PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  EL HORRENDO NEGOCIO DE LAS DROGAS - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 21 de Julio de 2019


EL HORRENDO NEGOCIO DE LAS DROGAS - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 21 de Julio de 2019

EL HORRENDO NEGOCIO DE LAS DROGAS

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Mucho se critica a los maestros que no aprobaron la prueba de comprensión lectora. El Ministerio de Educación y Ciencias, a la disparada, quiere llenar los miles de vacancias dejadas por quienes se habían jubilado. Desde el primer día de su nombramiento, el ministerio ya sabe, tiene que saber, cuándo los maestros van a dejar la carrera. No es un hecho sorpresivo, que cae de repente. En esta arraigada costumbre de hacerlo todo mal se incluye la formación de quienes tendrán la responsabilidad de forjar el futuro del país. ¿Muchos educadores no entienden lo que leen? Para su consuelo, no son los únicos. En este infortunio tenemos que incluir a parlamentarios, jueces, fiscales, ministros de la Corte, etc., que tienen igualmente el mismo cometido, desde otras funciones: engrandecer la patria y no achicarla cada día.

El celebrado escritor francés Honoré de Balzac tiene una novela inquietante, “La piel de zapa”, que es la de un pez que sirve para lijar madera o limpiar metales. En la novela, la piel de zapa concede todos los deseos a su poseedor. Con cada realización, el maravilloso objeto se encoge. Cuando haya acabado, morirá el que se valió de ella, el cual en la borrachera de su codicia no se da cuenta de que cada deseo cumplido le acerca al final de su existencia.

Vuelvo a la comprensión lectora. Es decir, a la incomprensión. Esta incomprensión se vuelve trágica cuando el sujeto hace como que no entiende lo que lee. ¿Ejemplos? A montones. El último –aunque tal vez sea el penúltimo por la rapidez de los acontecimientos– está dado por la jueza Magdalena Narváez, que dispuso la libertad del diputado Ulises Quintana (Colorado Añetete), acusado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La jueza Narváez no entendió los términos del artículo 245 del Código Procesal Penal, que manda que los delitos considerados crímenes no son excarcelables. Tienen una alta expectativa de pena carcelaria. Pura “incomprensión” lectora de la jueza. Esta misma “incomprensión” hizo que la jueza Narváez no “entendiera” la Ley 5876/2017, de Senabico, y entregó una vivienda en Ciudad del Este a la madre del supuesto narcotraficante Javier “Cucho” Cabaña, en carácter de depositaria. La Cámara rechazó el fallo de la jueza y puso las cosas en su lugar. No contenta con este revés, pronto incurrió en otro desatino tal vez más grave aún. ¿Vamos a culparles solamente a los maestros porque no entienden lo que leen? Hay algo peor que no entender: es entender demasiado bien al solo efecto de hacer lo contrario de lo leído. No comprender un texto es una desgracia. Comprenderlo, pero acomodar lo leído a otros intereses, es una fechoría.

¿Qué hizo Ulises Quintana para que fuese procesado? Según la fiscala Lorena Ledesma, en sus investigaciones encontró que el diputado, haciendo uso de su influencia, liberó 190.000 dólares que cayeron en un puesto policial de Coronel Oviedo. La intervención del parlamentario oficialista fue a pedido del propietario de la cuantiosa suma, Cucho Cabañas. ¿Qué pasó con el dinero? Se compró droga que, finalmente, había caído en Brasil. ¿Qué más? Quintana utilizaba una lujosa camioneta propiedad de su amigo Cabaña, quien, además, se cree que financió la campaña de Quintana para que llegase al Parlamento. ¿Pruebas? Entre otras, las conversaciones telefónicas que ambos mantenían acerca de los temas que hicieron intervenir al Ministerio Público.

Técnicamente, Cabaña y Quintana son inocentes hasta que un juez determine lo contrario. No voy a referirme directamente a ellos. Pero no es posible callar la gravedad del narcotráfico, que ha traído a nuestro país, como en otros, el drama cotidiano de la violencia extrema, tan trascendental como la destrucción para siempre de la vida de niños y jóvenes. ¿No les tiembla la mano a fiscales y jueces que firman la libertad de los narcotraficantes? ¿No tienen hijos o hermanos? ¿No piensan que un traficante arruina el porvenir de la gente, que la hace inservible? ¿Es desinteresada esta complacencia? ¿Un error? ¿Una lectura equivocada de la ley? ¿A cambio de qué cosas?

No alcanzo a entender que se pueda ser amigo, y mucho menos defensor, de los criminales que están en el negocio de las drogas.

Y aquí retomo la novela de Balzac. Por cada deseo dictado por los narcotraficantes, generosamente cumplido por la justicia, la piel de la sociedad se achica hasta causar la muerte de muchos de sus componentes que cayeron en el horrendo vicio de las drogas.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 21 de Julio de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA