PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARTÍN GOYCOECHEA MENÉNDEZ
« Volver
MARTÍN  GOYCOECHEA MENÉNDEZ


Datos biográficos:

MARTÍN GOYCOECHEA MENÉNDEZ

1877 : (Agosto 14) Nace en la capital de la provincia de Córdoba (República Argentina) en un hogar de origen vascuence y de sólida posición económica.

1896 : (Octubre 15) Llegada de Rubén Darío a la capital cordobesa, donde lee -no sin escándalo público- su poema a Fray Mamerto Esquiú. En la recepción del Ateneo actúa el poeta Carlos Romagosa, entusiasta del modernismo y maestro de Leopoldo Lugones y de Goycoechea Menéndez.

1897 : Publica su primer libro en prosa: Los Primeros, medallones de figuras literarias y políticas de su país, entre ellas el doctor Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica Radical, que se suicidara el año anterior.

1898 : Emprende viaje a Buenos Aires, vinculándose con los escritores del viejo Ateneo, a la vez que colabora en revistas como «El Mercurio de América», literaria, y «Caras y Caretas», de información popular.

1899 : Edita Poemas Helénicos, que merecerán una carta laudatoria de Pierre Loüys, el autor de Aphrodite.

1900 : Se vincula con el grupo intelectual humorístico de «La Siringa», que dirige el joven sabio José Ingenieros.

1901 : Desaparece de los ambientes literarios porteños. Se cree que entra al Paraguay por Humaitá.

(Junio 11) Se presenta en la redacción de «La Patria», donde se halla el director, don Enrique Solano López, y uno de sus redactores, Juan E. O'Leary. Lee su poema en prosa «Las Ruinas Gloriosas. Ante Humaitá», que traía preparado. Su lectura produce un evidente impacto emocional. Queda incorporado a dicho diario, donde el mismo día se lo hace conocer.

(Junio 28) Diserta en el Instituto Paraguayo sobre «El pensamiento argentino. Sus relaciones con el Paraguay», que la revista de la institución incorpora a su número de agosto.

(Junio 29) Informa «La Patria» que «ante una numerosa y selecta concurrencia dio su anunciada conferencia». Informa que insertará el texto en la edición de la tarde.

(Noviembre 12) Aparece entre los colaboradores de una nueva revista que se imprimirá en Buenos Aires: «Argentina Literaria». Participarán de la misma, además de sus directores, Ernesto Mario Barreda, poeta, y Julio Sánchez Gardel, dramaturgo, otros escritores como Leopoldo Lugones, José Ingenieros, Mario Bravo y Antonio Monteavaro.

1902 : Se incorpora a la redacción del diario «El Paraguay», que tiene como propietario al senador don Juan Cogorno y como jefe de redacción a Adolfo Riquelme.

(Abril 19) Desaparece de su trabajo y del ambiente. «El Paraguay» se refiere al juicio por injurias que le ha iniciado el señor Cogorno, de quien ha dicho, en la tertulia del Centro Español: «Es un armiño de imbecilidad, sin una sola mancha de inteligencia».

(Junio 21) El ex senador Cogorno es designado ministro de la Legación en Chile, a donde viaja con su secretario Ignacio A. Pane. El problema judicial queda superado.

1903 : (Octubre) la «Revista de Derecho, Historia y Letras» de Buenos Aires, que dirige el doctor Estanislao S. Zeballos, publica su ensayo sociológico «El Raído», que ha enviado desde el territorio argentino de Formosa con el seudónimo de «Alberto Sáenz Valiente».

Ese mismo año se producen dos aportes más a esa disciplina: «Las clases rurales del Paraguay» de Carlos Rey de Castro, e «Introducción al estudio de la sociología» por Cecilio Báez.

Viaja a Encarnación por la misma fecha en que Lugones anda inspeccionando las ruinas jesuíticas y cruza desde Posadas, pero no se encuentran.

1904 : (Enero 14) Fecha en Humaitá una carta autobiográfica como aclaración a conceptos vertidos sobre su persona por el corresponsal de «La Democracia». La difunde desde «La Tarde» cinco días después.

(Junio 13) Informa «La Tarde» de Asunción: «Misteriosa desaparición».

(Julio 5) El mismo diario hace saber que está vivo y que reside en Villa Concepción, donde colabora en «El Municipio».

(Agosto) Luego de estallada la revolución se traslada a Villa Rica del Espíritu Santo, suponiéndose después que se ha incorporado a la sanidad del ejército rebelde, pero esto no está confirmado. Se sabe que fue amigo del general Benigno Ferreira y del doctor Cecilio Báez, liberales, pero al mismo tiempo lo era también de don Enrique Solano López y don Juan E. O'Leary, republicanos.

1905 : (Julio 25) «La Tarde» da la noticia de que acaba de reaparecer. Dicho diario se felicita por ello y termina expresando: «Tendrá sus cosas particulares, pero es un joven de talento (que) ha escrito páginas brillantes en favor del Paraguay».

(Julio 30) El semanario «Cri-Kri» de Asunción lo incorpora a su «Mundo social».

(Agosto 22) «Los Sucesos» informa que «por el tren de ayer llegó procedente de Caapucú, después de haber permanecido un mes en aquel punto».

(Agosto 26) En su «Crónica mundanal», el diario «La Tarde» hace saber que se halla atareado en la publicación de «El Guaraní» (sic), que probablemente aparecerá en la segunda quincena del mes entrante.

(Octubre 1) «Cri-Kri» le dedica una caricatura.

(Octubre 27) Pone en manos de O'Leary el primer ejemplar de Guaraníes, con esta dedicatoria: «Fraternalmente en el Arte y en el Ideal».

(Noviembre 11) Dice «La Tarde»; en su sección de crónica: «Este amigo nuestro se encuentra actualmente en Montevideo, de donde piensa regresar en breve».

(Diciembre 1) Escribe desde Lisboa de paso para París.

1906 : (Enero 17) Un suelto de «Los Sucesos», tomado de «El Municipio» de Concepción anuncia su residencia en París.
Desde esa capital escribe a su amigo Modesto Guggiari, recomendándole saludos para Rafael Barrett, señal inequívoca de que se trataron al llegar éste a la Asunción.

(Julio 4) Víctima del tifus muere en Mérida del Yucatán, México, cuando le faltaban dos meses y diez días para cumplir los 29 años. Había llegado procedente de Cuba.

(Agosto 20) «Los Sucesos» publica una sentida nota necrológica mencionando los vínculos que lo unían a sus redactores.

(Agosto 21) «El Diario», en la sección de sociales, da cuenta de su muerte.

(Agosto 26) El semanario «El Liberal» no cree que haya fallecido.

(Agosto 27) «Los Sucesos» confirma su deceso pero equivocadamente dice que se produjo el 14 de ese mes, confundiendo con su fecha de nacimiento.

(Setiembre 4) «El Diario» toma la noticia de «El País» de Buenos Aires.

(Octubre 23) «El Diario» trascribe un artículo de Juan José de Soiza Reilly: «Un atorrante lírico», publicado en «Caras y Caretas» de Buenos Aires, además inserta una foto del poeta en París acompañado de los paraguayos doctores Justo Vera y Andrés Gubetich y finaliza su breve comentario expresando: «En el pensar y vivir fue el reverso de sus comprovincianos».

1908 : (Enero 1) «La Patria» publica un artículo titulado: «¡Goycoechea vivo!», en el que se manifiesta que de París pasó a España y de allí a Cuba y luego a México.

1925 : (Julio 29) «El Liberal» da la información de que se prepara una nueva edición de Guaraníes.

1926 : La Editorial de Indias, con sede en París, dirigida por Natalicio González y Tomás Romero Pereira anuncia, entre las «obras en prensa», a Guaraníes y Poemas Helénicos.

1929 : El mismo sello editor repite la noticia anterior pero sólo para Poemas Helénicos.

1939 : (Julio-agosto) En la «Revista Americana de Buenos Aires» se publica la tercera y última edición de Guaraníes.

1967 : (Abril 13) Por Ordenanza Municipal N.º 6.117 se le da su nombre a una calle del barrio Cañada del Ybyray «unos 300 metros al Sur de la vía férrea y perpendicular a la Avenida Molas López».

1970 : (Setiembre 18) Una nueva versión circula sobre su llegada: la de que habría sido invitado por el Coronel Bento Gosálvez da Silva, del ejército brasileño. En la misma se agrega que estando en Concepción sacó la lotería que posibilitó su viaje a Europa, según informe del señor don Tomás Martínez Bento, de Asunción, al historiador concepcionero don Pedro Alvarenga Caballero.

1980 : (Mayo-agosto) Estudio sobre su vida y obra incluido en N.º 27-28 de la revista «HOY» de Asunción, donde se lo declara iniciador del modernismo literario y precursor de la tercera revisión histórica en el Paraguay.

BIBLIOGRAFÍA
 
1. DEL AUTOR
 
1.1. OBRAS, ARTÍCULOS, POEMAS:
 
-Los Primeros. Ensayos literarios. Córdoba, 1897. Incluye a Groussac, Alem, Martí, Avellaneda, Andrade, Gutiérrez Nájera, Rubén Darío, Sarmiento, Ricardo Palma, Julián del Casal, Chocano, Lord Byron y Guido y Spano (los subrayados por el compilador tienen relación con el modernismo).
-Poemas Helénicos. Buenos Aires, 1899. Cfr.: «Eutaxía», México, I (1), p. 157-174, cuarto trimestre de 1961. Incluye la carta celebratoria de Pierre Loüys y estos poemas: Orfeo, Safo, Fidias, Tirteo, Apolodoro, Narciso, Afrodita Anciana, Holocausto y Anacreonte.
-El pensamiento argentino. Sus relaciones con el Paraguay. Conferencia pronunciada en el Instituto Paraguayo el 28 de junio de 1901, en: «Revista del Instituto Paraguayo», Asunción, III (30), p. 186-196, agosto de 1901.
-«El Centinela», en: «El Paraguay», Asunción, 15 de setiembre de 1901.
-«Discurso de recepción al doctor Báez», en: JOSÉ ANTONIO PÉREZ, El doctor Cecilio Báez. Su actuación dentro y fuera del país. Asunción, 1907, p. 91-92.
-«Báez, el profeta», en: «El Municipio», Concepción, 13 de setiembre de 1904.
-«Heredia», en: «Los Sucesos», Asunción, 5 de octubre de 1905 (Seudónimo: Lucio Stella).
-«La venganza de España», en: «Los Sucesos», Asunción, 21 de octubre de 1905.
-Guaraníes. Cuentos de los héroes y de las selvas. Asunción, Imprenta «El País», 1905, 98p; segunda edición con un prólogo biográfico de Juan E. O'Leary, Asunción, Imprenta Ariel, 1925, III-LXIX, 113p; tercera edición, igual a la anterior en: «Revista Americana de Buenos Aires», anterior. Incluye: Guaraní, El asta de la bandera, La espada rota, En las selvas lejanas, La batalla de los muertos (Curupayty), La noche antes y El raído. Además, figuran en el estudio preliminar: Las ruinas gloriosas. Ante Humaitá y Los hombres montañas.
-«El General Ferreira ante el país», en: «El Liberal», Asunción, 4 de febrero  de 1906. El periódico aclara que este artículo fue publicado en «El Municipio» de Concepción durante la revolución de 1904.
-«Ibis Alba», en: «Los Sucesos», Asunción, 21 de abril de 1906.
-«Safo», en: «Los Sucesos», Asunción, 26 de abril de 1906.
-«El último sueño de Babaré», en: «El Nacional», Asunción, 23 de febrero de 1910. Cfr.: «El Monitor», 23 de enero de 1911; también: «Crónica», Asunción, II (40), 15 de noviembre de 1914.
 
1.2 TEATRO : MARTÍN GOYCOECHEA MENÉNDEZ: A través de la vida. Con noticia de Carlos Vega, en: Orígenes del Teatro Nacional. Textos dramáticos, t. VI, N.º 3, Buenos Aires, Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1936.
 
1.3 COMPILACIONES : (Varios Autores): La prosa modernista. Selección e introducción de Guillermo Ara. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968. Incluye de Poemas Helénicos: Apolodoro, Narciso y Holocausto.
 
1.4 ANTOLOGÍAS:
FLOREAL P. BLANCO: Antología poética gauchesca de ambas orillas del Río de la Plata. Buenos Aires, Almafuerte, 1969, p. 415. Incluye: «La montonera».
E. M. S. DANERO: Antología gaucha. Santa Fe, Castellví, 1965, p. 321. El mismo soneto.
ERNESTO MORALES y DIEGO NOVILLO QUIROGA: Antología contemporánea de poetas argentinos. Buenos Aires, 1917.
JULIO NOÉ: Antología de la Poesía Argentina Moderna (1900-1925). Buenos Aires, Nosotros, 1926. En la 2.ª ed., Buenos Aires, El Ateneo, 1930, excluye de la anterior los sonetos «Cortesana» y «La montonera».
 
2. PARAGUAY
 
2.1. PERIODISMO
«Un libro interesante de M. Goycoechea Menéndez», en: «Cri-Kri», Asunción I (34), p. 3, 3 de setiembre de 1905.
«Un libro interesante. Pasado mañana se pondrá en venta Guaraníes, dedicado al doctor Domínguez», en: «La Tarde», Asunción, 25 de setiembre de 1905.
«Bibliografía: 'Cuentos de los héroes y las selvas'» (Sin firma), en: «La Tarde», Asunción, 29 de setiembre de 1905.
«Guaraníes» (Bibliografía), en: «Cri-Kri», Asunción, I (38), p. 10, 1.º de octubre de 1905.

(Fuente: LA NOCHE ANTES: ANTOLOGÍA PARAGUAYA (1901-1905) - MARTÍN GOYCOECHEA MENÉNDEZ ; edición de RAÚL AMARAL. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000. N. sobre edición original: Edición digital a partir de la edición de Raúl Amaral, Asunción (Paraguay), Alcándara, 1985)

 

 

MARTÍN DE GOICOECHEA MENÉNDEZ : Argentino, cordobés, nació en 1877, llegó a Asunción en 1901, vinculándose con la intelectualidad paraguaya a través de Enrique Solano López y su periódico LA PATRIA. Le bastó para consagrarse un artículo -LAS RUINAS GLORIOSAS, ANTE HUMAITÁ. "...El monumento es digno de su pueblo. Su genio está en él por entero. La raza que ha sabido traspasar las últimas metas del heroísmo, bien puede tener un monumento labrado por el cañón... El día que se quiera escribir sobre él los nombres de los caídos, no habría nada suficientemente digno para ejecutarlo. Para ello se necesitaría, no ya el buril de la metralla, sino el relampagueante cincel de un rayo. .. El gran poeta que ha de cantar la Epopeya, aún no se ha revelado. Pero él vendrá desde el seno misterioso y húmedo de la selva, y cuando en las horas crepusculares el rapsoda eleve su canto y relate las glorias de sus abuelos, sobre las ruinas de Humaitá se ha de contemplar remontarse el genio de la raza, como un gran águila que fuera a la conquista del sol".

Mostraba en esa breve nota el escritor brillante que era, de alada imaginación y rutilante prosa, y además, había tocado muy hondo el sentimiento nacional, que renacía orgulloso ante la evocación de su heroísmo sin límites, de su sacrificio sin par. Para valorar su alcurnia de escritor y la admiración que despertó, hay que tener presente que entraba a codearse con lo más granado de nuestra intelectualidad, con la élite del periodismo y de las letras paraguayas: Manuel Domínguez, FR Moreno, EV Solano López, JE O'Leary, IA Pane, Gregorio Benítez, entre tantos. A aquel primer artículo siguieron otros; LOS HOMBRES MONTAÑAS, EL ASTA DE LA BANDERA, LA ESPADA ROTA, LA BATALLA DE LOS MUERTOS, y otros. Su página inmortal es sin duda LA NOCHE ANTES, que "...compuesto en prosa, es el canto lírico de nuestro dolor colectivo; es el grito del alma popular atormentada por la más honda pena; es la protesta de nuestra raza victimada, protesta viril y tremenda ante Dios y ante los hombres; es la voz del linaje que resuena en los siglos; es un jirón palpitante del corazón lacerado de la estirpe; es, en fin, tan nuestra esa página y tan querida, que parece escrita con la sangre de nuestros mártires y con las lágrimas de todas las madres que sufrieron el desgarrón brutal de la tragedia... ". (CR Centurión).

Goicoechea Menéndez recogió sus artículos en un librito que intituló Guaraníes y a fines de 1905 abandonó el Paraguay. Bohemio impenitente, recorrió varios países y falleció tempranamente en Mérida, México, en 1906; allá está su tumba y aquí su recuerdo.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 


MARTÍN DE GOYCOECHEA MENÉNDEZ : (Córdoba [Argentina], 1877 - Mérida [México], 1906)
Poeta y narrador. Aunque argentino de nacimiento, Goycoechea Menéndez está vinculado a las letras paraguayas desde su llegada a Asunción en 1901.
Con Rafael Barrett, Viriato Díaz Pérez y José Rodríguez Alcalá, integró un pequeño grupo de intelectuales extranjeros que se destacaron en el ambiente literario paraguayo de principios del siglo pasado.
Discípulo de Juan E. O’Leary, adoptó el nacionalismo a toda prueba de su maestro y se hizo célebre por escribir algunas de las páginas más exaltadas en alabanza del heroísmo paraguayo demostrado en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
De sus obras se destaca en particular su colección de cuentos titulada CUENTOS DE LOS HÉROES Y DE LAS SELVAS GUARANÍES (1905) que incluye "LA NOCHE ANTES", famoso relato que transcurre en la víspera de la última batalla de la guerra (Cerro Corá, 1870) donde quedaría muerto el mariscal Francisco Solano López, líder de la contienda y figura clave del Paraguay de entonces.
Fuente: ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA por TERESA MÉNDEZ-FAITH, 3ra. Edición fue publicada en 2004 por Editorial y Librería EL LECTOR, Asunción-Paraguay.

 

GOYCOECHEA MENÉNDEZ; poeta y dramaturgo cordobés, se convierte apenas llegado a Asunción en uno de los más fervorosos reivindicadores de las virtudes del pueblo vencido en 1870. Sus relatos que glorifican a los combatientes de Humaitá y Cerro Corá, tales como "El asta de la bandera" o "La noche antes", tuvieron éxito inmenso e influyeron profundamente en la narrativa paraguaya de las primeras décadas del siglo, género de que es uno de los iniciadores en el Paraguay. José Rodríguez Alcalá, periodista toda su vida y narrador en sus comienzos literarios, es autor de la primera novela paraguaya y de la primera antología en 1905 y 1911, respectivamente.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)



MARTÍN  GOYCOECHEA MENÉNDEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 7


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA