PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  NUESTRA DESIDIA CRIMINAL - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 15 de Diciembre de 2019


NUESTRA DESIDIA CRIMINAL - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 15 de Diciembre de 2019

NUESTRA DESIDIA CRIMINAL

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Las autoridades sanitarias dan cifras alarmantes sobre los casos de dengue. Crecen a diario en varios departamentos del país. Ya se registraron fallecimientos sin que sirviesen para preocupar a los que se quedan. Siguen igual de indiferentes ante la causa principal: la suciedad devastadora que inunda casas, patios, calles, rutas. Es la antigua costumbre de vivir en la mugre, aunque se pierda la vida o se cause la muerte de un ser querido. Es un error la creencia de que la suciedad es propia de la gente pobre. Está en todos los niveles sociales.

Frente a esta situación denigrante para cualquier grupo humano, los mosquitos portadores de la enfermedad bailan de contentos. Cada verano vienen a pasar sus felices vacaciones entre nosotros, seguros de una grata y reproductiva estada. Sobre este caso me llegó hace tiempo un “comunicado”, dirigido a la opinión pública, que paso a transcribir:

“Nos hemos reunido en la fecha al solo efecto de que nuestra entidad, representada por los asociados de distintas regiones del país que llegaron volando a invitación de nuestras autoridades, haga conocer su sincera gratitud a las personas de bien que nos animan a vivir en la máxima comodidad y seguridad.

“No somos originarios de este país, pero desde hace mucho tiempo nos hemos instalado aquí disfrutando de la famosa hospitalidad paraguaya; hospitalidad que hace que cada día seamos más y mejores mediante el generoso espacio que nos conceden con total desinterés.

“Nos conocen con el nombre impronunciable de Aedes aegypti, pero nuestros íntimos nos llaman sencillamente dengue.

“Pues bien, en forma unánime la asamblea decidió, de pie y con aplausos, agradecer a las municipalidades de todo el país por facilitarnos las más cómodas, abundantes y húmedas basuras que se extienden a lo largo de las rutas nacionales y de las calles vecinales.

“Nuestra emocionada gratitud a las gomerías que con tanto afán dejan en cualquier sitio las cubiertas donde puedan juntarse agua y podamos nacer y multiplicarnos libremente. Sin estas gomerías nuestra vida ya se hubiera extinguido o por lo menos seríamos mucho menos.

“No nos olvidamos de agradecer a los propietarios de baldíos y casas abandonadas. Lugares son estos donde nos reunimos en amena charla de trabajo: planificamos cuidadosamente la visita a los vecinos principalmente en las horas diurnas.

“Nuestro emocionado saludo a las personas que visitan a sus seres queridos en los cementerios donde dejan en los floreros el agua que necesitamos para vivir; y junto con los floreros, el resto de comida y otros desechos que se convierten en la razón de ser de nuestra existencia.

“Vayan también nuestro reconocimiento a las amas de casa, nuestras principales aliadas para que sigamos viviendo con toda comodidad. Son ellas las que nos permiten acunar a nuestros críos en las tapitas de gaseosas, floreros, envases de cartón o de lata, vasos rotos, en fin, todos los objetos que son de nuestro absoluto agrado porque sirven para darnos la vida.

“A propósito, y haciendo una breve digresión, corre por ahí la falsa noticia de que somos los causantes de la muerte de quienes recibieron nuestra picadura. Nosotros a nadie matamos ni queremos hacerlo. Las personas mueren por uno de estos motivos: se automedican, no acuden a tiempo a los centros asistenciales, los centros asistenciales no asisten porque carecen de medicamentos y de espacios para atender a los pacientes; porque el Gobierno –este y los anteriores– utilizan el dinero en cualquier cosa menos en atender en forma la salud de la población. Entonces, no somos culpables de la muerte de nadie. Nosotros apenas cumplimos con nuestro instinto o, si se quiere, con el deber de cada ser viviente según le impone su naturaleza.

“Nos sentimos honrados por estar en este país, cuya gente hace lo posible para que vivamos sin sobresaltos; para que tengamos a nuestra entera disposición todo cuanto nos hace falta para llevar una vida cómoda y feliz.

“Gracias pueblo paraguayo. Gracias por vuestra hospitalidad. Gracias por permitirnos vivir. ¡Con el pueblo paraguayo hasta la muerte!”.

Feliz domingo


Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA