PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  LA NECESIDAD DE NUEVAS FIGURAS - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 26 de Noviembre de 2017


 LA NECESIDAD DE NUEVAS FIGURAS - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 26 de Noviembre de 2017

 LA NECESIDAD DE NUEVAS FIGURAS

 

 Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

 

Se le atribuye a Perón esta frase: “Cuando no se quiere aclarar un asunto turbio, se constituye una comisión investigadora”. En esta comisión había pensado el luguismo para el caso que involucra al secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El tal secretario, de acuerdo con la conversación telefónica con una fiscal, estaba en conversaciones para “cocinar” un pleito judicial. 

La otra idea que se debatió en Senadores fue una leve sanción para el cartista González Daher, titular del Jurado de Enjuiciamiento. Consistió en dos meses de suspensión sin goce de sueldo. Está moción perdió gracias a la abstención del luguismo y la oposición del llanismo y el cartismo. Estos ya habían intentado violar la Constitución Nacional para permitir la reelección de Horacio Cartes. Una oportuna y vigorosa reacción ciudadana evitó la consumación de la barbarie. Pero no evitó que la triple alianza siguiera enteramente viva. 

La abstención es un recurso legal, pero no es ético. Expresa una forma de negarse a tomar decisiones o permitir que otros lo hagan. 

La “comisión investigadora”, que estuvo en la pretensión del luguismo, era de esperarse que estuviese integrada por representantes de la mayoría de senadores. O sea, por el luguismo, llanismo y cartistas. ¿Se puede confiar en la objetividad y seriedad del oficialismo cuando se trata de salvar a uno de los suyos? 

En cuanto a la sanción con la que se ha querido “castigar” a González Daher, es sencillamente ridícula. Dos meses de suspensión y sin goce de sueldo hubieran sido casi como un aplauso. ¿Sin goce de sueldo al dueño de la ciudad de Luque? De todos modos, de haber prosperado el proyecto, habríamos visto una señal mínima de que es posible enfrentarle. Pero nada. El país seguirá sufriendo la total impunidad de estos personajes encaramados al poder con ayuda de la “oposición”. 

El otro argumento que rodó por las redes sociales fue que la pretensión de sancionar a González Daher fue un error. Se demostró que ha sido su secretario el que negoció con la fiscal. Es cierto, es el secretario, según el audio. El pleito entre la secta Moon y Victoria SA es por unas tierras valoradas en unos 15 millones de dólares. ¿Es dable pensar que un secretario tomaría el teléfono por su cuenta y entablaría una conversación como la que se viralizó? ¿La fiscal respondería, como respondió, si no supiese que detrás del secretario estaba el jefe? 

Es mucha ingenuidad pensar que un subalterno pueda manejar un negociado de 15 millones de dólares. 

En el universo de la mafia es muy difícil el acceso a las pruebas. Recordemos que Al Capone, que sembró de muertos las calles de Chicago, cayó en manos de la justicia por una cuestión de impuestos. Nunca se le pudo probar que hubiera cometido ni un asesinato. Y González Daher no tiene un pelo de tonto –sin metáforas– como para andar derramando pruebas que vayan a incriminarlo, salvo que un fiscal independiente y honesto se decidiera a investigar los muchos indicios delictivos. El problema sería que, si hiciese su trabajo, el Jurado de Enjuiciamiento –del que González Daher es titular– con toda seguridad le apartaría del cargo. 

No entiendo cómo tan rápidamente se pretende desligar de las sospechas a una persona que, como González Daher, acumula presunciones delictivas a granel, nunca aclaradas. 

Este y otros motivos hacen imperiosa la necesidad, si queremos salvar las instituciones republicanas, de elegir en los próximos comicios a nuevos senadores y diputados. Necesitamos desprendernos de por lo menos el 80 por ciento de parlamentarios. Es demasiado costoso, pesado y dañino el comportamiento de estos políticos que con toda su carencia moral e intelectual se disponen a seguir en unas funciones parlamentarias de escasos o funestos resultados. 

Muchos de estos políticos procuran llegar al Congreso –o llegaron ya– con el solo afán de ampararse en los fueros y de hacerse de amigos –de cómplices– de otros políticos de su misma naturaleza. Es el caso, entre otros, del senador cartista González Daher. 

No dejemos pasar la próxima ocasión de tener un Parlamento regularmente bueno.

 

Fuente: ABC Color (Online)

Sección: OPINIÓN

Domingo, 26 de Noviembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA