PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
José María Blanch S.J.


  ACCIÓN Nº 360 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay


ACCIÓN Nº 360 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay

ACCIÓN

Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay


Director:  JOSÉ MARÍA BLANCH, sj


Nº 360

DICIEMBRE 2015

Centro de Estudios Paraguayos ANTONIO GUASCH

 

 

Editorial del mes

Conquistas ciudadanas generan expectativas

Los resultados de las elecciones municipales del 15 de noviembre hicieron que baje el tenor del debate sobre una posible reelección presidencial para el 2018, dado que fue el propio Horacio Cartes quien dijo que estas elecciones serían un referéndum a su gestión como presidente de la República. Mientras, en la oposición se vuelve a plantear la posibilidad de alternancia basada en alianzas electorales.

El año político se centró, más que en los comicios a nivel local, en la batalla para el 2018, en la que Cartes apostó fuertemente. Es así que las internas del Partido Colorado giraron en torno a este punto, en el que impuso el presidente de la República a su candidato, Pedro Alliana, sin mayores antecedentes ni presencia, quien asumirá recién en el 2016. A esto se sumó el hecho de unificar con la elección interna para las municipales y, como es habitual, ambas cosas dejaron fisuras en la dirigencia partidaria que no cicatrizaron para las municipales.

Aunque si bien se dio el famoso abrazo republicano, este no modificó el tablero político y no tuvo el efecto esperado. Al contrario, esta vez con claridad se puede decir que efectivamente hubo un voto castigo de los propios correligionarios, especialmente a los candidatos que estaban siendo cuestionados por su mala gestión. El hecho destacable es que se demostró que ya no es suficiente la vieja estrategia: dinero, apoyo político, aparato electoral, para ganar unas elecciones. Al mismo tiempo se vio que las alianzas pueden imponerse al Partido Colorado, aunque este siga teniendo mayoría del caudal electoral. Por otro lado, es importante el debilitamiento del caudillismo y de los clanes familiares. Y de nuevo se comprueba el desgaste de los partidos políticos con la preferencia por los outsiders como Mario Ferreiro en Asunción, Luis Yd en Encarnación, entre otros municipios, y un número importante de concejales.

Paralelamente a la agenda política electoral, el 2015 estuvo marcado porque emergieron nuevos  actores y reivindicaciones sociales, en especial una juventud pensante que encaró sus reivindicaciones sectoriales, dándole un alcance nacional, logrando una adhesión y solidaridad ciudadana; por las denuncias de corrupción que generaron movilizaciones; una abierta oposición a las arbitrariedad en la administración del poder; y la autonomía de las organizaciones estudiantiles de los partidos políticos. Todo esto sumó para poder demostrar que se pueden lograr resultados en la lucha contra la corrupción.

Entretanto este año se registró un marcado deterioro de los niveles de pobreza y, consecuentemente, un aumento de la marginalidad, mientras el Gobierno habla mucho de programas sociales, pero los resultados no se han visto en estos dos años, sino más bien lo contrario. La dirección de la economía está pensada para los ricos, no para las pobres, mientras los partidos políticos no se ocupan de las demandas sociales.

Aquí hay que apuntar que los movimientos sociales no tuvieron una presencia fuerte en el escenario nacional con sus demandas sectoriales, salvo la lucha de los choferes de la línea 49 y los gremios docentes que, como todos los años, buscan mejor presupuesto para el magisterio y la educación. El movimiento campesino, que ya hizo tradición de su marcha a la capital, hoy aparece más vinculado a las reivindicaciones políticas del Partido Paraguay Pyahurã que a las genuinas del sector.

Ya para finales de año se plantea una huelga general como respuesta a la política del Gobierno, que puede marcar el inicio de una coyuntura de lucha de los sectores sociales, especialmente porque estamos viviendo una situación económica marcada por un deterioro de los niveles de vida de los sectores empobrecidos. Hoy más que antes la falta de fuentes de trabajo, la pobreza, la inseguridad y la marginalidad son crudas realidades que acechan a las familias que no ven salida a sus problemas económicos.

Dar la pelea por los derechos, en contra de la arbitrariedad, la corrupción y la solidaridad, y la unidad frente a los que detentan el poder político y económico constituyen dos de los elementos presentes este año, lo que muestra que sí se pueden dar pasos por un país más justo e igualitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ACCIÓN Nº 360 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay


Rompecabezas (Entretenimiento)


ACCIÓN Nº 360 - Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
CENTRO
CENTRO DE ESTUDIOS PARAGUAYOS ANTONIO GUASCH (CEPAG)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA