PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Olga Blinder


  EL MUNDO IMAGINADO POR OLGA BLINDER, 2007 - Por WILLIAM PAATS MARTÍNEZ


EL MUNDO IMAGINADO POR OLGA BLINDER, 2007 - Por WILLIAM PAATS MARTÍNEZ

EL MUNDO IMAGINADO POR OLGA BLINDER SUS PINTURAS

Por WILLIAM PAATS MARTÍNEZ

Con el apoyo de la Embajada de España en Paraguay

y el Centro Cultural de España Juan de Salazar

Asunción-Paraguay 2007. 83 pp.

 


INDICE

Introducción

Cap. 1 - Su historia

1-1. Olga Blinder, artista

1-2. Su formación: dibujante y pintora

1-3. El Grupo Arte Nuevo

Cap. 2 - Momentos en la pintura de Olga Blinder

2-1 Primer periodo “El principio del viaje”

2-2 Segundo periodo “Por los senderos de la línea”

2-3 Tercer periodo “Imágenes recortadas”

2-4 Cuarto periodo “De recuerdos y algo más”

2-5 Quinto periodo “ Manchas amenazantes”

2-6 Los murales, un apartado

2-7 Línea del tiempo

-Conclusión

-Bibliografía

 


INTRODUCCIÓN

Al no existir un registro sistematizado de la producción de artistas plásticos nacionales y ante la urgente necesidad de contar con material de apoyo a investigaciones en diversos niveles de la formación educativa, con este trabajo se desea dar inicio a la producción de un material que cubra esta necesidad.

Esta investigación surge a partir de la inquietud de realizar una revisión y un análisis del trabajo de una artista plástica a lo largo de su carrera artística. Analiza la obra pictórica desarrollada por Olga Blinder desde sus inicios en la pintura y la utilización del lenguaje plástico como instrumento a través del cual manifestar inquietudes y cuestionamientos que surgen como consecuencia de un momento socio-político y artístico muy convulsionado de la historia paraguaya. Por las particularidades históricas de los acontecimientos se consideró muy importante investigar los sucesos ocurridos en el tiempo en el cual tuvo su desarrollo la carrera de la artista.Tiene como objetivo específico el análisis del trabajo y realizar un ordenamiento cronológico, formal y técnico de las obras realizadas con las técnicas pictóricas y sus diversas mezclas.

Se examinaron y seleccionaron las obras más representativas de los diferentes momentos de manera a ejemplificar e ilustrar la especulación que guía esta investigación. Se buscó encontrar la relación de los hechos con las ideas, explicar los acontecimientos y resultados plásticos desde una óptica basada en la historia y teorías del arte.

La sistematización y el ordenamiento de la documentación sobre la artista, en base a la revisión de los registros existentes acerca del tema y el material propiedad de la misma, son objetos de interés. Dada la importancia que tiene la obra de Olga Blinder en el desarrollo y evolución de la plástica nacional, este estudio se propone abordarla interdisciplinariamente.

Se parte de la premisa de que Olga Blinder es un referente muy importante dentro de las Artes Visuales paraguayas: fue miembro fundador del Grupo Arte Nuevo en 1954 y como tal conformó el grupo introductor de la modernidad en el arte nacional. La consideramos como partícipe y propulsora fundamental de dichos cambios.

Desde su figura como artista a su rol de formadora de generaciones de artistas surge la necesidad de cubrir expectativas y analizar aspectos poco revisados de su obra. La oportunidad que nos brinda el poder rescatar sus memorias desde la propia fuente a través de permanentes conversaciones con la artista, la revisión de su archivo y documentos, los bocetos para las obras así como los comentarios y catálogos de exposiciones, otorgan veracidad a la investigación.

De ahí la importancia de la presente investigación como un medio para el ordenamiento y análisis de datos proveídos por la artista, así como la revisión y aprobación del trabajo, por parte de la misma, de manera a constituirse en un documento fidedigno válido para futuras investigaciones.


1.1- OLGA BLINDER : artista

Primera hija, nieta mayor, primera sobrina y primera bisnieta en una familia de judíos rusos inmigrantes, Olga Blinder nació en una casa de la calle Yegros entre Luis A. Herrera y Azara el día 30 de diciembre de 1921 a las 19 hs.

Entró al primer Grado Superior en la Escuela Pancha Garmendia, y desde el Segundo Grado pasó al Colegio Internacional donde asistía a clases desde las 8 hs. hasta las 16 hs. Ella se define así:
“...era una nena fea, tímida y acomplejada; nada brillante pero buena alumna”
“En 1932 cuando comienza la Guerra del Chaco con Bolivia, tenía 11 años, la vivimos intensamente y luego el fin de la contienda y el desfile de la Paz, son recuerdos imborrables”.

(Conversaciones con la artista)

En la secundaria cambió y se volvió más exigente consigo misma al imponerse metas más difíciles; fue así que en 1938, terminó con la medalla de mejor bachiller.

Al año siguiente ingresó a la Facultad de Ingeniería, a la que asistían muy pocas mujeres. Siguió la carrera hasta el tercer año pero la abandonó. Realmente lo que le interesaba era el taller de dibujo donde pasaba largas horas y estando en la facultad contrajo matrimonio con Isaac Schvatzman, de cuya unión nacieron tres hijos, uno fallecido.

Cuando en el año 1948 en el Ateneo Paraguayo, Ofelia Echagüe Vera abrió un curso de pintura, su marido, que siempre admiró “mi capacidad para dibujar y pintar”, la anotó sin siquiera consultarle. Desde entonces ya no abandonaría la pintura.

Asistió a cursos de arte moderno orientados por Joao Rossi en la Asociación Cristiana de Jóvenes y más tarde cuando su hija menor ingresó al Jardín de Infantes en el Instituto Paraguay Brasil empezó a interesarse por la educación. Con la venida de Livio Abramo en 1956 comenzó a trabajar en xilograbado y más adelante con la visita de Augusto Rodrígues, creador de la Escolinha de Arte del Brasil,

“ se produjo en mí como un deslumbramiento que me permitió descubrir mi vocación”. Desde entonces todo lo que se relaciona con la educación, la expresión y la creatividad ocupa un lugar importante en mi vida.”

En 1952 realizó su primera muestra individual de pinturas y en 1954 junto con Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi forma el Grupo Arte Nuevo que produjo un quiebre en la pintura paraguaya y marcó una época en la historia del arte nacional.

Se desempeñó como Directora de la Escolinha de Arte de Asunción y creó los Talleres de Arte de la Misión Cultural Brasilera donde trabajó desde 1959 hasta 1976 en que es despedida sin explicación alguna. Antes, en 1974 le fue otorgada la Orden de Caballero de Río Branco, condecoración del Gobierno brasileño. Después de su separación de esas actividades, organizó y desarrolló cursos de arte para adultos en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

En los años ´70 también realizó trabajos de Terapia por el Arte en el IMESI (Instituto Médico Psicológico) donde desarrollaba también un taller de expresión gráfica y otro ocupacional, al que asistían psicólogos, psiquiatras y enfermeras con el fin de utilizar formas diferentes de terapia. En 1976, expulsada de la Misión Cultural Brasilera e intervenido el colegio Cristo Rey donde ejercía la docencia, junto con otros compañeros creó el TEI- Taller de Expresión Infantil, institución donde se aplican los postulados de ”Educación a través del arte” y que marca pautas en la educación paraguaya. La institución creció y es escuela desde 1996. Con el mismo grupo de compañeros crean el IDAP-Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad que engloba al TEI y al IdeA-Instituto de Arte, donde se dictan cursos de capacitación a docentes y realizan publicaciones sobre educación infantil y arte.

En ese marco en 1983 junto con Josefina Plá y Ticio Escobar publican “Arte Actual en el Paraguay 1900-1980”, edición revisada y ampliada en 1987 como “Arte Actual en el Paraguay 1900-1995”. Además escribe notas y artículos de arte y educación en periódicos capitalinos, dicta charlas y conferencias en el país y el extranjero.

En el campo artístico representó al Paraguay en las Bienales II, IV, V, VI, VII y IX de Arte Moderno de Sao Paulo, de Quito 1990, Yugoslavia 1989, Noruega 1984 y muchas otras exposiciones en el extranjero y dentro del país.

Con Carlos Colombino crea la Colección Circulante que dio pie al Museo de Arte Contemporáneo y más adelante al Centro de Artes Visuales- Museo del Barro de Asunción.

Siguiendo con su preocupación por la sistematización de la formación artística crea en 1995 el Instituto Superior de Arte-ISA dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, del cual es directora desde entonces.

Es miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura-CONEC, y participó de la Reforma Educativa Nacional desde sus inicios. Escribe presentaciones de exposiciones y comentarios de arte en el Correo Semanal del diario Ultima Hora.

En el año 2003 realiza al mismo tiempo una exposición antológica de su obra, una de grabados y otra de pinturas recientes, al tiempo de seguir trabajando en pos de la educación y la creación artística.

 


CONCLUSIÓN

Luego de la revisión de la extensa producción pictórica de O.B. podemos decir que en sus inicios, allá por 1950, si bien no aparece explícita la figura humana, sus rastros ya aparecen en los temas de sus pinturas, así sean estas los primeros ejercicios o los trabajos encarados con criterio de obra acabada. Su pintura gira en torno a la figura humana y centraliza su fuerza expresiva en los rostros. Va más allá de que sean hermosos, va a la esencia.

“El rostro como espejo del alma y de la condición humana, la interpretación de sus manifestaciones emocionales, las infinitas relaciones evocativas que el tema ofrece constituyen ´el panorama´ fundamental del arte de O.B. (Abramo en Goossen, 2004, 114)

La preocupación por el ser humano y su problemática social se ve reforzada por ciertos elementos marcantes en la vida de la artista: su condición de mujer y la discriminación de éstas en todos los ámbitos, su maternidad y sobre todo de madre judía, su sensibilidad hacia los problemas sociales de su país acosado por una larga dictadura de 35 años y su nefasta repercusión en su círculo familiar y de amigos. Y último, y muy importante para ella, el problema de la educación y la relación de esta con el arte, utilizado como medio de liberación del pensamiento. Toda esta problemática marcó a fuego su vida y contribuyó a que toda su obra fuese fiel reflejo de la misma circunstancia.

Con el correr de los años y al ir incorporando nuevas técnicas, ya que inicialmente pintaba sólo al óleo, fue trabajando con nuevos materiales lo que enriqueció sus obras. De estos experimentos y mezclas obtiene las manchas que dan origen a las figuras que pueblan sus pinturas y son el sello personal de la artista.

En un momento dado de su producción al que incluimos como “tercer momento”, y al conocer un nuevo material de soporte, el aglomerado, se atreve y prescinde de los fondos recortando las figuras, incorporando éstas al soporte pared como fondo, el que varía según el lugar donde se las instale.

Pero la artista vuelve a los formatos convencionales y al uso de la mancha como elemento que la caracterizará, retocando cada vez menos las mismas y resaltando cada vez más la línea , factor este que hace que “sus pinturas sean dibujadas” y estructuradas en torno a la mancha.

Ya lo había dicho Josefina Plá y con toda razón que:

“Olga Blinder es más dibujante que pintora”, sin desmerecer para nada su pintura.

En este punto es digno de comentar que no fueron analizadas muchísimas pinturas realizadas generalmente en formato pequeño y medio- por tener sentido decorativo y consideradas por la artista “mis abortitos”, ya que son pinturas realizadas para la venta a pedido de los galeristas, sin por ello perder su carácter y calidad pictórica.

Se destacan sus murales por la importancia que adquirieron al tiempo de su realización, por lo que transmiten y por ser un lenguaje novedoso en el medio.

Para cerrar este capítulo que ocupa la revisión de la obra pictórica de O.B. y sus pinturas, resta decir que tiene una larga carrera ya que sigue pintando, no con la frecuencia de otros tiempos, pero con la misma postura de denuncia hacia la condición desfavorable de la mujer.

“Su trayectoria como artista plástica la coloca entre las más importantes de nuestro país. Si bien durante estos últimos años ha estado presente más como educadora, a través de su gran actividad para incorporar el arte como una forma de educación, no cabe duda que Olga Blinder es antes que nada una creadora. Su estilo está marcado por una fuerte temática de desesperación, de soledad, de la desgarrada búsqueda de expresión del ser humano y durante los últimos tiempos, su forma para la incorporación de técnicas de collage, multiplicando rostros, figuras o gestos que marcan una expresión.”

(Diario Hoy, en Goossen,2004,121).

 


BIBLIOGRAFÍA

· BLINDER, Olga, OPINIONES SOBRE PINTURAS DE OLGA BLINDER,(mayo 1988) folleto imp. ed. El Gráfico, Asunción

· BLINDER, Olga, 1956-1985 COMENTARIOS, ( agosto 1985), Asunción, Ed. IDAP

· CENTURIÓN, Carlos R., HISTORIA DE LA CULTURA PARAGUAYA,(diciembre 1961) 2° tomo, Buenos Aires, Imprenta Lumen

· Diccionario Biográfico, FORJADORES DEL PARAGUAY , (2000) Pág. 225, Buenos Aires Ed. Quevedo

· DEBRAY, Régis, VIDA Y MUERTE DE LA IMAGEN, (1972), Barcelona, Ed.Paidos

· ESCOBAR, Ticio, PARAGUAY: EL GRABADO, ( 1983) , Asunción , Ed. Litocolor

· GOOSSEN, Teresa, OLGA BLINDER UNA BIOGRAFÍA, 2004. Imp. El Alamo SRL, Asunción

· PLA Josefina, BLINDER Olga, ESCOBAR Ticio, ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY 1900-1995,(1997) , Asunción, 1ra.edic.1983 Ed. Don Bosco

· PLA, Josefina, Olga Blinder, CATÁLOGO PARA LA EXPOSICIÓN DE O.B. EN EL ATENEO DE MADRID, (febrero 1964), Madrid , Publicaciones Españolas cuadernos de arte serie divulgación

· PLA Josefina, LA MUJER EN LA PLÁSTICA PARAGUAYA, Ed. R.P., Asunción,1995

· PLA, Josefina, PINTURAS Y CERÁMICAS PARAGUAYAS, (agosto-setiembre 1954), folleto de presentación del Grupo Arte Nuevo en Buenos Aires

· PLA, Josefina, EL GRABADO EN EL PARAGUAY, s/f, Asunción, Ed. Alcar

· PLA, Josefina, GRABADOS DE OLGA BLINDER, (fecha aprox. 1987 ) Asunción, s/editar,

· PLA, Josefina, PASIÓN DOCENTE Y VOCACIÓN PLÁSTICA: OLGA BLINDER, 2003, Asunción, Imprenta Arte Nuevo, editado por el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, AECI

· PALAU CAPUTO, Tomás, PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN METODOLÓGICA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA,( 2002), Asunción, ISA

 


PUBLICACIONES EN DIARIOS

· La Tribuna - 24,XI,1950- Exposición del Taller del Ateneo Paraguayo

· La Unión – 26,XI,1950- Exposición de Pinturas del Ateneo Paraguayo

· La Tribuna – 4,XII,1952- Exposición de Pinturas

· La Tribuna – 4,XII,1952- Exposición de Pinturas- Torné Gavaldá

· La Tribuna – 16,IX,1952- 1ra. Muestra individual de Olga Blinder

· La Tribuna – 14,VII,1954- Por un Arte Nuevo- Ramiro Domínguez

· La Tribuna – 11,IV,1954- Movimiento renovador en nuestra pintura- Josefina Plá

· La Tribuna – 11,IV,1959- Arte Infantil- Augusto Rodríguez

· La Tribuna – 12,IV,1959- Dominical, Comentario

· La Tribuna – 10,IX,1964- La pintura Paraguaya Moderna - Miguel Ángel Fernández

· ABC color – 30,XII,2001- Suplemento cultural-pag.1, El día de Olga- Luis Verón

· Ultima Hora- 14,IX,2002- Correo Semanal- pag. 8-9, Primera Muestra de Arte Moderno en Asunción- Ticio Escobar

· ABC color - Ticio Escobar

· Ultima Hora – 25,V,2003- Correo Semanal– pag. 8-9, Notas rápidas sobre un largo Recorrido- Ticio Escobar

· ABC color- 22,06,2003- Suplemento cultural-pag.2-3, Ideas, emociones y algo más- Carlos Sosa.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CCEJS
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA