PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Olga Blinder


  ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY 1900-1995 (JOSEFINA PLÁ ; OLGA BLINDER ; TICIO ESCOBAR)


ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY 1900-1995 (JOSEFINA PLÁ ; OLGA BLINDER ; TICIO ESCOBAR)

 ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY 1900-1995 (2ª EDICIÓN)

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROCESO EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Textos de JOSEFINA PLÁ ; OLGA BLINDER ; TICIO ESCOBAR.

Editorial Don Bosco,

Diseño de tapa: Osvaldo Salerno,

Asunción-Paraguay, 1997. 197 pp.


INDICE

PRESENTACIÓN

-          GRUPO ARTE NUEVO, JOSEFINA PLÁ

-          SIETE DÉCADAS EN LAS ARTES PLÁSTICAS, TICIO ESCOBAR

-          RECUERDOS Y ALGO MÁS, OLGA BLINDER

DOCUMENTOS 1952 - 1995

·         ARTE CONTEMPORÁNEO, JOÃO ROSSI

·         ARTE CONTEMPORÁNEO, JOSEFINA PLÁ

·         POR UN ARTE NUEVO, RAMIRO DOMÍNGUEZ

·         EL MOVIMIENTO RENOVADOR EN NUESTRA PINTURA, JOSEFINA PLÁ

·         LA PINTURA PARAGUAYA MODERNA, MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

·         TRES PINTORES PARAGUAYOS, JOSEFINA PLÁ

·         "ART IN LATIN AMERICA TODAY" PARAGUAY, MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

·         EXPOSICIÓN COLECTIVA, LÍVIO ABRAMO

·         EL OJO DE LA CRÍTICA, ÓSCAR TRINIDAD

·         LA PLÁSTICA PARAGUAYA, TICIO ESCOBAR

·         UNA DÉCADA SIN HISTORIA, JUAN MANUEL PRIETO

·         ESE GRATO RECUERDO DEL PRESENTE, JOSÉ LUIS APPLEYARD

·         PREMIO BENSON & HEDGES, TICIO ESCOBAR

·         LA RECREACIÓN DE LA HISTORIA EN COLOMBINO, JORGE GLUSBERG

·         OCUPANDO UN ESPACIO, JESÚS RUIZ NESTOSA

·         30 IMÁGENES DEL CEMENTERIO DE LUQUE DE RICARDO MALDONADO, OLGA BLINDER

·         LA DESTRUCCIÓN DE LOS DECORADOS, LULY CODAS

·         FOTOGRAFÍAS "UNA VISIÓN RETROSPECTIVA", JESÚS RUIZ NESTOSA

·         POMOKOI EN ALEMANIA, DOROTHÉE WILLERT

·         ARTE - SANOS: 20 AÑOS, OLGA BLINDER

·         TRES NÚCLEOS PARA LAS ARTES PLÁSTICAS, GERARDO ESCOBAR - INSTITUTO DE ARTE – IDEA

CUADROS SINÓPTICOS

·         ETAPAS, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS: SUS REPRESENTANTES

·         INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA Y PROFESORES

·         GALERÍAS Y MUSEOS

·         LIBROS Y REVISTAS QUE SE OCUPAN DE LAS ARTES PLÁSTICAS

DATOS BIOGRÁFICOS.


 

PRESENTACIÓN


"De no hacerse, en breve, esta síntesis en la que habría
de estudiarse íntegramente el esfuerzo que hiciera el
Paraguay en este orden de la cultura humana que se
 llama la producción artística; de no hacerse inmediatamente,
sobre todo la reconstrucción del pasado,
más tarde ¿quién la hará?. Cuando falten los jalones
y se haya roto aún más el hilo de la tradición ¿quién
 le anudará?. El pasado, a veces se esfuma y no deja
en pos de sí ni sus glorias ni sus enseñanzas, ni su
recuerdo mismo a quienes no quisieron o no supieron
hacerse dignos de él...".

Dr. VIRIATO DÍAZ PÉREZ "El Liberal" 1º-1-1917

A partir de las palabras de Don VIRIATO DÍAZ PÉREZ y animada por ellas, en 1956 escribí unas páginas que pretendían, inmodestamente, reunir algunos datos sobre "LA PINTURA EN EL PARAGUAY" y que, respondiendo a su invitación, leí en la Sociedad de Arquitectos de São Paulo, Brasil. Comenzaba diciendo: "Pretender hacer una historia de la pintura en el Paraguay es tarea que compete a hombres capacitados para hurgar en archivos, bibliotecas, en colecciones de periódicos y en memorias... Porque hablar de pintura, de historia de la pintura en nuestro país, significa comenzar de lejos, de las Misiones Jesuíticas (1600 más o menos) o de muy cerca, tan cerca que deja de ser historia y se convierte en recuerdos". Hoy, pasados los años y con una perspectiva diferente, creo todavía que lo que VIRIATO DÍAZ PÉREZ planteaba sigue siendo tan vigente como entonces y que tenemos el deber de reunir nuestros recuerdos, de hurgar en nuestra memoria, para que "no falten los jalones", ni se esfume el pasado, dejando el hueco que, tantas veces, se llena más tarde de datos inexactos.
Cuando el CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO festejaba, en 1982, sus 40 años organizó una serie de paneles sobre distintos aspectos de la cultura del Paraguay y su desarrollo en esas mismas cuatro décadas Me tocó coordinar la mesa que trataba sobre "40 AÑOS EN LAS ARTES PLÁSTICAS" y ese hecho me sugirió la idea ele reunir algunos de los temas que se trataron en dicha ocasión y publicar las opiniones de quienes, de una u otra manera, fueron y son protagonistas del proceso.

Poco a poco la idea fue tomando forma, y éste es el resultado. No se pretende presentar un panorama exhaustivo, ya que eso daría lugar a un estudio más profundo y me vería obligada a recurrir a múltiples y diferentes fuentes de datos. Esa alternativa, válida cuando la historia se aleja en el tiempo, tiene sus riesgos cuando es muy próxima, y puede desconcertar al lector presentándole puntos de vista subjetivos y contradictorios.

Por ese motivo, aunque pueda parecer menos objetivo, decidí reunir las opiniones de quienes, al enfocar los acontecimientos desde tres diversas ópticas, complementan la información de lo que fue, en un momento dado, el panorama plástico de nuestro país.

JOSEFINA PLÁ eligió escribir sobre el "GRUPO ARTE NUEVO: GÉNESIS, OBRA Y SIGNIFICADO". Ofrece datos que difícilmente pueda dar ninguna otra persona, porque están avalados por el rol intelectual que le tocó desempeñar en la formación del Grupo y en su posterior desarrollo.

Siendo la mayor de los cuatro componentes del grupo original, tenía una visión más clara, ya que había participado en otros movimientos artísticos en nuestro país y en Europa, acompañando a ANDRÉS CAMPOS CERVERA, su marido, cuya obra plástica es más conocida bajo la firma de JULIÁN DE LA HERRERÍA. Tenía, además, la experiencia de los grupos literarios y poéticos que conformaron la generación del 40 (con HERIB CAMPOS CERVERA, AUGUSTO ROA BASTOS, ELVIO ROMERO, OSCAR FERREIRO y EZEQUIEL GONZÁLEZ ALSINA) y sus múltiples facetas -cuentista, poeta, historiadora- le dan la posibilidad de comprender la plástica desde una perspectiva más amplia; su aporte, por eso, es fundamental en este recuento de lo que fue ese período de nuestra historia cultural. Sin embargo, no se debe dejar de lado el trabajo que realizó como ceramista, qué fue de gran importancia, pues no sólo plasmó sus propias creaciones sino que formó a quienes, reconociéndola o no como maestra, siguieron trabajando y se consagraron en el arte del barro, el esmalte y el fuego.

Es en su papel de artista, poseedora de mayor experiencia y más profundo saber, que JOSEFINA PLÁ asumió naturalmente el liderazgo del GRUPO ARTE NUEVO. A ella tenemos la suerte de poder recurrir para publicar ahora sus testimonios en este aspecto de la historia artística del Paraguay.

Fui el miembro más joven del Grupo y por eso, quizá, me tocó desencadenar el movimiento. En aquel momento mi posición no estaba definida intelectualmente y los acontecimientos me llevaron a unirme a aquellos artistas que no coincidían con la posición tomada por los directivos del CENTRO DE ARTISTAS PLÁSTICOS. Fue su compañía y su apoyo los que me ayudaron a comprender la responsabilidad que teníamos cada uno de los que en aquel preciso momento debíamos poner nuestro pequeño grano de arena en algo que, en mi caso, todavía no comprendía muy bien y, por eso mismo, tampoco podía presumir la trascendencia que tendría en el futuro.

Pasados los años fui comprendiendo que los acontecimientos no se dan caprichosamente y que cada actitud repercute más allá de lo que sospechamos en el momento. Fue difícil para mí entender cómo se fueron uniendo los hechos y por eso creo que mi experiencia puede servir a otros que, leyendo estas páginas, tendrán una información que les ayudará a entender más fácilmente el proceso que se dio para que las artes plásticas en el Paraguay llegaran a 1980 en la forma que lo hicieron.

Creo que la aproximación al mismo período desde otro ángulo es sumamente importante y a TICIO ESCOBAR le corresponde, por derecho propio, plantear su punto de vista en relación a las "SIETE DÉCADAS EN LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL PARAGUAY". Nos ofrece un enfoque diferente, ya que por no haber pertenecido al grupo -nació en 1947- y haberse relacionado al quehacer artístico desde la posición de crítico, puede tomar distancia para tener una visión total de los hechos. Eso le permite percibir un panorama más complejo, en el que otras variables -economía, política, etc.- entran en juego en la dinámica del proceso. Esos dos aspectos, la juventud y su formación estético-filosófica, le llevan a enfocar el mismo lapso de tiempo y los mismos acontecimientos dándoles un planteamiento distinto y con un objetivo, más que nada, descriptivo. Por otra parte, el directo conocimiento de la obra de la mayoría de los artistas que realizaron su tarea en ese período hace que sea más válida la cita nominal de los mismos.

Los tres escritos se complementan con fotografías de las obras que consideramos que el lector necesita conocer para adentrarse en las ideas que se proponen.

Este pequeño volumen podía haber terminado ahí, pero pensé que hacía falta algo más. Era importante documentar, en alguna medida, lo que los autores plantean y por eso reproducimos algunos textos, notas periodísticas, presentaciones y comentarios publicados entre 1950 y 1980 en diversos medios de nuestro país y del exterior. Las transcripciones servirán para que el lector pueda ubicarse, a través de ellas, en ese lapso de tiempo y conocer, en sus fuentes, lo que escribían quienes orientaban a la opinión pública en materia artística.

Es necesario para completar este trabajo, ofrecer en forma clara y sintética una visión cronológica de los acontecimientos. Para eso, con la invalorable y eficaz colaboración de JOSEFINA PLÁ y TICIO ESCOBAR elaboré los cuadros sinópticos correspondientes a:

- Características, técnicas y representantes de los movimientos artísticos desde principios del siglo XX hasta 1980.

- Cronología de los hechos más resaltantes relacionados con las artes plásticas: libros, revistas, galerías de arte, colecciones y museos.

- Instituciones dedicadas a la formación artística y sus profesores.

Espero que los jóvenes que estudian en los centros de enseñanza media y superior de nuestro país encuentren aquí respuestas al despertar de sus inquietudes que, tantas veces, se les hace muy difícil satisfacer. A ellos van dedicadas estas páginas.

En esta edición, actualizada hasta 1995, se sigue respetando la estructura general de la primera edición pero se añade un complemento que ha escrito el propio TICIO ESCOBAR, ampliando su estudio anterior de las 7 DÉCADAS DE LA PLÁSTICA PARAGUAYA que figuran en la primera edición de este libro; y también se incluyen algunos documentos que se acercan al momento actual sustituyendo a otros que con el correr del tiempo se consideraron prescindibles.
Del mismo modo se intentó actualizar los cuadros sinópticos y las biografías de los artistas.

OLGA BLINDER



RECUERDO Y ALGO MÁS

En 1879 surgió en nuestro país la idea de crear un Museo de pintura en base a reproducciones, y en 1896, don Juan Silvano Godoi instaló en Asunción su colección privada, que llegó a ser el núcleo del Museo en el cual invirtió prácticamente toda su fortuna al adquirir las obras que lo componían y que constituyeron la base de lo que es hoy el MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. En 1909 se inauguró en acto público, en el local en que estuvo instalado durante muchos años, en la esquina de las calles hoy llamadas Pte. Franco y O'Leary. Posteriormente, en 1939, la colección que lo componía fue adquirida por el Estado, y en 1969 el Museo se trasladó desde ese local al que ocupa actualmente, en Mcal. Estigarribia e Iturbe.

 


JUAN ANSELMO SAMUDIO

"LAVANDERA"

32x41 cms. 1929

Oleo s/madera

Col. Club Centenario, Asunción


En 1918 se organizó una exposición de Bellas Artes y del interés que despertó en el público asunceno nos habla el hecho de que se hubiesen presentado 209 cuadros. En aquella muestra son los cuadros de Samudio los que más destacaron, pero ya no era nuevo su éxito, él ya había triunfado años antes en Europa y Buenos Aires. En la crítica que se hace de la exposición llama la atención sobre los cuadros de un aficionado: JAIME BESTARD. Nacido en 1892 en Asunción se trasladó a Europa a estudiar y en París aprendió el manejo de la espátula que fue su instrumento de trabajo preferido.

Es oportuno citar aquí a los artistas paraguayos y extranjeros, radicados en nuestro país, que tendieron el puente por el cual transitamos para llegar a donde hoy nos hallamos y, sin ánimo de establecer criterios valorativos, recordemos a JUAN SAMUDIO, ANDRÉS CAMPOS CERVERA, MODESTO DELGADO RODAS, JAIME BESTARD y algunos, quienes, a su vuelta de Europa, trajeron sus paletas cargadas de una nueva forma de pintar que el medio asunceno no estaba todavía preparado para recibir y que los llevó, muchas veces, al desaliento y la amargura, en la dura lucha que enfrentaron.

Habiéndose creado el CENTRO DE ARTISTAS PLÁSTICOS formado por algunos de los nombrados y otros que se sumaron a ellos en el quehacer artístico, aparece en el medio OFELIA ECHAGÜE VERA, de quien dice JOSEFINA PLÁ: "Generalizando, con el peligro que ello supone, podríamos decir que hasta 1945 no se produce el hecho femenino en pintura. A Ofelia Echagüe Vera, con su exposición individual, la primera realizada por una pintora, corresponde ese puesto precursor, afianzado por una equilibrada personalidad pictórica. Su ejemplo enfervoriza la pintura femenina, hasta entonces reducida a tímidos ensayos de salón".

OFELIA ECHAGÜE VERA comienza sus estudios en Asunción, figurando entre sus primeros profesores ADÁN KUNOS, con quien años después, al volver del extranjero, contrae matrimonio. En uso de una beca se traslada a Montevideo y sigue cursos en su Academia, luego pasa a Buenos Aires donde se gradúa con medalla de oro en la Academia de Bellas Artes.

Al volver a la patria se dedica con fervor a la enseñanza que creemos le depara muchas merecidas satisfacciones. En 1946 organizó un taller de pintura en el ATENEO PARAGUAYO, donde JAIME BESTARD había formado anteriormente a muchos artistas que de él aprendieron el uso del pincel y del color. En el nuevo Taller del Ateneo se encararon en forma actualizada aspectos de la enseñanza del dibujo y la pintura que Ofelia Echagüe Vera traía de las escuelas superiores de arte que ella frecuentó en Montevideo y Buenos Aires.

Es interesante recordar que desde 1936 estaba radicado en Asunción WOLF BANDUREK, pintor judío que venía escapando del infierno nazi y traía los ojos teñidos de terror y dolor, los que transportó a sus obras, inaugurando en nuestro medio un nuevo tipo de pintura que ya no se interesa solamente en representar el paisaje o las bellas formas sino que transmite contenidos de dolor y angustia a través de un espíritu impregnado por la tragedia. Naturalmente fueron muy pocos los que comprendieron y aceptaron esa pintura en aquel momento y es recién hacia 1950, con la llegada de otro extranjero, el brasileño JOÃO ROSSI, quien a través de su vocación pedagógica va creando conciencia del valor del arte moderno, cuando el ambiente artístico asunceno abre los ojos a un, para nosotros, nuevo arte.


MODESTO DELGADO RODAS

"RETRATO DE MUJER"

46 x37 cms. 1941 Oleo s / tela

Col. Antonio Fernández Gadea


Sin embargo, es preciso recordar que nuestros grandes vecinos ya habían realizado esa misma lucha 30 años antes. En Sao Paulo, Brasil, en 1922 se realiza la Semana de Arte Moderno y en la Argentina el Vanguardismo se instala en 1924. Más de 25 años después el CENTRO DE ARTISTAS PLÁSTICOS, que en aquella época regía el quehacer pictórico de los artistas nacionales, no adecuaba todavía sus pasos a las exigencias del momento y eso dio lugar a una escisión dentro de sus mismas filas. En 1952 en ocasión de la exposición de pintura que realicé en el Centro Cultural Paraguayo Americano presentaron el catálogo JOSEFINA PLÁ y JOÃO ROSSI, y esos son los textos de lo que se considera el primer manifiesto del Arte Moderno de nuestro medio.

En 1953 se agruparon algunos artistas en lo que se llamó "GRUPO ARTE NUEVO". Los iniciadores del movimiento fuimos: JOSEFINA PLÁ, LILÍ DEL MÓNICO, JOSÉ LATERZA PARODI Y OLGA BLINDER, quienes asumimos la difícil tarea de abrir caminos sin tener para ello ningún apoyo -el medio no estaba fértil aún para las manifestaciones artísticas de esa naturaleza- considerando que eran escasas las exposiciones en Asunción (prácticamente no se realizaban en otras ciudades del país) y las muestras de arte paraguayo en el exterior eran muy pocas y, en esa forma, no se producían contactos ni se estimulaba la creación artística. Josefina Plá da un dato muy significativo de sólo cuatro exposiciones de artistas paraguayos en el exterior desde 1910 a 1950.


JAIME BESTARD

"PATIO DE MI MADRE"

35x43 cms. 1938

 Oleo s / tela

Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Asunción


En 1954 se realizó la primera semana de arte moderno paraguayo que, en vista de que ningún salón social (no existían galería ni salones de exposiciones) se arriesgó a ceder sus paredes, tuvo que efectuarse en las calles céntricas y en los escaparates de algunos comercios que aceptaron colocar allí las obras. Esta muestra despertaba la risa y el desconcierto de los transeúntes que se detenían a observar los trabajos expuestos. Las obras habían sido creadas por el grupo iniciador, a quienes se habían sumado otros artistas que también exhibían sus trabajos.

Ese mismo año los cuatro fundadores del grupo realizamos una exposición en los salones de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, en Buenos Aires y, desde entonces, el arte moderno paraguayo se va afirmando constantemente a través de cursos, conferencias, artículos y exposiciones, dentro y fuera del país.

Todas las tendencias del arte moderno fueron pasando velozmente ya que era necesario ganar etapas y cada uno de los artistas buscaba afanosamente su propio lenguaje. Fue así que en 1960 se realizaron las primeras experiencias abstractas y también se abrió el camino para el arte ingenuo, dos modalidades que no aparecían hasta entonces, pero que eran consecuencia de la apertura lograda por las exposiciones y trabajos de divulgación realizados por el Grupo Arte Nuevo que sin haber logrado, al principio, un cambio masivo en el gusto artístico del público, alentaba la búsqueda y las experiencias renovadoras.

Después de diez años surge un nuevo grupo de jóvenes artistas que se denominó "Los Novísimos" y enarboló la bandera del arte no figurativo y el informalismo. Como en los componentes del Grupo Arte Nuevo también estos artistas buscaban, en el amplio espectro de posibilidades que se ofrecen, un lenguaje propio, probando distintas formas de expresión. Sin embargo, debemos decir que en los años sesenta la tarea era más fácil, pues las puertas ya habían sido abiertas años atrás, y el campo había sido ya fertilizado por artistas que con sus propias experiencias fueron sensibilizando a un público, al principio indiferente y, casi podríamos decir, hostil a las manifestaciones artísticas contemporáneas.

En la década del setenta aparece un conjunto de artistas que, en su mayoría, ya tuvieron oportunidades de recibir una formación moderna y respetuosa de la creatividad individual. Estos jóvenes encuentran más rápidamente sus formas de expresión y cultivan su lenguaje sin la reacción negativa del público que, tantas veces, desgasta y agota al artista.

Es interesante señalar, también, que en cada una de las tres últimas décadas podemos observar la preeminencia de una técnica, sin que las otras sean abandonadas. En los años cincuenta la pintura al óleo fue el medio preferencial de los artistas hasta que, en 1957, aparece el grabado en madera, a partir de una exposición del grabador y maestro brasileño LIVIO ABRAMO. Se funda en ese año un Taller del que surgen casi todos los grabadores paraguayos que dan su propio estilo a esta técnica, desde los años sesenta hasta el presente. El dibujo, que aparecía siempre como técnica subyacente del grabado y la pintura, adquiere su propia voz en la década del setenta y se transforma en lo más caracterizado de esos años, en manos de extraordinarios dibujantes que realizando una labor seria y responsable encuentran un público entusiasta.


WOLF BANDUREK

SÍN TÍTULO

55 x 43 Cms.

Oleo s / tela

Col. Julia E. Bibolini


En 1972 se crea la COLECCIÓN CIRCULANTE que comienza sus actividades con una exposición para estudiantes de la Universidad Católica, en la entrada de dicha casa de estudios. Esta Colección contaba en aquel momento con 42 obras de 38 artistas los que aumentan a 65 en la exposición de las nuevas adquisiciones que tuvo lugar en la Misión Cultural Brasileña en setiembre de 1974. En esta ocasión se instala una sala especial con obras de ANDRÉS GUEVARA, artista paraguayo poco conocido en nuestro medio porque toda su obra fue realizada en el Brasil y la Argentina pero que, antes de morir, quiso legar a su país una parte de sus sueños de artista que hoy pertenecen al acervo de la Colección Circulante.

Vemos así que cuando en 1972 se crea la Colección Circulante la intención era promocionar el grabado y el dibujo, exponiendo las obras en centros educacionales y culturales, para su mayor difusión, y sólo después de cuatro años se incorpora la Colección Permanente con obras que son difíciles de transportar y que, por lo mismo exigen un local estable para poder ser apreciadas.

En el primer catálogo impreso para la muestra de la Universidad Católica se lee: "La Colección Circulante se ha formado con el objeto de crear un sistema que permita acercar el trabajo de los artistas a los estudiantes, obreros y campesinos, en una forma didáctica dentro de un criterio selectivo. Ella se inicia con las colecciones particulares de CARLOS COLOMBINO y OLGA BLINDER y con los auspicios de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, componiéndose esta primera etapa de grabados y dibujos debidamente montados para facilitar su manejo. La Colección funciona como un depósito de obras clasificadas dentro de lo posible por escuelas o tendencias que estará a disposición de las personas o entidades culturales que manifiesten interés en utilizarla. Al mismo tiempo se establecerá un programa anual de circulación por el interior del país".

Pero la Colección Circulante sigue creciendo y llega el momento en que se hace necesario reestructurarla porque ya trasciende sus propios límites y, entonces los mismos organizadores deciden crear la Colección Permanente que incluye las obras que no corresponden sólo a dibujo y grabado, es decir las pinturas, esculturas, cerámica y todo lo que por su naturaleza corre riesgos de destruirse al ser trasladado de un lugar a otro y, por lo tanto, necesita estar en un ámbito acondicionado especialmente para ese fin. Ambas colecciones se unen en el MUSEO PARAGUAYO DE ARTE CONTEMPORÁNEO que tiene entre sus objetivos desarrollar su labor cultural en un sentido dinámico y, al mismo tiempo, selectivo en relación a las obras que pueden ir acrecentando su núcleo. Paralelamente existe una numerosa colección de artesanía popular de cerámica y talla de madera que tiene como objetivo prioritario defender y conservar las obras de calidad que todavía se pueden encontrar en nuestro país ya que, por el auge de las importaciones y el turismo comercializado, dichas formas de expresión popular corren serio peligro de ir perdiendo su alta calidad estética. En 1980 se añade a las COLECCIONES CIRCULANTE Y PERMANENTE, el MUSEO DEL BARRO que se instala en la ciudad de San Lorenzo, y realiza un programa de difusión y defensa de la cerámica popular.

Para terminar quiero citar las palabras que don VIRIATO DÍAZ PÉREZ dirigió a la Sociedad de las Naciones, en enero de 1924. El intelectual español, consustanciado con el Paraguay y su cultura vertió, entonces también, conceptos que hoy, después de más de medio siglo pueden aplicarse casi sin cambios.

"Estos y otros hechos señalan progresos que pudieran llegar a encauzarse en exteriorizaciones representativas del arte nacional. Para ello sería indispensable a nuestro modesto entender:

a) Mayor protección o atención por parte del Estado en lo referente al orden artístico en general.

b) La introducción en los planes de estudios de los diferentes centros educativos, de disciplinas tendientes a estetizar la cultura, ya que se da el caso de que no exista en todo el país una sola cátedra oficial ni libro de divulgación artística, de enseñanza artística, de historia del arte antiguo ni moderno.

c) La creación por parte del Ministerio de Justicia Culto e Instrucción Pública de comisiones oficiales de Bellas Artes, similares a las de otros países, encargadas de velar por la educación artística, de dictaminar en materia de arte, de servir de intermediarias entre el Estado y los estudiosos en los asuntos relacionados con las artes, etc.

d) Propender a la reforma o saneamiento de la crítica de arte en la prensa nacional. Siendo dificilísimo proceder a dicha crítica, que en realidad no existe -por escasez de intelectuales a ella dedicados especialmente- es usual que el público y el gacetillero invadan las tribunas, lo que desaloja el análisis, el criterio y el estudio que educa, y da paso al elogio o la censura arbitrarias, nacidos de plumas inexpertas e interesadas. Una asamblea periodística reunida a iniciativa del Ministerio de Instrucción Pública, con objeto de elevar la crítica de que hablamos a su verdadera categoría de cátedra educadora, influiría beneficiosamente en la cultura nacional".

Desde 1896, cuando JUAN SILVANO GODOI instala en el país su colección, hasta 1980, en que el MUSEO PARAGUAYO DE ARTE CONTEMPORÁNEO se completa con el MUSEO DEL BARRO, ha pasado cerca de un siglo. En esos casi 100 años las artes plásticas se han desarrollado en la medida que las condiciones lo permitieron pero las ideas de Don Viriato Díaz Pérez nos llevan a reflexionar sobre el hecho de que el intento de poner al día a nuestro país, ubicarlo en el aspecto artístico, a la altura de otras naciones hispanoamericanas sigue estando en manos de los artistas y algunas pocas personas que se unen a ellos, sin contar, la mayoría de las veces, con el apoyo de las instituciones oficiales que casi siempre desconocen el importante rol que las artes desempeñan en el desarrollo de las ideas y la cultura de un país, como lo demuestra la historia de la humanidad.




GALERIAS Y MUSEOS DEL PARAGUAY (1909 - 1994)

 


Se consignan las galerías que han desarrollado sus actividades durante un tiempo relativamente largo y no aquellas que sólo tuvieron una corta existencia o cumplieron la función de Salas de exposiciones en ocasiones aisladas. Entre éstas se puede recordar el Salón Belvedere (donde expuso Julián de la Herrería en 1919), los salones del Ateneo Paraguayo, la Dirección de Turismo, la casa comercial Rius y Jorba, la Casa Argentina (en la que se realizan exposiciones desde 1930), el Unión Club, el Centro Paraguayo-Argentino de Cooperación Cultural, el Banco de la Nación Argentina, etc.

Es justo hacer notar que muchas de estas instituciones cumplieron una función sumamente importante hasta alrededor de los años 50, cuando se instalan en Asunción las primeras galerías comerciales.

En ciudades del interior se encuentran algunos museos y/o colecciones, como el de Arte Sacro inaugurado en Concepción en 1980. En Encarnación se funda en 1979 el Museo de Itagúa y en Guarambaré está el Museo Parroquial "San Francisco Solano".

En 1966 se funda en Itagúa el Museo San Rafael que es inaugurado dos años después, en 1968. En las localidades donde se ubicaron las Misiones Jesuíticas están, además del de San Ignacio, el de Santa Rosa, Santa María, San Cosme y Damián y los de Jesús y Trinidad.

 

LIBROS Y REVISTAS QUE SE OCUPARON DE LAS ARTES PLÁSTICAS

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY 1900-1995 (JOSEFINA PLÁ ; OLGA BLINDER ; TICIO ESCOBAR)


Rompecabezas (Entretenimiento)


ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY 1900-1995 (JOSEFINA PLÁ ; OLGA BLINDER ; TICIO ESCOBAR)  

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL DON BOSCO
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA