PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN MANUEL MARCOS
« Volver
JUAN MANUEL MARCOS


Datos biográficos:

JUAN MANUEL MARCOS : Nació en Asunción el 1 de junio de 1950, hijo de una maestra paraguaya y un exiliado republicano español. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Letras por la de Píttsburgh, Pennsylvania, cursó estudios postdoctorales en filosofía política y administración universitaria en las de Yale y Harvard.

Ha sido profesor en las universidades Oklahoma State, y de California, Los Ángeles, habiendo ascendido en varios concursos hasta alcanzar la titularidad y la inamovilidad de la cátedra en los Estados Unidos. También ha sido nombrado profesor de honor en las de Kansas, Federal de Río de Janeiro, Nacional de Mar del Plata, y UCES de Buenos Aires. Ha presentado ponencias y conferencias en más de cincuenta universidades de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos (incluidos Hawái y Puerto Rico), Francia, Japón, México y Uruguay.

Autor de numerosos libros y colecciones de monografías en autoria y coautoría publicados Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay y Venezuela, tales como De García Márquez al postboom (Madrid, 1986) y Roa Bastos, precursor del postboom (México, Premio Internacional Plural de Ensayo, 1983). Entre las revistas internacionales especializadas en temas filológicos que han publicado sus estudios mediante la aprobación de un comité de expertos figuran Cuadernos Americanos, Plural (México), Cuadernos Hispanoamericanos (España), Revista iberoamericana, Latin American Literary Revíew, Hispaníc Journal, Monographic Revíew, Latin American Indían Literatures, Modern Language Notes, Híspania (Estados Unidos), Escritura (Venezuela), etc.

Coautor de los montajes teatrales ÑANDEJÁRA REKOVE (1972) y LÓPEZ (1973), que junto con letras de música popular grabadas en numerosos discos en Asunción y Buenos Aires, contribuyeron a la aparición del hoy llamado NUEVO CANCIONERO PARAGUAYO.

También ha publicado POEMAS (Asunción, Criterio, Premio René Dávalos, 1970), POEMAS Y CANCIONES (Asunción, Alcándara, 1987), y la novela EL INVIERNO DE GUNTER (Asunción, El Lector, 1987), una de las pocas paraguayas traducidas al inglés (por el profesor Tracy K. Lewis, Nueva York, 2001), que ha sido adaptada al cine por la directora Galia Giménez. Selecciones de su obra, así como comentarios sobre la misma, han aparecido en castellano, coreano, francés, inglés, italiano y portugués.

Desde muy temprano fundó o formó parte de periódicos y revistas como Frente, Criterio y El Radical, programas radiales y de televisión, y grupos de teatro, poetas y músicos. En Estados Unidos, fundó y editó veinte volúmenes de Discurso literario, una de las publicaciones internacionales especializadas más importantes de su género en los ochenta, y organizó cuatro coloquios con su correspondiente premio anual de ensayo en los estados de Oklahoma y Texas. En 1991 fundó la Universidad del Norte, de Asunción, hoy la mayor privada del país, de la cual sigue siendo Rector.

En su lucha por la democracia en el Paraguay experimentó prisión, asilo diplomático y doce años de exilio político. Después de la dictadura, elegido diputado primero y senador después, contribuyó y presentó varios proyectos y resoluciones en el campo educativo, social y cultural. También fue elegido Presidente del Parlamento Cultural del MERCOSUR (PARCUM), que  aglutina a legisladores de Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, presidido por primera vez por un paraguayo.

Fuente: EL INVIERNO DE GUNTER (SEGUNDA EDICIÓN) JUAN MANUEL MARCOS © CRITERIO EDICIONES, Asunción – Paraguay 2009 (267 páginas)

 

 

MARCOS, JUAN MANUEL : Ciudad de Asunción, 1950. Poeta, narrador, crítico literario, ensayista y docente universitario.

Doctorado en Filosofía por la Universidad de Madrid, y en Letras por la de Pittsburgh, catedrático en universidades nacionales y extranjeras (incluyendo cuatro en Estados Unidos), Juan Manuel Marcos es actualmente rector de la Universidad del Norte (Asunción) y miembro titular del Consejo de Universidades del Paraguay.-

También ha participado de manera muy activa en la política de su país, especialmente después de la caída de la dictadura de Stroessner en 1989.-

Prolífico escritor y crítico, hasta la fecha ha publicado dieciséis libros y más de cincuenta artículos en revistas especializadas europeas, estadounidenses y latinoamericanas.-

Fundador de la revista internacional Discurso literario (1983) y miembro del consejo editorial de numerosas publicaciones académicas, ha recibido premios literarios y distinciones diversas de una decena de instituciones americanas y europeas.-

Su producción literaria incluye, entre otros, los siguientes títulos:

·         “POEMAS” (1970; Premio René Dávalos),

·         “LÓPEZ” (montaje teatral, Asunción, 1973),

·         “ROA BASTOS”, precursor del postboom (1983; Premio Internacional PLURAL [México] de ensayo),

·         “DE GARCÍA MÁRQUEZ AL POSTBOOM” (1986),

·         “EL INVIERNO DE GUNTER” (1987; Premio Libro del Año),

·         su primera novela, “POEMAS Y CANCIONES” (1987) y

·         “ASÍ COMO POR LA HONRA, SELECCIÓN DE TEXTOS SOBRE LA LIBERTAD” (1990).-

(Fuente: "ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 3ra. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH ** Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 2004).



MARCOS , JUAN MANUEL : Poeta, Ensayista y Narrador. Nació en Asunción en 1950. Es autor de textos de difundidas canciones. Participó activamente del movimiento  NUEVO CANCIONERO.

En 1973 presentó su CANTATA LÓPEZ, una de las obras pioneras del género contestatario de la nueva generación. Como escritor tiene publicados una veintena de libros y más de cincuenta artículos en revistas de América y Europa.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.


 

JUAN MANUEL MARCOS (Asunción, 1950). Se destaca entre los escritores nacidos al mediar el siglo por su extraordinaria, por no decir incomparable, labor académica y literaria. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción, (1976); es Doctor en Filosofía, por la Universidad Complutense de Madrid, 1979; obtiene, también en Madrid, en 1980, el diploma de Profesor de Literatura y Lingüística, conferido por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Para optar al título de doctor en Filosofía, presentó su tesis, dirigida por el filósofo Alfonso López Quintás, La poética de Hugo Rodríguez-Alcalá: Técnica y estilo; para el título de Profesor de Literatura y Lingüística, dirigida por Manuel Alvar, versó sobre el teatro de García Lorca. En la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, obtuvo el título de Doctor en Letras tras defender una tesis sobre el Postmodernismo en el Paraguay. De otra parte su historial docente es tanto o más notable que su carrera de estudiante universitario en dos Continentes. Desde 1991 es rector y profesor de la Universidad del Norte de Asunción, después de haber sido profesor, en la Universidad de California, Los Ángeles, en 1989. Anteriormente, en el Estado de Oklahoma, siendo profesor de la Universidad estatal, fue fundador y director de la revista de estudios iberoamericanos Discurso literario. Dirigió esta revista de gran éxito durante nueve años, que alcanzó a editar 18 volúmenes.

Ha ejercido también cátedras en Río de Janeiro y en Bueno Aires. Tocante a los géneros que ha cultivado y cultiva Juan Manuel Marcos, basta decir que es poeta, crítico literario, cuentista, novelista y que se ha destacado en el ensayismo. Como escritor ha recibido distinciones en la Argentina, el Brasil, España, Estados Unidos, México, Portugal, Francia, Uruguay y, claro está, en su patria el Paraguay.

En México la confirieron el premio internacional PLURAL por su ensayo Roa Bastos, precursor del post-boom, en 1983.

El mérito esencial de la literatura de Juan Manuel Marcos es, en todos los géneros qué ejercita la impronta de su delicada sensibilidad, el élan poético animador de sus versos y sus prosas, en la lírica, en el ensayismo, en la narrativa.

BIBLIOGRAFIA. Poemas (Asunción, 1970), Poemas y canciones (Asunción, 1987); Roa Bastos, precursor del post-boom; De García Márquez al postboom (Madrid, 1986); El invierno de Gunter, Novela (Asunción, 1987); La poética de Hugo Rodríguez-Alcalá (Asunción, 1997). H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)



MARCOS, JUAN MANUEL : Su primera publicación “POESÍA 1970”, corresponde al premio René Dávalos. Luego se editó un ensayo sobre las obras de Rafael Barret.

Siguió con la publicación de los textos secundarios: “NOCIONES DE POESÍA”; “NOCIONES EN NARRATIVA” Y “NOCIONES DE TEATRO Y CINE”.-

Con éxito se lanzó en el Centro Juan de Salazar “EL CICLO ROMÁNTICO Y MODERNISTA DEL PARAGUAY”, muy bien recibido en las Universidades Iberoamericanas y en los Estados Unidos.-

Ha publicado numerosos cuentos, algunos premiados, y poesías, en revistas y diarios, y ejerció la Cátedra en colegios secundarios (San José y Las Teresas) de Asunción y en la Facultad de Filosofía, de la que egresó como mejor alumno, con medalla de oro.-

(Fuente: LA VÍSPERA ENCENDIDA de Juan Manuel Marcos / Edición JOMAR, febrero de 1979).

 

 

JUAN MANUEL MARCOS (Asunción, 1950)

Entrevista por VICTORIO SUÁREZ

(24-III-1994 - NOTICIAS)

“La cultura conservadora propone teorías reaccionarias”

( GENERACIÓN DE 70 - LITERATURA PARAGUAYA )

 

 

Para ir entendiendo el panorama literario de nuestro país, hablamos con el poeta, filósofo y político Juan Manuel Marcos, autor de importantes obras y uno de las voces más logradas de la poesía del 70. En esta nota, nuestro entrevistado expone sin titubeos valiosos conceptos acerca de la realidad cultural. En la actualidad Marcos se desempeña como rector en la prestigiosa Universidad del Norte, de gran movimiento científico-intelectual y artístico en el Paraguay.

 

 –Juan Manuel, los del 70 vivieron un patético panorama cultural. ¿Qué canales comunicativos utilizaron en esa instancia de marginamiento y represión? 

–En esa época el ambiente intelectual padecía de un gran aislamiento en relación a las nuevas estructuras y estilos que se daban en América Latina, Europa y los EE.UU. Estábamos también aislados de nuestro propio público por problemas de censura, autocensura, dificultades editoriales, marginamiento cultural y analfabetismo funcional de la gran masa potencial de lectores de nuestro país. La falta de incentivo era evidente; no había becas ni fondos para las artes. A todo eso acompañaba otras señales frustrantes: malos programas de literatura, profesores de formación limitada y presencia del Ministerio de Educación como agente represivo. De todos modos mantuvimos dos posturas bien definidas: 1) la comunicación para romper el aislamiento (publicación de “Frente” y “Criterio”, organización de festivales, estímulos a las experimentaciones de vanguardia, etc.); y 2) el compromiso popular, que significa no caer en panfletos populistas. La resistencia cultural se dio con la participación directa en “marchas” contra la dictadura y actitudes solidarias hacia campesinos y obreros.

 

–Actualmente se percibe cierto desencanto respecto a las viejas creencias. ¿Asistimos a las exequias de las utopías? ¿Estamos acaso en la crisis más punzante de la literatura?

–Creo que en este momento la cultura conservadora de los países está proponiendo una teoría bastante ambigua, confusa y reaccionaria que se denomina posmodernidad o posmodernismo. Las ideas básicas de esta teoría paradójicamente usan como pretexto a Borges. La idea de la muerte, la literatura, la creatividad, fue expuesta tempranamente en el artículo “La literatura del agotamiento”, que publicó en la revista Atlantic el novelista norteamericano John Barth. De manera que a consecuencia de esa teoría se piensa que ante la posibilidad de crear nuevos estilos –que era la gran ilusión de Picasso, Joyce, Kafka— lo único que sobra es repetir. La muerte, el receso de las utopías significa una especie de pesimismo para volver a creer en los ideales de mejoramiento social. Sin embargo, creo que hay una vigorosa literatura latinoamericana. Las obras de Mempo Giardinelli, Antonio Skármeta, Isabel Allende, Eraclio Zepeda están a la altura y hasta superan en calidad a los maestros del 70, que, dicho sea de paso, se beneficiaron en circunstancias más favorables con el boom editorial de Barcelona, la repercusión internacional de la revolución cubana, etc.

 

–Tenés mucho optimismo acerca de la literatura latinoamericana. Pero, ¿cómo ves la producción literaria en nuestro país?

–Hay muchos intelectuales que se dedican a la actividad política, investigativa, periodística. Son funciones importantes que lamentablemente acusan cierto silencio a la parte artística. Pero no todos eligieron esos caminos. Creo que si comenzamos a contar, encontraremos que los escritores siguen activos y que también aparecieron valores nuevos de buena calidad.

 

–¿Cuál sería el diseño esencial para una política cultural en el Paraguay?

–Desde la caída de Stroessner no hemos visto nada importante. Pero lo primordial es la reforma educativa para formar buenos ciudadanos, conscientes de la importancia de la tolerancia, la convivencia mutua, la protección del medio ambiente, la ética personal. En Paraguay no tenemos claros esos objetivos. Las universidades reciben a jóvenes confusos que no tienen visión acerca de nuestra cultura, nuestra identidad. Ante tantas falencias creo que ha llegado la hora de preocuparnos seriamente por los jóvenes que deben entender el amor a la patria, el respeto a sí mismos y a los demás. Tantos tecnicismos, datos estadísticos y charla tanerías tecnocráticas de supuestos sabiondos –que asisten a seminarios internacionales por una semana– no llevarán a ninguna parte.

 

–¿En la actualidad cuál sería el protagonismo de los escritores?

–La misión del escritor es doble. Debe crear belleza y preocuparse por el mejoramiento cultural, social, político y económico de su país. El compromiso del intelectual es mantenerse activo, eso no implica afiliarse a un partido político, pero sí respaldar todos los movimientos que llevan a crear mejores condiciones para el trabajo de la belleza artística y del mundo. Eso incluye ideales de redención social, ideales de redención natural y apertura de nuevos caminos para la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico. En Paraguay más de 100.000 niños no pueden ir a la escuela. Esa es una fealdad abominable que los intelectuales paraguayos pueden contestar y cambiar.

Fuente: PROCESO DE LA LITERATURA PARAGUAYA. PERFIL HISTÓRICO, BIBLIOGRAFÍA Y ENTREVISTAS LOS MÁS DESTACADOS ESCRITORES PARAGUAYOS. Por VICTORIO V. SUÁREZ. Edición corregida y aumentada. Asunción, Paraguay. 2011 (654 páginas)



JUAN MANUEL MARCOS

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 19


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA