PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  LA MEMORIA DEL MARISCAL LÓPEZ - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 23 de Julio de 2017


LA MEMORIA DEL MARISCAL LÓPEZ - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 23 de Julio de 2017

LA MEMORIA DEL MARISCAL LÓPEZ

 

Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

 

alcibiades@abc.com.py

 


“Francisco Solano López - Memoria de la Guerra contra la Triple Alianza”, Tomo I, compilada por el Dr. Julio César Frutos, es el libro que se lanzó hace un par de semanas en la Manzana de la Rivera. ¿Cómo tardó tanto en llegar al público un documento de tanta importancia histórica, a igual que las memorias del general Patricio Escobar? Estas se conocieron recién hace algunos años y sobre cuya autenticidad ciertos historiadores, y otros no tanto, expresaron dudas.

En el pormenorizado estudio del compilador, que precede a las memorias de López, nos enteramos de lo siguiente: “El mérito de la existencia de tan valiosa documentación se debe a la Academia Paraguaya de la Historia, que acogió la donación del Dr. Manuel Peña Villamil, la conservó y hoy se publica para su amplia difusión, como debe ser”.

Aun con esta respuesta, hay más preguntas: ¿Por qué Peña Villamil no la publicó o hizo publicar? ¿Cómo llegó a sus manos el documento? ¿Por cuánto tiempo lo tuvo? Al entregar a la Academia ¿no exigió que se lo publicara? Y las autoridades de la Academia que lo habían recibido ¿por qué volvieron a ocultarlo?, ¿no creyeron que fuese importante, o tuvieron dudas de su autenticidad? ¿Es concebible que unos historiadores, en posesión de un manuscrito del mariscal Francisco Solano López, no se dieran a la tarea de estudiarlo, investigarlo, difundirlo?

Ya se habían conocido con anterioridad memorias de algunos protagonistas paraguayos de la Guerra Grande como Juan Crisóstomo Centurión, Fidel Maíz, Silvestre Aveiro, Isidoro Resquín, entre otros, ¿y se tuvo oculto el testimonio de la figura principal de la tragedia? ¿valían más las voces del coro?

El Dr. Frutos, en su análisis preliminar, recuerda la memoria de Patricio Escobar para asociarla con la de López. En ambos documentos se incluyen acontecimientos desconocidos hasta su reciente publicación. Por ejemplo, el asesino del mariscal en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870. Siempre se nos dijo que fue el Chico Diabo, del ejército brasileño. Pero por Patricio Escobar, que estuvo en la última batalla, nos enteramos de que el soldado que dio muerte a López fue el teniente paraguayo Sabas Riquelme, con un tiro por la espalda.

¿Traición? No. Misericordia al ver sufrir a su jefe ante los lanzazos de Chico Diabo. El parte de dos médicos brasileños que certifica el tiro de gracia, nos dice el compilador, está registrado en el Archivo de Asunción. “Esta versión médica es coincidente con el relato del general Escobar”.

Si el relato del general Escobar se hubiera publicado cuando había terminado de escribirlo, en la primera década del siglo pasado, el conocimiento público ya hubiera sustituido el nombre de Chico Diabo por el de Sabas Riquelme como el autor de la muerte de López. Pero no se publicó y no sabemos por qué.

También en “Memorias de la Guerra...” del mariscal López, me llama la atención lo siguiente, entre otros acontecimientos. En el capítulo “La conspiración”, López dice “...surgió el fantasma de la conspiración que me acompaña en mis noches de angustia y de nervios”. A continuación afirma que “aquello debía cortarse (…) y no había mejor manera que suprimir por la muerte a todos los culpables. (Aquí da algunos nombres). Luego cuenta que se le acerca Patricio Escobar y le pide que “pare las ejecuciones por su propio bien y el de la patria. Es demasiada ya la sangre derramada hasta aquí. Por nuestro lado la conciencia suya y por el otro la conciencia del pueblo (…) Permítame señor esos decretos que está a punto de firmar, voy a destruirlo, más estos ríos de sangre sobre su memoria le serían escandalosamente perjudiciales”. Acto seguido, Escobar se hizo del decreto y lo rompió con un “muchas gracias Excelencia”.

¿Cómo reacciona López? “A cualquiera de los generales –le dice a Escobar– esto le hubiera costado la cabeza, pero al ser desde luego usted, porque sin usted nada me hubiera quedado sin la mano y sin los pies” (sic).

¿Cómo? Cuando se iniciaron las masivas ejecuciones, López hacía tiempo dejó de ser la persona amable, educada y cordial. Los malos resultados de la guerra, más su frecuente dolor de muelas, lo convirtieron en una persona implacable, cada vez más aislada y solitaria. ¿Iba a permitir que uno de sus generales le rompiese en sus narices una determinación ya tomada? ¿Y ese pedido de disculpas que vino a continuación? ¿Es el mismo mariscal López que conocíamos o no es su memoria?

Los historiadores tienen la palabra.

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

Domingo, 23 de Julio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA