PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  NO AÑADIR MÁS FUEGO AL FUEGO - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 06 de Octubre de 2019


NO AÑADIR MÁS FUEGO AL FUEGO - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 06 de Octubre de 2019

NO AÑADIR MÁS FUEGO AL FUEGO

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Los cartistas nos anuncian que la permanencia de Mario Abdo Benítez al frente del Ejecutivo es cuestión de meses. Es de suponer que están en la tarea de llevar adelante la destitución. Es de suponer, también, que cuentan con los votos necesarios para el juicio político, y si no los tuvieren, Horacio Cartes ya se encargará de conseguirlos. Es muy conocido su “poder de convicción” para sumar adherentes. Ahora bien, si ya están decididos ¿por qué no siguen adelante? Con la amenaza diaria solo hacen del nuestro un país inseguro, imprevisible, incierto.

En su edición del martes ABC Color incluyó esta información: “El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR) pidió ayer a la clase política terminar con la amenaza del juicio político al presidente Mario Abdo, porque el resultado de la incertidumbre es el sufrimiento de los más pobres”. Fue en Repatriación, con motivo del lanzamiento de la campaña del cultivo del sésamo.

El enfrentamiento que mantienen cartistas y abdistas es de imposible solución porque no hay causa que lo justifique; por lo menos, causa confesable. Siendo ambos movimientos del mismo partido político, no podemos decir que están divididos por razones ideológicas.

¿Alguien sabe qué es el cartismo? ¿Alguien sabe qué es el abdismo? Nunca lo sabremos porque ellos mismos no lo saben. ¿Cartistas? Los que le siguen a Cartes. ¿Abdistas? Los seguidores de Mario Abdo Benítez. He aquí la filosofía política que le tiene al país en la cuerda floja y sin red.

Pondríamos en apuros a los líderes de ambos movimientos si les preguntáramos qué representan para el país y para el Partido. Si amaneciesen iluminados tal vez responderían que siguen fielmente la doctrina del coloradismo. Vamos a concederles que lo saben. Entonces, si comulgan las mismas ideas, los mismos propósitos ¿Por qué la pelea? ¿Por qué un enfrentamiento tan costoso para el país?

Sí, los grandes partidos políticos tienen una corriente conservadora y otra progresista. O sea, un ala derecha y otra izquierda. ¿Alguien podría asegurarnos que Mario Abdo y Horacio Cartes son de signos ideológicos distintos? Nos causaría mucha risa que se nos dijera que Cartes o Mario es de izquierda. Incluso de derecha. Entonces, ¿Dónde están parados? No lo saben ni nadie lo sabe. A juzgar por lo que piensan y hacen no les mueve ninguna idea constructiva, ningún propósito con trascendencia nacional. Se pelean porque sí, y hacen pelear a sus adeptos también porque sí. El que pierde es el país, como siempre cuando sus dirigentes se mueven es solo por odio, envidia, rencor. Pero aun así se odia por algo. ¿Por qué Mario Abdo y Horacio Cartes se odian? ¿Por qué el país tiene que vivir pendiente de la irracionalidad de los políticos?

En muchos momentos de su historia el Partido Colorado ha estado dividido por razones muy poderosas, conocidas, debatidas, aceptadas, rechazadas por sus miembros. Algunas de las más recordadas fueron entre participacionistas y abstencionistas en los gobiernos liberales; demócratas y guiones rojos en la era colorada; Mopoco y stronistas. Eran motivos principistas; una manera de ver y de sentir la política nacional.

¿Y hoy? ¿Qué ideas, qué causas, dividen a los colorados? ¿Perciben el daño que originan? ¿No les importa, como lo dijo el gobernador de San Pedro, el sufrimiento de los más pobres?

Señores abdistas, señores cartistas, el país se está convirtiendo en cenizas, sin metáforas. No añadan más fuego a las ramas secas.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 06 de Octubre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA