PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
José María Blanch S.J.


  ACCIÓN Nº 355 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay


ACCIÓN Nº 355 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay

ACCIÓN

Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay



Director:  JOSÉ MARÍA BLANCH, sj


Nº 355

JUNIO 2015

Centro de Estudios Paraguayos ANTONIO GUASCH

 

 

Editorial del mes

La injusticia de la justicia

En el ordenamiento republicano de los tres poderes del Estado, la justicia desempeña el rol de aplicación de la ley. Con el inicio de la democracia reverdeció la esperanza de tener un Poder Judicial que ad- ministrara la justicia con neutralidad, eficiencia, y credibilidad. Sin embargo, el debilitamiento institucional que se está dando desde la caída de la dictadura afecta muy profundamente la administración de justicia. Uno de los ingredientes principales para el buen funcionamiento de una institución se compone de la confianza y la credibilidad, difícil de ganar y fácil de perder, sobre todo si hay tantos casos que hablan de la falencia de la justicia en las sentencias dictadas por jueces y magistrados y el accionar de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.



La máxima instancia judicial está inficionada por la corrupción en prácticamente todas sus instancias, salvo honrosas excepciones. Los pobres no son atendidos debidamente por ella. Es el segmento que por lo general no recibe una atención acorde con los principios de debido proceso, celeridad, ecuanimidad; en contrapartida, las sentencias justas y castigos ejemplares no son tenidos en cuenta y se alejan de los parámetros para aquellos que provienen de la élite de poder político y económico. El caso reciente y más emblemático es el de Curuguaty, que está plagado de irregularidades y de falta de justicia para los campesinos fallecidos y los procesados. Asimismo, las numerosas imputaciones por la fiscalía son claros ejemplos de la criminalización de las luchas sociales; los que están presos en la espera de ser juzgados… y en muchos casos apenas sobreviven en las penitenciarías del país.

A pesar de que a nivel formal existe una carrera judicial, la mayoría de los cargos de funcionarios nombrados y contratados del Poder Judicial fueron ganados por influencia política, lo que atenta aún más al desempeño de las importantes funciones que detenta la administración de justicia.

Otra de las políticas que se han diseñado y aplicado es la descentralización del Poder Judicial con el propósito de agilizar los procesos y acercar la justicia a la gente; sin embargo, esta política no ha dado los resultados esperados porque en la práctica es una réplica de la administración de la justicia central: designación por influencia política, banalidad de los funcionarios, corrupción, e indefensión de la ciudadanía

Prácticas deleznable de los que aplican la justicia son las chicanerías jurídicas que se multiplican y favorecen a los poderosos, como el lamentable caso de Ycuá Bolaños, donde las víctimas terminaron siendo condenados a pagar las costas judiciales.

Muchos hechos recientes que involucran a políticos y que son protegidos por la justicia muestran a las claras la relación vergonzosa entre el Poder Judicial y el poder político. Estos casos que fueron estigmatizados por la sociedad civil siguen postergándose en el ámbito de la justicia. Casos indecorosos en la administración del poder, instrumentalización de gente, nombramiento y sueldos millonarios que terminaron abultando el patrimonio de los políticos y denigrando a las personas instrumentadas.

A la debilidad de la máxima instancia judicial se suman las irregularidades de la fiscalía y de la Contraloría General de la República que refuerzan la debilidad institucional del Estado. En ambas instituciones se han denunciados sendos casos de corrupción que constituyen una afrenta a la sociedad civil y alejan aún más la esperanza de tener Instituciones que regulen la convivencia republicana.

Por tantos hechos irregulares se habla del mercado judicial, donde todo tiene precio, una de las situaciones que recobraron destaque aún más al ventilarse situaciones vinculadas a la narcopolítica que tiene in- movilizado al Poder Judicial, a la fiscalía y las instituciones de seguridad del Estado.

Frente a todos estos casos de abierta y desafiante injusticia, la ciudadanía tiene que movilizarse para avanzar hacia una agenda de sanea- miento del Poder Judicial hasta llegar al objetivo de que la justicia sea una garantía para la ciudadanía.


 

 

 

 

 

REVISTA ACCION - JUNIO 2015 - N 355 - PORTALGUARANI by PortalGuarani3 on Scribd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ACCIÓN Nº 355 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay


Rompecabezas (Entretenimiento)


ACCIÓN Nº 355 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO DE ESTUDIOS PARAGUAYOS ANTONIO GUASCH (CEPAG)
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA