PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  MIL TÍTULOS DE SERVILIBRO - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 18 de Febrero de 2018


MIL TÍTULOS DE SERVILIBRO - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 18 de Febrero de 2018

MIL TÍTULOS DE SERVILIBRO

 

Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

La Editorial Servilibro reunió a sus muchos amigos en el Teatro Municipal para celebrar la edición número mil, caso único en nuestro país donde los libros paraguayos, desde el primero de ellos escrito por Ruy Díaz de Guzmán en el siglo XVII, hasta hoy, sigue siendo una arriesgada aventura económica para los editores. Estos sobreviven con los pocos libros que nacieron con la fortuna de atraer a los lectores, que tampoco son una multitud. El resto, ya se sabe, tiene el destino infalible de juntar polvo en los estantes. Ni el más experimentado editor jura con anticipación por el resultado de un libro

Vidalia Sánchez memoró el itinerario editorial de Servilibro que se inició hace 22 años con “El Mesías que no fue y otros cuentos”, de Osvaldo González Real. Este libro fue el mesías de los que vinieron después. Abrió las puertas para una actividad que no era nueva, pero que llegaría hasta donde ninguna editorial había llegado en nuestro país.

Habló también la doctora Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación y promotora, en realidad locomotora, de la Feria del Libro de Encarnación. Presentó el libro número 1.000 y se refirió a los 412 autores editados. Para más deleite del público, actuaron Ricardo Flecha, Sembrador y José Antonio Galeano con algunos poemas. Es decir, nada faltó en la noche de una recordación inédita.

Los editores de la colección Biblioteca Universal, de la Editorial Océano, al darnos a conocer su propósito, nos dicen: “Un gran pensador inglés dijo que la verdadera universidad hoy en día son los libros. Y esta verdad, a pesar del desarrollo que modernamente han tenido las instituciones docentes, es en la actualidad más cierta que nunca. Nada aprende mejor el hombre que lo que aprende por sí mismo, lo que le exige un esfuerzo personal de búsqueda y de asimilación; y si los maestros sirven de guías y orientadores, las fuentes perennes del conocimiento están en los libros”.

Son muchos los elogios que a lo largo de la historia se han hecho de los libros. Sería redundancia repetir o agregar conceptos acerca del valor de los libros como factor esencial para distinguir al ser humano de los animales.

Está fuera de toda duda que la educación y la investigación son una verdadera inversión. Los estudios realizados por organismos internacionales acerca de las limitaciones estratégicas de nuestro despegue económico coinciden en señalar las deficiencias en comunicación y en educación como las decisivas. Nuestro desempeño como sociedad depende así, en gran medida, de la formación de nuestros jóvenes. Pero, al mismo tiempo, no hay procedimiento más seguro y verdadero de promover la integración social que una buena educación.

Y esta buena educación está fuertemente ligada al hábito de la lectura. El hábito es costumbre, o sea, actos repetitivos, no ocasionales, accidentales, como suelen darse con la aproximación a los libros.

En otros casos, que son mayoría, ese acercamiento no existe. Entonces qué podemos esperar de una sociedad, de un país donde leer libros sigue siendo el lujo de unos pocos.

Frente a esta realidad, el desafío es que los libros lleguen a la mayor cantidad posible de personas. Y esto será factible solamente con un hecho elemental: una fuerte inversión del sector público aliado con el sector privado.

Mientras tanto, festejamos la hazaña de Servilibro por darnos mil títulos hasta el momento.

Fuente: ABC Color (Online)

Sección: OPINIÓN

Domingo, 18 de Febrero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA