PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  UNA LARGA Y PLÁCIDA SIESTA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 17 de Noviembre de 2019


UNA LARGA Y PLÁCIDA SIESTA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 17 de Noviembre de 2019

UNA LARGA Y PLÁCIDA SIESTA

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

La Corte Suprema de Justicia tiene un dormitorio muy confortable donde duermen con placidez los expedientes que no deben ser molestados. Es un aposento con aire acondicionado, vidrios y alfombras que amortiguan el ruido. Todas las comodidades para que los documentos acusatorios disfruten de una larga y pacífica siesta.

En estos días los candidatos para ministros de la Corte presentan sus solicitudes. En poco tiempo más, en audiencia pública, escucharemos a los tales interesados prometer que harán de la justicia, por fin, una institución respetable y respetada; que van a limpiar el dormitorio de los papeles que allí yacen; que la ciudadanía puede estar tranquila porque ellos, los candidatos, cumplirán y harán cumplir la ley sin que nada ni nadie les haga temblar el pulso; que los políticos se olviden de que van a encontrar en ellos a complacientes magistrados; que… en fin, esas hermosas palabras que venimos escuchando desde siempre. Pero apenas se acomodan en el codiciado sillón, un sillón que parece sufrir la maldición de la Diosa Astrea, los ocupantes la Corte Suprema de Justicia pierden de golpe la memoria y enseguida las buenas intenciones se enredan en las esquinas de la oficina. Pronto son uno más de los que ya estaban y no se puede distinguir los unos de los otros. O sea, los antiguos de los que llegan.

Un ejemplo de los expedientes que hacen la interminable siesta es este caso: Por lesión de confianza y estafa al Estado, Enzo Cardozo, Rodi Godoy y otros, estaban citados para la imposición de medidas ante el juez Humberto Otazú. Tenía que haberse dado el pasado 11 de junio. Pero nada.

Desde hace cuatro años el voluminoso expediente, que contiene la rigurosa investigación de la fiscal Alba Delvalle, espera llegar a juicio oral y público para los involucrados en la supuesta estafa de casi cuatro mil millones de guaraníes. Este dinero de Agricultura y Ganadería, del que Cardozo fuera ministro, y Godoy su sucesor, estaba destinado al Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza (Freccop). Demás está decir que la cuantiosa suma no llegó a destino, o sea, a quienes debía llegar. Se combatió la pobreza, pero no la de los pobres.

Si los acusados fueran inocentes –como dicen serlo– hace rato hubieran procurado demostrarlo, pero las veces que se les concede la ocasión huyen por el camino infalible de las chicanas. Prefieren que sus nombres, de vez en vez, “adornen” las páginas de Judiciales con el recuerdo de los supuestos actos delictivos.

Cardozo, Godoy y algunos más, están igualmente involucrados en otro caso mucho mayor: 68 mil millones de guaraníes destinados a los pequeños productores, también para que saliesen de la pobreza, pero que se hundieron aún más en ella.

Otros de los socios de Cardozo y Godoy ya fueron condenados por el Tribunal de Sentencia al hallárseles culpables de estafa por la suma de 68 mil millones de guaraníes. Son los dirigentes de una supuesta Federación de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp): Silvio Riveros (11 años de cárcel), titular de la Fenaprofhp; y los directivos: Lidio Irala, Ignacio Acuña (9 años) y Luis Piccardo (7 años) El Fiscal de la causa había solicitado una sentencia mayor no solo por la descomunal suma sustraída, sino también por el engaño a los agricultores.

Esta “Federación” tenía que destinar el dinero a los pequeños productores, pero sirvió para que los estafadores se hiciesen de costosas propiedades entre tierras, residencias, lujosos vehículos, etc.

Ya con miras a perpetrar la estafa, en el 2011 se creó la federación que firmó un convenio con Enzo Cardozo en su calidad de ministro de Agricultura. Inmediatamente se iniciaron los desembolsos contrarios a la ley para estos casos. No se hicieron estudios de mercado, proyectos de inversión, estudio de suelo, nada. Había mucha urgencia para entregar el dinero.

Algunos de los autores ya están presos. Ahora faltan los demás, pero el camino todavía es largo. Los jueces son muy complacientes con las chicanas, a sabiendas de que se tratan de meros recursos para dilatar el proceso y procurar que llegue a la extinción, como tantas veces ha ocurrido.

Mientras tanto, la ciudadanía espera al ministro que cumpla con su promesa de clausurar el dormitorio donde reposa la impunidad de los poderosos.


Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA