PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
José María Blanch S.J.


  ACCIÓN Nº 356 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay


ACCIÓN Nº 356 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay

ACCIÓN

Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay



Director:  JOSÉ MARÍA BLANCH, sj


Nº 356

JULIO 2015

Centro de Estudios Paraguayos ANTONIO GUASCH

 

 

Editorial del mes

Defendiendo la identidad salir a la “cancha” por  la dignidad del pueblo

La visita del papa Francisco al Paraguay motivó una respuesta de la sociedad que se movilizó tras la visita papal, esperándolo durante todo el recorrido que tuvo la agenda del visitante. En general, se buscaba una presencia esperanzadora y, en particular, cada sector buscaba hacer escuchar sus peticiones o que el Papa en sus discursos reflexione o reclame sobre la situación que les toca vivir. Esto en especial de parte de las organizaciones sociales, sobre todo, los campesinos e indígenas; las personas aquejadas de alguna enfermedad y, por supuesto, el Gobierno, que esperaba una “bendición” a sus políticas.

Lo que llamó la atención durante el recorrido del Papa fue cómo los ciudadanos salían a las calles, para al menos verlo pasar. Se apreciaba que la gente esperaba del Papa una presencia y un mensaje esperanzador, en especial de este Papa, conocido por su cercanía a la gente. En ese sentido, se comprobó esto en los saludos que hizo a su paso, en particular, a los niños, ancianos y enfermos, y en las visitas fuera del protocolo, que, aunque breves, resultaron muy significativas.

Entre los mensajes que dejó en esta visita el papa Francisco podemos señalar su admiración al pueblo paraguayo y “a la gloriosa mujer paraguaya”, frase que pronunció poco después de que lo eligieran y que había calado hondo en nuestro país. Estas palabras levantaron la autoestima de un pueblo que pasó muchas penurias. En la misma línea, Francisco valoró la identidad de nuestro pueblo, instando a un diálogo que respete dicha identidad y la diversidad. Y que a partir de esa identidad se debe dialogar, por- que si no este diálogo no sirve. De hecho, se plantea mucho más allá de la negociación, entendido como la necesidad de dar, y no recibir solamente, para desde ahí construir el bien común.

En lo económico, enfatizó que ésta tiene que tener un rostro humano, es decir, que priorice a la persona más allá de la rentabilidad. Puntualizó que antes que el negocio está la patria. En el Palacio de López fue claro: “La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral de la persona, especialmente la persona más vulnerable e indefensa”. Y en el encuentro con la sociedad civil respondió a la representación del Gobierno que es posible otro modelo de desarrollo y que dar ejemplo de construirlo es un testimonio que Paraguay puede dar.

En lo político, dirigiéndose directamente a las autoridades del Gobierno, el papa Francisco enfatizó que, más allá de los discursos, importan la coherencia y el testimonio de vida, al señalar que en la empresa y en la política lo primero siempre son la persona y el hábitat donde se vive, enfatizando que los discursos grandilocuentes no resultan creíbles y que lo importante son los hechos.

Sobre la justicia, saliendo de su discurso escrito, Francisco fue directo y tajante al indicar que ésta debe ser rápida, nítida, clara… y dejó abierto el tema con la frase: “no sé si existe eso acá…”. Lo que tuvo como respuesta un cerrado “NO” de parte de los asistentes al encuentro con la sociedad civil.

A la iglesia insistió en el tema de la hospitalidad, como apertura a toda la gente, y que la jerarquía tiene que ir a ella. En el Bañado ex- presó: “que la Sagrada Familia nos regale pastores que sean capaces de sostener y estimular la vida de sus familias. Capaces de hacer crecer esa fe solidaria que nunca es vencida”.

A los jóvenes Francisco, de nuevo dejando de lado su discurso escrito, tomó los paradigmas que existen en la juventud de hoy, planteando una serie de cuestionamientos. De hecho a su frase ya conocida de hacer lío agregó un elemento fundamental: que este lío sea de manera organizada, con propósitos, objetivos. Ya antes había señalado que los jóvenes no pueden ser jubilados, abúlicos y contrastó los estilos de vida entre la que propone “el diablo que es un ‘vende humo’”, re- cogiendo las banalidades de la vida; y, por el otro lado, ser verdaderos “amigos al estilo de Jesús. Pero no para quedarnos entre nosotros, sino para salir a la ‘cancha’, a ir a hacer más amigos”.

Ahora bien, hay aristas que no fueron abordadas por el papa Francisco en nuestro país, aunque sí en esta gira por Ecuador y Bolivia, y en otros entornos: el sistema económico y las desigualdades, siendo el Paraguay uno de los países con mayor inequidad en el continente más desigual.

La problemática de la tierra, una de las reivindicaciones centra- les de los campesinos, tampoco fue abordada. En un país donde la concentración de la tierra es la más alta del mundo, siendo un país eminentemente  agropecuario. Asimismo, la destrucción del medio ambiente, por el nivel de deforestación y el consumo de agrotóxicos que expone a daños importantes a poblaciones rurales e indígenas. También podemos citar la ausencia en el discurso de la situación que se desprende de la narcopolítica. Y queda la interrogante sobre su afirmación: “Sé que existe una firme voluntad para desterrar hoy la corrupción”.

Finalmente, ¿desde dónde plantea los cambios este Papa que, como latinoamericano y con cercanía a residentes paraguayos en la Argentina, conoce bien nuestro país? A partir del corazón y al mismo tiempo plantea  la necesidad de la organización para conquistar las demandas sociales, y alerta sobre la división, como un problema que a veces afecta a éstas. Llama a la jerarquía eclesiástica a comprometerse con los más pobres, reclama justicia y reconoce el valor de la juventud, a cuyos componentes reclama una vida con el corazón libre, practicando la solidaridad, trabajo, esperanza, esfuerzo y sacrificio para ir a contracorriente.


 

 

 

REVISTA ACCION - JULIO 2015 - N 356 - PORTALGUARANI by PortalGuarani3 on Scribd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ACCIÓN Nº 356 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay


Rompecabezas (Entretenimiento)


ACCIÓN Nº 356 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
CENTRO
CENTRO DE ESTUDIOS PARAGUAYOS ANTONIO GUASCH (CEPAG)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA