PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  EL CALOR Y OTRO FASTIDIO - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 08 de Enero de 2017


EL CALOR Y OTRO FASTIDIO - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 08 de Enero de 2017

EL CALOR Y OTRO FASTIDIO

 

Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

 

alcibiades@abc.com.py

 

En la celebrada novela de Albert Camus, “El extranjero”, el protagonista se encuentra casualmente con un sujeto al que mata de un balazo. Cuando el juez le pregunta por qué lo había hecho, el asesino respondió con calma: “Hacía mucho calor”.

Al calor que estamos padeciendo sumémosle el fastidio de la reelección y comprenderemos mejor el impulso delictivo del personaje novelístico. Horacio Cartes, Fernando Lugo y Blas Llano, entre otros, no ponen calor sino fuego a un momento nacional que en otras circunstancias sería más apacible y llevadero.

El delirio por la reelección no solo intenta violar la Constitución Nacional, también atropella sin misericordia la dignidad de las personas. De varias localidades del interior no paran de llover las quejas por la presión para que se firme el pedido de enmienda que permita la reelección de Cartes. Los empleados públicos son los que se llevan la peor parte: o dan su acuerdo o pierden el trabajo.

El artículo 290 de la Constitución expresa: “Transcurridos tres años de promulgada esta Constitución, podrán realizarse enmiendas a iniciativa de la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, del Presidente de la República o de treinta mil electores, en petición firmada”.

Para el oficialismo, reunir treinta mil firmas, con el sistema que utiliza, es solo cuestión de días. Pero, aunque se triplicase esa cifra, la enmienda no es para habilitar la reelección prohibida “en todos los casos”. En el mismo artículo 290 se especifica cuáles son los asuntos que caben en la enmienda. No figura la reelección, la cual es posible solo por vía de la reforma. Es decir, mediante la Convención Nacional Constituyente, donde los temas serán ampliamente debatidos. Y la reelección presidencial es uno de esos temas; pero el cartismo quiere que salga de cualquier modo y a cualquier precio.

Hay un antiguo y serio problema nacional: una mayoría de la población no entiende lo que lee. Sus efectos son devastadores en las estrategias que buscan el progreso del país. No comprender lo que se lee tiene otro efecto peor: entender mal y obrar en consecuencia. Desde el inicio ya se anda por el camino errado y fácilmente se acaba en manos de personas sin escrúpulos que manipulan esa desventaja para imponer sus intenciones.

En el acopio de firmas que hace el oficialismo es fácil deducir que, a más de los funcionarios a quienes se obliga a dar su acuerdo, están las personas que ni idea tienen de la enmienda ni de la reforma. Si leyesen los artículos constitucionales respectivos, no sabrían de qué se trata. Pero he aquí un doble problema: no conocen la Constitución, y si la leyesen, no la comprenderían.

La presión a los empleados públicos, el analfabetismo funcional, la pobreza, son los instrumentos de los que se vale el oficialismo para conseguir una enmienda que, de todos modos, será inconstitucional, con independencia de la cantidad de firmas que vaya a conseguir. Estas firmas, arrancadas a la fuerza, con engaño o prebenda, serán luego presentadas como “la libre voluntad del pueblo”.

Ni idea tienen de lo que es el pueblo, sus necesidades, sus legítimas aspiraciones. Ni les interesa. Ocupados en sus mezquindades por unos años más de Gobierno, se desentienden de nuestro país. Este país que tiene tantas posibilidades para corregir su presente y caminar hacia un futuro de prosperidad en todos los órdenes. Lo principal, construir una sociedad con ideas propias, con elevados pensamientos, nacidos de la información y el debate. Nada de esto habremos de conseguir con las autoridades que tenemos, esas que ocupan todo su tiempo en hacer campaña engañosa para violar la Constitución e inducir a los demás para hacer lo mismo.

Nada es tan degradante como valerse de la fuerza para torcer la voluntad del ciudadano. ¿Qué es eso de hacer correr en las oficinas públicas formularios con la orden de que el funcionario lo firme? ¿Y qué es el formulario? ¡El pedido de reelección de Horacio Cartes!

Quienes están al frente de este proyecto no pertenecen al “gremio” de los que no entienden lo que leen. Entienden demasiado bien. Tan bien, que se permiten reescribir la Constitución.

Con este calor y la corrupción de la clase política, entiendo mejor al personaje de Camus.

 

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

Domingo, 08 de Enero de 2017

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA