PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  CON FE EN LA PATRIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Viernes, 22 de Marzo de 2019


CON FE EN LA PATRIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Viernes, 22 de Marzo de 2019

CON FE EN LA PATRIA

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Recordar los 30 años de la reaparición de ABC Color nos remite a dos hechos contradictorios: la satisfacción de haber recuperado un medio de expresión y el dolor que impuso al país una larga dictadura.

Los gobiernos autoritarios de todos los tiempos procuran ahogar la crítica de la ciudadanía expresada por los medios. Estos intentos fracasan siempre, tarde o temprano, porque no hay dictadura que aguante la presión del derecho natural de la gente a manifestar sus ideas y pensamientos.

Cuando Stroessner clausuró ABC Color y otros medios independientes, creyó que silenciaba sus atropellos a los derechos humanos, que ya nadie los conocería ni comentaría. Sucedió al revés: el mundo comenzó a fijarse en su Gobierno. Los más prestigiosos medios de prensa dieron a conocer lo que fuera hasta entonces una dictadura olvidada, escondida.

Al impedir que ABC Color siguiera con sus lectores mediante una simple resolución del ministerio del Interior, Stroessner castigó, al mismo tiempo, a los lectores, periodistas, personal administrativo, distribuidores, canillitas, agencias de publicidad, etc. Esta barbaridad sirvió para que los Convencionales incluyeran en la Constitución de 1992 el artículo 26: “No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa”.

La reaparición de ABC Color el 22 de marzo de 1989, a cinco años exactos de su clausura, marcó el nacimiento de un nuevo tiempo para el país: el de la democracia, la que permite el disenso, el debate, la crítica, sin miedo al castigo corporal o moral, o ambos a la vez.

La libertad de prensa –sin alcanzar el ideal de la perfección como toda obra humana– nos da la posibilidad de participar de la vida nacional con nuestra opinión, a favor o en contra, de los actos de quienes nos gobiernan. Con la prensa libre instalamos una opinión pública vigorosa capaz de castigar al funcionario, nombrado o electo, que no cumple con sus obligaciones.

En su segunda etapa –iniciada hace tres décadas– ABC Color es el mismo de la primera época. Esto es así porque la función del periodismo responsable es la misma en dictadura que en democracia: contar lo que sucede y opinar sobre ello. En dictadura, claro está, hay muchas limitaciones, pero el deber periodístico no varía aunque cumplirlo vaya acompañado de riesgos.

ABC Color lleva el registro de los acontecimientos nacionales de los últimos 30 años. Sumergirse en sus páginas es emprender una espléndida aventura, cargada de sorpresas gratas, y de las otras, al igual que la iniciada en agosto de 1967 hasta su clausura.

En esta segunda etapa, ABC Color incorporó, como en la primera, lo más nuevo en las artes gráficas que se volvieron ciencia. Esta tecnología destaca los propósitos originales del periódico: servir con fe en la patria

En este aniversario es imposible olvidar al fundador del diario, Aldo Zuccolillo, cuya visión, tenacidad, firmeza, moldeó el periódico que el país necesitaba para conocerse, saber cómo estaba, enterarse del comportamiento de sus autoridades.

Ahora el diario está en manos de Natalia Zuccolillo. Le cabe la honrosa responsabilidad de encaminarlo por las mismas huellas –como lo está haciendo– abiertas por el iniciador.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Viernes, 22 de Marzo de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA