PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  LA VARA DE LA JUSTICIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 02 de Junio de 2019


LA VARA DE LA JUSTICIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 02 de Junio de 2019

LA VARA DE LA JUSTICIA

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Si un delincuente está en libertad, y preso un inocente, la justicia se niega a sí misma, niega su razón de ser, es un daño para la sociedad a la que debe proteger. En estos momentos la ciudad de Concepción sufre el terror inadmisible de la justicia administrada como venganza. Un periodista está preso en la cárcel de Emboscada por un delito que no cometió, según las pruebas pertinentes. En rigor, perpetró una grave fechoría: denunció un posible hecho de corrupción en la venta de unos terrenos municipales.

Tan arraigada está la corrupción en nuestra sociedad que denunciarla es un delito con pena carcelaria.

El periodista concepcionero, Édgar Américo Chilavert, se había ocupado en su espacio radial de una supuesta venta irregular por parte del intendente municipal, Alejandro Urbieta. En estos casos, lo que cabe es que la persona afectada acuda a la justicia y denuncie al periodista. Pero nada de eso hubo. Ninguna reclamación judicial por lo que podría configurarse como difamación y calumnia. Sería demasiado civilizado hacerlo. Hay otros métodos, los de la mafia, para acallar voces críticas. Ya sabemos que la mafia, desde Al Capone para acá o para más allá, hacía cuanto se le antojaba porque estaba rodeado de policías, jueces y parlamentarios que le protegían.

¿Qué hicieron con el periodista Chilavert para que dejase de molestar? Le inventaron una causa horrenda: abuso sexual contra un niño.

La serie de notas de Roque González Vera en ABC Color nos ilustra con lujo de detalles el terrorífico caso. Los documentos que prueban la inocencia del periodista, ampliamente publicadas, solo sirven para que las autoridades judiciales se hagan las desentendidas.

¿Qué documentos? De la médica forense del Ministerio Público, doctora Mirian Duarte, que el 10 de octubre del año pasado diagnosticó que la supuesta víctima de abuso sexual no presentaba ninguna lesión. Escribió: “No se observan fisura ni hematomas ni desgarros recientes”.

La otra prueba, de igual contundencia, es la realizada por el Laboratorio Forense, que realizó una pericia de los celulares de la supuesta víctima y el victimario “y no se encontró una sola imagen o un texto que involucre a Chilavert en el delito”. Lo del celular tiene que ver porque la fiscal Carina Sánchez basó su acusación en copias de supuestos mensajes de textos e intercambio de notas. “El denunciante no entregó el celular, se limitó a facilitar copias en papel de los mensajes, previamente impresos”. Fue un montaje, según dos expertos chilenos que estudiaron el caso.

¿Qué más hace falta para decretar la libertad del periodista? Nada y todo: independencia y ética.

Chilavert está preso desde octubre del año pasado. Y seguirá preso. El temor es que cuando saliese en libertad, y retomase sus actividades, continúe denunciando al intendente Urbieta que tiene un hermano diputado. Cabe acotar que el diputado es colorado y su hermano, el intendente, liberal. Siempre es bueno, en familia, tomar estas precauciones.

El defensor de Chilavert ya empapeló de denuncias las instituciones judiciales. ¿Qué hace la Fiscalía General del Estado? Nada. ¿Qué hace el Jurado de Enjuiciamiento? Nada. ¿Qué hacen los ministros de la Corte Suprema? Nada. ¿Y mientras tanto? Y mientras tanto un inocente, con todas las pruebas a favor de su inocencia, está por cumplir ocho meses en la cárcel porque una fiscal, Carina Sánchez, no ve, no quiere ver, los documentos que le acercaron las mismas instituciones judiciales.

Cuando a Sancho Panza le hicieron creer que sería gobernador, Don Quijote le dio estos consejos, entre otros: “Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 02 de Junio de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA