PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VICENTE LAMAS
« Volver
VICENTE LAMAS


Datos biográficos:

VICENTE LAMAS : Nació en Asunción en 1900; hijo de Vicente Lamas y Clementina Carísimo Jovellanos, quienes habían sobrellevado las angustias y privaciones resultantes de la gran Epopeya. Introvertido, la parquedad o el silencio guardaban sus ondas reflexiones y juicios, afloradas con su ropaje de elegancia en sus notas periodísticas y aún más en sus poemas cristalinos. Modesto y honrado a carta cabal, prefirió la ríspida senda de la pobreza a los beneficios fáciles de los acomodos y las obsecuencias. Con motivo de su fallecimiento, en julio de 1982, Bacán Duarte Prado trazó de él una semblanza digna de su trayectoria:

" ..Abroquelado en su digna modestia, henchido de cálida humanidad, tímido y retraído, parco en la exhibición de sus dones personales, Vicente Lamas es todo un símbolo de auténtico poeta, exponente indiscutible de una casta constantemente en retirada, descubridor insomne de los infinitos mandos espirituales sólo accesibles a los elegidos del talento, en la trémula emoción del esteta, en la mirada zahorí de quien es capaz de rescatar de la pedastre cotidianidad los valores inmutables que empujan la condición humana tras un periplo intérmino, fascinante, mágico e impoluto. . . "Su poesía es, trasunto y correlato de su propia vida, recoleta y de tono menor, sin acentos estentóreos ni crispaciones temperamentales, siempre pertinazmente lírica, malgrado el tema a cuya solicitud sucumbe..."

No es ciertamente Vicente Lamas un poeta de copiosa fecundidad, como no lo son la mayoría de los nuestros, más su producción permite abarcar las aristas determinantes de su estro, y las constantes indesplazables de su espíritu creativo. El mismo distribuyó su obra en compartimientos que son en alguna medida un punto de partida para una clasificación primaria: "ESTAMPAS RURALES" de las que "EL TRAPERO" dibuja una presencia familiar de tierra adentro. . , "MOTIVOS URBANOS", representado por "ANTE EL MONUMENTO A ANTEQUERA", poema ganador de unos Juegos Florales; sólido y rítmico, evocador y efusivo...; del tercer grupo, "HONDAMENTE", entresacamos la conocida y festejada "CANCIÓN DEL MILICIANO GUARANÍ", en que junto al entusiasmo lírico se inscribe un ramalazo épico con reminiscencias heroicas. . . ".

Además de sus producciones publicadas en diarios y revistas, Lamas dejó un poemario, SENDA ESCONDIDA.

Como su hermana, Teresa Lamas Carísimo de Rodríguez Alcalá, Vicente Lamas Carísimo es cifra de noble alcurnia, de belleza y emoción estética, en las letras paraguayas.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 


VICENTE LAMAS OMBOTY 110 ARY (maurolugo ohaipyre) : Hi’arareñói Paraguaýpe ako 1900-pe. Ha’e niko ñe’ëpapára ha momaranduhára, oñemoaranduvaekue Colegio Nacional de la Capital itavayguápe, imitämi guive oñe’ëpoty’apo.

Ko kuimba’e reko kirirïmi, ohechaukáva hemiandu ha hembiecha iñe’ëpoty ha iijehaipyrépe añoite, ohaivaekue heta diáriope, ñane retäyguáva, argentinaguáva ha voliviaguávape.

Teresa Méndez-Faith he’i “...iñe’ëpotýpe ohechaukaha mba’éichapa ojeiko ha oñeñe’ë okaháre...”, Vicente Lamas aranduka héra, “La senda escondida” (1956). Hembiapokuemimi iñasäi avei diário rupive, herakuäguasuvéva apytépe oïhína “El tropero”; “Ante el monumento a Antequera” ha “Canción del miliciano guaraní”.

Carlos R. Centurión hembiapo hérava “Historia de las letras paraguayas” roguépe omombe’u- Lamas ohaihague, kachiäihápe: “Chereñói su’ary XX-pe. Generación intelectual 23-peguare, Raúl Battilana, Heriberto Fernández, Hérib Campos Cervera, José Concepción Ortiz… ndive. Añemoarandu vachillerato peve. Alee sarambi sorokuépe ha peichapéichante. Che hína ikierdagua, nde’iséiva hína ahaiha che asúpe. 17 áño guive aporomarandu. Añetehápe 12 ary guivémavoi, jápoke upe guive agueraha che ryke’y omba’apóva hembi’urä “El Diario”pe. Ahai heta rrevista ñane retäygua ha pytaguápe çuarä”.

Vicente Lamas omano Paraguaýpe peteï 15 jasypoköi (julio) 1982-pe.

Fuente: mauro javier lugo verón [ maurolugo_13@hotmail.com], enviado: martes 31/05/2010

 


LAMAS, VICENTE : Ciudad de Asunción, 1900 - 1982. Poeta y periodista. Desde muy joven se dedicó al periodismo, siendo colaborador regular de varios diarios locales y de algunas revistas argentinas y uruguayas.

Poeta nativista y urbano a la vez, su poesía capta momentos y cuadros típicos del campo paraguayo y al mismo tiempo refleja la economía verbal y el cuidado formal típicos del soneto.

Aunque escribió una gran cantidad de poemas, Vicente Lamas sólo ha publicado un poemario: “LA SENDA ESCONDIDA” (1956). El resto de su producción poética está disperso en periódicos, revistas y antologías literarias diversas.

En 1931 obtuvo el segundo premio en los «Juegos Florales» organizados por la Municipalidad de Asunción.

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH / Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)



VICENTE LAMAS : Vicente Lamas nació en Asunción en 1900. Cursó estudios secundarios en el entonces célebre Colegio Nacional de la Capital, y desde entonces, e incluso antes, durante su niñez, comenzó a escribir versos.

Perteneció a la llamada "GENERACIÓN DEL 23".

En 1956, reunió por primera y única vez sus poemas en el libro “LA SENDA ESCONDIDA". En él se encuentran poesías de variada temática, así por ejemplo: “Estampas rurales", "Motivos Urbanos", "Autobiografía", para citar algrumos subtítulos.

En 1931, fue galardonado con el premio de los juegos florales de aquel año por su canto a la Asunción.

Lamas descolló igualmente en el área del periodismo, fue redactor de hojas ya desaparecidas, como: El Diario, director de El País, y colaborador de publicaciones tales como: la Revista Municipal y Guarán.

Incursionó también en la narrativa con cuentos y leyendas cuyos temas están inspirados en lo vernáculo.

Este poeta delicado y sencillo falleció en la Asunción, en 1982.

Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL, Dirección de la obra: OSCAR DEL CARMEN QUEVEDO. Recopiladores y autores: RAÚL AMARAL, MARÍA BARRETO DE RAMÍREZ, AÍDA ORTÍZ DE CORONEL, ELA RAMONA SALAZAR S., RUDI TORGA / Tel. (595-21) 373.594 /  arami@rieder.net.py  – Asunción / Paraguay. 2005. 781 pp.).


 

VICENTE LAMAS : Poeta y periodista. Nació en Asunción el 31 de mayo de 1900, hijo de Vicente Lamas y de Clementina Carísimo Jovellanos.

Poeta nativista y urbano a la vez y periodista desde muy joven, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital, de su ciudad natal, y escribió versos desde su niñez.

Dice Luis G. Benítez en su libro "Breve historia de grandes hombres": "Introvertido, la parquedad o el silencio guardaban sus hondas reflexiones y juicios, aflorados con su ropaje de elegancia en sus notas periodísticas y aun más en sus poemas cristalinos. Modesto y honrado a carta cabal, prefirió la ríspida senda de la pobreza a los beneficios fáciles de los acomodos y las obsecuencias."

Fue colaborador regular de varios diarios locales y de algunas revistas argentinas y uruguayas y director de "GUARÁN", revista aparecida en 1939, y del periódico "EL PAÍS", vespertino asunceno.

En 1931 obtuvo el segundo premio en los "juegos florales" organizados aquel año por la Municipalidad de Asunción.

Su obra poética, que en opinión de Teresa Méndez-Faith "...capta momentos y cuadros típicos del campo paraguayo y al mismo tiempo refleja la economía verbal y el cuidado formal típicos del soneto...", es vasta en su cantidad, si bien publicó un solo libro, "La senda escondida" (1956). El resto de su producción está disperso en periódicos, revistas y antologías literarias diversas y de ella se ha hecho una clasificación que abarca las "ESTAMPAS RURALES" (con poemas entre los que sobresale "EL TROPERO"), los "MOTIVOS URBANOS" (representados por "ANTE EL MONUMENTO A ANTEQUERA") y el denominado "HONDAMENTE" (donde figura su célebre "CANCIÓN DEL MILICIANO GUARANÍ”).

En una autobiografía -uno de cuyos fragmentos transcribe Carlos R. Centurión en su monumental "Historia de las letras paraguayas"- Lamas escribe, jocosamente: "Nacido en el Siglo XX. De la generación intelectual del 23, con Raúl Battilana, Heriberto Fernández, Hérib Campos Cervera, José Concepción Ortiz, etc. Estudios secundarios hasta bachiller. Lecturas desordenadas y sin método alguno. En cuanto a ideologías, izquierdista, pero no zurdo. Periodista desde los diecisiete años.

En realidad me inicié en el periodismo a los doce años llevando viandas a un hermano que trabajaba en "El Diario". Colaboré en revistas nacionales y extranjeras como "Guarania", "Leoplán", "Mundo uruguayo", etc..."

Falleció en Asunción el 15 de julio de 1982.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA