PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ESTER DE IZAGUIRRE
« Volver
ESTER DE IZAGUIRRE


Datos biográficos:

ESTER DE IZAGUIRRE : (Asunción, 1923), Poeta y narradora.

Aunque radicada desde los cinco años en Buenos Aires, los poemas y cuentos de Ester de Izaguirre reflejan, no obstante, una cosmovisión netamente paraguaya, análoga a la perceptible en las obras de otros miembros de la llamada generación del 40 a la que ella pertenece.

Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se ha dedicado desde entonces tanto a la docencia como a la labor creativa. Además de ejercer diversos cargos académicos en la Argentina, ha dictado cursos como profesora invitada en la Ciudad Universitaria de París, en la Ciudad Universitaria de Granada, y también en varias universidades de los Estados Unidos.

De su prolífica producción poética sobresalen, entre otros:

·         TRÉMOLO(1960), su primer poemario,

·         EL PAÍS QUE LLAMAN VIDA (1964; Premio Fondo Nacional de las Artes),

·         NO ESTÁ VEDADO EL GRITO (1967),

·         GIRAR EN DESCUBIERTO (1975; Gran Premio Dupuy-tren),

·         QUÉ IMPORTA SI ANOCHECE (1980; Faja de Honor de la SADE),

·         JUDAS Y LOS DEMÁS (1981; Premio Pluma de Plata del Pen Club),

·         Y DAN UN PREMIO AL QUE LO ATRAPE VIVO (1986),

·         SI PREGUNTAN POR ALGUIEN CON MI NOMBRE (1990),

·         UNA EXTRAÑA CERTEZA NOS VIGILA (1992) y

·         POEMAS(1960-1992): OBRAS COMPLETAS (1993).

En narrativa es autora de la colección de cuentos

·         YO SOY EL TIEMPO (1973; Primer premio Municipal 1968),

·         de ÚLTIMO DOMICILIO CONOCIDO (1990), un florilegio de mini-cuentos de alto contenido lírico, y

·         de AYER NO HA TERMINADO TODAVÍA (2001), su primera novela.

(Fuente ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA por TERESA MÉNDEZ-FAITH, 3ra. Ediciónfue publicada en 2004 por Editorial y Librería EL LECTOR, Asunción-Paraguay)



DE IZAGUIRRE, ESTER : Ciudad de Asunción, 1923, Poeta y narradora. Hija de una paraguaya y un marino argentino, viajó con su progenitora a los cuatro años en el vapor “Washington” rumbo a Buenos Aires. De ahí se traslada posteriormente a Zarate, donde para su infancia y el periodo escolar. Ya adolescente realiza sus estudios secundarios en el Colegio Normal de la Inmaculada, La Plata. Al terminar su bachillerato pedagógico se instala en Buenos Aires, donde ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. De ahí en más se dedicara a la docencia y a la creación literaria. Además de ejercer diversos cargos académicos, ha dado cursos como profesora invitada en París, Granada y en varias universidades norteamericanas.-

(…) Los poemas y cuentos de Ester de Izaguirre –a pesar de haber vivido casi todo el tiempo de su vida en la República Argentina- tienen una visión marcadamente paraguaya y especialmente emparentada con sus coetáneos del 50.-

De su larga producción literaria sobresalen las siguientes obras: “Trémolo”(1960, “El país que llaman vida” (1964, Premio Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires), “No está vedado el grito”(1967), “Girar en descubierto” (1975, Gran Premio Dupuytren), “Qué importa si anochece”(1960, Faja de Honor de la SADE), “Judas y los demás”(1980, Premio Plama de Plata del PEN CLUB), “Y dan un premio al que le atrape vivo”(1986), “Si preguntan a alguien por mi nombre”(1990), “Una extraña certeza nos vigila”(1992) y “Poemas”(1960-1992), “Obras Completas”(1993), “Yo soy el tiempo”(narrativa, 1973; Primer Premio Municipal, Buenos Aires, 1968), “El último domicilio conocido” y “La voz que me fue dada”(poesía, 1995-1996).-

(Fuente: "LITERATURA PARAGUAYA 1900-2000” de Victorio V. Suárez / Editorial Servilibro, Asunción, 2006 , Páginas 181 y 182 )



ESTER DE IZAGUIRRE. (Asunción, 1923) Ausente del país desde hace muchos años, está sin embargo presente con su obra poética y narrativa, obra que según observadores calificados tiene "una cosmovisión netamente paraguaya".

Ester, licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, ciudad donde reside, dedica a la creación todo momento que no esté absorbido por su labor docente, ocupación ésta que desarrolla en la capital argentina y que la ha llevado a varias universidades de Francia, España y Estados Unidos.

Su producción, que la califica como excelente poetisa, abarca también la narrativa breve y en este terreno ha cultivado con éxito el relato fantástico, metafísico, tal vez influencia de sus admirados Borges y Cortazar. De ella dicen José Vicente Peiró y Guido Rodríguez Alcalá: "En todos sus relatos la vida cotidiana se mezcla con la fantasía de lo onírico y se penetra con profundidad en el misterioso mundo de los personajes, concretas expresiones del mundo real y habitual. Las palabras sugieren más que exponen, porque a la autora le importa destacar la impresión que producen las situaciones más que la historia contada".

Si se tienen en cuenta sus primeras publicaciones poéticas en diarios y revistas que la dieron a conocer, Ester de Izaguirre pertenecería al grupo de 1950, pero es en la década del 60 cuando aparece su primer libro. A partir de entonces, su obra tendrá una continuidad sistemática y una característica que el crítico argentino Enrique Anderon Imbert señala como una dualidad "neorromántica - existencialista".

A lo largo de los años de quehacer poético, Ester de Izaguirre ha motivado los más elogiosos comentarios sobre su obra, de los críticos de la talla de Ángel Mazzei, Albel Posse, Luis Alfonso, Joaquín Neira y otros, además del ya nombrado Anderson Imbert. D.P.C.

LECTURAS:

POESÍA: TRÉMOLO (1960); EL PAÍS QUE LLAMAN VIDA (1964) PREMIO FONDO NACIONAL DE LA ARTES; NO ESTÁ VEDADO EL GRITO (1968); GIRAR EN DESCUBIERTO (1974) GRAN PREMIO DUPUYTREN; QUÉ IMPORTA SI ANOCHECE (1980) FAJA DE HONOR SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES; JUDAS Y LOS DEMÁS (1981) Premio Pen Club; Y DAN UN PREMIO AL QUE LO ATRAPE VIVO (1986); SI PREGUNTAN POR ALGUIEN CON MI NOMBRE (1990); UNA EXTRAÑA CERTEZA NOS VIGILA (1992); POEMAS (1960 Y 1992); OBRAS COMPLETAS (1993)

NARRATIVA:  YO SOY EL TIEMPO (1973) Primer Premio Municipal (1968); ULTIMO DOMICILIO DESCONOCIDO (1990).

BIBLIOGRAFIA; VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA - Josefina Plá - Alcándara (1982); POETISAS DEL PARAGUAY - Miguel Ángel Fernández - Renée Ferrer de Arréllaga - Col. Tórremozas (1992); LA LITERATURA PARAGUAYA COMO EXPRESIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL - Roque Vallejos - El Lector (1996); POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY - Teresa Méndez - Faith - Intercontinental (1995 - 97); NARRADORAS PARAGUAYAS - José Vicente Peiró - Guido Rodríguez Alcalá - Expolíbro - SEP - (1999).

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)



ESTER DE IZAGUIRRE : Graduada universitaria (Humanidades) en la Universidad de Buenos Aires. Catedrática en la correspondiente Facultad de la misma. Ha ensayado también el cuento, con evidente éxito. Pertenecería a la generación de 1950, pero retrasa su aparición.

TÍTULOS PUBLICADOS:

*. TRÉMOLO, 1960.

*. EL PAÍS QUE LLAMAN VIDA, 1964.

*. NO ESTA VEDADO EL GRITO, 1968.

*. GIRA RENDESCUBIERTO, 1974.

*. JUDAS Y LOS DEMAS, 1981.

BIBLIOGRAFÍA:

*. PLA, Josefina - Aportes y Logros en la Literatura Femenina Paraguaya.

ANTOLOGÍAS Y COMPILACIONES:

*. PLA, Josefina - Antología de la Poesía Paraguaya - CUADERNOS HISPANOAMERICANOS, N° 203.

*. MARCILESE, Mario - Antología Poética Hispanoamericana Actual.

Fuente: VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA. Edición de JOSEFINA PLÁ. Colección Poesía, 7 © Josefina Plá. Alcándara Editora. Se acabó de imprimir el 28 de setiembre de 1982 en los talleres gráficos de Editora Litocolor , Asunción, Paraguay.


 

ESTER DE IZAGUIRRE: (1923) : Excelente poetisa, ha dejado un pequeño margen de su creatividad literaria a la narrativa, donde ha logrado construir relatos inscribibles en la mejor tradición del relato fantástico argentino, especialmente el borgiano y el cortazariano. Residente en la capital porteña desde hace muchos años, es una autora de suficiente prestigio en Argentina que, sin embargo, empezó a ser reconocida dentro de su país con bastante retraso. De hecho, su obra narrativa se difundió en Paraguay a raíz de la publicación en 1990 de su relatorio ÚLTIMO DOMICILIO CONOCIDO, cuando en Buenos Aires había publicado YO SOY EL TIEMPO en 1973, cuentos que finalmente fueron incluidos en la edición asunceña.

En todos sus relatos la vida cotidiana se mezcla con la fantasía de lo onírico y se penetra con profundidad en el misterioso mundo de los personajes, concretas expresiones del mundo real y habitual. Las palabras sugieren más que exponen, porque a la autora le importa destacar la impresión que producen las situaciones más que la historia contada. La subjetividad y la imaginación predominan en la resolución de los pequeños relatos, y en ellos condensa el compromiso de la autora con la realidad. En su poesía, Ester de Izaguirre se proyecta en un hablante lírico que realiza un soliloquio en el que despliega el sentimiento personal. Y en los cuentos realiza algo semejante: aunque el lenguaje es discursivo, predominan las imágenes líricas sugestivas.

Hemos seleccionado de esta obra el cuento titulado «Yo fabulador, el verbo en presente». Aunque el tema femenino reivindicativo está ausente del relato, la particular construcción de esta fantástica historia puede darnos una idea de la renovación formal y temática que va experimentando el cuento de autores paraguayos. Hay una referencia diferencial al escritor masculino, pero el cuento es sobre todo una reflexión sobre el oficio del narrador; es una narración metaficticia, donde se desmantela el propio sentido del narrador omnisciente que domina el relato. Se caracteriza por el tema pirandelliano de las relaciones entre el personaje y su autor. El narrador es un «dios escriba» que cuenta la vida de uno de sus personajes, Francisco Sierra, enamorado de Esperanza Ramírez. Pero es un amor frustrado porque tienen que vivir en países diferentes, y Francisco piensa en su destino, en las otras posibilidades que le podría haber dado la vida, pensamiento que le conduce al suicidio. El «dios escriba» que desde su eternidad escribe cuentos sobre hombres que sólo perviven en un tiempo sucesivo, reflexiona que quizá él, a su vez, sea personaje de otros cuentos, con lo que Ester de Izaguirre demuestra el poder de fabular sobre sus personajes. La pregunta de identidad que lanza la autora se resuelve con una respuesta afirmativa: es el personaje del cuento. Se presenta en este relato, además del juego con el personaje, la indagación en la imposibilidad de la omnisciencia como método de profundización en la realidad estética, porque se impide que los personajes actúen con independencia.

Fuente NARRADORAS PARAGUAYAS (ANTOLOGÍA)- JOSÉ VICENTE PEIRÓ, GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ- [recopiladores]. Edición digital: Alicante : BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES, 2000. N. sobre edición original: Edición digital basada en la de Asunción (Paraguay), Expolibro, 1999.



Títulos digitalizados en BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

·         POEMAS (1960-1992). OBRAS COMPLETAS.

·         ÚLTIMO DOMICILIO CONOCIDO.



ESTER DE IZAGUIRRE

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 16


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA