PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  UNA RADIOGRAFÍA DE LA PRENSA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 15 de Marzo de 2020


UNA RADIOGRAFÍA DE LA PRENSA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 15 de Marzo de 2020

UNA RADIOGRAFÍA DE LA PRENSA

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

El periodista español David Jiménez (1971) publicó en abril del año pasado “El Director - Secretos e intrigas de la prensa”. Por más de 20 años fue corresponsal de guerra de “El Mundo”, uno de los grandes diarios españoles donde inició su vida profesional como becario. Su desempeño en los distintos conflictos, su talento, vocación periodística, estudios, hicieron que los propietarios del periódico se fijaran en Jiménez como el profesional que podría resolver una cuestión que se hizo planetaria para la prensa: la pérdida de lectores, y con ello, de anunciantes.

Hombre antiguo de la casa, conocía los males que arrastraba el diario. Uno de ellos era su tendencia a codearse con el poder político. Haber vivido muchos años en el exterior hizo de Jiménez un completo desconocido. Creyó que era una ventaja para librarse del acoso de las autoridades gubernamentales que buscan la compañía de una “prensa amiga”. No se salvó, pronto le llovieron invitaciones para distintas reuniones del jefe del Gobierno, ministros, el rey, poderosos empresarios, etc. Todos querían conocerle y desearle éxitos. Le fue fácil advertir qué cosas esperaban de él: que el diario apoyase “las causas nacionales”, los “proyectos de desarrollo”, la “defensa de la democracia”, la “honestidad en el uso de los recursos públicos”, en fin, esos temas que recitan de memoria los políticos sin creer en ellos.

Jiménez sabía sobradamente que la salvación de “El Mundo”, y de cualquier otro medio periodístico, está en su independencia de los poderes políticos y económicos. Nunca habrá una prensa al servicio de la comunidad –que es su razón de ser– si vive atada a los intereses contra los que, precisamente, debe alzarse con honestidad y valentía.

La independencia de la prensa no está en su oposición al gobierno ni en su complacencia a la oposición. La independencia es justamente aplaudir las obras de gobierno, o los actos de la oposición, cuando cabe hacerlo, o criticarlos.

Al director de “El Mundo” bien pronto quiso el representante de los propietarios imponerle la línea editorial; qué noticias, reportajes o investigación debía mandar al canasto. Jiménez hacía valer su cargo, responsabilidad con los lectores y su fuerte conciencia ética para oponerse a las presiones. Estas, lo sabía muy bien, venían de los sectores gubernamentales y empresariales.

Semejante valentía le iba debilitando ante los propietarios del medio, que no querían servir al público con la verdad, sino servirse del periódico mediante la manipulación de la verdad. Como era de esperarse, no faltaron periodistas –“las ratas” les llama Jiménez– que aplaudían en silencio la actitud deshonesta del editor, a quien llama “El Cardenal”. Entre estos periodistas hay quienes están convencidos de que su profesión es la más importante de todas y le sitúan por encima de los demás mortales. Cuenta que una periodista del diario había exigido a la Comunidad de Madrid que le envíe al cuerpo de bomberos a su casa porque había dejado las llaves adentro. “Cuando le sugirieron que avisara al cerrajero, se sorprendió como solo podía hacerlo alguien que perteneciera a un gremio que había perdido todo contacto con la realidad”. Este contacto se pierde, también, cuando el periodista cree que la noticia debe ser él y nadie más que él. Jiménez escribe: “Grandes egos compiten por una notoriedad para la que existe un espacio muy reducido y que se persigue con los colmillos afilados”.

David Jiménez, como era de esperarse, duró poco más de un año en el cargo. “Me habían cesado –escribe– por hacer mi trabajo, defender la independencia del periódico, oponerme a que diezmaran la plantilla y promover los cambios que garantizarían su futuro”.

“El Director” es uno de esos raros libros que se introducen en el interior del periodismo para destriparlo con valentía y con ética admirable.


Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 15 de Marzo de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA