PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
José María Blanch S.J.


  ACCIÓN Nº 357 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay


ACCIÓN Nº 357 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay

ACCIÓN

Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay



Director:  JOSÉ MARÍA BLANCH, sj


Nº 357

AGOSTO 2015

Centro de Estudios Paraguayos ANTONIO GUASCH

 

 

Editorial del mes

La política de la billetera

“Esta es la primera que no se hace una campaña (electoral) con el dinero del Estado, se hizo con el dinero del presidente de la República”, decía Horacio Cartes en el mismo acto de proclamación de la victoria al lado de su delfín Pedro Alliana, a quien ni siquiera le mencionó como presidente electo del partido y el gran triunfador de las elecciones primarias del coloradismo. Cartes se atribuía la victoria de los candidatos municipales, de los miembros de la Junta de Gobierno y presidentes de seccionales a la bondad y la virtud de su billetera.

Este aparente sincericidio ya no debe extrañar porque Cartes se inauguró en la arena política cooptando convencionales para cambiar los estatutos del Partido Colorado para ser electo candidato, financió la campaña electoral y se consagró presidente de la República merced a su fortuna y a su habilidad de manejar la política como un negocio.

Esta historia no termina aquí. Con su billetera hizo una auditoría externa a todas las instituciones públicas y los resultados los tiene bien guardados, para utilizarlos como un arma letal contra sus adversarios y para mandar señales extorsivas a sus ocasionales enemigos políticos.

Ni bien terminaban las primarias coloradas, el grupo disidente del G-15 formado por senadores empezó lentamente a desinflarse con el retiro de algunos de sus integrantes, aludiendo claramente a razones monetarias o extorsivas que tienen lugar en Mburuvicha Róga.

El 15 de noviembre serán las elecciones municipales con una mayoría aplastante de candidatos de HC y de disidentes que retornan al oficialismo para buscar recursos financieros para la campaña. Este escenario nos ubica frente a la inminencia del poder del dinero para ele- gir a los intendentes y miembros de juntas municipales.

Esta situación es aún más predecible porque los partidos de la oposición están fuertemente divididos y el electorado pobre sigue concibiendo su voto como una mercancía que solo vale el día de las elecciones y no como un instrumento ciudadano que castiga o premia la buena gestión pública.

En la carrera política de Cartes su manejo público, no ha tenido los buenos resultados; como los que sí logró a través de su billetera y la caja del Estado. En el primer caso, su accionar público lo lleva a ser un firme candidato para la antología de los dichos políticos por los gafes que cometió a través de sus expresiones; y lo otro, el uso del patrimonio personal y del estatal, que es la base de su cintura política, ha sido denunciado por sus propios correligionarios, ya que los utiliza abierta- mente para favorecer a sus candidatos.

De tener éxitos masivos en las municipales, no sería nada extraño que en 2016 se lance a la campaña por la reelección presidencial y tampoco asombraría que la política de la billetera vuelva a triunfar en una eventual Convención Nacional Constituyente convocada con el propósito de abrir las puertas para la reelección.

Hasta ahora Cartes sigue sosteniendo que no tiene interés en la reelección, pero en el entorno presidencial todos hablan de la sombra de la extensión de su mandato por un periodo más.

Favorecerá su posible candidatura para 2018 la estrategia de los megaproyectos de obras públicas, sea a través de las APP o la Ley 5074, de financiamiento privado de servicios y obras públicas, ya que están pensados para ser inaugurados en el cuarto y quinto año de su administración, lo que pueden ser utilizados para mejorar su imagen muy dañada en sus dos primeros años de mandato.

Por otro lado, ha buscado un acercamiento con la Iglesia para encarar la lucha contra la extrema pobreza, de modo tal a lograr resultados y legitimación frente a la población más pobre.

La estrategia de la billetera hasta hoy día ha tenido éxito y el libreto por delante está reproducido en claves monetarias. Y de continuar así, asistiremos dentro de poco al funeral de la democracia. El gran desafío, sin embargo, es que las organizaciones sociales, los partidos políticos y la población pobre despierten y pongan fin a esta práctica tan nociva y desalentadora de cambiar el voto por la plata y, de esta forma, se diga basta a esta práctica política y demostrar que la alternancia es posible y que no todo lo que brilla es oro.

 

 

 

 

 

 

REVISTA ACCION - AGOSTO 2015 - N 357 - PORTALGUARANI by PortalGuarani3 on Scribd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ACCIÓN Nº 357 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay


Rompecabezas (Entretenimiento)


ACCIÓN Nº 357 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
CENTRO
CENTRO DE ESTUDIOS PARAGUAYOS ANTONIO GUASCH (CEPAG)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
LA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA