PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  ¿PALACIO DE JUSTICIA? - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 26 de Marzo de 2017


¿PALACIO DE JUSTICIA? - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 26 de Marzo de 2017

¿PALACIO DE JUSTICIA?

 

Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

 

alcibiades@abc.com.py

 

 

El edificio donde funciona el Poder Judicial ya no debería llamarse Palacio de Justicia. Así como hay un Palacio Legislativo, Palacio de Gobierno, debería el de justicia quedarse en Palacio Judicial; sería una forma de atenuar la ironía. Es un insulto que se llame “de justicia” frente a todas las escandalosas injusticias que a diario se cometen allí. El caso del ministerio de Agricultura es una muestra más.

La monumental estafa cometida contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería en los tiempos de los ministros liberales Enzo Cardozo y Rody Godoy, va camino a quedarse en la nada. Y con ellos, otros de los principales acusados como Silvio Riveros y Lidio Irala, presidente y vicepresidente, respectivamente, de una supuesta federación de productores que se organizó para ejecutar el siniestro plan que perjudicó a miles de pequeños agricultores. Sólo la presunta federación –hay otras entidades– recibió 68.000 millones de guaraníes por encima, o por debajo, de todas las exigencias legales. Era el modo para ejecutar el robo. La Fiscalía de Delitos Económicos, en más de 200 páginas, acopió las pruebas de la estafa. Cuando dos jueces dispusieron la audiencia preliminar, fueron recusados por Cardozo. Desde hace dos años el expediente está en la Corte Suprema sin esperanzas de que se resuelva. Mientras tanto, por ejemplo, los directivos de la supuesta federación hacen ostentación de sus riquezas malhabidas.

La fiscalía ha podido individualizar algunos de estos bienes de Silvio Riveros: casa en la fracción “San Diego”, barrio cerrado, sobre Acceso Sur, estimada en 260 millones de guaraníes; propiedad en Lambaré sobre la calle Cacique Lambaré; en Fernando de la Mora, cerca del complejo deportivo “Medalla Milagrosa”, 300.000 dólares; una flota de vehículos. Entre estos bienes, sobresale la propiedad en Ybycuí, que compró al contado por 3.200 millones de guaraníes, a unos días de recibir del Ministerio de Agricultura la suma de 4.000 millones supuestamente para distribuir entre los pequeños productores.

Pese a la prohibición de innovar de hace dos años, Silvio Riveros introdujo millonarias reformas para potenciar su producción agrícola. Y allí activa como si nada. Hasta se convirtió en dirigente deportivo.

En abril de 2012, dos meses después de que se inventara la Federación Nacional de Productores Hortifructícola del Paraguay (Fenaprofhp), Enzo Cardozo y Silvio Riveros firmaron un “convenio de cooperación” con la finalidad, entre otras, de “generar y desarrollar condiciones para que los productores y familiares puedan acceder a los servicios institucionales que faciliten la producción de alimentos inocuos y de calidad para el autoconsumo y para el mercado, incrementando su participación en el abastecimiento de la demanda interna y externa de rubros de renta”.

Poco después, el ministro Cardozo firmó la resolución número 82, del 16 de mayo, por la que se transfirió a la federación 7.500 millones de guaraníes. Y así, con la posterior intervención del ministro Godoy, se llegó a 68.000 millones de guaraníes concedidos a la Fenaprofhp. Sobre esta descomunal cifra nunca se rindió cuentas, salvo los documentos de contenido falso que la fiscalía agregó al voluminoso expediente de acusación. Acusación, dicho sea de paso, que para nada sirve. Los procesados siguen en libertad, en sus respectivas actividades, como si nada hubiera pasado. Esta situación, más que a los delincuentes, retrata de cuerpo entero a nuestra justicia.

El sistema que se utilizaba para el robo del dinero público era de lo más perverso: Riveros e Irala se dedicaban a entusiasmar a los productores para que se organicen en comités, entre 7 y 10 miembros. Les decían que era la condición para que recibiesen la ayuda del ministerio entre 250 y 400 millones de guaraníes. Salían los cheques con tales sumas a nombre de los comités, cuyos presidentes y tesoreros firmaban el recibo correspondiente. Cuando se iban al banco para efectivizar, se presentaban Riveros e Irala para quitarles el dinero con el pretexto de que la federación les compraría los insumos y las herramientas.

Luego acudieron a un sistema más fácil: Enzo Cardozo, y luego Rody Godoy, firmaron los cheques obviando a los comités. Sacaban a nombre de la Fenaprofhp. Entonces sus directivos se evitaban la molestia de andar detrás de los comités para quitarles el dinero. 

Todo esto, y mucho más, están en el voluminoso expediente que duerme en la Corte Suprema ¿de Justicia?

 

Fuente: ABC Color (Online)

Domingo, 26 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA