PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  HAY MUCHA TIERRA, PERO… - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 10 de Noviembre de 2019


HAY MUCHA TIERRA, PERO… - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 10 de Noviembre de 2019

HAY MUCHA TIERRA, PERO…

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

El Indert pide que se deje de expropiar las tierras porque no puede pagar por ellas. Ya debe 71 millones de dólares. El Estado no puede confiscar las propiedades por mandato constitucional; ahora tampoco podrá expropiarlas. ¿Entonces?

El Paraguay tiene una extensión de 406.752 kilómetros cuadrados para apenas siete millones de habitantes. En 1951 tenía una población de 1.492.505 y ya había, como desde hacía tiempo, problemas para acceder a la tierra por quienes la necesitaban para trabajarla. ¿Cómo se entiende? Muy sencillo y muy trágico: solo un 2,5% de los habitantes concentra el 85% de las tierras agrícolas, lo que convierte al Paraguay, según Oxfan Internacional, “en uno de los países con más latifundios de América Latina y del mundo”. Estas cifras son incorrectas según otras fuentes.

De todos modos, hay personas y empresas propietarias de una excesiva cantidad de tierras ociosas. Se discutirá qué es “excesivo” y qué es “ocioso”. Excesivo es poseer mucho más de lo que se necesita para cultivar el rubro que fuere; es disponer de tierras que nunca serán cultivadas enteramente; es tenerlas, no para la producción, sino la especulación; es mantenerlas como signos de poder.

Ante tantas necesidades cuesta entender que se tengan grandes extensiones sin trabajarlas. Es más, sin la posibilidad de usarlas totalmente. Es la mera avaricia. No sirven para el propietario ni sirven para los necesitados.

¿Y el precio de las tierras? Entre 2004 y 2014 una hectárea de la región más productiva aumentó –siempre según Oxfan– de 200 dólares a 1.200 o más. En las zonas más fértiles y con infraestructuras viales desarrolladas, los precios pueden alcanzar los 15.000 dólares o más.

Solo el 6,3% de la tierra cultivable se dedica a la producción familiar campesina. ¿Y el resto de las tierras? Están en manos de unos pocos paraguayos y extranjeros.

Aquí viene la cuestión.

Casi 100.000 personas se incorporan anualmente a la vida activa nacional. De ellas, mayoritariamente son campesinas. La población crece en un territorio, como es obvio, imposible de expandirse. Si hoy, con siete millones de habitantes, tenemos a cientos de miles de compatriotas que no tienen tierra ni para hacer bodoques, como suelo decir, es fácil imaginarse el futuro inmediato. No serán delincuentes los que vayan, empujados por la desesperación, por lo menos a intentar invadir los extensos latifundios improductivos. No habrá fuerzas represivas que vayan a detener, ni a balazos, a quienes clamen un pequeño sitio bajo el sol donde trabajar y alimentarse.

Cuando se produzca esta situación –estamos en sus inicios– el Estado no será el único responsable. Hoy ya es incapaz de adquirir tierras por medio de la expropiación. Lo que cabe es que los terratenientes regulen su codicia, no su necesidad, y compartan un poquito de sus propiedades con quienes las necesitan desesperadamente.

Frente a tantas carencias es inhumano, es inmoral, ser propietario de 50, 70, 100.000 hectáreas y más de tierra con el agravante de que existen grandes extensiones ociosas.

Compartir algo de lo mucho que se tiene con los necesitados será, por encima de todo, una manera de protegerse, de vivir un poco más tranquilo, de no estar invirtiendo en guardias que cuiden la propiedad. No será un acto misericordioso sino práctico. Servirá para evitar un incendio que podría arrasar años de trabajo y mucha inversión.

Pueden todavía los grandes propietarios de tierras agradecer a los campesinos y a los indígenas su comportamiento manso y resignado. Las pocas invasiones no son nada frente a las que podrían venir.

Todavía hay un poco de tiempo para aliviar el drama de la falta de tierra para quienes la necesitan.



Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 10 de Noviembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA