PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  EN ESTADO DE EMERGENCIA - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 03 de Setiembre de 2017


EN ESTADO DE EMERGENCIA - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 03 de Setiembre de 2017

EN ESTADO DE EMERGENCIA

 

Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

Los países golpeados por una catástrofe de la naturaleza se declaran en “estado de emergencia”. Es para hacer posible que todos los recursos disponibles alivien el drama y hacer que se regrese a la normalidad, aunque por el camino hubieran quedado las huellas de las dificultades. En el Paraguay estamos en estado de emergencia. No se trata de los efectos de las heladas ni la sequía. La nuestra es una catástrofe humana, consecuencia del autoritarismo y la corrupción.

Con el cartismo se venía dando el copamiento de las instituciones del Estado, hoy destruidas totalmente. Están lejos de las funciones que la Constitución Nacional les exige. Los ciudadanos de a pie –o sea, los de segunda– ya no saben a qué santo prenderle velas para que sus ruegos, sus reclamos, sean escuchados. Nadie les hace caso. Claman en el desierto.

¿Pruebas? A montones. Remitámonos solo a los últimos acontecimientos: 

Una justa indignación se apoderó de la ciudadanía cuando el cartismo, en alianza con el luguismo y la fracción minoritaria del Partido Liberal, el llanismo, intentaron desesperadamente violar la Constitución Nacional para hacer posible la reelección de Horacio Cartes. En las legítimas protestas hubo actos de violencia como reacción a un despropósito descomunal.

La Policía violó el local del Partido Liberal en persecución de un grupo de manifestantes. Asesinó a uno de ellos, el joven Rodrigo Quintana. Desde entonces la “justicia”, en cumplimiento de su rol en este Gobierno, no hace otra cosa que enredar los hechos en procura de sepultarlos en el olvido, en la impunidad. Hay varios heridos, un asesinado, pero no hay culpables. De todos modos, el culpable mayor es el cartismo. Su ambición desmedida e ilegal abrió el camino para la violencia. ¡Y con el apoyo de una mayoría parlamentaria! ¿Qué democracia es ésta que permite a senadores y diputados ponerse del lado de la ilegalidad sin ninguna consecuencia política? Es más, todos ellos volverán a ser reelectos con toda seguridad.

¿Y el Poder Judicial? La Corte Suprema es un cementerio de expedientes comprometedores. Solo un caso: desde hace dos años está paralizada la causa contra el senador llanista, Enzo Cardozo, acusado por estafar al Estado en tres hechos de los que resultaron víctimas miles de pequeños agricultores.

Recordemos que Cardozo es senador y, como tal, había votado en favor de la enmienda ilegal, o sea, a favor de Cartes. Con ese simple acto aseguró no solo su impunidad, sino su continuidad en el Consejo de la Magistratura. Es otro de los supuestos delincuentes que con toda certeza será reelecto senador.

Para hacer más patética la función del Consejo de la Magistratura, Enzo Cardozo –junto con otros de su misma índole– hizo posible que saliera una terna para la Fiscalía General del Estado. ¿Quién figura en la terna? La fiscala Victoria Acuña. ¿Y quién es esta fiscala? La misma que excluyó a Cardozo de una de las acusaciones por estafa a los campesinos. A esta fiscala le acercan los casos que deben ser enterrados.

El Consejo de la Magistratura, que debería ser una honorable entidad en la que la ciudadanía deposite su confianza, es una institución tenebrosa cuyas determinaciones, que debieran ser transparentes, se las esconde de la opinión pública. Con este procedimiento inconstitucional, Horacio Cartes tendrá un fiscal general a su imagen y semejanza, aunque el país se caiga a pedazos por la corrupción imparable.

¿Hay más casos? Sí, muchos más. Pero de todos ellos elijo el último: la maltratada Villarrica, cuya Gobernación cayó en la codicia y la ambición, ¿renunció Friedmann? Él dice que no, pero en su ausencia una mayoría de concejales departamentales aceptaron su renuncia. Se inició entonces el laberinto judicial, digno de la más desopilante comedia de enredos. El último acto –último hasta ahora– es digno del más talentoso comediógrafo.

Los concejales departamentales que habían aceptado la renuncia decidieron después anular su resolución inicial y dictaron otra por la que reconocen a Friedmann como gobernador. Se supone que con esto terminaría el culebrón, pero no, apareció el Tribunal Superior de Justicia Electoral y da por válido el primer documento ignorando el segundo. Friedmann acudirá a la Corte Suprema, uno de los nidos del cartismo.

Estos ejemplos, de los muchos, expresan que estamos en una situación de emergencia nacional sin recurso moral para enfrentarla.

 

Fuente: ABC Color (Online)

Sección: OPINIÓN

Domingo, 03 de Setiembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA