PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  INDÍGENAS EN LAS PLAZAS - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 24 de Febrero de 2019


INDÍGENAS EN LAS PLAZAS - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 24 de Febrero de 2019

INDÍGENAS EN LAS PLAZAS

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, asegura que la presencia de los indígenas en las plazas Uruguaya y del Congreso compete a la Municipalidad resolverla. Y la Comuna dice que es un asunto de orden público que cae en la jurisdicción del Gobierno. Y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) dice… nada. Permanece con la boca cerrada para remarcar su ausencia. Mientras tanto, se robaron a la ciudadanía unos sitios que antes servían para su descanso. Peor aun, se condena con el abandono a una comunidad que ha venido en busca de ser escuchada, por lo menos.

Son dos los pedidos principales que trajeron los indígenas: la renuncia de la titular del Indi, Ana María Alen, y la tenencia de la tierra. Estos asuntos nada tienen que ver con la Municipalidad de Asunción, pero es la que va a correr con los gastos multimillonarios para convertir nuevamente la Plaza Uruguaya y la del Congreso en plazas. ¿Cómo va a ser una cuestión municipal la presencia de los nativos? El Gobierno debe hacerse cargo de ellos. ¿Por qué no se acampan en Mburuvicha Róga, que tiene un amplio espacio, o en la plaza del Palacio de Gobierno? No se los van a permitir, desde luego. Entonces corresponde que el Gobierno corra con los gastos de reconstrucción de ambas plazas.

Acerca de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena, pesa sobre ella la acusación de que no recibe a los nativos. No habla con ellos. No los escucha. Nunca estuvo en la Plaza Uruguaya para ver cómo viven, o cómo agonizan. Una colectividad o una persona que tiene reclamos que hacer a las autoridades, quiere ver la cara del funcionario con poder de decisión.

En estos días se publicó en la prensa extranjera la enorme popularidad del presidente de Portugal, Rebelo de Souza, debido a algo muy sencillo: se acerca a la gente, y la gente percibe que es un acercamiento sincero, sin más intenciones que escucharla y procurar resolver los problemas. En la Navidad, Rebelo de Souza cenó en un comedor popular.

Aquí tenemos a un “gobierno de la gente” que no conoce a la gente. Si se reúne con ella, es para pedirle voto para sí mismo o algún correligionario. Con el distanciamiento de la ciudadanía, nos resulta inconcebible que Mario Abdo Benítez visite a los indígenas en las plazas ocupadas por ellos, interesarse de sus problemas, aunque no los resuelva de inmediato.

No se entiende que un presidente de la República viva de espaldas a la población, a sus necesidades, a sus reclamos; que no muestre la cara. Se podría decir que, en el tema de este comentario, está la institución para atender a los indígenas. Pero esta institución no sirve, según frecuentes y documentadas denuncias. Y mientras tanto los problemas crecen, cada vez más serios.

Hace poco impactó –no a las autoridades– la noticia de que una indígena murió de hambre. Se había ido al médico, el médico le dio una receta, la receta se llevó a una farmacia, la farmacia le pasó un precio, el precio era inaccesible. Entonces la paciente regresó a su comunidad, sin nada. O con algo tremendo: la sentencia de muerte.

¿Sabe el Gobierno cuántos desnutridos, indígenas o no, están agonizando en el país?

Los que ahora están en las plazas Uruguaya y del Congreso, niños incluidos, no parece que estén bien alimentados, ni siquiera alimentados. Se dirá por qué no regresan a sus respectivas comunidades y trabajar la tierra. ¿Qué tierra? Las que tuvieron son hoy exuberantes sojales. Y no son de ellos, salvo la fumigación que los envenena.

Una parlamentaria dijo que es difícil comunicarse con los indígenas porque no entienden lo que se les dice. Es posible. Hay constancia de que no son egresados de Harvard. Pero son seres humanos –también hay constancia de ello– y necesitan ser escuchados.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 24 de Febrero de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA