PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE ABC COLOR - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Jueves, 08 de Agosto de 2019


EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE ABC COLOR - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Jueves, 08 de Agosto de 2019

EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE ABC COLOR

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Se cumplen hoy 52 años del primer número de ABC Color. No se sabía a cuántos llegarían porque algunos estudios daban pronósticos pesimistas. Había un solo diario, “La Tribuna”, a cuya sombra no crecían otros pese a reiterados intentos. En más de medio siglo, ABC Color tuvo muchos cambios hacia afuera, pero ni uno solo hacia adentro.

Nuevas diagramaciones y tipografías e incorporación de las últimas tecnologías, sostienen la idea original inspirada por su fundador y director hasta hace un año: debatir los intereses nacionales entre todos. Fue una obsesión de Aldo Zuccolillo que la opinión pública conociera y participara de los hechos actuales. Tuvo la convicción de que las discusiones entre todas las partes son el mejor camino para esclarecer dudas y elegir las mejores ideas que ayuden a la prosperidad patria.

En este sentido, ABC Color presenta los temas de interés general para que los lectores los analicen, discutan y se hagan cargo de ellos. El ejemplo más antiguo e insistente tenemos en la preocupación por la hidroeléctrica Itaipú que encontró en el diario, desde el año 1973, el aplauso por las obras y la crítica por el manejo administrativo. ABC Color denunció, siempre, que nuestro país sufrió un trato injusto por parte de su socio, el Brasil, con la complicidad de nuestras autoridades.

En 52 años de existencia, el tema sobresaliente, tenaz, incansable de ABC, es Itaipú. En todos los tonos se denunció desde el inicio de las obras, incluso antes, el perjuicio que ocasionaba al Paraguay un tratado que solo en los papeles reconoce nuestros derechos igualitarios.

Es bueno señalar que, a través de esa prédica, reiterada en el lapso de 46 años acerca de Itaipú, recién ahora pareciera que la opinión pública toma partido a favor de nuestro país. Ha tenido que pasar lo que pasó hace unos días para que también los políticos se interesaran en el tema Itaipú. Ojalá que ese interés, tan ruidosamente demostrado hoy, sea auténtico y no un mero disfraz partidario.

La corrupción en las oficinas del Estado también ha sido un asunto recurrente en las preocupaciones del diario. Editoriales, noticias, reportajes, investigaciones, dan cuenta de una labor periodística comprometida con la suerte del país. Todos ellos con la intención de que la ciudadanía no solo se entere de lo que sucede sino para incorporar en sus inquietudes y hacerse escuchar. Las prédicas periodísticas necesitan del acompañamiento de la población para que sean efectivas a través de las instituciones respectivas.

Con 52 años, ABC Color es el periódico más antiguo del país. Esta cifra nos dice lo joven que es nuestro periodismo. Diarios existieron siempre desde un poco más de la mitad del siglo XIX, pero tuvieron vida efímera por una de estas únicas razones: políticas o económicas. ABC Color padeció por la primera de ellas. Cinco años de clausura –desde 1984 hasta la caída de la dictadura en 1989– fueron el alto costo de su independencia. Para entonces, el diario ya estaba en el gusto de la gente, en la necesidad de la gente, y ya resultaba difícil que desapareciera. Regresó con nuevas tecnologías y con las ganas renovadas de su fe en la patria y seguir siendo útil a la nación.

En un poco más de cinco décadas, por las páginas del diario pasaron algunos de los más importantes acontecimientos y algunos de los más conocidos personajes que ayudaron a levantar el país o a hundirlo; a prestigiarlo o humillarlo.

Hemos asistido al nacimiento modesto de ciudades que hoy asombran por su desarrollo. Entre ellas, todas las del departamento de Canindeyú incluyendo su capital, Salto del Guairá, y varias ubicadas al norte del Departamento de Itapúa. También hemos dado cuenta de humildes autoridades que al poco de tiempo de estar en algún cargo se volvieron millonarias con el sencillo expediente de meter la mano en las arcas públicas.

No se trata, desde luego, de hacer un balance de un poco más de 50 años de un diario. Es apenas el esbozo de los contenidos en sus cientos de miles de páginas. Son la rica historia que repasándola nos hace reir, llorar, pensar, reflexionar, tener ganas de volver al pasado o huir lejos de él.

A estas mismas horas, hace 52 años, el director, los periodistas, administrativos, distribuidores, canillitas, miraban asombrados, expectantes, con esperanzas, los ejemplares que salían para cubrir por lo menos una parte del país.

Los resultados se tendrían recién meses después cuando, poco a poco, el diario iba formando parte de la vida del lector. Esa vida que es también la del diario.

¡Gracias, por acompañarnos desde el primer momento!

 

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Jueves, 08 de Agosto de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA