PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  ELIGIO AYALA, SUBVERSIVO - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Martes, 19 de Noviembre de 2019


ELIGIO AYALA, SUBVERSIVO - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Martes, 19 de Noviembre de 2019

ELIGIO AYALA, SUBVERSIVO

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. Tuve la suerte, o el privilegio, de poder leer, antes de que se estrene o se edite, la obra “Yo Eligio Ayala”, con la que Alcibiades González Delvalle acaba de ganar el primer premio del concurso de Obra Teatral Unipersonal “Eligio Ayala”, convocado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Asunción. El objetivo, conmemorar los 140 años del nacimiento de quien puede decirse, sin temor a equivocaciones, que fue uno de los hombres más preclaros que ha dado nuestra historia.

Paso por alto los méritos de la obra. Los antecedentes del autor, el hecho de haber sido premiada por un jurado de méritos incuestionables, pueden ser un buen adelanto de los logros de esta breve pieza teatral. Breve, sí, y no olvidar aquello de que si “lo bueno breve…”. En este momento hay algo que me interesa poner de resalto (y además ya se lo dije personalmente al autor): el contenido es sencillamente subversivo.

Las aclaraciones son necesarias. No es la obra en sí, a la que me refiero, sino al personaje, al estadista (nunca estuvo tan bien usada esta palabra en nuestra historia política) cuyo discurso, cuyo mensaje resulta, en este momento, francamente subversivo. Me remito a lo que dice la Real Academia de este término: “Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden público”.

Eligio Ayala, como Eusebio Ayala y otros hombres notables de nuestra historia, tienen su calle, algún que otro busto aquí o allá, pero el común de la gente sabe muy poco o nada de su importancia, como lo dije una vez acerca de Félix de Azara o Guido Boggiani. No recuerdo que en la escuela y luego en el colegio, me hayan hablado nunca sobre estas personalidades y los méritos que hicieron en favor del país. Ahora lo entiendo; sobre todo en el caso de Eligio Ayala y el manto de silencio que se tendió sobre su figura, no tanto por haber sido miembro del Partido Liberal (del que es su heredero el actual PLRA), adversario del Partido Colorado que acaparó el poder durante varias décadas hasta nuestros días, sino por el profundo sentido ético de su pensamiento y su discurso.

Cuando la Real Academia se refiere a “subvertir el orden público” lo primero que hacemos es pensar en aquellos países que se rigen por un estricto orden constitucional, donde el orden público es ejemplar y, por lo tanto, su alteración resulta delictiva. Pero cuando ese “orden público” tiene que ver con la más nefasta corrupción, con un orden que es manejado por una clase política envilecida, con un sistema perverso donde se han alterado todos los valores para poner el país al servicio de sus intereses espurios, es entonces cuando esa palabra, “orden” cambia de sentido.

Por eso ese manto de silencio. Durante los largos años de una dictadura envilecida y envilecedora, que nos sumergió en un mar de podredumbre, fétido, una persona que hable de honestidad y la practique en todos sus actos, públicos y privados; una persona que esté dando ejemplo de entrega a los otros, de defender los intereses de la nación en lugar de satisfacer sus ambiciones más rastreras, entonces esa persona es peligrosa, es subversiva porque puede alentar a que la gente derribe ese “orden” del cual se están aprovechando algunos corruptos.

Por todo esto, y mucho más, debemos congratularnos que se haya tenido esta idea de conmemorar los 140 años del nacimiento de un gran hombre, que con su honradez, con su silencio, con su compromiso con la Historia, le dio a nuestro país los medios necesarios para poder defender su territorio de quienes lo estaban invadiendo. Fue Presidente de la República y dos veces ministro de Hacienda. Cuando murió sus bienes eran los mismos que cuando asumió. Igual que ahora.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Martes, 19 de Noviembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA