PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  COMUNICADO DE LA CORTE - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 07 de Enero de 2018


COMUNICADO DE LA CORTE - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 07 de Enero de 2018

COMUNICADO DE LA CORTE

 

  Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

El pasado jueves 21 de diciembre se dio a conocer un “comunicado” que expresa la confianza de la Corte Suprema de Justicia en los ministros Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro. Es por el trabajo de cada uno de ellos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Este jurado tuvo como presidente al cartista Óscar González Daher y como secretario a Raúl Fernández Lippmann, ambos envueltos en un escandaloso tráfico de influencia, según lo que puede oírse y apreciarse en varios audios de amplia difusión.

Sucede que los ministros Kirmser y Bareiro, como los demás miembros del Jurado, el 11 de noviembre del año pasado ya sabían en qué andaban González Daher y Fernández. En esa fecha la opinión pública se enteró, sin sorpresas, de las maquinaciones centradas en el Jurado por el caso “Victoria SA y la secta Moon” por unas tierras en el Chaco, valoradas en unos 15 millones de dólares. Fernández presionaba a la fiscal para que el pleito se extendiera por unos cuantos años más de modo que siguiese beneficiando a los corruptos.

Frente a este hecho, ¿qué hicieron los ministros Torres y Bareiro? Nada. Tan nada que Fernández siguió de lo más campante con el negocio de la presión, al parecer muy rentable a juzgar por sus cuentas bancarias.

Desde la primera vez que se difundieron los audios, nadie en el Jurado de Enjuiciamiento movió un dedo en favor de la justicia y la decencia. Si ya tenían la prueba del manejo corrupto del presidente del Jurado y su secretario, ¿por qué los demás miembros no se hicieron sentir? Y la misma Corte Suprema de Justicia, ¿qué hizo? González Daher y Fernández siguieron con su labor principal en el Jurado: sacar dinero con el tráfico de influencias. ¿Pruebas? Los audios y las millonarias cifras bancarias.

Si ya el 11 de noviembre se sabía lo que pasaba en el Jurado de Enjuiciamiento, ¿por qué recién el 20 de diciembre la Corte expresa, como dice el comunicado, “su voluntad de contribuir a la investigación y dilucidación de los actos que pudieran constituir hechos punibles o irregularidades administrativas en el marco de las actuaciones judiciales mencionadas, por lo cual ya ha tomado la decisión inicial de realizar una inmediata auditoría de gestión jurisdiccional en relación con los juicios referidos o aludidos en dichas divulgaciones”?

Está bien, pero ¿por qué no lo hizo el 12 o el 13 de noviembre? ¿Por qué recién el 20 de diciembre? ¿Será porque se esperaba el resultado de las elecciones del 17 de diciembre? ¿Y si hubieran sido favorables al cartismo?

El senador Eduardo Petta, nuevo miembro del Jurado de Enjuiciamiento, dijo que González Daher “cuando presidía el ente no autorizó la aprobación de un reglamento para dar trámite a los expedientes abiertos contra jueces y fiscales. También exigió que los dictámenes de las causas no tengan firmas a fin de presionar a los afectados (...) ¡Cuántos bienes, cuántas vidas habrán sido afectados por esta estructura perversa!”.

Sí, cuántos bienes y cuántas vidas. ¿Y por qué? Por la sencilla razón de que se le permitía a González Daher hacer cuanto se le antojara con el silencio de los demás miembros del Jurado, que no fueron capaces de imponer un reglamento para el funcionamiento de la entidad. Entonces el reglamento era el titular del ente.

Con semejante desidia, en el mejor de los casos, ¿de dónde sale el “comunicado” de la Corte a expresar su confianza en sus dos representantes en el Jurado? Pero hay más, y peor aún. En el “comunicado” se lee que los ministros Torres y Bareiro “han informado exhaustivamente a sus pares ministros sobre los pasos dados y las decisiones tomadas en su seno a raíz de estas circunstancias”.

¿Cuándo informaron a sus pares? ¿El 11 de noviembre cuando se conoció el primer audio? Si fuera así, “los pares” son tan cómplices como sus dos representantes porque nada hicieron. Nada hicieron cuando la opinión pública escuchaba escandalizada el negocio que se estaba cocinando en torno de las tierras chaqueñas. Y si los “pares” no fueron informados, entonces la responsabilidad -¿delictiva?- cae también sobre Torres y Bareiro. Y si informaron, sobre los demás ministros. ¿Serán investigados o el “comunicado” ya lo entierra todo?

 

Fuente: ABC Color (Online)

Sección: OPINIÓN

Domingo, 07 de Enero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA