PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  TRUMP Y “LAS BRUJAS DE SALEM” - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 17 de Enero de 2021


TRUMP Y “LAS BRUJAS DE SALEM” - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 17 de Enero de 2021

TRUMP Y “LAS BRUJAS DE SALEM”


 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos hasta el miércoles al mediodía, obtuvo en su intento de reelección setenta millones de votos, cinco más de cuando fue elegido hace cuatro años. Esta aprobación expresa el hecho antiguo de una parte de la sociedad americana: el racismo, el convencimiento de que los blancos son superiores a los negros, los nativos a los hispanos y al resto de las minorías. Esta fracción de la sociedad encontró en Trump al líder que les hacía falta.

Leamos este párrafo de uno de esos grupos, QAnon, admiradores del presidente que se va:

“Como en un iceberg, por debajo del Estado visible hay un Estado profundo (Deep State) que, oculto a los ojos del ciudadano, detenta el poder. Los miembros de ese Estado profundo son adoradores de Satanás y, entre sus mil maldades, se encuentra el mantener redes de pederastia o beber la sangre de los bebés (pensando que así lograrán una eterna juventud). Es una conspiración en la que están implicados miembros del Partido Demócrata estadounidense como Hillary Clinton o Barack Obama, estrellas de Hollywood como Tom Hanks o millonarios como Bill Gates o George Soros. Hasta el papa Francisco. Pero hay un salvador que va a destruir el Estado profundo y romper nuestras cadenas: Donald Trump”.

Estas ideas nos remiten a una sociedad retratada por el dramaturgo norteamericano Arthur Miller, en “Las brujas de Salem”. La acción transcurre a finales del siglo XVII, en Massachusetts, pero Miller nos habla de los años 50 del siglo XX, cuando el macartismo se dedicaba con entusiasmo a la caza de brujas llevado, como ahora lo hace Trump, por el fanatismo y la mala fe.

Como dicen sus partidarios, en este intento de romper cadenas Trump alentó a sus seguidores a llevar la violencia al mismo Congreso con una serie de discursos que no fueron novedad. Desde que había iniciado su campaña para representar al Partido Republicano, Trump acudió a su discurso xenófobo y machista para atraer a la parte de la sociedad que piensa como él, que actúa como él. A los mexicanos los trató de “violadores y criminales”. Hoy, el presidente mexicano, López Obrador, es el mejor amigo de Trump. Los mismos calificativos dispensó al resto de los latinoamericanos. Varios millones de estos se volcaron a las urnas a favor del republicano.

El 6 de enero, con el atropello al Congreso y las consignas escritas en sus paredes, de nuevo se revelaron las contradicciones de los Estados Unidos. Por un lado, un país inmensamente rico, poderoso, de asombroso adelanto técnico y científico, sólida cultura, solidario; por otro, el florecimiento de asociaciones criminales como Proud Boys, el Movimiento Maga, el ya citado QAnon, que enarbolaron en la toma del Congreso la bandera que identifica a la causa de la Federación esclavista, derrotada en la guerra civil precisamente por los republicanos, con Abraham Lincoln a la cabeza. Este partido que abolió la esclavitud hoy es esclavo de un líder trastornado que, con todas las pruebas en contra, insiste que ha ganado. Aferrarse al error pareciera ser una marca republicana. George Bush, en el 2003, quiso llevar la guerra a Irak e inventó la existencia de bombas químicas que apeligraban la vida en el planeta. Científicos norteamericanos, de Naciones Unidas, independientes, la colaboración del gobierno iraquí, removieron todo Irak sin encontrar nada. Se le dijo, pero Bush siguió sosteniendo su teoría hasta llevarla a la práctica. El resultado: millones de pérdidas humanas y riquezas materiales y culturales. Las bombas químicas nunca aparecieron porque nunca existieron.

El Partido Republicano cuenta con dirigentes de alto nivel cultural. Por lo visto la inteligencia y los muchos estudios académicos son insuficientes para liberarse de la ceguera del fanatismo.

Ahora los demócratas suben al poder. Se diferencian de los republicanos por una leve inclinación social. De todos modos, la experiencia con republicanos y demócratas nos dice que los latinoamericanos no debemos esperar demasiado.


Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 17 de Enero de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA