PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  EL NUEVO CANCIONERO - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 23 de junio de 2019


EL NUEVO CANCIONERO - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 23 de junio de 2019

EL “NUEVO CANCIONERO”

 

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

El celebrado músico y compositor Carlos Noguera recopiló en un libro “La canción de la resistencia – la música en tiempos de la dictadura”, Edit. Arandurâ, algunos acontecimientos que retratan una época plena de dificultades para los artistas que buscaban un tiempo nuevo para el país.

El autor ha sido una de las figuras emblemáticas de aquel esfuerzo muchas veces castigado, pero la represión no pudo sepultar, como se propuso, al nuevo cancionero alentado por el talento de sus cultores y el entusiasmo de la ciudadanía, mayoritariamente joven.

Un informe del temible jefe de Investigaciones de la Policía de la Capital, Pastor Coronel, fechado el 22 de mayo de 1984, expresa la idea que tuvo la dictadura acerca de esta modalidad musical. El capítulo referido a la “Penetración comunista en el folclore” dice, entre otras cosas: “Últimamente han surgido grupos folclóricos de ‘avanzada’. Por avanzada se entiende ‘progresista’, y por ‘progresista, ‘izquierda’ (…) Es fácil identificar a estos grupos. Primero porque tienen un repertorio de ‘protesta testimonial’, es decir, convierten sutilmente el panfleto antigobierno o anticolorado en canciones donde abundan palabras como ‘libertad, angustia, dolor de mi tierra, hermano de pies descalzos, cuando tenga mi tierra’, etc. De más está decir que sus discos tienen frecuente aparición en los programas de Radio Ñandutí, cuyo teatro Jacinto Herrera es otro centro de conspiración cultural…”.

En el diario “Patria” del 11 de enero de 1985 se dijo: “Lamentablemente, seguimos pasivos ante este alud de subversivos de la música y olvidamos que uno de los mejores canales de infiltración y uno de los más usados por los comunistas es precisamente la música”.

En realidad, no tan pasivos. El 29 de setiembre de 1986 son detenidos en la comisaría de Itauguá los integrantes de Sembrador, Ñamandú y Cantamérica. Habían sido invitados para un festival y una “serenata a la Virgen” por el Grupo Juvenil Cristiano. Con la intervención del sacerdote se los dejó en libertad con prohibición de actuar.

Hago un paréntesis para aclarar al lector joven que la palabra “comunista” –ni siquiera el comunismo– convertía en una bestia feroz a la dictadura cuando la escuchaba.

El 17 de marzo de 1972 a causa de un festival en Areguá fueron apresados los músicos Carlos Noguera, Mito Sequera, Pato Brítez, los hermanos Pettengill, Maneco y José Antonio Galeano, junto con los actores Antonio Pecci y Ramón del Río. Estuvieron una semana en Investigaciones, donde Pastor Coronel los amenazó con un castigo peor si persistían en la “subversión cultural”.

Pese a la advertencia policial, los músicos del nuevo cancionero continúan con su trabajo apareciendo de vez en vez en las peñas estudiantiles. Después de una de esas actuaciones, en julio del mismo año de 1972, fueron apresados Santi Medina y Maneco Galeano. Carlos Noguera salió a tiempo de su casa, la que luego quedó bajo vigilancia de la Policía. Mito Sequera se autoexilió en Francia.

Noguera dijo que la intención de la Policía “era borrarnos del mapa artístico. Cuando mis familiares se pusieron en contacto con Pastor Coronel para saber de mi caso, se les dijo que era muy grave y que busque ganar la primera embajada a mano”. Tenía varias, pero prefirió quedarse corriendo riesgos.

La dictadura no estaba frente a una moda pasajera, superficial. Fue una expresión generalizada de protesta cuyos escenarios se multiplicaban con rapidez: el local de una Universidad, el atrio de una iglesia o el altar mayor, el patio de un vecino.

En la presentación de su libro, Noguera dijo: “Queremos legar a la nueva generación un testimonio de lo que pasó en Paraguay. Esperamos que nunca más se vuelva a repetir. Es un deber de la gente joven custodiar la democracia que tanto nos ha costado conseguir”.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 23 de junio de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA