con la prensa cuando se retiraba de la audiencia, dando la sensación de que el encuentro no fue del todo amistoso. Casi inmediatamente las autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron de urgencia para encomendar al presidente de la nucleación política, Gustavo Cardozo, que presente ante el jefe de Estado el reclamo del partido".

         Federico Franco había sido marginado del equipo político del presidente. Esta situación hizo que los dirigentes de comités liberales de Asunción dieran a conocer un "pronunciamiento" en el que, entre otros temas, pidieron que el PLRA "sea incluido en la toma de decisiones de la vida política nacional (...) actitudes unilaterales no sustentan la gobernabilidad" y que el país "será construido con la participación de todos los comprometidos con el cambio, siendo el PLRA el principal protagonista. Los reclamos del pueblo liberal deben tener mayor eco en el presidente de la República".

 

 

         CONSULTAS GRATUITAS EN TODOS LOS HOSPITALES

 

         Desde el lunes 15 de setiembre entró a regir el plan de gratuidad universal en todas las consultas externas y de urgencias en los hospitales públicos del país. Asimismo, en el decreto respectivo, se previó la gratuidad, desde el 1 de octubre, de los aranceles hospitalarios.

         La ministra de Salud, Esperanza Martínez, anunció que "para el 15 de diciembre pensamos disponer de un listado ampliado de medicamentos esenciales, con garantías explícitas de calidad. Existe una serie de medicamentos que el ministerio compra, y que deben ser gratuitos y disponibles en todos los servicios. Cuando se habla de garantía explícita, se quiere decir que todos los, servicios tendrán un listado para que la gente sepa a qué tiene derecho".

 

 

         LA MUERTE DE UN DIRIGENTE CAMPESINO

 

         El viernes tres de octubre falleció el dirigente campesino, Bienvenido Melgarejo, en un enfrentamiento policial ocurrido en Guaraní del Este, distrito de Mbaracayu, a unos 180 kilómetros de Ciudad del Este.

         De acuerdo con la versión policial y del ministerio público, los uniformados fueron emboscados cuando pretendían el desalojo de un grupo numeroso de "campesinos sin tierras". El primero en ser herido de bala fue el subjefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Daniel Dávalos. El enfrentamiento a tiros dejó como saldo la muerte de un campesino y tres policías heridos. El fallecido recibió un disparo en el pecho lo que indicaba que le dispararon estando caído. Los policías aseguraron que los mismos campesinos le ultimaron a su compañero.

         Los campesinos dijeron que lo acontecido "es apenas el inicio de un enfrentamiento que puede cobrar más víctimas". Sintierras y productores responsabilizaron al Gobierno por la ola de violencia en el campo.

 

         "EL PRESIDENTE TIENE LA CULPA"

 

         La presidenta de la Asociación de Productores de Soja, Claudia Ruser, en una entrevista con ABC Color el 5 octubre, acerca de la muerte del campesino dijo: "Yo le advertí al presidente Lugo. Pedimos hablar con él. Presentamos cuatro pedidos de audiencia, pero no obtuvimos respuesta. Con su silencio entendemos que no nos va a recibir, que no figuramos en su lista de los que formamos parte de este país. Esta tragedia me hace acordar esa frase célebre: el árbol de la democracia se riega con sangre de patriotas. Yo le responsabilizo al presidente Lugo. Por poco me faltó arrodillarme para pedirle por favor que no permitiera que se desatase la violencia. Él tiene al Indert, al ministerio de Agricultura. Todos sabemos que las desigualdades de 60 años de coloradismo y 20 años de transición no se van a solucionar de la noche a la mañana, pero se la podía encauzar con inteligencia y con criterio. Sin embargo, la violencia no se puede parar (...) Lugo se olvidó completamente de la humildad de su discurso en la campaña proselitista. Comenzó a discriminar a los paraguayos. Habla de cambio pero no cambia nada. Al contrario, echa a funcionarios para meter la misma cantidad del bando contrario. ¿De qué esperanza de cambio podemos hablar? Que se enoje Lugo conmigo, no me importa. Y digo que es responsable de la vida que se perdió ayer. Yo le advertí públicamente. Él tenía que haberse pronunciado hace mucho tiempo sobre esta espiral de violencia (...) Es él que se había comprometido a ser el líder de un cambio esperanzador en el país, pero no un cambio a punta de pistola sino en uno que se enmarque en la legalidad y en la paz. Pero parece que eso no vamos a ver todavía hasta que haya más muertes y que comencemos a hacer justicia por mano propia o que el presidente diga: hasta aquí llegaron los bandoleros".

 

Uniformados emboscados cuando pretendían el desalojo de un grupo

numeroso de "campesinos sin tierra"

 

         TAMBIÉN EL TITULAR DE LA ARP

 

         Dos semanas después de las críticas de Claudia Rúser, se sumó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Juan Néstor Núñez con estas expresiones: "La gente ya está perdiendo la paciencia y va a haber un innecesario derramamiento de sangre. Eso es lo que no queremos que exista, estamos procurando en todo sentido para no llegar a eso, incluso todos los dirigentes gremiales nos reunimos y hablamos para que no haya enfrentamientos y vamos a procurar hasta el último para que no se tengan que lamentar víctimas inocentes. Sin embargo, qué vamos a hacer si los campesinos nos atropellan armados, nosotros también tenemos que defendernos, defender nuestros bienes, nuestras familias".

         "En el Alto Paraná y otras zonas no dejan trabajar las maquinarias que están listas para iniciar los cultivos, se invaden parcelas que están a punto de iniciar la siembra de soja, algunos son desalojados pacíficamente pero luego de un tiempo vuelven a invadir las propiedades y, lo peor es que personas bien individualizadas con antecedentes judiciales y policiales, como un concejal municipal de San Pedro, son los que incitan abiertamente a cometer estos hechos delictivos sin que haya sanciones para ellos (...) El presidente de la República debe manifestarse ya de una vez por todas. Es lo que esperamos todos porque ese es el cambio que queremos..."

 

 

         MÁS DE 50.000 PRODUCTORES EN EL "TRACTORAZO"

 

         El lunes 15 de diciembre unos 50.000 productores de distintas localidades de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná salieron a la calle con sus tractores, unos 15.000, "por la seguridad y trabajo para todos". El presidente de la cooperativa Colonias Unidas, de Itapúa, Manfred Hamann calificó el tractorazo como todo un éxito. Afirmó que no es posible que el país llegue a una lucha de clases. "Colonias Unidas –dijo- es un ejemplo ya que existen 4000 socios entre pequeños, medianos y grandes productores trabajando bajo una misma dirección y además son 22 nacionalidades distintas y no hay ningún problema. O sea, si hay voluntad y se quieren hacer bien las cosas se puede".

 

         "LUGO DAÑA LA IMAGEN DE LA IGLESIA"

 

         El 14 de abril de 2009 los obispos del Paraguay sentaron postura en un comunicado acerca de la "infidelidad de Lugo al celibato". El vocero episcopal, monseñor Claudio Giménez, reconoció que la conducta del presidente al mantener relaciones sentimentales, y traer un hijo al mundo -después saldrían a luz otros más- aun siendo obispo, "daña la imagen de la iglesia".

         Sobre este mismo tema, en la sesión del martes 14 de abril, se generó un prolongado y agrio debate en Diputados. La oposición acusó al presidente de mentir al pueblo, de estafar la confianza de la gente. El senador colorado, Martín Chiola, expresó qué cuando Lugo era candidato "mentía al Vaticano, al Papa, a su feligresía, a sus colegas obispos y a toda la ciudadanía".

         El sábado 24 de abril, en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, dijo Lugo: "A mí no me cuesta pedir perdón cuando reconozco que he faltado a la Iglesia, al país, a los ciudadanos, a los que depositaron su confianza en mí". Dijo también: "Soy un ser humano y, por tanto, nada de lo humano me es ajeno". Aseguró que "el proceso que el pueblo eligió no sufrirá interrupción alguna hasta el 15 de agosto del 2013, cuando estaremos entregando a nuestro sucesor o sucesora la banda presidencial". Lo dijo en respuesta a los rumores de su posible desalojo del Palacio de Gobierno.

 

         "EL JUICIO NO ES GOLPE PARLAMENTARIO"

 

         El 24 de noviembre de 2009, el presidente de la comisión de Legislación y Codificación del Senador, Marcelo Duarte, dijo que "golpe parlamentario alude a la interrupción ilegal del proceso democrático", muy distinto al "juicio político, que es herramienta constitucional, aunque haya cierta subjetividad en la valoración de los motivos".

         Lo dijo como respuesta a la acusación que le dirigieran algunos dirigentes del oficialismo de que el Congreso pretendía darle "un golpe parlamentario" al presidente Lugo.

         Marcelo Duarte indicó que la Constitución habla claramente de dos posibles motivos para el juicio: el mal desempeño de funciones o delitos cometidos en el ejercicio del cargo.

 

El asesor legal de la Presidencia del Senado, Diego Bertolucci

 

         PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO DE LA ANR

 

         El 9 de diciembre de 2009, estando el vicepresidente Federico Franco en ejercicio de la presidencia -por la ausencia del titular que viajó al exterior- en una rueda de prensa fue consultado acerca de la decisión de la convención colorada de impulsar el juicio político al jefe de Estado. "Simplemente creo -respondió Franco- que mi intención y deseo, como cualquier paraguayo, es que este gobierno o cualquier otro termine bien. Si las condiciones no están dadas hay que echar mano a lo que establece la Constitución".

         Preguntado si creía que había motivos para iniciar un juicio político al presidente, respondió que estaba en manos de los diputados y senadores y que "ellos sabrán tomar la decisión según su mejor saber y parecer".

 

         ADVERTENCIA DE LA IZQUIERDA A FERNANDO LUGO

 

         El sábado 9 de enero de 2010, en Coronel Oviedo, se reunió el Espacio Unitario Congreso Popular -que agrupa a siete partidos de izquierda- para fijarse metas a implementarse en el 2010. Entre ellas la reforma constitucional, la renovación del Poder Judicial, el uso de radios comunitarias y diarios populares "para desgastar a la ultraderecha", la movilización popular, la disciplina para elecciones municipales.

         De acuerdo con el análisis del Espacio Unitario, Fernando Lugo "mantiene en su entorno inmediato a traidores de la causa, y a políticos de la ultraderecha que no le permiten avanzar en su proyecto de cambio".

         Acusaron al vicepresidente Franco de ser "el principal conspirador y vocero de la oligarquía reaccionaria que no quiere el cambio en nuestro país".

         Hugo Richer, del Partido Convergencia Popular Socialista, dijo que "la situación política va a empeorar si Lugo llega a hacer un pacto con los partidos conservadores y eso podría generar un enfrentamiento entre el presidente y los partidos de izquierdas".

 

 

         LA LIBERACIÓN DE FIDEL ZAVALA

 

         El ganadero Fidel Zavala fue liberado el domingo 17 de enero después de 94 días de haber sido secuestrado. Poco después de trascender la noticia, el presidente Lugo leyó un mensaje en Mburuvicha Roga, a las 23:30. "Desde esta noche, dijo, vamos a trabajar para que estos delincuentes (miembros del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo) sean juzgados y estén en el lugar que les corresponde (...) Fidel somos todos; Fidel seremos todos en el rumbo de un Paraguay que cambia. Este gobierno es y será inflexible con el crimen. Creemos, y estamos convencidos de que este trabajo de recuperación ha sido un objetivo de este gobierno y se ha cumplido".

         El ministro del Interior, Rafael Filizzola, que se encontraba con el presidente, expresó: "No vamos a estar satisfechos hasta que el último integrante de esta banda de delincuentes esté detenido, condenado y pagando sus cuentas a la sociedad".

        

 

         TRIUNFO COLORADO EN LAS MUNICIPALES

 

         El partido colorado se impuso en Asunción (con Arnaldo Samaniego), en los municipios más grandes y en los emblemáticos del país. El resultado supuso "un duro golpe para el presidente Fernando Lugo y un castigo a la conducción de PLRA".

         Según el analista y catedrático universitario, Horacio Galeano Perrone, "el principal responsable del fracaso de la Alianza es el presidente de la República, Fernando Armindo Lugo Méndez" quien "demostró su incapacidad total pata construir y consolidar dicha Alianza, teniendo todo a mano cuando comenzó su gobierno. Con el correr del tiempo Lugo no ha podido consolidar la concertación que lo llevó al poder y ahí está el resultado. La Alianza Patriótica fue una cuestión coyuntural porque desde el gobierno no se proyectó. Los colorados que votaron a Lugo volvieron al Partido Colorado".

 

 

         "DANTESCO ENFRENTAMIENTO EN COLONIA DE CURUGUATY"

 

         Así tituló el diario ABC Color la tragedia ocurrida el 15 de junio de 2012 en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, que dejó como saldo la muerte de nueve campesinos y seis policías como consecuencia de un intento de desalojo. Hubo también cuatro campesinos y 13 policías heridos.

         La masacre se inició aproximadamente a las 07:30, dentro del predio de la firma Campos Morombí, a 1.600 metros de la Ruta X "Las Residentas" del km 282.

         La comitiva policial fue acompañada por los fiscales Diosnel Giménez y Ninfa Aguilar, quienes portaron una orden de allanamiento del juez penal de garantías de Curuguaty, José Benítez. El magistrado aclaró que el operativo debía consistir en la identificación de personas extrañas en el inmueble que se instalaron hacía un mes.

         Luego de 30 minutos de enfrentamientos -dice la crónica- "los campesinos sobrevivientes huyeron hacia el fondo de la propiedad y se perdieron en medio del monte.

         Esa misma noche, el presidente Lugo destituyó al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas.

         Remplazó a Filizzola el ex fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla. En la comandancia de la Policía fue designado el comisario general inspector Arnaldo Sanabria.

 

         LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS

 

         También en la noche del viernes 16, el Senado dio a conocer una resolución -luego de una sesión que duró más de tres horas- en la que exigía la destitución y el juicio político del ministro Filizzola (que en estos momentos ya había sido destituido).

         Senadores colorados y oviedistas acusaron al presidente Lugo de ser el responsable del asesinato de los policías por "haber alentado la lucha de clases y por legitimar a supuestos dirigentes campesinos con causas penales al recibirlos en su residencia o en el Palacio de Gobierno". Sostuvieron también que "lo ocurrido no era un hecho aislado sino parte de una hoja de ruta para crear caos y mantenerse en el poder".

         El senador liberal, Ramón Gómez, dijo que el Parlamento no podía rehuir su responsabilidad en la falta de solución a los reclamos de los agricultores por la tierra. "El problema de fondo viene desde hace muchos años y no es de este gobierno solamente".

         El también senador liberal, Luis Wagner, señaló que "las tierras de Blas N. Riquelme son mal habidas y por complicidad de la justicia no pudieron ser nunca recuperadas".

 

 

         LA ANR TAMBIÉN RESPONSABILIZA A LUGO

 

         La comisión ejecutiva de la ANR, encabezada por la senadora Lilian Samaniego, responsabilizó a Fernando Lugo de la tragedia en Curuguaty y exigió que se investigasen los vínculos políticos del grupo armado. "Lo sucedido, dijeron, no es un hecho aislado sino parte del plan de quiebre constitucional del gobierno de Lugo que viene legitimando a los grupos armados, delincuentes, invasores y prófugos de la justicia, pues los recibía continuamente en el Palacio de Gobierno o en Mburuvicha Rogá".

         La ANR se declaró en duelo partidario por tres días y encomendó a sus senadores y diputados a solicitar la integración de una comisión bicameral para investigar la tragedia.

 

         "MATANZAS DE POLICÍAS FUE UN COMPLOT"

 

         El jefe del gabinete civil de la presidencia de la República, Miguel Ángel López Perito, dijo que "personas que buscan desestabilizar al gobierno de Fernando Lugo se infiltraron entre los campesinos y masacraron vilmente a policías". Dijo desconocer quiénes serían y de dónde provenían, pero advirtió que más cosas se verán en el futuro.

         Agregó el alto funcionario que "ésas armas no aparecen por arte de magia, no forman parte del tipo de instrumento que usan los campesinos, así que esto se está instrumentando desde afuera desde hace tiempo".

 

         EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

 

         En remplazo de Carlos Filizzola, Lugo nombró ministro del Interior al colorado Rubén Candia Amarilla, ex fiscal general del Estado, que juró en la mañana del sábado 16.

         Numerosos sectores que conforman el Frente Guasu reaccionaron molestos por la designación de Candia Amarilla, "represor de campesinos".

         Tampoco cayó bien el nombramiento del nuevo comandante de la Policía Nacional, Arnaldo Sanabria, vinculado con un caso de contrabando de cigarrillos en Itapúa y un problema derivado del robo a móviles del Banco Nacional de Fomento en la colonia Blas Garay, Departamento de Caaguazú.

 

         EL PLRA EXIGE LA DESTITUCIÓN DE CANDIA AMARILLA

 

         El Partido Liberal Radical Auténtico exigió el martes 19 la destitución del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional. El titular del PLRA, Blas Llano, dijo que el nuevo ministro, en su función de Fiscal General del Estado, "persiguió injustamente a fiscales, intendentes y a dirigentes liberales".

         Llano comentó que en la reunión había sido debatido el juicio político a Lugo impulsado por el Partido Colorado, pero esperarán que el presidente de la República convoque al PLRA para debatir las exigencias del Partido "considerando que somos aliados suyos en el gobierno, pero si Lugo desoye el reclamo liberal, los órganos partidarios volverán a reunirse para tomar una postura. La gravedad del caso exige una respuesta inmediata y una convocatoria para hablar de esto, si es que el presidente considera pertinente nuestra participación".

        

         APOYO A LUGO DE FRENTE GUASU

 

         Integrantes de la agrupación izquierdista del Frente Guasu, que aglutina a una veintena de movimientos y partidos políticos, fueron en la mañana del miércoles 20 hasta Mburuvicha Roga para ofrecer su apoyo al presidente Lugo. Se mostraron contrarios al juicio político.

         Le dijeron a Lugo que dialogarían con dirigentes de los distintos partidos para desactivar el proyecto. También le dijeron al presidente que no estaban de acuerdo con el nombramiento de Candia Amarilla como ministro del Interior.

 

         ANR DECIDE IMPULSAR EL JUICIO POLÍTICO

 

         Tras una prolongada reunión en la Junta de Gobierno de la ANR, diputados, senadores y miembros de la comisión ejecutiva colorada, decidieron por unanimidad, el miércoles 20, propiciar el juicio político al presidente de la República. Se decidió también llevar adelante una campaña de información a la ciudadanía acerca de la decisión adoptada.

         Mientras tanto, el Frente Guasu pidió al PLRA no apoyar el juicio político. Al mediodía del miércoles 20 el secretario general de la concertación socialista, Ricardo Canese, se entrevistó con el titular del directorio liberal, Blas Llano, quien le respondió que el partido todavía no estaba analizando la posibilidad del juicio, pero le aseguró que podrían tomar una postura sobre el tema si no se cambiaba al nuevo ministro del Interior.

         Canese le había manifestado que tampoco el Frente Guasu está de acuerdo con el nombramiento de Candia Amarilla, pero, advirtió, "un juicio político puede aumentar el estado de tensión".

         Tras la negativa de Fernando Lugo a la destitución de Candia Amarilla, el titular del PLRA, Blas Llano, se reunió con autoridades de Patria Querida para analizar el juicio político al mandatario.

         En Caacupé, también ese mismo día miércoles, el senador de Tekojoja, Sixto Pereira, en una reunión con sus partidarios lanzó un llamado a la movilización "en defensa del proceso que está llevando el presidente Fernando Lugo". Agregó: "Nosotros hemos construido este proceso, y solo cuando nosotros le digamos basta a Lugo, él podrá irse a su casa; o si no, no. Nos amparan nuestros derechos constitucionales".

 

 

 

         EL CONGRESO INICIA JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE LUGO

 

         El jueves 21, en horas de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó la acusación sobre tablas con 76 votos a favor y uno en contra. De tarde, la Cámara de Senadores admitió la acusación, se constituyó en tribunal y dio apertura al proceso "por mal desempeño de sus funciones", de acuerdo con el artículo 225 de la Constitución.

         El libelo acusatorio contiene cinco puntos.

         1. Acto político en el Comando de Ingeniería. En el 2009, con autorización del presidente Lugo se realizó una concentración política de jóvenes socialistas.

         2. Caso Ñacunday. Lugo fue el único responsable como instigador y facilitador de las invasiones de tierra.

         3. Creciente inseguridad. El presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas tendientes a disminuir la creciente inseguridad ciudadana.

         4. Protocolo de Ushuaia II. Este documento constituye un atentado contra la soberanía de la República del Paraguay y ha sido suscrito por Fernando Lugo con el avieso propósito de obtener un supuesto respaldo en su descarada marcha contra la institucionalidad y el proceso democrático de la República.

         5. Caso matanza de Curuguaty. Ha quedado demostrado con el hecho acaecido en Campo Morombi, Curuguaty, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación del gobierno liderado por Lugo.

 

 

         "GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES A LA DEFENSA Y AL DEBIDO PROCESO"

 

         Uno de los defensores de Fernando Lugo -el otro fue Adolfo Ferreiro- compiló en un libro "Golpe parlamentario en Paraguay", los documentos producidos en el juicio.

         En el capítulo que da título a este apartado, se lee: "La notificación concedida 18 horas para preparar la defensa, incluyendo las nocturnas, cuando todas las oficinas públicas y privadas donde existen documentos probatorios están cerradas, en la práctica, apenas nos dieron 5 horas para la defensa. Durante la tramitación del juicio, fueron negadas todas las pruebas ofrecidas que incluían pedidos de provisión de documentos y nos fue expresamente negado el pedido de prórroga que solicitó el Dr. Adolfo Ferreiro, integrante del equipo defensor. El pedido era para que las distintas oficinas públicas remitan sus informes y actuaciones sobre los cinco puntos del libelo, citar a algunos altos cargos intervinientes y producir otras pruebas fundamentales para la defensa. Ningún pedido fue aceptado siquiera, fue rechazado de plano por el presidente del Senado, en rápida consulta con el pleno, obviando el pedido del senador Duarte que mocionó una prórroga de dos o tres días. Este solo procedimiento constituye una abierta y ostensible violación del art. 17, incisos 7 y 9 de la Constitución, al no darse plazo razonable para preparar la defensa e impedir que se traigan documentos esenciales para la misma. Destruían de esta manera cualquier posibilidad de que se pudiera probar instrumentalmente la falsedad de las acusaciones, lo que tendría más lógica cuando días después se negaba sistemáticamente, el presidente del Senado, a entregar las versiones taquigráficas, grabadas e impresas del debate".

 

 

 

         FRANCO ASUMIÓ COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

         Por resolución Nº 881 del 22 de junio de 2012, la Cámara de Senadores "separa de su cargo de presidente de la República del Paraguay a Fernando Armindo Lugo Méndez".

         Menos de una hora y media después, el vicepresidente, Federico Franco, había jurado como jefe de Estado.

 

 

Para adquirir el presente material debe contactar con ABC COLOR

Fuente digital: www.abc.com.py

Registro: Abril 2.013

 

ENLACE INTERNO RECOMENDADO AL ESPACIO DE

FERNANDO LUGO EN PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 © RAFAEL URZUA

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA